¡PRECIOSAS!

Gardenia: cuidados básicos para disfrutar de sus flores

Requiere luz pero no sol directo, agua especialmente en verano y abono de forma regular. ¡Descubre cómo cuidarla!

Gardenia cuidados
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

También llamada jazmín del Cabo, e inevitablemente asociada al famoso bolero de Antonio Machín, la gardenia es símbolo de romanticismo y es que sus flores blancas ¡son realmente preciosas! En realidad es una planta de exterior que tiende a cultivarse en casa. Por eso, si te gusta, aquí tienes los cuidados más básicos para que puedas empezar a hacerlo hoy mismo.

A modo de resumen te adelantamos que es de hoja perenne, que le gusta la semisombra y las temperaturas entre 16ºC y 26ºC. Si la dejas en la terraza o el jardín ten presente que también puede soportar alguna helada suave. Para ampliar información puedes consultar en Verde es vida, la web de la Asociación Nacional de Centros de Jardinería.

Plantas suculentas selección

Artículo relacionado

Son muy agradecidas

Plantas suculentas: guía de cuidados básicos para tenerlas en casa

Isabel Zúñiga

CÓMO CUIDAR LA GARDENIA EN MACETA

La gardenia admite el cultivo en maceta aunque prefiere, sin duda, estar plantada directamente en suelo. La diferencia entre ambas se verá en el crecimiento ya que en maceta no suele superar los 50 cm de altura frente a los 3 metros que puede alcanzar en tierra.

  • Suelo. En maceta o en exterior necesita un sustrato ácido, siempre húmedo, de consistencia media, permeable y enriquecido con materia orgánica.
  • Luz. Este arbusto necesita mucha luz para vivir y florecer. En casa habrá que colocarla en un lugar muy iluminado como cerca de una ventana, aunque siempre tratando de que no reciba sol directo.
  • Exterior. Si la tienes en la terraza lo ideal es un lugar con semisombra.
Gardenia flores blancas
Ikonos

¿CÓMO SE RIEGA UNA GARDENIA?

No se puede descuidar su riego, especialmente en verano. Si se cultiva en tiesto es conveniente regarla con agua no caliza y preferiblemente por inmersión, esto es sumergiendo la maceta en un recipiente con agua alrededor de 15 minutos hasta que toda la tierra haya quedado bien empapada.

  • Pulverizar. La gardenia agradecerá las pulverizaciones constantes de agua sobre el follaje, pero hay que evitar siempre mojar las flores.
  • Enemigos. Los pulgones, la araña roja y las cochinillas. Mientras que los primeros se combaten con un insecticida y acaricida, las últimas tienen que quitarse hoja por hoja frotando con un trapo.

¿CUÁNDO FLORECEN LAS GARDENIAS?

Es una de las flores más bonitas y elegantes que existen, aunque su floración no es fácil porque requiere bastante atención. Sobre todo florece cuando está expuesta a temperaturas cálidas.

  • Temperatura. Curiosamente, para florecer en cantidad necesita importantes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, unos 30ºC de día frente a unos 15ºC de noche.
  • Época. Desde mediados de la primavera hasta septiembre tiene flores blancas o de color crema con corola doble o semidoble, que amarillean al envejecer. No solo son bonitas sino que ¡huelen fenomenal!
  • Poda. Para que el follaje gane en densidad, se suelen recortar las ramas a finales del invierno.