Para todos los gustos

15 plantas de exterior con flor todo el año (fáciles de cuidar)

Expertos en jardinería explican cuáles son las plantas de exterior con flor todo el año para que puedas ponerlas en tu jardín o terraza.

plantas de exterior con flor todo el año
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Muchas plantas florecen en una época concreta del año como puede ser la primavera. Sin embargo, es posible encontrar otras plantas de exterior con flor todo el año, sobre todo si el clima es propicio. En este sentido hay que señalar que puede que durante algunos períodos tengan mayor cantidad de flores que en otros, pues todo dependerá del entorno en el que se encuentren y los cuidados que reciban.

Tal como señalan en Ecología verde, también se da el caso de algunas especies muy resistentes a las bajas temperaturas que florecen en otoño e incluso en invierno. Por último, existen aquellas que aunque no lo hagan continuamente, tienen floraciones muy largas. Si las combinas todas contarás con un precioso jardín durante todo el año.

¿Cuáles son las plantas que están verdes todo el año?

Según su ciclo de vida, las plantas que duran todo el año pueden ser anuales, bianuales o perennes. Son estas últimas las que pueden florecer en cualquier momento; algunas lo hacen a partir del primer año, pero lo normal es que tarden un poco más. 

  • Lo que sí es seguro, es que una vez que lo hagan, lo seguirán haciendo hasta que mueran. La clavelina, alegría de la casa, la palmera Archontophoenix y la lavanda están en este grupo. 

¿Cuáles son las plantas que florecen todo el año?

Para elegir las plantas que florecen todo el año, tendrás que valorar tu nivel de compromiso en su cuidado, las necesidades de tu jardín y las características del clima en el que vives, entre otros factores. 

  • Para principiantes. El geranio y el ciclamen son algunas de las especies más agradecidas, bonitas y fáciles de cuidar.
  • Mucha luz. Si vives en una zona donde la luz no abunda, mejor olvídate de plantas como la alegría, verdolaga, begonia, verbena y clavelina, ya que requieren altos niveles de luminosidad para crecer adecuadamente.
  • Fragancia y color. La lavanda y la abelia son dos de las opciones a tu alcance si te gustan las flores con personalidad.
  • Arbustos. ¿Necesitas una planta frondosa para una zona concreta de tu jardín? La penta cuenta con unas flores preciosas que lo transformarán por completo.
  • Trepadoras. La hiedra es tu opción para cubrir paredes, pérgolas o celosías.

A continuación te mostramos 15 plantas de exterior con flor todo el año para que puedas disfrutar siempre de un jardín colorido y fresco.

plantas de exterior con flor todo el año geranio

Geranio

Para muchas, el geranio (Pelargonium) es el rey del balcón. Sin duda, es una de las plantas de exterior con flor todo el año que no puede faltar tampoco en terrazas y jardines. Es colorida, alegre, resistente y exige pocos cuidados. Cuenta también con la gran virtud de ser una de las 10 plantas que ahuyentan a los mosquitos y las moscas.

1 / 15

Plantas de exterior con flor todo el año begonia

Begonia

La begonia es una de las 25 plantas bonitas con flores a tener en cuenta. Es muy preciada porque florece casi todo el año en climas templados. Se adapta bien a todas las ubicaciones y admite sombra y semisombra, pero nunca pleno sol. El riego debe ser frecuente pero moderado para evitar la aparición de hongos. 

2 / 15

plantas de exterior con flor todo el año verbena

Lantana

Lantana es un género de la familia Verbenaceae y cuenta con más de 100 especies y no suele superar los 25 cm de altura. Sus flores, habitualmente de color morado, pueden ser de otros igual de llamativos según la especie de la que se trate. En climas templados puede florecer todo el año. Necesita luz pero no tanto sol directo, sobre todo en zonas de mucho calor.

 

3 / 15

plantas de exterior con flor todo el año penta

Penta

Entre las plantas de exterior con flor todo el año también se encuentra la penta. Se trata de un arbusto ornamental de pequeñas flores blancas, lilas, rosas o rojas que se agrupan en bonitos racimos. Quedará genial en cualquier jardín ya que es muy vistoso y llamativo. Sus cuidados son de lo más asequibles ya que basta regarlo tres veces a la semana y asegurarle un buen drenaje.

4 / 15

plantas de exterior con flor todo el año verdolaga

Verdolaga

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta suculenta bastante resistente conocida por sus propiedades medicinales. Podrás ver sus pequeñas flores amarillas durante todo el año, siempre y cuando se encuentre en una zona con una temperatura agradable. Le gusta el sol directo moderado y que la rieguen dos veces a la semana.

5 / 15

plantas de exterior con flor todo el año abelia

Abelia

Originaria de México, la abelia es un arbusto perenne que adora estar al sol, aunque también puedes plantarlo en una zona de semisombra (pero florecerá menos). Riégala frecuentemente en los meses de calor y con moderación en los de frío. No tolera el viento así que ubícala en una zona resguardada, por ejemplo cerca de una pared.

6 / 15

Plantas de exterior con flor todo el año azalea

Azalea

La azalea o rododendro (Rhododendron spp.) es una de las flores preferidas para decorar tanto exteriores como interiores. Es una de las plantas tóxicas para gatos y, aunque suele florecer en primavera, en condiciones favorables puede hacerlo todo el año. Sus hojas varían según la variedad de la que se trate. Es el caso de la Tsutsuji que se mantiene verde durante todo el año,mientras que la Panthera tiene hojas caducas.

7 / 15

plantas de exterior con flor todo el año alegría

Alegría

Aunque también la encontrarás como planta de interior, la alegría (Impatiens) es perfecta para tenerla en exterior en climas cálidos con inviernos suaves. Le gusta la luz y, al contrario que la mayoría de plantas, tolera mejor el exceso de agua que su falta, así que evita que tenga la tierra seca. La puedes encontrar de varios colores como blanco, rojo o rosa. 

8 / 15

plantas de exterior con flor todo el año clavelina

Clavelina

Si buscas una planta perenne resistente y que florezca todo el año aquí la tienes. Decorativamente hablando, la clavelina (Dianthus chinensis) da mucho juego en jardín ya que su variedad de tonalidades te ayudará a crear composiciones de lo más llamativas. Como no es demasiado grande, lo recomendable es plantarla de forma agrupada. Se adapta muy bien a las zonas de costa. 

9 / 15

plantas de exterior con flor todo el año ciclamen

Ciclamen

¿Buscas una planta de exterior con flor todo el año? También llamado violeta de Persia, el ciclamen es una de las 11 plantas de invierno resistentes al frío y que tienen la peculiaridad de poder florecer en los meses de invierno. Crecerá muy bien tanto en sombra como en semisombra. El riego deberá ser moderado poniendo agua en el plato para que absorba solo la que necesita. 

10 / 15

plantas de exterior con flor todo el año hiedra

Hiedra

¿Sabías que además de absorber la humedad, algunas hiedras son plantas de exterior con flor todo el año? Según su especie pueden ser blancas, amarillas o incluso de otros colores. Entre los cuidados básicos de esta planta trepadora está el riego frecuente en verano y moderado en invierno. También deberás abonarla en época de crecimiento.

11 / 15

plantas de exterior con flor todo el año durillo

Durillo

El durillo (Viburnum tinus) conocido también como laurel salvaje, es un arbusto de hoja perenne muy resistente al frío y la sequía. Sus flores de color blanco son muy apreciadas y pueden verse de otoño a primavera. Prefiere riego moderado que abundante, así que si la plantas en jardín apenas necesitará que la riegues.

12 / 15

plantas de exterior con flor todo el año trueno de venus

Trueno de Venus

Bajo el nombre de trueno de Venus (Cuphea hyssopifolia) encontramos una de las plantas de exterior con flor todo el año, aunque lo más frecuente es que florezca entre otoño e invierno. Necesita sol directo, no le gusta el frío y requiere agua unas cuatro veces a la semana en verano y la mitad en invierno.

13 / 15

plantas de exterior con flor todo el año margarita del cabo

Margarita del Cabo

La margarita del Cabo (Dimorfoteca) es una de las plantas de exterior con flor todo el año más bonitas. Se da muy bien en cualquier tipo de suelo y sus semillas se dispersan con mucha facilidad. Admite el sol directo y necesita riego dos veces a la semana, eso sí, sin mojar ni las hojas ni las flores.

 

14 / 15

plantas de exterior con flor todo el año lavanda

Lavanda

Esta es una de las plantas de exterior más conocidas por su suave y delicado aroma, utilizado tanto en cosmética como para dar buen olor a la casa de forma natural. Sus flores de color violeta son preciosas, si bien tienes que dar un buen mantenimiento (cuidados y doble riego semanal) y realizar una poda mensual. 

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?