Recetas de verdura y legumbres

Paso a paso

Crema de calabaza: la receta más fácil y deliciosa

¡Prepara la cuchara! Aquí tienes la receta de la crema de calabaza de toda la vida, así como otras deliciosas versiones y todos los trucos para que te quede riquísima.

Por Nacho Benavides | Actualizado el 24 de mayo de 2019, 10:43

Ingredientes de la crema de calabaza para cuatro personas:

  • 600 g de pulpa de calabaza (1 kg 800 g de calabaza)
  • 1 cebolla
  • 1 patata grande
  • 4 vasos de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado (o un par de quesitos)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta

Crema de calabaza: receta base

La crema de calabaza que te vamos a explicar a continuación es la receta básica. Después veremos cómo hacer deliciosas variaciones.

1 / 15

Pelar la calabaza

Si no quieres complicarte la vida, solo tienes que calentar la calabaza un poco en el microondas y así la pelarás más fácilmente. Descubre cómo hacerlo paso a paso.

2 / 15

Trocear la calabaza

Si la vas a usar para una crema o una sopa, lo mejor es cortarla en dados pequeños para que se cueza antes.

3 / 15

Cortar la cebolla y sofreír

Además de pelar y cortar la calabaza, pela y corta la patata en dados, y pela y corta la cebolla en juliana. Calienta el aceite de oliva en una cacerola y sofríe la cebolla unos 4-5 minutos.

4 / 15

Cocer y añadir el queso

Agrega la calabaza y la patata, rehógalas junto con la cebolla unos instantes y añade el caldo caliente. Deja hervir suavemente 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Retira del fuego e incorpora el queso, y una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Si quieres aligerarla o que sea una receta vegana (sin nada de origen animal), puedes prescindir del queso y/o sustituirlo por levadura nutricional.

5 / 15

Triturar y servir

Con ayuda de una batidora, tritura hasta obtener una crema suave, deja templar un poco y sírvela.

6 / 15

Ideas para emplatar

Una de las opciones es utilizar la propia calabaza como sopera. Para vaciarla, solo tienes que cortar un círculo en la parte superior y luego ir vaciándola con cuidado con una cuchara.

7 / 15

Cómo aderezarla

La crema de calabaza combina muy bien con todo tipo de especias, desde la nuez moscada hasta el curry. Y la puedes acompañar con picatostes, frutos secos, hierbas aromáticas y germinados, o algo tan sencillo como sus propias semillas (ricas en proteínas, ácidos grasos y minerales como el cinc). Para que queden ricas, límpialas, sécalas y saltéalas un poco en la sartén antes de añadirlas a tu crema.

8 / 15

Crema de calabaza y zanahoria

También puedes probar de combinarla con otras hortalizas. Una de las que más triunfa es la crema de calabaza y zanahoria. Para hacerla, añade a los ingredientes de la receta básica una zanahoria. O bien, si quieres que tenga mucho más protagonismo, sustituye la mitad de la calabaza por la misma cantidad de zanahoria. Y en este caso la hemos decorado con unas pipas y judía tierna cortada en juliana.

9 / 15

Crema de calabaza con nata

La principal diferencia entre un puré y una crema de verduras es que esta última suele llevar entre sus ingredientes un lácteo. Nosotros, a la receta básica, solo le hemos añadido queso parmesano para que no resulte tan pesada. Pero también puedes hacer la crema de calabaza con nata. En esta caso, después de triturar la crema, agrega 100 ml de nata líquida, remueve bien, y calienta un par de minutos más para ligarla (pero sin que llegue a hervir).

10 / 15

Crema de calabaza y calabacín

Otra opción delciosa es la crema de calabaza y calabacín, una hortaliza de la misma familia, que también queda muy bien tanto en crema como en puré. Sustituye la mitad de la calabaza por una cantidad similar de calabacín (lo puedes incorporar con piel si quieres que tenga más fibra) y listo. O también puedes hacer lo que hemos hecho aquí: una crema de calabacín por un lado, y una de calabaza, por otro. Y las hemos mezclado.

11 / 15

Crema de calabaza y puerro

También queda muy rica con un poco de puerro. Es más que fácil. Añade uno a los ingredientes y tendrás una crema de calabaza y puerro riquísima. En este caso, además, la hemos acompañado con huevo cocido para que funcione como plato único.

12 / 15

Crema de calabaza y naranja

Si quieres darle un toque diferente, prueba la crema de calabaza y naranja, que consiste en añadir a las verduras una zanahoria (para darle más cuerpo), no poner queso, añadir unos 100 ml de zumo de naranja una vez triturada, y cocer unos cuatro minutos más para que reduzca pero sin que llegue a hervir.

13 / 15

Crema de calabaza light

Si buscas una opción súper ligera, tienes que probar esta crema de calabaza al curry con cero grasas. Además de ser una receta vegetariana también es 100% vegana, ya que no lleva ningún ingrediente de origen animal, ni siquiera leche o queso, que precisamente es el truco para aligerarla. Ver receta.

14 / 15

Más cremas y sopas

Si eres fan de las cremas de verduras y los platos de cuchara, decubre más recetas de sopas y cremas fáciles. Están para chuparse los dedos. O si te preocupa la línea, prueba nuestras recetas muy saciantes de sopa para adelgazar.

15 / 15

Nos encanta la crema de calabaza, una de las múltiples formas de comer esta deliciosa y saludable hortaliza, porque es facilísima de hacer y está riquísima tanto caliente como fría.

Receta de crema de calabaza paso a paso

Ingredientes:

  • 600 g de pulpa de calabaza (1 kg 800 g de calabaza)
  • 1 cebolla
  • 1 patata grande
  • 4 vasos de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado (o un par de quesitos)
  • 100 ml de nata líquida (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Pela y corta la calabaza y la patata en dados y reserva ambas.
  2. Pela la cebolla, córtala en juliana y sofríela en la cazuela con el aceite.
  3. Incorpora la calabaza y la patata, sofríe un poco todo junto y añade el caldo caliente.
  4. Deja hervir suavemente 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
  5. Retira del fuego e incorpora el queso, y una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
  6. Tritura con la batidora hasta obtener una crema suave.

Trucos para sacarle todo el partido

  • Si quieres que te quede más cremosa, puedes agregar al final la nata líquida, y calentar un par de minutos más para acabarla de ligar.
  • Para aderezarla y acompañarla, puedes añadirle un hilo de aceite de oliva, especias y hierbas aromáticas, germinados y frutos secos...
  • También la puedes combinar con otras hortalizas: zanahoria, calabacín, puerro...
  • Y si te sobra, la puedes congelar en forma de cubitos como hemos hecho en nuestra receta de crema de verduras. Y usarla en plan #safefood para enriquecer otros guisos sin desperdiciar nada de nada.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?