Recetas

Ricas y saludables

10 recetas con quinoa fáciles de preparar

La quinoa tiene mucha fibra, es rica en proteínas, pobre en grasa y, como no tiene gluten, es apta para celíacos. Aquí tienes un montón de ideas para incorporarla a tus menús.

Por Clara Esmandia | 26 de julio de 2018, 13:00

receta ensalada quinoa alfalfa. Ensalada de quinoa con germinados de alfalfa

Ensalada de quinoa con germinados de alfalfa

Se prepara como si fuera un cuscús. Mezclas quinoa cocida con un picadillo de verduras (cebolla, tomate, y pimiento rojo y verde en este caso), y lo dejas macerar todo junto con un poco de aceite de oliva, jugo de limón y especias al gusto. Para decorar y darle un toque más sofisticado, puedes ponerle encima unos germinados de alfalfa u otras hierbas, y unas pipas de girasol. 

1 / 10

receta fajitas quinoa azukis. Fajitas con quinoa y azukis

Fajitas con quinoa y azukis

Para hacer esta deliciosa receta con quinoa, necesitas un poco de este pseudoceral junto con azukis (u otra legumbre cocida que tengas a mano), un picadillo de verduras crudas o salteadas (cebolla, pimiento, tomate...). Solo tienes que mezclar los ingredientes, aderezarlos al gusto, y rellenar con la mezcla unas tortillas de trigo o maíz.

2 / 10

receta salteado quinoa brocoli zanahoria maiz. Salteado de quinoa con brócoli y verduras

Salteado de quinoa con brócoli y verduras

En una sartén amplia, saltea puerro o cebolla. Agrega zanahoria y saltea de nuevo. Incorpora unos ramitos de brócoli y saltea hasta que cojan un color intenso. Añade maíz cocido y escurrido y quinoa precocinada. Mézclalo todo y aliña con salsa de soja batida junto con miel y zumo de limón. Sirve con semillas de sésamo y cebollino picado por encima. Es una de las recetas con brócoli para los que no son fans de esta verdura.

3 / 10

receta hamburguesa quinoa guacamole. Hamburguesa de quinoa con guacamole

Hamburguesa de quinoa con guacamole

Para hacer la masa de las hamburguesas se mezclan 250 g de quinoa cocida con 4 cucharadas de copos de avena, una zanahoria rallada, un huevo batido, 4 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, perejil y ajo picados. Salpimienta, amasa y forma 4 hamburguesas. Ásalas a la plancha 2 minutos por cada lado. Y cuando ya estén, ponlas sobre pan para hambuguesas untado con guacamole y unas hojas de lechuga. 

4 / 10

calamares rellenos de quinoa y verduras. Calamares rellenos de quinoa y verduras

Calamares rellenos de quinoa y verduras

Aquí tienes una receta para adelgazar, fácil y deliciosa. Para aligerar sus calorías, en lugar del tradicional relleno de carne picada y huevo duro, hemos rellenado el calamar con un sofrito de cebolla y zanahoria, las patitas de los propios calamares y quinoa. ¡Acierto seguro!

5 / 10

receta salteado quinoa verduras. Salteado de quinoa con puerro y zanahoria

Salteado de quinoa con puerro y zanahoria

Calienta un hilo de aceite en una sartén amplia o en un wok y saltea unas tiras de puerro lavado y zanahoria escaldada junto con ramitos de brócoli, un poco de salsa de soja y un poco de zumo de manzana. Cuando ya estén bien integrados todos los elementos, agrega la quinoa, mezcla bien y sirve.

 

6 / 10

receta rollito col quinoa queso feta. Rollitos de col con quinoa y queso feta

Rollitos de col con quinoa y queso feta

Se limpian cuatro hojas grandes de col y se cuecen en agua con sal hasta que se ablanden. Se escurren y se reservan. Se saltean unas espinacas con ajo. Se añade queso feta, quinoa cocida, sal y pimienta. Con la mezcla se rellenan las hojas de col, se enrollan y se colocan en un recipiente hondo apto para horno. Se vierte un poco de caldo por encima y se hornea durante unos 10 minutos. 

7 / 10

receta ensalada quinoa queso fresco. Ensalada de quinoa y queso fresco

Ensalada de quinoa y queso fresco

Mezcla la quinoa cocida con tomatitos cherry, zanahoria, pimiento rojo y verde picados, guisantes baby cocidos, y maíz dulce. Completa con queso fresco o requesón desmenuzado y una vinagreta a base de aceite, mostaza, limón, pimienta y sal. Y decora con unas hojas de menta o albahaca frescas.

8 / 10

salteado de quinoa con pollo y verduras. Salteado de quinoa con pollo y verduras

Salteado de quinoa con pollo y verduras

Para la versión ultraexprés, coge un bote de quinoa preparada, y mézclalo con unas verduras salteadas y pollo a la plancha cortado en tiritas finas. Lo tendrás listo en menos de 10 minutos. Es una de las recetas con pollo (para cuando te has cansado de comer pollo).

9 / 10

alimentos calcio quinoa. Ensalada de quinoa con pimiento y champiñones

Ensalada de quinoa con pimiento y champiñones

Más que fácil y súper deliciosa. Solo tienes que combinar la quinoa con pimiento rojo y champiñones. La quinoa nos aporta fibra, proteína y también es una excelente fuente de calcio. Y como no tiene gluten, es perfecta para las personas celíacas. Ver receta. 

10 / 10

Aunque hace relativamente poco que introdujimos la quinoa en nuestros menús diarios, se trata de un alimento muy común y muy apreciado en muchos países del mundo. Como has visto en las recetas con quinoa que te proponemos, es un producto muy versátil que se puede combinar con muchos otros alimentos.

Y además es súper saludable: la quinoa tiene mucha fibra, es rica en proteína, pobre en grasa, aporta vitamina B, es una excelente fuente de calcio y, como no tiene gluten, es perfecta como sustituta de la pasta para las personas celíacas.

Recetas con quinoa: cómo cocerla correctamente

Aunque muchas veces la encontramos precocinada, también la puedes cocer tú misma. Es súper fácil.

  • Enjuaga los granos durante unos segundos bajo agua fría antes de cocinarlos, frotándolos ligeramente hasta que dejen de hacer espuma.
  • Pon agua a calentar y, en el momento en que rompa a hervir, pon en otro cazo dos medidas de agua por cada una de quinoa. Tapa y deja cocer a fuego lento hasta que la quinoa haya absorbido todo el caldo.
  • Para aromatizarla, puede añadir una hoja de laurel, unos dientes de ajo o un poquito de estragón, y al final de la cocción una pizca de sal. O bien, para que sea más sabrosa, sofreírla ligeramente antes de ponerla a hervir.
  • El tiempo de cocción y la proporción de agua pueden variar según el tipo de quinoa. Por regla general, se cuece hasta que los granos se vuelvan transparentes y aparece el germen en forma de colita en espiral.
  • Finalmente, se escurre y se remueve con un tenedor para cortar la cocción y que los granos queden sueltos.

La quinoa está lista cuando los granos transparentan y aparece el germen

Otras formas de comer quinoa

La forma más habitual de consumir la quinoa es en forma de grano, pero también se puede encontrar molida, germinada, o en forma de copos o de bebida, como cualquier otra leche vegetal. Y en los países de origen hasta se comen las hojas, cocidas como las espinacas.

  • La harina de quinoa se puede usar para preparar pasta, galletas, crepes, o también para espesar salsas o en sustitución de la harina de maíz en repostería. Pero al no tener gluten, no sirve para todos los pasteles.
  • Las semillas germinadas se pueden exprimir para hacer zumos depurativos o añadir a una ensalada o un bocadillo. La germinación multiplica sus nutrientes y la hace aún más digestiva.
  • Los copos apenas requieren cocción y se pueden incluir en ensaladas y mueslis, o para espesar sopas, por ejemplo.
  • La leche de quinoa la puedes hacer tú misma. Solo tienes que poner las semillas ya lavadas en remojo durante la noche. Al día siguiente, eliminas el agua y las trituras junto con 5 o 6 tazas de agua nueva por cada taza de semillas. Acto seguido, la filtras con ayuda de un cedazo o un paño limpio. Puedes endulzarla con miel, azúcar integral o sirope de ágave.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?