Alimentación

Descubre sus bondades

Levadura nutricional: sabe igual que el parmesano pero no engorda nada

Si quieres saber qué es este superalimento, qué propiedades tiene y cómo usarlo en tus comidas, aquí tienes todo lo que buscas.

Por Maria Guasch | Actualizado el 15 de marzo de 2019, 09:56

levadura nutricional 1

Después de arrasar en las dietas veganas y vegetarianas, la levadura nutricional ha empezado a colarse en cualquier tipo de dieta y en las nuevas tendencias de alimentación. Y es que entre otras bondades sabe casi igual que el queso pero no engorda. Pero, qué es la levadura nutricional exactamente, qué propiedades tiene, cómo se puede utilizar y lo que es más importante: ¿realmente es tan saludable como dicen?

¿Qué es la levadura nutricional?

La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura que se utiliza como alimento enriquecedor. Su textura y su sabor recuerdan al queso parmesano. Tiene un color dorado, se vende en copos o en polvo. Y se puede comprar en la mayoría de las tiendas de alimentación natural y ecológica, e incluso en algunos supermercados.

  • ¿Es un mineral, un cereal, una planta...? No. Es un microorganismo unicelular que se alimenta sobre todo de azúcares y produce vitaminas y aminoácidos, motivo por el que se lo considera un superalimento rico en ellos.
  • ¿Cómo se obtiene? Se elabora a partir de la fermentación de la melaza de azúcar de caña o de remolacha y, luego, se lava y se somete a un procedimiento de pasteurización y secado que la convierte en inactiva. A diferencia de la levadura de cerveza, esta levadura no es el residuo de ningún proceso de elaboración de productos o bebidas fermentadas. Se cultiva expresamente para su consumo alimentario, lo que favorece que posea menos residuos, y que tenga más vitaminas y minerales, así como mejor sabor.
  • ¿Tiene algún riesgo? No. Se trata de una cepa diferente de la levadura cándida que, al inactivarse durante el proceso de elaboración, no representa ningún riesgo tomarla en caso de candidiasis o de sensibilidad a otros tipos de levaduras. El cuerpo la trata como cualquier otro alimento.
levadura nutricional recetas

Levadura nutricional: propiedades y beneficios

¿Y por qué es tan apreciada hoy en día? Pues porque es rica en vitaminas, minerales y fibra, aporta proteínas de alto valor biológico, y es una alternativa al queso para los intolerantes a los lácteos o los veganos, que no consumen ningún producto de origen animal (ni siquiera lácteos ni huevos).

  • Tiene muchísimos nutrientes. Hasta 16 aminoácidos, incluidos todos los esenciales; 14 minerales, como fósforo, magnesio y cromo; y 17 vitaminas.
  • Está llena de proteínas. Casi tres cuartas partes de su composición nutricional son proteínas. Pero a diferencia de otros alimentos vegetales ricos en proteínas no tiene casi grasas (todo lo contrario que los frutos secos) ni casi carbohidratos (las legumbres sí), por lo que no engorda.
  • Posee propiedades antivirales y antibacterianas. Puede ayudar a tratar de forma natural afecciones como las infecciones por cándida o el acné, además de para estimular nuestro sistema inmunológico.
  • Cuida la piel, las uñas y el pelo. Es una buena fuente de fibra, de aminoácidos fáciles de digerir, de vitaminas del grupo B y de minerales, todos ellos con propiedades embellecedoras que ayudan a mantener la piel, las uñas y el pelo sanos y brillantes.
  • Es buena para el cerebro. Posee un complejo vitamínico que proporciona energía y ayuda a mantener una correcta función cerebral.
levadura nutricional recetas parmesano

Cómo incorporar la levadura nutricional en tus recetas

Por sus propiedades y su textura y su sabor, la levadura nutricional se considera una buena alternativa al queso. Puedes usarla para enriquecer todos tus platos como si fuera queso rallado, y darles una textura más cremosa a cremas, sopas, ensaladas, verduras al horno e incluso postres.

Recetas con levadura nutricional

  • Queso vegano. En una trituradora o un robot de cocina, pon 3 cucharadas de levadura nutricional, 3⁄4 de taza de anacardos crudos, un poco de ajo en polvo y un poco de sal. Tritura hasta que quede bien molido y mezclado, y úsalo para enriquecer platos de pasta, purés de verdura o ensaladas. Descubre más recetas veganas.
  • Mayonesa vegetal. En el vaso de la batidora, mezcla tres cuartos de taza de agua mineral con una taza de pipas de girasol peladas y crudas y una cucharada de levadura nutricional. Tritura todo en la batidora hasta obtener una textura cremosa y suave, y listo.
  • Salsa para dipear. Tritura 1⁄4 de taza de levadura junto con un puñado de pipas de girasol peladas y crudas, y un diente de ajo. Por otro lado, tritura 150 g de canónigos con un chorro de zumo de limón y un par de cucharadas de aceite de oliva. Y mézclalo todo.
  • Condimento. Puedes dar un plus de sabor a tus sopas, cremas y ensaladas directamente con copos o polvo de levadura nutricional.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?