¡Preciosas!

5 plantas que sobreviven en otoño y 5 que se mueren (o no)

¿Te apetece disfrutar de un otoño lleno de plantas? Te contamos las mejores opciones para hacerlo.

plantas perfectas para otoño

El brezo, el cóleo y el ciclamen son algunas de las plantas perfectas para otoño.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

diego olivares locoplantas
Diego Olivares

Ingeniero agrícola especializado en horticultura y jardinería

Actualizado a

Cada cambio de estación conlleva una adaptación, y no solo para las personas sino también para las plantas. El final del verano puede implicar tener que decir adiós a algunas de las que tienes ahora. Por otro lado, existen diversas plantas perfectas para otoño que están esperando que les des una oportunidad.

En cualquier caso, a la hora de escoger y cuidar tus plantas también es muy importante tener en cuenta (quizá lo que más) el clima de la zona en la que vives, así como las condiciones de tu casa. No es lo mismo vivir en el norte, en el sur, en zona de interior o al lado del mar. De igual manera que entre las viviendas de un mismo edificio pueden darse condiciones muy distintas, según la orientación del piso o su altura.

Si vas a comprar una planta ahora, pregunta antes en tu tienda de confianza. Recuerda también escogerla según tu grado de implicación. Si no sueles estar en casa, elige mejor una de las plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar.

¿Qué plantas florecen en otoño? 

Durante el otoño florecen un montón de plantas como pensamiento, crisantemo, hibisco, dalia, salvia, margarita, hemerocalis, jacinto, siempreviva o la flor de azafrán. Por otro lado, el otoño es una época ideal para plantar bulbos que se desarrollarán en primavera como crocus, lirio de los valles, tulipán, anémona, narciso o ajo ornamental. 

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué plantas llevarán peor el otoño?

Si al volver de las vacaciones te ha entrado el gusanillo de la jardinería, te diremos que hay plantas que van a llevar peor el otoño. Es el caso de las plantas de verano de huerta y los frutales, que se cosechan casi todos ahora. 

Si quieres ampliar información sobre el maravilloso mundo de las plantas, no dudes en echar un vistazo al libro Manual para amar (y no matar) tus plantas de Diego Olivares, una obra de referencia rigurosa, pero a la vez sencilla y amena, que responderá a muchas de tus preguntas y te orientará sobre las más adecuadas según dónde vivas, la estancia de la casa donde vayas a ponerlas o el grado de compromiso que vayas a asumir.

Plantas perfectas para otoño y otras que no

Aquí tienes algunas de las plantas perfectas para otoño y otras que perderán sus hojas o permanecerán aletargadas como la rosa o las suculentas. Si las cuidas bien, las proteges de las heladas y las podas, en principio no tienen por qué morir. 

plantas perfectas para otoño brezo

1 / 10

plantas perfectas para otoño brezo

Inga Shcheglova vía Unsplash

Brezo

Entre las flores de otoño más bonitas representativas se encuentra el brezo, gracias en parte a sus llamativas flores blancas o fucsias. Aunque el brezo es un arbusto lo encontrarás como planta de interior, en concreto el grupo perteneciente a la familia de las Erica gracilis. Le gusta la luz y nunca debe faltarle agua, pero sin encharcarlo.

plantas perfectas otoño ciclamen

2 / 10

plantas perfectas otoño ciclamen

Canva

Ciclamen

Si cuidas bien esta preciosa planta de exterior puede estar en plena floración durante toda la temporada. Como es de ciclo invernal, el exceso de calor y sol no son nada buenos para el ciclamen (Cyclamen persicum). Puedes tenerla en interior pero colocándola cerca de una ventana y protegerla con una cortina en caso necesario. El mejor método para regarla es por inmersión evitando mojar el tubérculo.

plantas perfectas para otoño crisantemo

3 / 10

plantas perfectas para otoño crisantemo

Canva

Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum spp.) es otra de las plantas perfectas para otoño que se dan bien en la mayoría de hogares. Quizá sea de esos nombres de flores que nunca recuerdes, pero toma nota porque es resistente, fácil de cuidar y florece con distintas tonalidades como blanco, amarillo, naranja, rojo o azul. Será feliz si la pulverizas regularmente y la colocas en un lugar muy luminoso, bien ventilado y a salvo de las corrientes de aire.

plantas perfectas para otoño coleo

4 / 10

plantas perfectas para otoño coleo

Canva

Cóleo

El cóleo (Solenostemon) tiene unas hojas preciosas matizadas en colores intensos que representan muy bien la esencia del otoño, aunque puede variar según la variedad de la que se trate. Agradece un lugar luminoso con una temperatura agradable de mínimo 15ºC. También se da bien en exterior así que puedes colocarla en una galería o sacarla al balcón, pero solo si es cálido ya que su mayor enemigo son las heladas. 

plantas perfectas para otoño pimientos

5 / 10

plantas perfectas para otoño pimientos

Kristina Paukshtite vía Pexels

Pimientos

¿Te apetece darle un toque otoñal a tu cocina? A menudo olvidada en este sentido, te proponemos que la decores con estos pimientos decorativos o chiles (Capsicum annuum) que puedes encontrar en rojo, naranja y amarillo ¡los colores de la nueva estación! Necesitan exposición al sol y una alta humedad ambiental. El sustrato debe estar siempre húmedo pero no encharcado y toma buena nota porque no soporta el frío.

plantas perfectas para otoño y las que no romero

6 / 10

plantas perfectas para otoño y las que no romero

Canva

Romero

El romero (Salvia rosmarinus) es un arbusto perenne que, al igual que sucede con otras hierbas aromáticas, en otoño tiene menos ebullición de flor. Esto no quiere decir que llegue a su fin y tengas que deshacerte de ella, sino que tiene menos actividad. Asegúrale un sitio con sol y protegido de las heladas. Reduce el nivel de riego y mantén el sustrato seco.

plantas perfectas para otoño y las que no rosal

7 / 10

plantas perfectas para otoño y las que no rosal

Canva

Rosal trepador

El otoño es una estación de transición para muchas plantas y hay que prepararlas para el aletargamiento del invierno. Si tienes un rosal (Rosa spp), es momento de planificar una buena poda que le permita crecer con más fuerza cuando lleguen los meses de calor. 

plantas perfectas para otoño y las que no salvia

8 / 10

plantas perfectas para otoño y las que no salvia

Canva

Salvia

¿Sabías que la salvia (Salvia officinalis) es un repelente natural de muchos insectos como hormigas, caracoles, babosas y orugas? Tras su floración en verano, tendrás que recortarla de tal manera que quede a unos 6 centímetros del suelo. ¡Ya verás que bien le sienta!

plantas perfectas para el otoño y las que no suculentas

9 / 10

plantas perfectas para el otoño y las que no suculentas

Canva

Suculentas

Por lo general, las suculentas son fáciles de cuidar, por lo que es habitual encontrarlas en muchos hogares. En esta época la mayoría entran en parada invernal. como el cactus piedra (Lithops), Echeveria o Mammillaria (en la imagen). ¿Qué quiere decir esto? Que no crecen, con lo que prácticamente no hay que regarlas ni tampoco fertilizarlas. 

plantas perfectas para otoño y las que no geranio

10 / 10

plantas perfectas para otoño y las que no geranio

Canva

Geranio

Después de la estupenda floración de tus geranios, llega el otoño y toca podarlos para rejuvenecerlos y que no espiguen. Si vives en una zona donde los inviernos sean muy duros, es mejor que los podes a principios de primavera. Los geranios no son nada amigos de las heladas.