El brócoli es una de los alimentos más recomendables por sus propiedades anticancerígenas, antianémicas, por fortalecer los huesos, por ser muy nutritivo, y por ser uno de los mejores alimentos para quemar grasa. Sin embargo, al cocinarlo, pierde parte de su propiedades, motivo por el que es mejor tomarlo cocido al vapor o incluso crudo. Sí, también se puede comer crudo y de muchas formas más igual de fáciles y saludables. En la galería tienes 15 recetas con brócoli y a continuación te damos algunos consejos para cocinarlo.
Recetas con brócoli fáciles y deliciosas
- Macarrones con brócoli y gambas
- Brócoli y verduras en papillote
- Salteado de quinoa con brócoli y verduras
- Salmón a la plancha con brócoli
- Cuscús de brócoli con germinados
- Brócoli con mejillones
- Brocheta de pollo con brócoli y verduritas
- Wok de solomillo con brócoli
- Brócoli con vinagreta de tomates secos
- Tarta de boniato con brócoli
- Merluza al vapor con brócoli y verduras
- Brócoli y champiñones con bechamel
- Brócoli con caballa y picadillo
- Ensalada de brócoli, judías verdes y aguacate
- Salmón en papillote con brócoli y espárragos
Formas de cocinar el brócoli
- Crudo. El tronco está delicioso tal cual. Solo tienes que quitar la piel fibrosa del exterior y hacer barritas con el tronco. Y los ramitos de hojas los puedes triturar y usarlos como si fuera un cuscús o un arroz, y marinarlo con un poco de aceite de oliva y zumo limón. Si quieres una textura más suave, los puedes escaldar unos segundos una vez triturados.
- A la plancha. Lávalo y córtalo en láminas lo más planas posibles como en la receta de brócoli en mejillones. Calienta una plancha, dóralas un par de minutos por cada lado, y listo. También puedes hacerlo así a la parrilla o la brasa.
- Hervido o al vapor. Aunque en muchas recetas se indica que se cueza el brócoli bastantes minutos, está comprobado que con unos tres-cinco minutos es suficiente para que se ablande y se mantenga crujiente y con la mayoría de sus propiedades. Si lo haces al vapor, conserva más propiedades todavía, pero necesita un par de minutos más. Otra opción es un estuche de silicona con un hilo de agua debajo de la rejilla.
Una fuente de salud
- Rico en vitaminas. Además de un altísimo contenido en vitamina C, también aporta vitaminas del grupo B y ácido fólico, muy importante en la formación de tejidos y la multiplicación celular. Para que no se pierdan en el agua de cocción las vitaminas hidrosolubles como la C, mejor comerlo crudo o al vapor.
- Fuente de calcio. El brócoli destaca por ser una de las más importantes fuentes vegetales de calcio. También contiene interesantes cantidades de potasio, magnesio, hierro, zinc y fósforo.
- Propiedades contra el cáncer. También tiene elementos azufrados, como los glucosinolatos, indoles o isotiocianatos, que potencian sus efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer. Estos compuestos son los que confieren al brócoli su característico olor durante la cocción.
- Además, ayuda a prevenir las dolencias cardíacas ya que es un alimento que ayuda a bajar el colesterol malo y también ayuda a prevenir la diabetes.