Recetas de verdura y legumbres

Repetirás

Recetas con berenjenas fáciles y súper apetitosas

Berenjenas rellenas, con miel, al horno, rebozadas, a la plancha, en lasaña... Déjate conquistar por esta hortaliza ligera y muy beneficiosa.

Por Nacho Benavides Actualizado el 26 de junio de 2019, 13:20

recetas con berenjenas

Ideas para cocinar con berenjenas

Además de ser uno de los ingredientes imprescindibles del pisto y una de las reinas de las hortalizas rellenas, la berenjena es muy saludable y da mucho juego en la cocina. Prueba estas recetas y, con los trucos que te damos a continuación, sácale partido a todas sus propiedades. 

1 / 10

Berenjenas rellenas de carne

Berenjenas rellenas de carne

Lava las berenjenas, pártelas por la mitad a lo largo, hazles unos cortes en forma de cruz en la pulpa, úntalas con aceite y hornéalas 30 min. a 180º. Retira la pulpa y pícala. Sofríe carne picada, añade cebolla y ajo picados y cuece unos 5 minutos. Agrega la pulpa, salpimienta y mezcla. Incorpora 200 ml de tomate frito. Remueve, deja cocer a fuego lento 10 minutos, retira y deja templar. Rellena las berenjenas con la mezcla, espolvoréalas con mozzarella y gratina. Sírvelas sobre tomate frito y con albahaca fresca.
 

2 / 10

Berenjenas con miel

Berenjenas con miel

Las berenjenas a la miel es una de las recetas más buscadas a pesar de ser una de las recetas más fáciles. Corta las berenjenas lavadas en rodajas de ½ cm de grosor y sazónalas ligeramente. Pásalas por la harina y sacude para eliminar el exceso. Fríelas en abundante aceite caliente pero sin que llegue a humear. Déjalas sobre papel absorbente. Rocíalas con un hilo de miel. Y sirve con hojas de lechuga y tomate de ensalada.

3 / 10

Berenjenas al horno

Berenjenas al horno

Hay infinitas formas de hacer berenjenas al horno, pero esta nos encanta porque resulta facilísima y es como comer una pizza light. Despunta las berenjenas, lávalas y sécalas. Córtalas a lo largo en láminas de medio centímetro de grosor. Precalienta el horno a 220º. Coloca las láminas de berenjena en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, sazónalas y cubre con lonchas de mozzarella, tomatitos y bacon. Espolvorea con albahaca, añade un hilo de aceite y hornea 10 minutos.

4 / 10

recetas con berenjena a la plancha parrilada

Berenjenas a la plancha

Las berenjenas a la plancha es una de las formas de cocinarla más fáciles y, por poco que te esfuerces, queda deliciosa como en esta parrillada de verduras con vinagreta de tomate. Para hacerla, solo tienes que cortar la berenjena y las otras verduras en rodajas o láminas no muy finas, y asarlas a la plancha o a la parrilla. Ver receta paso a paso.

5 / 10

Berenjenas rebozadas y rellenas de queso

Berenjenas rebozadas y rellenas de queso

Lava las berenjenas, despúntalas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Lávalas y sécalas con papel de cocina. Salpimiéntalas, pon las lonchas de queso de un tamaño similar sobre la mitad y cubre con el resto. Espolvorea el orégano y enharina ligeramente estos libritos de berenjenas. Pásalos por huevo y luego por pan rallado y fríelos en el aceite caliente hasta que se doren por los dos lados. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y sírvelos. ¿Quieres saber cuántas calorías tiene tu queso favorito?

6 / 10

Berenjenas rellenas de pisto y huevo

Berenjenas rellenas de pisto y huevo

Despunta las berenjenas, lávalas y pártelas a lo largo. Vacíalas y cuécelas 5 min al vapor. Sofríe dados de cebolla y pimiento 10 min en una cazuela. Agrega dados de calabacín y la pulpa de la berenjena y cuece 10 min más. Sazona, incorpora salsa de tomate, mezcla y retira. Precalienta el horno a 200º. Rellena las berenjenas con las verduras, ponlas en una bandeja refractaria, casca un huevo sobre cada una y espolvoréalas con queso. Hornéalas hasta que el huevo se cuaje y sírvelas. Descubre cuántos huevos se pueden comer estando a dieta. 

 

7 / 10

Lasaña de berenjena

Lasaña de berenjena

Precalienta el horno a 180º. Lava 2 berenjenas, sécalas y córtalas en rodajas. Salpimiéntalas, pincélalas con aceite y ásalas en una plancha un par de minutos. Pela y pica 5 tomates y 2 cebollas. Rehoga la cebolla 10 minutos. Añade los tomates, salpimienta y cuece 15 minutos. Espolvorea con albahaca lavada y picada, y retira. Monta la lasaña en una fuente refractaria alternando capas de berenjena, tomate y lonchas de queso y de jamón cocido. Espolvorea con queso rallado y hornea 15 minutos.

8 / 10

Berenjena asada al estilo ratatouille

Berenjena asada al estilo ratatouille

La ratatouille es la versión francesa del pisto y la sanfaina catalana, una receta con berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate, que funciona como plato principal o como guarnición de carnes, pescados, huevos... Para hacer esta, corta berenjena, calabacín, tomate y cebolla en rodajas, ponlas en una bandeja de hornear sobre un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, y hornea 40-45 min a 180º. Deja reposar y decora con albahaca fresca. 

9 / 10

Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún

Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y cuécelas unos minutos, hasta que estén blandas. Retíralas y separa cuidadosamente una parte de la pulpa con una cucharilla. Pica la pulpa y mézclala con dados de tomate, cebolla picada, lechuga en juliana, taquitos de champiñón rociados con limón y atún en conserva. Sazona al gusto y rellena las berenjenas con esta ensalada. 

10 / 10

Gracias a su alto contenido de agua y fibra, así como su bajo porcentaje de hidratos de carbono y sus insignificantes grasas, la berenjena es una hortaliza muy recomendable si estás siguiendo una dieta para adelgazar. Pero hay que tener en cuenta cómo cocinarla...

Recetas con berenjenas

  • Berenjenas rellenas. Se pueden rellenar de carne picada, atún, pisto, arroz, quinoa...
  • Berenjenas al horno. Es una de las formas más saludables de cocinarla.
  • Berenjenas rebozadas. Solo enharinadas o empanadas con harina, huevo y pan están deliciosas. Pero, cuidado, que así cogen mucha grasa.
  • Berenjenas con miel. La amargura de la berenjena combina de maravilla con el dulzor de la miel.
  • Lasaña de berenjena. Puedes sustituir la pasta por láminas o rodajas de berenjena.
  • Berenjenas a la plancha. Es la forma más fácil y una de las más beneficiosas.

Cómo cocinar la berenjena

  • ¿Entera o pelada? Para beneficiarse de todas su propiedades, se recomienda consumirla toda, incluyendo la piel y las semillas, ya que en estas partes es donde se concentran muchas de sus propiedades.
  • La mejor cocción. Siempre se come cocinada porque cruda resulta amarga e indigesta. Una de las mejores formas es asada en cazuela o al horno y a la plancha, pero también se come frita, guisada y al vapor. Sin embargo, no se recomienda hervirla porque su pulpa se deshace.
  • Precauciones. Si se come frita, hay que tener en cuenta que absorbe mucha grasa, debido a su pulpa esponjosa, y puede pasar de ser una hortaliza con muy pocas calorías a ser un auténtica bomba calórica.

Truco para que no coja tanta grasa

Para conseguirlo, es necesario salarla antes de su cocción y dejarla en reposo. Las moléculas de sodio hacen que el agua de la berenjena salga al exterior y la pulpa se vuelva más densa. De este modo, le cuesta más absorber aceite u otras grasas.

  • Corta la berenjena en rodajas o a tacos, espolvoréala con un poco de sal y deja reposar unos 30 minutos en un colador, para que vaya soltando jugo.
  • Pasado ese tiempo, enjuágala para quitarle la sal, y sécala cuidadosamente con papel absorbente o un trapo limpio de cocina.

Propiedades de la berenjena

Aunque no es la hortaliza más rica en vitaminas y minerales, la berenjena es un alimento muy recomendable por sus múltiples beneficios.

  • Ayuda al funcionamiento del hígado y la digestión de las grasas.
  • Reduce el nivel de colesterol y previene la arteriosclerosis.
  • Por su riqueza en fibra, facilita el tránsito intestinal.
  • Es un excelente diurético y está indicada en casos de retención de líquidos y en infecciones de riñón y orina.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?