Impresionante

Cuidados de la hortensia: la reina del jardín

Ambiente fresco en semisombra, un abono específico, mucha humedad y nada de viento son las claves para cultivar la hortensia tú misma, ¡y que esté bien bonita!

Hortensia
Summer Quinn vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si hay una planta realmente bonita y espectacular esa es la hortensia, que llegó hace siglos a Europa proveniente de Asia, adaptándose sin problemas a su nuevo clima. Sus hojas grandes y flores inmensas la convierten en la reina del jardín puesto que dará frondosidad, elegancia y color de una manera muy sencilla.

Además de tener un agradable aroma, sus flores son preciosas y muy apreciadas en decoración, tanto frescas como secas. Las encontrarás de color blanco, rosa, azul y morado.

Geranio cuidados

Artículo relacionado

PRECIOSO

Geranio: cómo cuidar fácilmente al rey del balcón

Isabel Zúñiga

¿QUÉ CUIDADOS DEBEN TENER LAS HORTENSIAS?

Las hortensias son unas flores preciosas que despiertan la admiración de cualquiera. No te quedes con las ganas y entérate bien de cómo cuidarlas.

  • Temperatura. Les gustan los climas suaves con temperaturas entre 15ºC y 20ºC, pero si tienen sol se adaptan bien a temperaturas más bajas. Eso sí, no les gusta los climas secos ni superar los 30ºC.
  • Suelo. Necesita un suelo rico en nutrientes, bien drenado y húmedo. Puedes añadirle compost convencional y abono específico para ayudar a su floración.
  • Intemperie. Las corrientes de aire y el viento pueden afectar a su crecimiento así que colócalas allí donde no haya ninguna de los dos.
  • Riego. Por lo general tendrás que regarla al menos dos veces en semana pero sin encharcarla. En invierno espacia a un riego cada 14 días.
  • Plagas. Babosas, pulgones y mosca verde. Si las hojas tienen manchas puede ser síntoma de hongos.

¿CUÁNTO SOL NECESITA LA HORTENSIA?

La hortensia tolera el sol directo pero si se trata de zonas de mucho calor, siempre preferirá la semisombra. Para disfrutar de una floración espectacular necesita un mínimo de 5 horas diarias de sol.

  • Si no florecen, es señal de que no tienen suficiente sol y deberías cambiarlas de sitio.
Hortensia azul
Teona Swift vía Pexels

¿QUÉ NECESITA LA HORTENSIA?

Para crecer sana y fuerte la hortensia necesita un ambiente fresco en semisombra, humedad y riego abundante pero con suelo bien drenado.

  • Floración. Si quieres que tenga una buena y bonita floración en primavera deberás cuidarla todo el año y abonarla con un abono específico siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Limpieza. También necesita que elimines las flores muertas ya que suelen ser foco de enfermedades y el caldo de cultivo perfecto para hongos y plagas.
  • Hojas amarillas. Puede ser por dos motivos: bien porque necesita más luz o bien porque el agua de riego tiene demasiada cal y habrá que descalcificarla.

¿CÓMO CUIDAR UNA PLANTA DE HORTENSIA EN MACETA?

La hortensia en maceta suele durar unos cuatro años como máximo. Tenla siempre al aire libre, en un jardín, porche o terraza, a la sombra o al sol según el clima.

  • Riégala cuando notes el sustrato seco. Empapa bien la tierra y retira después el agua sobrante del platito de la maceta.
  • Cámbiala de maceta cuando notes que ya no tiene espacio para seguir creciendo. Es una planta grande así que igual necesitas utilizar guías para mantenerla recta.
Gardenia cuidados básicos

Artículo relacionado

¡PRECIOSAS!

Gardenia: cuidados básicos para disfrutar de sus flores

Isabel Zúñiga

¿CÓMO CUIDAR HORTENSIAS EN CASA?

Para cultivar la hortensia en casa tan solo tienes que procurarle un lugar adecuado y bien iluminado. Además, tienes que prestar especial atención al riego, vigilando siempre que drene bien.

  • Abono. Cuando está en flor agradecerá que la abones con un producto específico para hortensias, preferiblemente líquido.
  • Plantar. Si las quieres sacar de la maceta y plantar en casa ten en cuenta que la calidad del suelo influye en la intensidad de los tonos de la hortensia.
  • Podar. Dará más flores en primavera si la podas al final del invierno. Para ello quita las ramas que estén mal o las que ya hayan florecido.

¿DÓNDE PONER LAS HORTENSIAS?

Dependiendo de la zona donde residas deberás colocarla en uno u otro lugar. Si vives en un clima cálido procúrale algo de sombra. Por otro lado, si vives en una zona fría es mejor que busques una zona de sol para compensar la temperatura. En cualquier caso, aléjala del viento.

  • La época ideal para comprar una hortensia es justo antes de que empiece la primavera. Cuando vayas a elegirla fíjate bien que los tallos y las hojas se vean sanos y sin manchas.
Hortensia rosa
Nusa Urbancek vía Pexels

¿QUÉ HACER CON LAS HORTENSIAS EN INVIERNO?

En los meses de invierno las hortensias son poco exigentes y aguantan bien las bajas temperaturas. Toma nota de sus necesidades básicas y ¡estarán perfectas!

  • Regar. Necesitan riegos frecuentes ya que no soportan la falta de agua. El suelo debe estar húmedo.
  • Podar. Una vez superado el periodo de floración y cuando las flores estén marchitas se recomienda cortar los tallos, así que crecerán más fuertes.
  • Secar. También las puedes dejar secar para decorar. Quedarán genial en unos cestos de mimbre.
Cinta cuidados escalera

Artículo relacionado

Ideal para decorar

Cinta: cuidados básicos para que esté bien bonita

Isabel Zúñiga