Recetas

Infinitas ideas

45 recetas de ensaladas fáciles, rápidas y... ¡deliciosas!

¡Se acabaron las ensaladas sosas y aburridas! Aquí tienes infinitas ideas y propuestas para hacer de tus ensaladas una fiesta para el paladar en un plis plas.

Por Nacho Benavides Actualizado el 28 de mayo de 2019, 12:36

Ensalada de garbanzos y hortalizas

No tiene ningún misterio. Coge unos garbanzos de bote, cocidos y escurridos, y mézclalos con cebolla, pimiento verde, tomate, lechuga (o cualquier hortaliza que tengas a mano en el frigorífico). Y añádele un poco de aceite, vinagre y sal. Así de fácil y así de rápido.

1 / 45

Tarros con ensalada de rabanitos y fresas

Aquí el truco es presentarlo de forma atractiva y apetitosa. En unos tarros de conserva reutilizados, pon brotes verdes, taquitos de zanahoria y queso, rabanitos cortados en láminas, y fresas. Y luego adereza al gusto. Una idea tan sencilla como sabrosa y efectiva. 

2 / 45

Tabulé con menta y tomatitos

Tanto si utilizas cuscús precocinado como si hidratas tú misma la sémola de trigo (con tres minutos ya es suficiente), es súper fácil de hacer. Solo tienes que mezclarlo con tomatitos cortados por la mitad, pepino, pimiento verde y rojo, unas hojas de menta, y jugo de limón. Y para que tenga este aspecto puedes emplatarlo con ayuda de un aro de cocina, o utilizando un bol al que luego le das la vuelta. 

3 / 45

Ensalada de aguacate, mango y fresas

Aquí tienes una propuesta repleta de olores, colores y sabores que no solo entra por la vista, sino que también resulta deliciosa y es súper fácil de hacer. 

Ver receta.

4 / 45

Espárragos verdes con salmón ahumado y fresas

Como base de la ensalada, hemos cogido unos espárragos trigueros (pero si no es temporada, puedes coger unos de bote y así te ahorras tiempo también). Y les hemos añadido salmón ahumado, fresas, hierbas aromáticas y semillas. Se prepara en 15 minutos, solo tiene 240 calorías y un look irresistible.

Ver receta. 

5 / 45

Pipirrana con huevo mollet

La pipirrana es la clásica ensalada de cebolla, pepino, pimiento y tomate cortados muy pequeños que se toma en un muchas zonas del sur peninsular como acompañamiento de pescados, gazpachos y salmorejos. Y nosotras, para darle un look más festivo, la hemos servido en forma de timbal con ayuda de un aro de emplatar. Y le hemos añadadido un huevo mollet para que encaje como plato único. Si tienes dudas sobre el tiempo de cocción del huevo, descubre aquí cómo conseguir que te salga perfecto.

Ver receta. 

6 / 45

Ensalada de lentejas súper ligera

Prescindiendo de ciertos ingredientes muy calóricos y añadiendo una vinagreta de miel y limón, hemos transformado el clásico potaje de lentejas en un plato ligero, lleno de matices y 100% libre de culpa: solo tiene 197 calorías por ración.

Ver receta. 

7 / 45

Huevo poché con aguacate y langostinos

Si buscas una ensalada fácil, nutritiva, resultona y económica, el huevo poché con aguacate y langostinos es tu ensalada ideal. No solo tiene el triple poder nutritivo del huevo, el langostino y el aguacate –ricos en proteínas y vitaminas– sino que, además, resulta muy vistosa para una comida o una cena de fiesta, y por muy poco dinero si compras los langostinos ya cocidos.

Ver receta. 

8 / 45

Ensalada de hortalizas en espiral

No nos digas que no resulta apetecible. Pues lo mejor de todo es que no tiene ninguna complicación. Necesitas pepino, pimiento rojo alargado, cebolla morada, tomate y patata cocida. Lava las hortalizas y córtalas todas en rodajas. Luego, solo tienes que coger una bandeja redonda, y colocarlas formando una espiral y condimentar al gusto. 

9 / 45

Ensalada de aguacate y naranjas

Aquí tienes una deliciosa y refrescante ensalada de aguacate y naranjas, una receta vegetariana y muy fácil de hacer, que solo requiere 15 minutos de preparación. Y aunque no es muy ligera (tiene 386 calorías por ración), todas sus grasas son saludables, y te aporta todo lo necesario para afrontar un día con energía.

Ver receta. 

10 / 45

Ensalada de col lombarda

Lava la lombarda y córtala en juliana muy fina. Mézclala con media cucharadita de semillas, dos cucharadas de aceite, 1 de zumo de limón, sal y pimienta. Raspa una zanahoria, córtala en tiras finas y añádela. Luego, incorpora mango o manzana asada cortada en láminas; rabanitos cortados en rodajitas muy finas formado una flor; un poco de requesón desmenuzado; y unas almendras fileteadas. El resultado, como ves, es espectacular. 

11 / 45

Ensalada de espinacas, manzana y champiñones

Tiene un aspecto sencillamente delicioso y, en cambio, solo 180 calorías. Lleva hojas de espinaca frescas, zanahoria, cebolleta, manzana, champiñones y un puñadito de frutos secos picados. Mezcla todos los ingredientes y adereza con una vinagreta hecha con aceite de oliva, vinagre y, para darle un toque original, una pizca de mermelada de higo o de la que tengas a mano. Para que los champiñones y la manzana no se ennegrezcan, rocíalos con limón después de lavarlos y cortarlos en láminas. 

 

 

12 / 45

Ensalada de caqui y alcachofa

Para hacer esta ensalada puedes usar otras fruta de temporada, en lugar de caquis, y alcachofa de bote si quieres ahorrar tiempo. Para hacerla con alcachofa fresca, córtala en láminas finas, fríela, retira y reserva. Pela el caqui y córtalo en gajos. Monta la ensalada con canónigos, como base, el caqui y las alcachofas, y para completar unas virutas de queso. Vistosa y muy nutritiva. 

13 / 45

Ensalada tropical de arroz, piña y gambas

Cuece arroz blanco, escúrrelo y déjalo enfriar. Añádele unas gambitas cocidas y peladas. Incorpora jamón cocido y piña cortados en daditos, y maíz escurrido. Mézclalo todo bien y añade un poco de cebollino picado, salpimienta, riega con aceite y remueve. Listo. 

14 / 45

Ensalada de tomate y queso

Es cierto que no es la ensalada más ligera de todas por llevar queso, nueces y miel, que elevan su poder nutritivo añadiéndole proteínas, grasas y azúcares. Pero tampoco es ninguna bomba. Al fin y al cabo, solo tiene 225 calorías, y puedes aligerarla cambiando el queso curado por uno fresco o bajo en grasas. 

Ver receta.

15 / 45

Ensalada de pasta con alcachofas

Nuestra ensalada de pasta con alcachofas, tomatitos y queso fresco está inspirada en la clásica ensalada caprese (tomate, mozzarella y albahaca fresca); en la que hemos cambiado la mozzarella por queso fresco, y a la que le hemos añadido pasta, alcachofas y zanahorias para que sea más completa. 

Ver receta. 

16 / 45

Ensalada de tofu y nueces

Más sencilla, imposible. Mezcla hojas de lechugas variadas con un poco de col lombarda, zanahorias, y aceitunas negras. Y como tropezón, añádele unos taquitos de tofú o de queso, y unas nueces troceadas. Rápida, fresca y deliciosa.

17 / 45

Ensalada de quinoa con pimiento y champiñones

Además de ser un producto muy versátil y que puede combinar con muchos otros alimentos, la quinoa nos aporta fibra, proteína y también es una excelente fuente de calcio. Y como no tiene gluten, es perfecto para las personas celíacas. A nosotras, por ejemplo, nos encanta en ensalada con pimiento y champiñones. Una receta que puedes tener lista en menos de media hora. 

Ver receta. 

18 / 45

Timbal de judías blancas, calabacín y tomate

Una alternativa a la clásica fabada (o cualquier otro pesado guiso tradicional a base de alubias), es hacer una ensalada como este timbal de judías blancas, calabacín y tomate marinado. Las legumbres sacian, aportan fibra, reducen el colesterol... Motivo por el que se recomienda consumir legumbres por lo menos tres veces a la semana.

Ver receta. 

19 / 45

Ensalada de aguacate, manzana y pollo

Esta ensalada, además de ser una de las recetas con pollo (para cuando te has cansado de comer pollo), resulta ideal como plato único. Solo tienes que mezclar láminas de aguacate, manzana, y pechuga de pollo, y aderezarlo con una vinagreta suave. Rico y súper nutritivo. 

20 / 45

Ensalada de atún

Aquí tienes una ensalada ligera, pero muy completa. Como base, brotes tiernos de lechugas variadas. Y como tropezón, zanahoria y pimiento cortado en tiras finas, por un lado, y atún en aceite de oliva desmigajado, por el otro.

21 / 45

Ensalada de espárragos, tomatitos y requesón

En un bol, mezcla puntas de espárragos silvestres (los puedes poner hervidos, salteados o de bote) con tomatitos cortados por la mitad, requesón desmenuzado, nueces troceadas y pipas de girasol. Y adereza con un poco de aceite, vinagre, sal y pimienta. 

22 / 45

Ensalada de langostinos con patatas asadas

Esta ensalada tiene un look irresistible ¡y solo 126 calorías! Únicamente con 3 ingredientes principales –langostinos, patatas asadas y berros– conseguirás una ensalada muy sofisticada.

Ver receta. 

23 / 45

Ensalada de lentejas y arroz

Mezcla lentejas y arroz cocidos y escurridos. Y añádele cebolla, zanahoria, pimiento rojo y unas hojitas de espinacas baby. Para darle un toque más meloso, puedes pochar un poco la cebolla antes para que pierda la acidez. Pruébalo, no te defraudará. 

24 / 45

Ensalada de espinacas con boquerones y tomates secos

Es tan simple como lo que ves. Una base de hojas frescas de espinacas con tomates secos en aceite, boquerones en vinagre y taquitos de mozzarella. Para darle un toque "crunchi" y original, puedes añadirle por encima unos pistachos picados. 

25 / 45

Ensalada de fruta a la parrilla

Lleva albaricoque, nectarina, cerezas, manzana y plátano. Lava y seca todas las frutas menos el plátano. Reserva las cerezas. Corta en gajos gruesos los albaricoques y las nectarinas y en finos la manzana. Pela y trocea el plátano. Riega todo con zumo de limón. Engrasa una parrilla con mantequilla y asa las frutas por separado. Sírvelas mezcladas con las cerezas, enteras o deshuesadas y cortadas por la mitad. Y adereza con un poco de yogur con miel. 

26 / 45

Aguacate relleno de ensalada y salmón ahumado

Solo tienes que vaciar con cuidado la cáscara del aguacate y utilizarla como "ensaladera" para poner brotes verdes, cebolleta, zanahoria, la pulpa del aguacate y tiras salmón ahumado.  Apetitoso, ¿no?

Ver receta. 

27 / 45

Ensalada de melón con jamón

Solo tienes que poner sobre una cama de rúcula, bolitas del melón que más te guste (este es de cantaloup), rollitos de jamón ibérico, unas hojitas de menta, aceite, vinagre, sal y pimienta. Solo tiene 122 calorías. Para que el jamón esté más moldeable, sácalo de la nevera un rato antes de ponerte a cocinar. 

28 / 45

Ensalada de patatas, espinacas y jamón

Por un lado, resulta deliciosa porque las espinacas combinan muy bien con el queso y las pasas. Y por otro es un plato muy equilibrado y nutritivo, que funciona a la perfección como plato único gracias a la combinación de patatas, espinacas, jamón y queso. Precisamente por este motivo nunca falta en nuestro recetario para el tupper.

Ver receta. 

29 / 45

Ensalada de patata y atún

Por un lado, fríe con muy poco aceite el atún y las colas de gambas, y si quieres echa un chorrito de vino para darle más sabor. Por otro, corta unas patatas cocidas con piel, córtalas en rodajas, y añádeles tomates cherry, cebolla tierna, pimiento verde, y un aliño ligero. Y si quieres aportarle más proteínas, puedes añadirle unas gambitas cocidas peladas. 

30 / 45

Ensalada de aguacate, cebolla y tomate

Si te gusta el guacamole, te encantará esta ensalada de aguacate, tomate y cebolla con pipas de girasol. ¿Por qué? Pues porque lleva los mismos ingredientes que el típico guacamole: aguacate, tomate y cebolla; y el aliño tradicional: limón y guindilla. Pero con un look renovado y súper apetitoso. 

Ver receta. 

31 / 45

Escalivada con sardinas

También puedes hacer una ensalada con con pimientos, berenjenas, cebolla u otras hortalizas asadas, y añadirle encima sardinas, anchoas, boquerones, atún... 

32 / 45

Ensalada de arroz con pollo y tomatitos

El arroz, como la pasta, funciona súper bien como base de una ensalada que te tengas que llevar al trabajo, por ejemplo. Ya que las hojas verdes se pochan en seguida. Para esta solo tienes que cocer arroz (o tirar de uno ya precocinado o que tengas guardado para ahorrar tiempo) y añadirle unos tomatitos salteados, unos tacos de pollo a la plancha o asado, y las hierbas aromáticas que más te gusten.

33 / 45

Ensalada de guisantes

Los guisantes también son legumbres y reúnen las propiedades de estas junto con las de las verduras. Y como verás en esta ensalada de guisantes salteados con tomatitos y huevo duro, no siempre se comen guisadas y calientes. También están riquísimos tan solo cocidos y combinados con verduritas. 

Ver receta. 

34 / 45

Torre de patatas, tomate y sardinas

Es tan sencillo como alternar rodajas de patata cocida, tomate crudo, y un picadillo de sardinas de lata, cebolleta y alcaparras. Fácil y con un look súper apetecible.

35 / 45

Ensalada de frutos rojos

Ensaladas hay infinitas, pero pocas tan coloridas y apetecibles como nuestra ensalada de frutos rojos. Un plato súper fácil de hacer que no solo es vegetariano, sino también 100% vegano (sin rastro de ingredientes de origen animal), y repleto de nutrientes y vitaminas.

Ver receta. 

36 / 45

Ensalada de naranja y bacalao

Como base pon unas rodajas de naranja pelada y, encima, aros de cebolla morada, bacalao desmigajado, olivas negras, un poco de cebollino picado, y aderezo al gusto. Refrescante, nutritiva y deliciosa. 

37 / 45

Ensalada de wakame y mango

Esta propuesta, además de ligera y refrescante, está deliciosa y es ultrafácil. Solo tienes que mezclar láminas de mango con brotes de rúcula, espinacas, berros, canónigo o alga wakame, por ejemplo. Y añadirle semillas piñones u otros frutos secos. Es una de las 55 recetas para adelgazar... ¡fáciles y apetitosas!

38 / 45

Carpaccio de champiñones

Además de ser unos de los alimentos más saciantes que existen, los champiñones dan mucho juego. Salteados, apenas aportan unas 150 calorías y si te los comes crudos, cortados en láminas finas como si fuera un carpaccio, reduces al máximo la grasa usada, y te saciarán antes porque los tienes que masticar más. Para acompañarlo, basta un picadillo de tomate, unas hojas de rúcula y unas aceitunas negras, y jugo de limón como aderezo. 

39 / 45

Ensalada griega

La ensalada griega, a base de tomates maduros, pepino, cebolla roja, aceitunas negras, queso feta, aceite, sal y orégano, te aportará alrededor de 250 calorías. Pero no todas las ensaladas son tan equilibradas... Descubre las calorías ocultas de las ensaladas traidoras.

40 / 45

Ensalada de mejillones y berberechos

Sobre un lecho de brotes de lechuga y otras hojas verdes pon taquitos de pimiento, rodajas de palmito, tomatitos. Añade unos berberechos y unos mejillones de lata. Y adorna con germinados de verduras. Si quieres que te quede mucho más rica, haz los berberechos y los mejillones al vapor. 

41 / 45

Ensalada de fruta tropical y jamón ibérico

Mezcla unos brotes de lechugas variadas con canónigos y rúcula. Encima pon unos taquitos de frutas tropicales (papaya, mango, melón, piña). Y completa con virutas de jamón ibérico y unas pipas de girasol. Si quieres darle un toque más "pro" puedes poner el jamón en versión crujiente. Es súper fácil. Pones las tiras entre hojas de papel sulfurizado y las horneas unos 15 minutos en el horno precalentado a 200º.

42 / 45

Ensalada de pavo con pera y nueces

Para hacerla, saltea unas tiras de pechuga de pavo durante unos 5-6 minutos. Una vez hechas, ponlas sobre un lecho de lechuga junto con gajos de pera regados con limón, y nueces. Aliña con una vinagreta suavizada con un poco de miel. Y decora con cebollino picado. Fácil, ¿no?

43 / 45

Ensalada de manzana y roquefort

Para la base, hemos optado por hojas de lechuga mezcladas con berros. Luego, le hemos puesto unas rodajitas de apio (previamente lavado y libre de hebras), unas láminas de manzana roja con piel (para que no ennegrezcan, rocíalas con zumo de limón). Entonces, le hemos añadido una salsa a base de yogur, roquefort y un poco de aceite de oliva. Y finalmente, hemos espolvoreado por encima nueces picadas. 

44 / 45

Ensalada verde de pollo y queso

Esta lleva una mezcla de escarola y rúcula con brotes tiernos de otras lechugas, tomate, tacos de queso de bola y una pechuga de pollo a la plancha fileteada. Y para darle un toque más sofisticado, le hemos añadido unas mazorcas pequeñas de maíz en conserva. No tiene ninguna dificultad y está riquísima. 

45 / 45

Como has visto, las ensaladas no solo son las reinas de muchas dietas, sino también un plato ideal para combinar hortalizas y otros ingredientes que, dependiendo de lo que le pongas, puede funcionar como entrante, acompañamiento o incluso como plato único.

45 recetas de ensaladas fáciles, rápidas y... ¡deliciosas!

  • Ensalada de garbanzos y hortalizas
  • Ensalada de rabanitos y fresas
  • Taboulé con menta y tomatitos
  • Ensalada de aguacate, mango y fresas
  • Espárragos verdes con salmón ahumado y fresas
  • Pipirrana con huevo mollet
  • Ensalada de lentejas ligera
  • Huevo poché con aguacate y langostinos
  • Ensalada de hortalizas en espiral
  • Ensalada de aguacate y naranja
  • Ensalada de col lombarda
  • Ensalada de espinacas, manzana y champiñones
  • Ensalada de caqui y alcachofas
  • Ensalada tropical de arroz, piña y gambas
  • Ensalada de tomate y queso
  • Ensalada de pasta con alcachofas
  • Ensalada de tofu y nueces
  • Ensalada de espárragos, tomatitos y requesón
  • Ensalada de langostinos con patatas asadas
  • Ensalada de lentejas y arroz
  • Ensalada de espinacas, boquerones y tomates secos
  • Ensalada de fruta a la parrilla
  • Aguacate relleno de ensalada y salmón ahumado
  • Ensalada de melón con jamón
  • Ensalada de patatas, espinacas y jamón
  • Ensalada de patata y atún
  • Ensalada de aguacate, tomate y cebolla
  • Escalivada con sardinas
  • Ensalada de arroz con pollo y tomatitos
  • Ensalada de guisantes
  • Torre de patatas, tomate y sardinas
  • Ensalada de frutos rojos
  • Ensalada de naranja y bacalao
  • Ensalada de wakame y mango
  • Carpaccio de champiñones
  • Ensalada griega
  • Ensalada de mejillones y berberechos
  • Ensalada de fruta tropical y jamón ibérico
  • Ensalada de pavo, pera y nueces
  • Ensalada de manzana y roquefort
  • Ensalada verde de pollo y queso

ensaladas infografia

Bases de ensaladas fáciles, rápidas y saludables

  • Lechugas y otras hojas verdes. La lechuga y la escarola eran la base tradicional de la ensalada hasta que irrumpieron en el mercado infinita variedad de hojas verdes: canónigos, rúcula, espinacas... Las nuevas corrientes alimentarias han hecho proliferar los brotes tiernos y los germinados por considerlos más nutritivos, pero ¿hasta qué punto la verdura baby es más nutritiva?
  • Verduras y hortalizas. Las judías verdes cocidas, las verduras escalivadas, o la col lombarda, por ejemplo también pueden hacer de base de una ensalada fría o templada.
  • Legumbres. Utilizar lentejas, garbanzos, alubias y guisantes como base de la ensalada es una de las ideas para incorporar más legumbres a la dieta. A pesar de la mala fama que les han acompañado durante algún tiempo, las legumbres son tan ricas nutricionalmente que recomienda comerlas la menos tres veces por semana. Sacian, aportan fibra, reducen el colesterol...
  • Pasta, arroz, cuscús, quinoa... Si quieres convertir tu ensalada en un plato único, uno de los trucos es añadirle una base más nutritiva como la pasta, el arroz, la sémola de trigo o la quinoa. Si no quieres pasarte de la raya, se considera que con unos 60 gramos de pasta, arroz, cuscús o quinoa por persona, ya es suficiente.

Ingrediente principal

  • Verduras y hortalizas. Es el ingrediente tradicional de las ensaladas: tomate, cebolla, zanahoria, pepino, rabanitos... Todas las verduras y hortalizas tienen cabida en una ensalada.
  • Frutas. Las frutas tienen mucha vida más allá del postre y las comidas de entre horas. Si las añades a las ensaladas, aportarás fibra y vitaminas, y les darás un toque dulce, refrescante y exótico.
  • Carnes, pescados y mariscos. Aportan proteínas para que la ensalada sea un plato más completo. Las carnes magras son las que más proteínas aportan sin sumar muchas calorías. Los pescados azules resultan muy indicados por su aportación de grasas saludables. Y los mariscos aportan muchas proteínas y pocas calorías.
  • Huevo. Otra forma de añadirle proteínas es con tortillas, huevos cocidos o revueltos.
  • Queso. Encaja muy bien en casi todos los tipos de ensalada. Sin embargo, ten en cuenta que algunos pueden ser muy calóricos. Por regla general, piensa que cuanto más curado y seco sea el queso, más grasiento y calórico será. El requesón y los quesos frescos, tipo Burgos, son los más ligeros. Descubre cuántas calorías tiene tu queso favorito.
  • Tofu. Si eres vegetariana o vegana y no quieres poner ningún ingrediente de origen animal, ni si quiera huevo o queso, puedes poner tofu en su lugar.
  • Setas. Tanto crudas como salteadas, para ensaladas templadas, son ideales porque aportan mucha fibra y poquísimas calorías, motivo por el que las setas son uno de los alimentos más saciantes.

Toppings para decorar y enriquecer

  • Semillas y frutos secos. Aportan vitaminas, minerales y muchos nutrientes esenciales. Sin embargo, ten en cuenta que los frutos secos son tesoros de salud (en pequeñas dosis), es decir que no te puedes pasar de la raya.
  • Especias y hierbas aromáticas. No solo aportan aroma, color, textura y sabor a los platos sino que muchas de ellas tienen efecto quemagrasa.
  • Germinados. Más allá de si son más nutritivos o no que las hierbas, verduras y hortalizas a las que darán lugar, las semillas y brotes germinados son una fuente de vitaminas y nutrientes con un look espectacular para completar y decorar platos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?