Recetas de verdura y legumbres

Fáciles, deliciosas y muy saludables

11 ideas para hacer ensalada de garbanzos

Con aguacate y langostinos; con atún y tomatitos; con bacalao y huevo cocido; con picadillo de verduras, queso y mostaza... Encuentra la que más te guste.

Por Nacho Benavides | Actualizado el 21 de mayo de 2019, 09:45

ensalada de garbanzos. Ensaladas ligeras pero nutritivas

Ensaladas ligeras pero nutritivas

Nos encantan las ensaladas de garbanzos porque combinan la ligereza de las ensaladas con un alimento tan nutritivo y saludable como son las legumbres, porque no resultan tan pesadas como los potajes, y porque permiten infinitas preparaciones como verás a continuación.

1 / 12

ensaladas de garbanzos brotes verdes cebolla tomate. Ensalada de garbanzos fácil

Ensalada de garbanzos fácil

Esta, por ejemplo, es tan fácil como deliciosa. Sobre un lecho de brotes tiernos, pon unos garbanzos salteados con tomate, unas rodajas de cebolla morada a la plancha, y acompaña con frutos secos.

2 / 12

ensaladas de garbanzos aguacate langostinos. Ensalada de garbanzos con aguacate y langostinos

Ensalada de garbanzos con aguacate y langostinos

Es tan simple como mezclar garbanzos cocidos con langostinos pelados, aguacate, pimiento rojo, pepino, cebolla... (o las hortalizas que más te gusten o tengas a mano en tu despensa). Para darle el toque más vistoso, puedes añadir el aguacate en forma de bolitas como hemos hecho aquí con ayuda de un sacabolas como el que se usa para vaciar melones o sandías.

3 / 12

ensaladas de garbanzos espinacas rucula pimientos cebolla tomate. Picadillo de hortalizas con garbanzos

Picadillo de hortalizas con garbanzos

Para hacer esta ensalada para cuatro, solo necesitas un bote de garbanzos, un par de zanahorias, un pimiento rojo y uno verde, una cebolla morada y un puñado de hojas verdes (brotes de espinacas o rúcula, por ejemplo). Lávalo y córtalo todo en daditos, mézclalo y sazónalo con un poco de aceite, vinagre, sal y las especias que más te gusten. Es una de las recetas que puedes hacer con un bote de garbanzos.

4 / 12

ensaladas de garbanzos picadillo de verduras atun mostaza. Ensalada de garbanzos y atún

Ensalada de garbanzos y atún

Coges tomate, pepino, pimiento, cebolla... Los lavas y los cortas en daditos pequeños. Incorporas unos garbanzos cocidos. Lo mezclas todo bien con un poco de aceite, vinagre y mostaza antigua. Y finalmente añades atún al natural o en conserva. Es una ensalada de garbanzos súper fácil que te serviría como comida para llevar al trabajo, por ejemplo. 

5 / 12

ensaladas de garbanzos pita queso verduras. Pan de pita con ensalada de garbanzos

Pan de pita con ensalada de garbanzos

También puedes innovar y servir la ensalada de formas diferentes como hemos hecho en esta a base de garbanzos, queso fresco y un picadillo de hortalizas, y que la hemos servido en pan de pita para darle un toque especial. Ver receta paso a paso. 

6 / 12

ensaladas de garbanzos timbal col lombarda cebolla tomate champinones calabacin. Timbal de col lombarda con garbanzos y champiñones

Timbal de col lombarda con garbanzos y champiñones

Escalda col lombarda en agua salada 4 min, refréscala con agua fría y escúrrela. Mientras, asa en la parrilla rodajas de berenjena, cebolla y tomate, por un lado. Saltea unos champiñones, por otro. Y haz unas láminas muy finas de calabacín con ayuda de una mandolina de cocina. Para montarlo, puedes usar un aro de emplatar. Intercala capas de las verduras asadas y champiñones. Luego, garbanzos cocidos. Y decora con las láminas de calabacín y germinados.

7 / 12

ensaladas de garbanzos bacalao cebolla pimiento olivas. Ensalada de garbanzos con bacalao

Ensalada de garbanzos con bacalao

Los garbanzos también quedan súper ricos con migas de bacalao desalado. Aparte de estos dos ingredientes principales, nuestra receta lleva tomate rallado, cebolla tierna cortada en taquitos, rodajitas de pepinillos en vinagre, y huevo cocido y olivas negras picados. Solo lo tienes que mezclar todo y aliñarlo a tu gusto.

8 / 12

ensaladas de garbanzos brotes verdes queso de burgos nueces. Ensalada de garbanzos con brotes tiernos y queso fresco

Ensalada de garbanzos con brotes tiernos y queso fresco

No tiene ningún misterio. Yo he cogido una bolsa de brotes verdes variados (de estas que venden lavadas y preparadas para usar –que es uno de los alimentos procesados que sí se consideran salubables o tolerables si sigues los postulados del #realfood–) y los he mezclado con garbanzos cocidos, queso fresco tipo Burgos y unas nueces troceadas. Y para aliñar, una vinagreta ligera de miel y mostaza. 

9 / 12

ensaladas de garbanzos tomatitos cebolla atun. Garbanzos con atún y tomatitos

Garbanzos con atún y tomatitos

Aquí tienes otra ensalada de garbanzos y atún súper fácil. Escurre los garbanzos y un par de latas de atún al natural, y mézclalos con 20 g de tomatitos cherry lavados, dos cebolletas cortadas en juliana y cebollino picado. Adereza al gusto y listo. Es unas de las recetas para adelgazar... ¡fáciles y apetitosas! porque aunque es muy nutritiva, también es muy ligera.

10 / 12

ensaladas de garbanzos rucula queso rabanos olivas. Ensalada de garbanzos con queso feta y rábanos

Ensalada de garbanzos con queso feta y rábanos

De base, pones unas hojas de rúcula. Encima, garbanzos cocidos y escurridos. Le añades tomate crudo rallado, unos dados de queso feta, unas rodajitas de rábanos y olivas negras. Y lo aderezas con un hilo de aceite, un poco de vinagre y una cucharadita de mostaza antigua, de la que lleva semillas. La mostaza es una de las especias con efecto quemagrasa.

11 / 12

ensaladas de garbanzos arroz zanahoria calabacin. Ensalada de verduritas con garbanzos y arroz

Ensalada de verduritas con garbanzos y arroz

Solo tienes que cocer 100 g de arroz de grano largo y, una vez cocido y escurrido, mezclarlo con un bote de garbanzos cocidos y escurridos, y las verduras que más te gusten (calabacines, zanahorias, berenjenas, pimientos...) cortadas en bastoncitos y salteadas con un hilo de aceite. Así de fácil y así de rico. Si quisieras un plus de proteínas, casa muy bien con pavo o pechuga de pollo a la plancha.

12 / 12

Los garbanzos, como el resto de las legumbres, se consideran un tesoro de salud porque sacian, tienen mucha fibra, reducen el colesterol... Y es que las legumbres, además de muchas proteínas, aportan hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía durante horas y evitan los picos de glucosa en sangre.

Por este motivo, consumirlas frecuentemente ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes, aparte de contener compuestos antioxidantes que evitan otras enfermedades. Y se recomienda comerlas como mínimo tres veces por semana. Pues bien, una de las maneras más fáciles y saludables de hacerlo es en ensaladas, que no son tan pesadas como los potajes, encajan en cualquier época del año y dan mucho juego.

Radiografía de la ensalada de garbanzos perfecta

  • Base: garbanzos.
  • Cuerpo de la ensalada: lechugas, brotes tiernos, setas, verduras y frutas...
  • Un plus de proteínas: Huevo, queso, atún, bacalao, pollo...
  • Complementos: Germinados, frutos secos, semillas...
  • Aderezo: Especias, aceite de oliva, vinagre, limón, mostaza...

Si te han gustado nuestras recetas pero aún quieres más ideas, aquí tienes más recetas de ensalada de garbanzos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?