Te interesa

25 plantas muy comunes que son tóxicas para gatos

Estas son algunas de las plantas tóxicas para gatos que debes conocer. Recuerda consultar SIEMPRE en tu clínica veterinaria cualquier duda sobre tu mascota.

plantas tóxicas para gatos
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Cuando se lamen con su lengua los gatos tragan mucho pelo que, al juntarse con la saliva, llegan a formar en el estómago bolas imposibles de digerir. Los gatos comen plantas (gramíneas) para favorecer su expulsión a través del vómito. Sin embargo, no todas les resultan inofensivas ya que existen plantas tóxicas para gatos, incluso aunque solo se acerquen a ellas para juguetear, olisquear o por simple curiosidad.

Aunque Internet es una fuente de información muy rápida, recuerda consultar cualquier duda sobre tu mascota en tu clínica veterinaria de confianza, que es donde mejor te pueden orientar. También te resultará muy práctico tener a mano la lista completa de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA por sus siglas en inglés). En ella no solo encontrarás las plantas tóxicas para gatos, perros y caballos, sino también las que no lo son.

¿Qué hacer si tu gato come una planta tóxica?

Ante la más mínima sospecha de que tu mascota haya ingerido plantas tóxicas para gatos, debes acudir inmediatamente con él a su clínica veterinaria. La dosis ingerida va a ser la que determine la importancia de los síntomas que suelen ser mayor salivación, vómitos, diarreas, convulsiones, parálisis o incluso problemas respiratorios y arritmias.

Plantas tóxicas para gatos

A continuación encontrarás una selección informativa de algunas de las plantas tóxicas para gatos más habituales. Mireia, la experta de Biologueando nos ha contado en qué consiste su toxicidad y los síntomas que puede provocar en tu mascota.

  • Lirio
  • Orquídea
  • Ficus Benjamina
  • Aloe vera
  • Crisantemo
  • Azalea
  • Espatifilo
  • Monstera
  • Flor de Pascua
  • Acebo
  • Bambú
  • Poto
  • Ciclamen
1 /25
plantas tóxicas para gatos adelfa

Adelfa

La adelfa es tan bonita como altamente tóxica para los gatos. Por suerte es muy amarga con lo que no suele ser su principal objetivo. Toda ella es nociva incluso en dosis bajas. Además de problemas gástricos, puede ocasionar dermatitis e irritación ocular al entrar en contacto con la savia. 

1 / 25

plantas interior nombres amaryllis

Amaryllis

Aunque se adapta bien tanto a interior como a exterior, la planta amaryllis (Hippeastrum spp.) resulta tóxica para tu gato, en especial las flores. Diarrea, dolor abdominal, babeo, temblores y pérdida del apetito suelen ser sus síntomas más habituales.

2 / 25

plantas tóxicas para gatos lirio lilium

Lirio

Las plantas de la familia de los lirios (Lilium sp.) son de las plantas tóxicas para gatos más peligrosas. Basta con que las muerda para provocarle vómitos, babeo, pérdida del apetito o fallo renal que, de no detectarse pronto, puede tener fatales consecuencias. 

3 / 25

plantas toxicas para gatos orquídea

Orquídea

Son elegantes, muy bonitas y más fáciles de cuidar de lo que parece (lo puedes comprobar en el artículo cómo cuidar una orquídea). Sin embargo, basta una cantidad muy pequeña para intoxicar al gato así que mejor optar por una orquídea artificial.

4 / 25

Plantas toxicas para gatos ficus benjamina

Ficus benjamina

Aquí tienes la guía de cuidados básicos para cuidar el ficus casa, aunque si tienes gatos es mejor que busques otra alternativa. En concreto, el Ficus benjamina puede provocar a tu mascota irritaciones de la mucosa, vómitos y diarrea.

5 / 25

plantas tóxicas para gatos anturio

Anturio

Aunque nos encanta el Anthurium, tanto sus flores como hojas y tallos son nocivos a bajas dosis para tus gatos. Además de síntomas comunes como babeo y vómitos, pueden sufrir hinchazón de la cara y parálisis de la lengua.

6 / 25

plantas tóxicas para gatos azalea

Azalea

La azalea o rododendro (Rhododendron spp.) es una de las flores preferidas para decorar las casas. ¿Sabías que es una de las plantas tóxicas para gatos más nociva? Todas sus partes, especialmente hojas, polen y néctar lo son, pudiendo causar problemas neurológicos, cardiovasculares y gastrointestinales.

7 / 25

plantas tóxicas para gatos aloe vera

Aloe vera

Entre las plantas tóxicas para gatos se encuentra el Aloe vera. De hecho, su veneno aloína que se encuentra en las hojas, es nocivo para la mayoría de animales domésticos. Puede producir falta de apetito, diarrea, vómitos o dermatitis por contacto.

8 / 25

plantas ahuyentar mosquitos crisantemo

Crisantemo

Además de ser una de las 10 plantas para ahuyentar mosquitos, el crisantemo (Chrysanthemum spp.) puede provocar problemas gastrointestinales, babeo, vómito, diarrea, depresión, y descoordinación a tu gato. Mejor mantenlo alejado de él.

9 / 25

Plantas tóxicas para gatos crotón

Crotón

Las preciosas y coloridas hojas del crotón (Codiaeum variegatum) pueden resultar una tentación muy peligrosa para tu gato. La toxicidad de esta planta se encuentra en el látex o savia, pudiendo provocarle irritación de las mucosas, conjuntivitis, babeo, vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca baja y dolor abdominal.

10 / 25

plantas con flores espatifilo

Espatifilo

El espatifilo es una de las 25 plantas bonitas con flores que puedes tener en casa, siempre y cuando no tengas gatos juguetones y curiosos en ella. Y es que pueden llegar a ser tóxicas para él y provocarle irritación bucal, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar.

11 / 25

plantas tóxicas para gatos flor de pascua

Flor de Pascua

En la guía de cuidados de la flor de Pascua aprenderás a cultivar tú misma la Poinsetia (Euphorbia pulcherrima). Si tienes gatos u otras mascotas, mejor déjalo para otra ocasión porque la savia blanca de aspecto lechoso es muy tóxica. De hecho, tan solo tocarla puede ser causa de dermatitis, picor y daños oculares. Su ingestión producirá en el animal hipersalivación, irritación de las mucosas, diarreas, vómitos y dolor abdominal. 

12 / 25

plantas tóxicas para gatos filodendro

Filodendro

Otra de las plantas tóxicas para gatos es el filodendro (Philodendron spp.). Es una de las más populares en este sentido, a la que también se insiste mantener alejada de niños demasiado curiosos. Al contener cristales de oxalato cálcico puede provocar dolor bucal, inflamación, dificultad para tragar, babeo, depresión y pérdida del apetito a tu mascota.

13 / 25

Plantas de exterior hemerocallis

Hemerocalis

Las hemerocalis (Hemerocallis spp.) conocidas como lirios de San Juan o azucenas amarillas son unas de las 25 plantas de exterior ideales para tu jardín o patio. Sin embargo, las plantas de esta familia son de las plantas tóxicas para gatos más peligrosas. Un solo bocado puede producirle apatía, sed excesiva, vómitos, diarreas o incluso un fallo renal que, de no tratarse a tiempo, puede tener fatales consecuencias.

14 / 25

plantas tóxicas para gatos acebo

Acebo

Asociado irremediablemente a la Navidad, el acebo (Ilex aquifolium) resulta muy entrañable y decorativo en los meses de invierno. La presencia de saponinas hace tóxicas a sus hojas, frutos y semillas. Incluso en pequeñas dosis puede provocar problemas gastrointestinales.

15 / 25

Plantas tóxicas para gatos hiedra

Hiedra

La hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora, muy decorativa y agradecida, pero también tóxica para tus gatos. Según la ASPCA, todas sus partes son nocivas especialmente sus frutos. Puede producir vómitos, diarrea, dolor abdominal, dificultad para respirar, fiebre, convulsiones e incluso en algunos casos hasta coma. La savia y las hojas pueden provocar dermatitis por contacto. 

16 / 25

plantas toxicas para gatos hortensias

Hortensia

La hortensia (Hydrangea spp.) es la reina del jardín por su frondosidad, volumen y color. La presencia de hidrangerina puede provocarle síntomas parecidos al envenenamiento por cianuro como dolor de estómago, diarrea y vómitos. En altas dosis incluso asfixia y taquicardia, pudiendo tener en algún caso fatales consecuencias.

17 / 25

plantas tóxicas para gatos ave del paraíso

Ave del paraíso

Los frutos y semillas de esta planta tan peculiar y bonita conocida como ave del paraíso (Strelitzia reginae) son tóxicos para los gatos. Si sufre de mareo, náuseas y vómitos pueden haber sido provocados por su ingesta. Al igual que en todos los casos anteriores, acude enseguida a tu clínica veterinaria de confianza.

18 / 25

plantas tóxicas para gatos jacinto

Jacinto

Entre las plantas tóxicas para gatos también se encuentran los bulbos de plantas ornamentales como el jacinto (Hyacinthus spp.). En concreto, esta asparagácea puede irritar sus mucosas.

19 / 25

Plantas de interior bonitas Monstera

Monstera

Su peculiar forma le ha valido el sobrenombre de costilla de Adán (Monstera deliciosa) y es una de las plantas tóxicas para gatos. Por lo general no suelen acercarse a ella, tal vez de forma instintiva. Resulta muy nociva para ellos, en concreto para su riñones.

20 / 25

Plantas que dan suerte bambú de la suerte

Bambú de la suerte

Esta planta, que en realidad no es bambú sino que pertenece a la familia de las drácenas, simboliza la salud, la felicidad y la larga vida, de hecho es una de las 7 plantas de interior que dan suerte, pero no para los gatos. Contiene saponinas que pueden dilatar sus pupilas y causarle vómitos (a veces con sangre), depresión, babeo y pérdida del apetito.

21 / 25

plantas tóxicas para gatos kalanchoe

Kalanchoe

El Kalanchoe (Kalanchoe spp.) es una de las plantas de interior pequeñas que más triunfan en la decoración de las casas. Por eso, puede resultar sorprendente que en realidad sea tan tóxica para los gatos, en especial las flores. Vómitos, diarrea, descoordinación de movimientos, temblores y muerte súbita son algunos de los síntomas asociados a su ingesta.

22 / 25

plantas tóxicas para gatos narciso

Narciso

Al igual que sucede con el jacinto, el narciso es un bulbo ornamental que resulta tóxico para el gato. Tras ingerirlo, el animal puede sufrir fuertes dolores de estómago y trastornos del equilibrio.

23 / 25

plantas tóxicas para gatos poto

Poto

A pesar de ser una de las 24 plantas de interior resistentes y más fáciles de cuidar, si tienes gatos en casa mejor olvídate del poto (Epipremnum aureum). Irritación de la boca, vómitos y dificultad para tragar son algunas de las consecuencias que podría tener si tu mascota decide hincarle el diente.

24 / 25

plantas tóxicas para gatos ciclamen

Ciclamen PEND

Aunque es realmente bonito, todas las partes del ciclamen (Cyclamen spp.) son nocivas para los gatos, en especial el tubérculo. Vómitos, diarreas, malestar general, dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis son algunos de los síntomas de su intoxicación.

25 / 25

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?