Recetas

cero sosas

Recetas con tofu fáciles y... ¡súper sabrosas!

Si no sabes cómo cocinar tofu para incorporarlo a tus platos (y que no quede soso), aquí tienes muchas ideas, y también te contamos cómo hacer tofu marinado.

Por Nacho Benavides 3 de julio de 2019, 07:00

 

 

recetas con tofu

Te gustarán aunque no seas veggie

El tofu, un alimento elaborado a partir de semillas de soja y agua, es uno de los ingredientes clásicos de la cocina oriental e imprescindible en muchas recetas veganas y vegetarianas como sustituto de la carne y el pescado. Con las siguientes recetas con tofu, descubre cómo comerlo y, a continuación, todos los trucos para sacarle partido y que no resulte insípido. 

1 / 13

Arroz con tofu encebollado y verduras

Arroz con tofu encebollado y verduras

El tofu es el rey de las recetas vegetarianas cuando necesitas hacer un aporte extra de proteínas a falta de carne y pescado. Para hacer esta receta a toda prisa puedes tirar de un vaso de arroz precocinado y una bolsa de verduras y setas lavadas y cortadas. Saltea las verduras por un lado. Y por otro pocha cebolla y, cuando ya esté doradita, añade unos dados de tofu y saltéalos juntos con un poco de salsa de soja. Luego, solo tienes que mezclarlo todo en un bol y listo.

 

 

 

2 / 13

Fajitas con tofu y guacamole

Fajitas con tofu y guacamole

Una buena idea para incorporar el tofu a tus menús es usarlo como si fuera pollo como hemos hecho en estas fajitas. Hemos mezclado unas láminas de tofu ahumado, tiras de zanahoria y rodajas de rabanitos junto con guacamole, y con ello hemos rellenado unas tortillas de maíz. Así de fácil y así de rico. 

3 / 13

Ramen con tofu y aguacate

Ramen con tofu y aguacate

Recetas de ramen hay infinitas. Para hacer esta con tofu en plan exprés, hierve unos fideos y mézclalos con tacos de tofu y verduras salteadas (puntas de espárrago, hojas de espinacas, setas laminadas...) y láminas de aguacate. Y justo antes de servir, cubre con caldo de verduras bien caliente y espolvorea con hierbas aromáticas.

4 / 13

Ensalada con tofu y piñones

Ensalada de tomate con tofu y piñones

El tofu también encaja de maravilla en las ensaladas tal y como usarías un queso fresco, por ejemplo. Mezcla en un bol tomate, pepino y cebolla cortados en rodajas. Añade un puñado de piñones, unas hojas de rúcula y unos dados de tofu. Prepara una vinagreta con aceite, vinagre, 1 ajo troceado y albahaca fresca. Aliña y sirve.

5 / 13

Legumbres con tofu y verduras

Legumbres con tofu y verduras

Otra de las recetas con tofu que resulta súper fácil y muy apetecible son las legumbres con tofu y verduras. En CLARA hemos mezclado unos garbanzos de bote (que dan mucho juego también) con unas rodajas de berenjena a la plancha y unos ramitos de brócoli al vapor. Y le hemos añadido unos tacos de tofu fresco. 

6 / 13

recetas con tofu judias verdes

Judías verdes con tofu, puerro y manzana

Por una lado cuece al vapor un manojito de judías verdes. Y por otro saltea un puerro y añádele unos dados de tofu. Luego mézclalo todo y completa con unas refrescantes láminas de manzana. Una receta 100% vegana que está llena de matices y es muy ligera, motivo por el que una de las recetas para adelgazar... ¡fáciles y apetitosas!  

7 / 13

Sopa de miso

Sopa de miso

Calienta 1 litro de caldo dashi (de atún) –si no tienes, lo puedes hacer con caldo de pescado–. Añade alga wakame troceada –o si no un puñado de acelga bien picadita–. Incorpora dados tofu blando o fresco. Deja cocer unos minutos, incorpora cuatro cucharadas de pasta de miso blanco –como alternativa puedes usar sémola de trigo–, baja el fuego y remueve durante cinco minutos para que no llegue a hervir. Apaga y sirve con cebollino picado.   

8 / 13

Sándwich de tofu

Sándwich de tofu con orejones y pipas de calabaza

Sí, sí, el tofu también encaja como ingrediente principal para los bocadillos. Por ejemplo, puedes hacer un sándwich como este con unas rebanadas de pan de espelta untadas con un poco de yogur, láminas de tofu a las finas hierbas, y como acompañamiento hojas de rúcula, trocitos de orejones de albaricoque y pipas de calabaza.

9 / 13

Quiche de tofu y puerro

Quiche de tofu y puerro

Limpia 3 puerros, córtalos y rehógalos, removiendo. Trocea 130 g de tofu blanco y 130 g de tofu ahumado y tritúralo, añadiendo poco a poco medio vaso de agua. Forra un molde de tarta con 1 lámina de pasta de hojaldre, cubre con papel de horno, rellena con legumbres secas y cuece 12-15 min. en el horno precalentado a 200º. Retira, quita el papel y las legumbres, y rellena con el puerro y el tofu. Hornea 10-15 minutos más. Desmolda y espolvorea por encima cebollino picado. 

10 / 13

Brochetas de verdura y tofu a la plancha

Brochetas de verdura y tofu a la plancha

Inserta en palitos de brocheta tacos de tomate, cebolla, pimiento, calabacín, champiñones y tofu firme y ásalas a la plancha o a la parrilla. Es una receta fácil, rápida y está deliciosa. Para acompañar, puedes poner alguna de nuestras salsas y vinagretas. Si quieres que te quede más rico, puedes usar el tofu marinado. Después de estas recetas, te contamos cómo hacerlo. 

11 / 13

Hamburguesa de tofu

Hamburguesa de tofu

Para hacer cuatro hamburguesas, rehoga bien picado un ajo, una cebolla, medio pimiento rojo y medio calabacín. Luego, mezcla este sofrito con 400 g de tofu triturado y un poco de salsa de soja. Por último, añade un poco de harina y pan rallado para que coja consistencia, y da forma de hamburguesa. Una vez preparadas, solo te falta dorarlas en una sartén por ambos lados, y listas para gustar. 

12 / 13

Tofu con miel y té verde

Tofu con miel y té verde

Prepara una infusión de hojas de té verde. Corta porciones de tofu firme e introdúcelo en el microondas, durante 3 min. (o hiérvelo, durante 10 min.). Calienta cuatro cucharadas de miel en el microondas hasta que adquiera una textura líquida y mézclala con 2 cucharadas soperas de la infusión. Sirve un par de trozos de tofu por persona, regados con la salsa de miel y té, y adorna con hojas de té y granos de sésamo.

13 / 13

El tofu (elaborado con soja y agua) es uno de los procesados que se consideran saludables y, por su alto contenido en proteínas vegetales, uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta vegetariana. Pero no tiene mucho sabor y la mayoría de la gente no sabe cómo comerlo ni prepararlo.

Cómo cocinar tofu

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay tres tipos de tofu: el blando, el semiduro y el duro o firme, dependiendo de la cantidad de líquido que le hayan retirado al hacerlo. En esencia, son exactamente lo mismo, pero varía su textura y su capacidad para absorber sustancias dependiendo de si son más o menos porosos. En función de para que los vayas a usar, te interesa más un tipo u otro.

Recetas con tofu fáciles y sabrosas

  • Tofu a la plancha. Corta tofu duro o firme en láminas, dóralo en una plancha y aderézalo al gusto.
  • Hamburguesa de tofu. Se mezcla tofu blando triturado con verduritas, una pizca de harina y pan rallado y se fríe.
  • Tofu encebollado. Rehoga cebolla, añade tacos de tofu duro o semiduro y salsa de soja y sigue rehogando.
  • Ensalada de tofu. Puedes utilizar taquitos de tofu firme marinado como si fuera queso y añadirlo a las ensaladas.
  • Tofu con verduras. Saltéalo y acompáñalo con verduras salteadas o cocidas o al vapor, salsa de soja y especias.
  • Tofu estofado. También queda muy rico como sustituto de la carne y el pescado en platos de cuchara, guisos de legumbres y estofados.
  • Sandwich de tofu. Córtalo en láminas y utilízalo tal cual o a la plancha como sustituto del queso o los embutidos en los bocatas.

Tofu marinado: cómo se hace

Uno de los trucos infalibles para que el tofu no resulte tan insípido es marinarlo. Es tan sencillo como cortar el tofu en láminas o tacos y dejarlo macerar durante una hora al menos. Así se impregna de todos estos sabores y no queda soso cuando lo haces a la plancha, lo pones en las ensaladas, etc.

  • Para el jugo de la maceración se suele usar salsa de soja y ajo; zumo de limón y aceite de oliva; salsa de soja, vinagre y jengibre fresco; salsa de soja y vinagre de arroz; aceite, vinagre, miel y mostaza... o cualquier combinación de aliños que te guste.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?