Recetas

Querrás repetir

10 recetas con calabaza muy creativas

Sí, aunque parezca imposible, hay vida más allá de la crema de calabaza. Aquí tienes deliciosas propuestas con esta saludable hortaliza como estrella destacable, y todo los secretos para aprovecharla al máximo.

Por Nacho Benavides | 9 de noviembre de 2018, 20:00

receta calabaza bacalao crema. Bacalao con crema de calabaza

Bacalao con crema de calabaza

·La crema. Pela la calabaza, retira las semillas y trocéala menuda. Cuécela en agua con sal unos 25 min. Escurre la calabaza, salpimiéntala y pásala por la batidora hasta obtener un puré homogéneo. Agrega una pizca de nuez moscada, nata para cocinar y vuelve a triturar. 

·El pescado. Antes de que se acabe, limpia el lomo de bacalao, lávalo y sécalo. Y hazlo al vapor o a la plancha. 

·El acabado. Sírvelo sobre el puré de calabaza y espolvorea por encima perejil picado.

 

Si tienes dificultades para pelar la calabaza, te contamos cómo hacerlo fácilmente. 

 

1 / 11

receta calabaza pastel guisantes. Pastel de calabaza y guisantes

Pastel de calabaza y guisantes

·El pastel. Cuece 100 g de calabaza hasta que esté blandita. Sofríe una cebolla picada con un hilo de aceite. Añade un puerro picado y sofríe 20 minutos más. Escurre la calabaza y tritúrala con una pizca de nuez moscada. Bate cuatro huevos con 200 ml de nata líquida desnatada, sal y pimienta. Agrega el puré de calabaza, la cebolla y el puerro, y remueve. Vierte la preparación en un molde rectangular refractario, añade unos guisantes lavados y cuece al baño María, tapado, durante 45 minutos.

·La salsa. Para acompañar, puedes triturar pimientos asados con un poco de nata.

 

Se puede comer caliente o frío y encaja a la perfección como comida para llevar al trabajo. 

2 / 11

receta calabaza tortitas arroz verduras. Tortitas de arroz con calabaza y calabacín

Tortitas de arroz con calabaza y calabacín

·Las tortitas. Hierve arroz con el doble de agua que de arroz, retira y deja templar. Luego, forra un aro de repostería con film y rellénalo con arroz. Presiona con una cuchara hasta formar una tortita compacta de 1 cm de grosor. Retírala, envuélvela en el film, deja enfriar, y repite la operación hasta terminar el arroz.

·La guarnición. Corta cebolla en juliana y rehógala hasta que esté dorada. Añade calabaza pelada y calabacín lavado cortados en daditos, así como cuatro cucharadas de agua, tapa y rehoga unos minutos más. Añade ajo y perejil picado y cuece un poco más. 

·El emplatado. Dora las tortitas en un hilo de aceite 2 minutos por cada lado. Saltea unas pasas y unas pipas de calabaza peladas y júntalo todo en el plato.

3 / 11

receta calabaza crema calabaza curry. Crema de calabaza al curry con cero grasas

Crema de calabaza al curry con cero grasas

·Light y vegetariana. Si buscas una receta de calabaza que, además, no te pese, tienes probar esta crema de calabaza al curry. Además de ser una receta vegetariana también es 100% vegana, ya que no lleva ningún ingrediente de origen animal (ni siquiera leche o queso). 

·Cómo restar calorías. Al prescindir de la nata o la crema de leche y el queso que se suele poner en la mayoría de cremas, conseguimos rebajar 120 calorías nada más y nada menos, lo que la convierten en una crema 100% libre de culpa. 

 

Aquí tienes la receta paso a paso. 

4 / 11

receta calabaza menestra verduras timbal. Timbal de calabaza y menestra de verduras

Timbal de calabaza y menestra de verduras

·La pasos previos. Limpia, lava y corta en trozos grandes un poco de calabaza. Despunta unas judías verdes, retira las hebras, lávalas y córtalas en daditos. Coge unos ramitos de coliflor y brócoli y ponlos en un bol con agua fría. Lava los espárragos y quítales el tallo.

·La cocción. Calienta en una cacerola amplia agua con sal y un ramillete de hierbas aromáticas. Cuando hierva, añade la calabaza, cuécela 10 min, retírala y córtala en láminas. Agrega al agua las otras verduras y cuece 15 min. Enfríalas en agua con hielo y escúrrelas.

·El emplatado. Con ayuda de un aro de cocina, haz capas de calabaza y verduras. Y si no sabes con qué acompañarla, puedes usar cualquiera de nuestras salsas y vinagretas ligeras. 

5 / 11

receta calabaza pasta. Pasta con salsa de calabaza

Pasta con salsa de calabaza

·La guarnición. Lava un pimiento amarillo y córtalo en tiras. Rehógalo junto con ajo picado. Salpimienta, retira y reserva.

·La salsa de calabaza. En la misma cazuela de antes, pon puerro picado y sofríelo. Agrega calabaza pelada y troceada, saltea un poco, salpimienta, adereza con curry, canela, nuez moscada... y vierte un vaso de agua. Tapa, deja cocer 15 minutos y tritura. 

·El acabado. Cuece la pasta en una cazuela con agua hirviendo salada el tiempo que indique el fabricante. Escúrrela, mézclala con la salsa de calabaza y las tiras de pimiento, y espolvorea por encima requesón desmenuzado, albahaca picada y semillas de sésamo. 

6 / 11

receta calabaza rellena bolonesa. Calabaza rellena de boloñesa

Calabaza rellena de boloñesa

·Asar la calabaza. Precalienta el horno a 180º. Pon unas calabazas pequeñas en la placa, tápalas y ásalas 25 min.

·Hacer la boloñesa. Rehoga cebolla y zanahoria picadas. Agrega carne picada y sofríela. Añade tomate triturado, una pizca de azúcar, sal y pimienta. Deja cocer unos 20 min y rectifica de sal y pimienta.

·Gratinar. Saca las calabazas y déjalas reposar. Pártelas por la mitad, retira las pepitas y rellénalas con la boloñesa. Cubre con queso rallado y gratina hasta que se dore. 

7 / 11

receta calabaza potaje legumbres. Potaje exprés de legumbres, arroz y calabaza

Potaje exprés de legumbres, arroz y calabaza

·Versión ultrarrápida. Para hacer la versión exprés, coge alubias blancas, lentejas y arroz que ya tengas cocidos o de bote. Mézclalos con un salteado de cebolla y calabaza cocida. Rehógalo todo mezclado junto con unas hojas frescas de acelga. Y espolvorea por encima con perejil picado. 

·Cómo cocer la calabaza. Dependiendo de la técnica y de si la quieres más o menos al dente, necesitarás más o menos tiempo. Al horno, se suele asar en unos 20-25 minutos. Hervida y al vapor, unos 15-20. 

8 / 11

receta calabaza ensalada verduras. Ensalada de calabaza estilo "raw food"

Ensalada de calabaza estilo "raw food"

·¿Qué es la "raw food"? Es una corriente gastronómica que defiende comer la mayor cantidad posible de alimentos crudos y no procesados. Y sí, aunque es poco habitual, la calabaza se puede comer cruda. El truco es cortarla en bastoncitos o láminas finas porque si no resulta un poco dura. 

·Para hacer la ensalada. Cortamos en bastoncitos calabaza, manzana, zanahoria, cebolla y pimiento. Los mezclamos todos y los aderezamos con una vinagreta picante (con una pizca de jengibre o guindilla, por ejemplo). Y para decorar, podemos poner almendras troceadas, rodajas de lima o incluso flores comestibles para darle un toque exótico. 

9 / 11

receta calabaza ensalada tibia lentejas esparragos manzana. Lentejas con calabaza, manzana y espárragos asados

Lentejas con calabaza, manzana y espárragos asados

·Asar las verduras. En el horno precalentado a 180º, asa durante unos 20 minutos rodajas de calabaza, manzana y espárragos verdes con un poco de aceite y vinagre.

·Montar el plato. En un lado pon unas lentejas cocidas y escurridas. En el otro, las verduras asadas. Y espolvorea por encima pimienta recién molida y almendras picadas.

10 / 11

delicious martha ideas con calabaza. Más recetas con calabaza

Más recetas con calabaza

Y si quieres más ideas, no te pierdas las propuestas de nuestra bloguera Delicious Martha para sacarle partido a la calabaza. 

11 / 11

Como se puede ver en estas recetas con calabaza, esta saludable y deliciosa hortaliza da mucho juego. Encaja en sopas, cremas, purés y potajes. También sirve como guarnición de carnes, pescados, pastas y arroces. Y se puede usar como relleno o espesante de otras recetas.

Elegir la calabaza y conservarla

  • Su mejor época. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque hay algunas variedades de verano, básicamente es una hortaliza de otoño, que es cuando la encontrarás en su mejor momento.
  • Fijarse en la piel. Si es lisa y fina, puede estar un poco verde todavía. Las mejores son las de piel gruesa pero intacta, con el pedúnculo, que ayuda a conservar la humedad interna.
  • Comprobar el peso. Procura que tenga un peso elevado en relación al tamaño. Así puede aguantar varios meses, sobre todo si es grande. A pesar de que siempre es mejor consumirla en su punto.
  • Para conservarla. Lo ideal es hacerlo en un lugar fresco y seco. Una vez abierta, dura al menos una semana en la nevera, cubierta con film, tapando la piel, o guardada en una bolsa perforada. Y si quieres puedes congelarla, pero tiene que estar cocinada (asada, hervida o en puré).

Cómo cocinarla y aprovecharla

  • Si se cuece al horno, queda al punto en unos 20-25 minutos. Puede aliñarse con especias y usarse como entrante o como guarnición.
  • Hervida o al vapor, basta con unos 15-20 minutos.
  • También se puede comer cruda cortada en tiras o láminas finas porque tal cual es un poco dura.
  • Si quieres preparar un puré o compota, se cuece sin casi agua o se hornea y se tritura o se aplasta con un tenedor.
  • Cortada en láminas y pasada por la plancha o al horno, puede emplearse en lugar pasta de una lasaña. O como si fuera una masa quebrada de una tarta.
  • Para hacer chips, se pela la calabaza y se corta fina, se deja con sal unos minutos, se seca y se fríe hasta que quede crujiente.
  • Para aprovechar las semillas, se lavan, se secan, se tuestan al horno suave y se aderezan con especias. Son ideales para ensaladas, pasteles, panes y galletas.
  • Otra opción es remojarlas unos minutos con agua y sal marina, escurrirlas y tostarlas a fuego lento y sin dejar de remover hasta que queden crujientes.

Foto de portada: Kerde Severin en Unsplash

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?