Escuchar testimonios y anécdotas de otras mujeres sobre las consecuencias del paso del tiempo nos ayuda a enfrentar esos cambios físicos con mayor naturalidad y sin prejuicios. Aunque algunos signos, como las canas, se han convertido en tendencia; otros aspectos, como la menopausia, siguen siendo tratados como un tema tabú.

"Yo ansiaba información sobre menopausia y, sin duda, nadie en Hollywood soltaba una palabra sobre ello. Nos comportábamos como si entre los años de seductoras y los de papeles de abuela las mujeres simplemente… no sé, ¿desaparecieran?", confiesa la actriz Naomi Watts en su libro 'Me atrevo a contarlo', un relato autobiográfico sobre su experiencia con la menopausia. 

naomi watts menopausia
Gtres

Más allá de su libro, la actriz decidió hablar en el programa 'The Drew Barrymore Show' sobre cómo afectó la menopausia en el primer encuentro sexual con su actual marido, el actor Billy Crudup. Teniendo en cuenta que la relación sentimental entre ambos actores comenzó en 2017, cuando los dos tenían 48 años, Naomi Watts ya llevaba años sufriendo las consecuencias de la menopausia. De hecho, fue diagnosticada de perimenopausia a los 36 años, una edad temprana que marcó el inicio de un proceso complejo de aceptación y cambios.

naomi watts se sincera sobre el sexo y la menopausia

Entre los síntomas más característicos de la menopausia, Naomi Watts ha destacado algunos como los sofocos, las migrañas, los problemas gastrointestinales, las dificultades para dormir, las infecciones urinarias y las alteraciones en la salud mental. Para tratar algunos de ellos, la actriz recurrió al uso de parches transdérmicos.

"Si alguien ha usado un parche, sabe que son muy pegajosos y que el adhesivo tarda muchísimo en desprenderse", comentaba la actriz. De hecho, reveló que su médico le aconsejó utilizar aceite de coche para desprenderlo. Más allá de este curioso consejo, Watts contó en el programa de televisión que se arrepintió de quitarse el parche antes de pasar una de las primeras noches con su actual marido porque se quedó la "marca desagradable" del adhesivo en la piel. 

Naomi Watts
Gtres

"Me disculpé, corrí al baño y entré en pánico, pensando: '¿Qué voy a hacer?'", recordó sobre su reacción al darse cuenta de que tenía la marca a ambos lados. Ante la preocupación de Billy Crudup, la actriz decidió sincerarse sobre lo que ocurría: "Estoy en la menopausia y estoy en tratamiento. Tengo este parche, lo uso y me deja esto...", le comentó, y años después considera que contar esa verdad fue "liberador". 

Ante esta situación, algo vergonzosa en aquel momento para la actriz, la reacción del actor fue todo lo que está bien en este tipo de circunstancias: "Hice todo lo posible por disculparme, pero me encogí y él me dijo: 'Tenemos la misma edad'", recordó la actriz. 

Otros consejos de Naomi Watts sobre la menopausia

"La gente teme que, al llegar a este punto, el sexo se acabe, y para algunas, es cierto que la libido disminuye", explicaba Naomi Watts en el programa de televisión, dejando claro que las mujeres deben ser honestas sobre sus circunstancias porque, la mayoría de veces, la gente quiere ayudar. "No cargues con el secreto ni con la vergüenza tú sola", aconseja. 

Más allá del sexo, Naomi Watts ha hablado en otras ocasiones sobre la fertilidad y la menopausia: "La fertilidad es mucho más que ser capaz de quedarte embarazada y dar a la luz", asegura. Para ella, y para otras tantas expertas en la materia, la menopausia es el momento de "pensar en lo que la fertilidad significa para ti en este punto de tu vida. ¿Es escribir? ¿Es hacer arte? ¿Es cuidar a los hijos de otros? ¿Es ser buena amiga? Nadie cuida de la tierra y de su gente, salvo nosotros. Eso también es fertilidad".