Cada cambio de estación conlleva una adaptación, y no solo para las personas sino también para las plantas. El final del verano puede implicar tener que decir adiós a algunas de las que tienes ahora. Por otro lado, existen diversas plantas perfectas para otoño que están esperando que les des una oportunidad.
En cualquier caso, a la hora de escoger y cuidar tus plantas también es muy importante tener en cuenta (quizá lo que más) el clima de la zona en la que vives, así como las condiciones de tu casa. No es lo mismo vivir en el norte, en el sur, en zona de interior o al lado del mar. De igual manera que entre las viviendas de un mismo edificio pueden darse condiciones muy distintas, según la orientación del piso o su altura.
Si vas a comprar una planta ahora, pregunta antes en tu tienda de confianza. Recuerda también escogerla según tu grado de implicación. Si no sueles estar en casa, elige mejor una de las plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar.
¿Qué plantas florecen en otoño?
Durante el otoño florecen un montón de plantas como pensamiento, crisantemo, hibisco, dalia, salvia, margarita, hemerocalis, jacinto, siempreviva o la flor de azafrán. Por otro lado, el otoño es una época ideal para plantar bulbos que se desarrollarán en primavera como crocus, lirio de los valles, tulipán, anémona, narciso o ajo ornamental.
¿Qué plantas llevarán peor el otoño?
Si al volver de las vacaciones te ha entrado el gusanillo de la jardinería, te diremos que hay plantas que van a llevar peor el otoño. Es el caso de las plantas de verano de huerta y los frutales, que se cosechan casi todos ahora.
Si quieres ampliar información sobre el maravilloso mundo de las plantas, no dudes en echar un vistazo al libro Manual para amar (y no matar) tus plantas de Diego Olivares, una obra de referencia rigurosa, pero a la vez sencilla y amena, que responderá a muchas de tus preguntas y te orientará sobre las más adecuadas según dónde vivas, la estancia de la casa donde vayas a ponerlas o el grado de compromiso que vayas a asumir.
Plantas perfectas para otoño y otras que no
Aquí tienes algunas de las plantas perfectas para otoño y otras que perderán sus hojas o permanecerán aletargadas como la rosa o las suculentas. Si las cuidas bien, las proteges de las heladas y las podas, en principio no tienen por qué morir.