Con pollo, pescado, marisco...

15 ensaladas de arroz originales y muy fáciles de hacer

Tanto para comer algo frío en casa como para llevárselas al monte, a la playa o incluso al trabajo, las ensaladas de arroz son un clásico que gusta a todo el mundo.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 15
ensaladas de arroz tropical gambas jamon cocido pina

Ensalada de arroz con piña y gambas

Es una de las ensaladas de arroz más populares de todas: con piña, gambas y, por supuesto, arroz. 

Cómo hacerla

Cuece arroz blanco, escúrrelo y déjalo enfriar. Añádele unas gambitas o unos langostinos cocidos y pelados. Incorpora maíz escurrido y daditos de jamón cocido y piña. Mézclalo todo bien y añade un poco de cebollino picado, salpimienta, riega con aceite y remueve.  

  • Para aliñarla, puedes usar mayonesa casera o, si prefieres algo más ligero, un poco de yogur mezclado con un hilo de aceite y jugo de limón. 

1 / 15

ensaladas de arroz con calamares

Ensalada de arroz con calamares

Es la típica ensalada de arroz con daditos de hortalizas crudas, pero enriquecida con unas anillas de calamar salteadas. 

Cómo hacerla

Por un lado, cuece el arroz, refréscalo con agua fría y escúrrelo bien. Por otro, saltea unas anillas de calamar y resérvalas. Luego, mezcla el arroz con daditos de pimiento, zanahorias y tomate crudos. Agrega los calamares y aliña con la vinagreta que más te guste.

2 / 15

ensaladas de arroz marisco gamba mejillones berberechos

Ensalada de arroz con marisco

Aquí tienes una de las recetas con arroz más buscadas: ensalada de arroz con marisco.

Cómo hacerla

Mientras cueces el arroz, pica cebolla, tomate y pimientos verdes y rojo en daditos pequeños, por un lado. Y por otro haz unos mejillones y unas almejas al vapor. Quita las cáscaras de los moluscos, mézclalos con el picadillo de pimientos y el arroz cocido y escurrido. Y completa con unas gambas o unos langostinos cocidos.

  • Para ir más rápido, puedes usar mejillones y berberechos en conserva.

3 / 15

ensaladas de arroz con pavo remolacha

Ensalada de arroz con pavo y remolacha

Una combinación menos habitual (pero no por ello menos deliciosa) es la de ensalada de arroz con pavo y remolacha. Ya verás, pruébala. 

Cómo hacerla

Coloca arroz blanco, escurrido y frío, en una ensaladera y mézclalo con maíz escurrido, dados de fiambre de pavo, remolacha, tomate y manzana. Añade unos canónigos. Espolvorea con huevo cocido y cebollino picados. Salpimienta, aliña con aceite y sirve.

  • Para que no ennegrezca la manzana, rocíala con un poco de zumo de limón. 

4 / 15

ensaladas de arroz con huevo cocido tomate atun

Ensalada de arroz con huevo cocido, tomate y atún

Es una de las ensaladas de arroz más fáciles y rápidas de hacer. 

Cómo hacerla

Coge arroz blanco cocido y bien escurrido y mézclalo con tomate y pimiento cortados en daditos, unas tiras de cebolla, atún de lata al natural, olivas y un huevo cocido. Y aliña con una vinagreta o una salsa ligera.

  • Para ganar tiempo, ahórrate la cocción del arroz y, en su lugar, pon cuscús (solo lo tienes que hidratar con caldo caliente) o utiliza como base un vasito de arroz o quinoa precocinados. 

5 / 15

ensaladas de arroz con tortilla

Ensalada de arroz con tortilla

Aparte de con huevo cocido, las ensaladas de arroz también quedan súper ricas con tiras de tortilla. 

Cómo hacerla

Por un lado, haz una tortilla a la francesa con hierbas aromáticas (solo tienes que añadir al huevo batido perejil, albahaca, cebollino lavados y picados); déjala enfriar y córtala en tiras finas. Por otro lado, cuece arroz blanco, refréscalo y escúrrelo bien. Y mezcla ambos con rúcula, gajos de tomate y dados de zanahoria.

6 / 15

ensaladas de arroz con pepino tomate

Ensalada de arroz con pepino, tomate y cebolla

Se trata de una ensalada de arroz de estilo marroquí con pepino, tomate y cebolla como protagonistas. 

Cómo hacerla

Solo tienes que mezclar arroz basmati cocido y escurrido con cuartos de rodajas de pepino, dados de tomate y cebolla picada. Luego, le añades menta y perejil picados. Salpimientas, riega con un hilo de aceite y el zumo de un limón colado, y mezclas bien.

  • Si quieres que sea plato único, añádele algo de proteína: unas tiras de carne o de pescado a la plancha, unos dados de tofu marinados y salteados, o queso fresco...

7 / 15

ensaladas de arroz atun alubias

Ensalada de arroz con judías rojas

Otra ensalada de arroz poco conocida es la de judías rojas. 

Cómo hacerla

Mezcla arroz blanco con judías rojas, frijoles o alubias cocidos y escurridos. Añade aros de cebolla morada, hojas de lechuga cortadas en juliana y atún en conserva desmenuzado. Aliña y sirve con cebollino picado por encima.  
 

  • Si quieres darle más sabor, pon atún en escabeche.

8 / 15

ensaladas de arroz con sandia tomate

Ensalada de arroz y sandía

Una ensalada de arroz ideal para el verano o para aprovechar una sandía que te haya salido sosa.

Cómo hacerla

Cuece arroz hasta que esté al dente, escúrrelo y deja enfriar. Pela sandía, retira las semillas y pártela en daditos. Lava tomates y trocéalos. Raspa zanahoria, pela pepino y ralla ambos. Mezcla el arroz con las verduras en un cuenco. Aliña al gusto, remueve unos instantes y sirve enseguida con sésamo y con cebollino, lavado y picado, espolvoreados por encima. 

  • Si quieres un plato único, le puedes añadir unos tacos de queso fresco. Y también queda muy rica con melón en lugar de sandía y tomate. 

9 / 15

ensaladas de arroz tomate relleno

Tomates rellenos de ensalada de arroz

Si quieres una presentación distinta y original, puedes rellenar unos tomates con ensalada de arroz. 

Cómo hacerlos

Lava y seca los tomates. Córtales la parte superior, como si fueran unas tapas, y resérvalas. Extrae la pulpa con una cucharita, con cuidado de no romperlos, y córtala en dados. Cuece arroz blanco, refréscalo con agua fría y déjalo escurrir muy bien. Corta daditos de zanahoria, rábano y queso fresco. Incorpóralos al arroz junto con maíz escurrido y la pulpa de tomate reservada y cebolleta picadas. Sazona y rellena los tomates con la mezcla. Y sírvelos con las tapitas reservadas. 

  • Si no tienes tomates o no te gustan, utiliza como base para rellenar pimientos o pepinos cortados por la mitad a lo largo y vaciados, de modo que queden como si fueran unas barquitas. 

10 / 15

ensaladas de arroz naranja frutos secos

Ensalada de arroz con naranja, piña y frutos secos

Como puedes comprobar con esta receta fácil y rápida para cuando no quieres complicarte la vida, el arroz también casa muy bien con cítricos y frutos secos.

Cómo hacerla

Mientras cueces arroz en abundante agua con sal, hidrata unas pasas en agua tibia. Pela la piña, retira la parte central y córtala en trocitos. Y pela la naranja eliminando el máximo de piel blanca y córtala en gajos. Una vez cocido y escurrido el arroz, mézclalo con la piña, la naranja, las pasas escurridas, unas almendras troceadas y unos piñones.

  • Para aliñar, haz una vinagreta con aceite, zumo de limón, menta fresca picada y una pizca de sal. 

11 / 15

ensaladas de arroz con caballa pimientos asados

Ensalada de arroz con caballa y pimientos asados

Lleva caballa como ingrediente estrella, pero también se podría hacer con sardinas de lata, anchoas o atún. 

Cómo hacerla

Solo tienes que cocer arroz blanco y, una vez frío y bien escurrido, mezclarlo con caballa en conserva desmenuzada y tiras de pimiento asado, escalivado, salteado o en conserva. Y para completar, le puedes añadir unas alcaparras, un poco de perejil picado y una salsa a base de aceite, vinagre, sal y pimienta. 

  • Te quedará más sabrosa,  si la haces con caballa fresca y asada o a la plancha. Para quitarle las espinas, puedes utilizar unas pinzas para depilar. 

12 / 15

ensaladas de arroz con pollo maiz

Ensalada de arroz con pollo a la plancha

Además de para comer de picnic, las ensaladas de arroz son ideales como ensaladas para el tupper sanas y ligeras porque, además de no tener que calentarse, aguantan muy bien de un día para otro.

Cómo hacerla

Cuece arroz blanco y, cuando esté bien escurrido y frío, mézclalo con maíz dulce, olivas y daditos de cebolla, pimiento y tomate de ensalada. Y para que no falten proteínas, complétala con daditos de pechuga de pollo o pavo a la plancha.

  • En lugar de carne, también puedes poner gambitas peladas, queso fresco, tortilla desmenuzada, tofu marinado...

13 / 15

ensaladas de arroz con lentejas

Ensaladas de arroz con lentejas

Otra posibilidad es convertir en una ensalada el clásico potaje de arroz con lentejas. Solo tienes que mezclarlos en frío y acompañarlos verduritas crudas en lugar de cocinadas. 

Cómo hacerla

Mezcla arroz blanco con lentejas de bote cocidas y añádele daditos de cebolla, zanahoria, pimiento rojo, y unas hojitas de espinacas baby, por ejemplo. 

14 / 15

ensaladas de arroz con pollo tomatitos

Ensalada de arroz con pollo y tomatitos

Y si buscas una ensalada de arroz fácil de verdad, prueba esta con pollo, una de las recetas con pollo (para cuando te has cansado de comer pollo).

Cómo hacerla

Cuece arroz (o si quieres puedes tirar de uno ya precocinado para ahorrar más tiempo todavía) y mézclalo con unos tomatitos salteados, unos tacos de pollo a la plancha o asado, y las hierbas aromáticas que más te gusten. 

  • Puedes tunearla improvisando con cualquier cosa que tengas en la nevera o con los ingredientes que más te gusten: zanahoria, pepino, pimiento, queso...

Descubre aquí más ensaladas fáciles, rápidas y... ¡deliciosas!

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?