Jordi Cruz (47 años) es de esos cocineros que no necesita presentación. Su trabajo a los mandos de ABaC, su buque insignia, y los restaurantes Angle y Atempo le avalan, además de las cinco estrellas que ostenta en el momento presente. Sin olvidarse de su trabajo como jurado del programa 'MasterChef Celebrity', que es el que le ha dado mayor visibilidad pública. Tan solo tenía 14 años cuando comenzó su carrera en la cocina en el Estany Clar de Cercs, de Barcelona. Una década después ya había conseguido su primera estrella Michelin después de formarse en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa.
Es curioso porque Jordi Cruz empezó de forma muy casual en los fogones. Fue cuando su madre enfermó y decidió ponerle en su lugar. No tardó en darse cuenta el amor que sentí por la cocina. No fue fácil porque no tuvo una infancia fácil. "De niño todo lo malo que me pasó fue culpa mía… Él no ayudaba para que me sintiese mejor. Mi padre con doce años estaba en una fábrica, curró todo lo que pudo por hacer felices a los demás y creo que se frustró y se enfadó con la vida. El padre que yo conocí en los últimos años era un padre con tendencia a estar enfadado", contaba en una publicación de Instagram.
Gtres
A su madre, en cambio, le debe sus inicios como cocinero: "Mucha gente me pregunta sobre mis inicios como cocinero. Como sabes y has escuchado infinidad de veces, siempre cuento la historia de las judías con patatas a los ocho años o cuando intenté hacer una salsa boloñesa a los diez. Más allá de las anécdotas, por más simbólicas que fueran en el momento, sé que soy lo soy por más motivos y eres el eje central de toda esa vida de locos que me ha llevado a ser alguien más o menos de provecho".
La receta de gazpacho de la madre de Jordi Cruz
Precisamente, la madre del de Manresa hacía un gazpacho de hortalizas, melocotón y fresas que, como cuenta a través de sus redes sociales, le encanta. "Los que sois de España, sé que controláis de gazpacho. El que hacía mi madre es una receta mítica para mi paladar y para ese recuerdo que tengo en la memoria. Es un gazpacho muy líquido, con poco pan y muy bebible. Los gazpachos son sopas de aprovechamiento, cosas que se hacían antaño para aprovechar el pan seco. Hoy en día es una receta muy rica para alimentar a la familia que refresca", explicaba en su cuenta de Instagram antes de dar a conocer a sus seguidores este exquisito plato que le trae tantos recuerdos.
Se trata de una receta humilde que hoy es la historia de nuestra cultura. Y lo mejor es que este gazpacho de hortalizas, melocotón y fresas, según afirma Jordi Cruz, es fácil, sencilla y perfecta ta para el verano.
INGREDIENTES para entre ocho y diez personas
- 500 g de fresas
- 500 g de melocotón de viña
- 500 g de tomates maduros
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pepino
- 80 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 60 g miga de pan del día anterior
- 2 dl de aceite de oliva
- Vinagre de Chardonnay o manzana al gusto
- Agua mineral
- Sal
CÓMO HACER el gazpacho de hortalizas, melocotón y fresas de Jordi Cruz
Une vez reunidos todos los ingredientes necesarios, toma nota del paso a paso para preparar este delicioso gazpacho de hortalizas, melocotón y fresas de Jordi Cruz.
- Lavamos, cortamos todas las frutas y verduras en dados regulares. Los melocotones hay que pelarlos sin semillas y el pepino, pelado.
- Cortamos las frutas más grandes por la mitad para después colocarlas.
- Partimos el tomate y las hojas en círculo.
- Para terminar se echa un hilo de aceite de oliva virgen alrededor.