¡Preciosas!

25 plantas bonitas con flores (de interior y de exterior)

¿Quieres decorar tu casa con plantas con flores? Inspírate con esta selección pensada tanto para dentro de la vivienda como para jardín o terraza.

plantas con flores
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

¡Qué bonitas son las plantas con flores! Alegran, dan color, te reconectan con la naturaleza y aumentan tu bienestar. ¿Qué más se puede pedir? Tanto si buscas variedades de interior como si lo que te interesa es la terraza o el jardín, aquí encontrarás un montón de opciones para todos los gustos.

Las expertas de Bouquet nos han contado cuáles son algunas de las plantas con flores más bonitas y cuáles son sus cuidados básicos para que puedas cultivarlas tú misma. Toma buena nota y ¡ve haciendo sitio en casa!

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE TIENEN FLORES?

Cuando coloquialmente hablamos de plantas con flores, nos estamos refiriendo a las angiospermas. De hecho, en el mundo existen más de 250.000 especies que representan aproximadamente el 90% del total. Son tan variadas que lo mismo pueden darse en ecosistemas terrestres como acuáticos, creciendo en entornos tan distintos como el desierto, la montaña, la selva tropical o la costa. 

  • Las plantas con flores son nuestra principal fuente de alimento, tanto por sus frutos como formar parte de productos de origen natural. También son las de mayor uso medicinal en el mundo (manzanilla y caléndula son algunas de las más conocidas). Entre las más populares destacan geranio, petunia, hortensia, margarita o tulipán.

¿QUÉ PLANTAS TIENEN FLORES TODO EL AÑO?

Las plantas que florecen año tras año reciben el nombre de plantas vivaces o perennes. Cuando llega el invierno y con él las primeras heladas, pierden parte de la mata. Sin embargo, al permanecer las raíces bajo tierra se garantiza su floración el año siguiente.

  • Respecto a las plantas de interior, pueden florecer en cualquier momento. Algunas lo hacen a partir del primer año, pero lo normal es que tarden un poco más y lo sigan haciendo hasta que mueran. Lavanda, clavelina, alegría y la palmera Archontophoenix son algunos ejemplos. 

A continuación encontrarás una completa selección de las plantas con flores más bonitas. Empezaremos con las de interior y a continuación con las plantas de exterior, ambas categorías ordenadas alfabéticamente. También especificamos aquellas que admiten ambas ubicaciones.

Plantas de interior con flores

Plantas de exterior con flores

1 /25
plantas con flores amaryllis

Amaryllis

Empezamos esta selección con las plantas de interior. El amaryllis es una de las plantas con flores más resistentes y exuberantes que pueden encontrarse. Cuidándola bien puedes conseguir que florezca más de una vez al año. Por lo general, sus flores suelen ser naranjas, amarillas, rosas, blancas o bicolores, 

  • Estará muy a gusto en una estancia luminosa, pero sin sol directo y alejado de la calefacción. Le gusta el sustrato húmedo pero, al igual que sucede con la mayoría de plantas, el exceso de agua es su mayor enemigo.

1 / 25

Plantas de interior bonitas anturio

Anturio rojo

El anturio rojo cuenta con una de las flores más espectaculares que existen que simboliza la pasión, el amor y la admiración. Su forma de espiga y hoja de corazón son tan decorativas que son capaces de elevar la decoración de tu casa.

2 / 25

plantas interior nombres cactus de navidad

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad o santa Teresita (de nombre científico Schlumbergera) es una planta muy apreciada por las flores que le salen en la punta de los tallos en el mes de diciembre, de ahí su poético nombre. En condiciones óptimas puede florecer todo el año siendo el rosa el color más habitual de las flores, aunque también hay variedades de flor roja y blanca. 

  • Adorará un lugar luminoso, pero sin sol directo. Si no florece suele ser porque necesita más luz. De riego moderado en invierno y más frecuente en verano, no riegues las flores de forma directa y utiliza agua sin cal. 

3 / 25

plantas con flores espatifilo

Espatifilo

Aunque tiende a confundirse con el anturio, el espatifilo cuenta con una bráctea vertical, siempre de color blanco, que guarda cierto parecido a la vela de un barco. En cualquier caso, es una de las plantas de interior más populares, elegantes y fáciles de cuidar.

4 / 25

Plantas de interior bonitas espina de cristo

Espina de cristo

Entre las plantas con flores más resistentes se encuentra la espina de Cristo (Euphorbia milii) que tiene una floración preciosa, siempre y cuando esté en un lugar bien soleado.

  • Es un cactus así que estará encantada incluso con sol directo. De igual manera no necesita mucha agua así que espera a que la tierra se seque antes de volverla a regar. 

5 / 25

plantas con flores gardenia

Gardenia

Aunque se considera planta de exterior, la gardenia es sensible a las temperaturas frías así que crecerá feliz dentro de casa (de ahí que sea una de las plantas de interior con flor muy fáciles de cuidar que te alegrarán el día). El contraste entre el verde oscuro de sus hojas y sus inmaculadas flores blancas resulta muy elegante. 

  • Estos son los cuidados básicos de la gardenia pero, a modo de resumen, te adelantamos que es de hoja perenne, que le gusta la semisombra y las temperaturas entre 16ºC y 26ºC.

6 / 25

plantas con flores guzmania

Guzmania

Una de las plantas con flores más peculiares, exóticas y bonitas es la guzmania. Si a eso le sumas que sus cuidados son muy sencillos, ya estás tardando en llevarte una a casa. Crecerá tan feliz en espacios interiores, terrazas o cerca de las ventanas. 

  • Le gusta vivir en un ambiente con luz indirecta alta. Necesita un entorno cálido y húmedo con una temperatura entre los 15ºC y 20ºC, pero siempre alejada de corrientes de aire y fuentes artificiales de calor o frío. Descubre todo lo que necesitas saber para cuidar la guzmania fácilmente.

7 / 25

plantas con flores kalanchoe

Kalanchoe

Entre el top 5 de las plantas con flores de fácil cuidado y que son ideales para casa está el Kalanchoe. Sus hojas gruesas y muy resistentes quedan genial en cualquier rincón y ofrecen un precioso contraste con sus abundantes florecitas. Por su tamaño la hace ideal para decorar mesas auxiliares o estanterías estrechas.

8 / 25

plantas de interior nombre orquideas

Orquídea

Si te preguntan por plantas con flores, lo más seguro es que la orquídea sea una de tus respuestas. Desde luego, su elegante porte y su espectacular flor lo merecen. Eso sí, también es verdad que da mucho respeto y son pocas las personas que se atreven con ella.

  • Aunque la orquídea es bastante resistente necesita una serie de cuidados y atenciones como humedad adecuada y temperatura entre 17ºC y 23ºC. Agradece un entorno iluminado pero sin sol directo. Descubre aquí cómo cuidar una orquídea.

9 / 25

plantas interior nombres violeta africana

Violeta africana

Esta sencilla y aterciopelada planta es además muy resistente. Además, su tamaño y variedad de colores (la puedes encontrar en blancos, rosas, azules y morados) la convierten en una de las plantas con flores más interesantes.

10 / 25

Plantas con flores agapanto

Agapanto

La primera de las plantas con flores de exterior que te proponemos es el agapanto (Agapanthus africanus). Conocido también como flor del amor o lirio africano, el agapanto es una planta de exterior muy valorada por su resistencia y por tener un exuberante follaje todo el año. Entre finales de primavera y verano cuenta con espectaculares flores reunidas en umbelas de color blanco o azul intenso. 

  • Aunque puede vivir en semisombra prefiere el sol. Indispensable que cuente con buen drenaje para que las hojas no se pongan amarillos.

11 / 25

plantas con flores azahar de la china

Azahar de la china

El azahar de la China o pitosporo (Pittosporum tobira) es un arbusto perennifolio que puede convertirse en un árbol de ¡hasta 10 m de altura! Tiene múltiples flores de forma estrellada y de color blanco que aparecen en primavera cubriendo la planta por completo. 

  • Es muy resistente y acepta prácticamente cualquier condición o exposición. Debe ser regada abundantemente, esperando a que el sustrato se seque entre un riego y otro.

12 / 25

Plantas con flor begonia

Begonia

Las begonias son otras de las flores de temporada más apreciadas porque florece casi todo el año en climas moderados. Se adapta bien a todas las ubicaciones con lo que es válida tanto como planta de interior como de exterior con flor para balcones, terrazas y jardines. ¿Qué más se le puede pedir?

  • Admite sombra y semisombra, pero nunca pleno sol. El riego frecuente pero moderado, evitando el encharcamiento para evitar sobre todo la aparición de hongos. Estos son los cuidados básicos de la begonia para que esté preciosa.

13 / 25

plantas con flores buganvilla

Buganvilla

Entre las plantas con flores más bonitas, la buganvilla (Bougainvillea sp.) ocupa un lugar de honor. Es una planta trepadora ideal para cubrir muros o pérgolas. Podrás disfrutar de su espectacular floración en rosa, blanco, morado o fucsia desde primavera hasta principios de otoño.

14 / 25

Plantas de exterior callistemon

Callistemon

Conocido también como árbol del cepillo o escobillón rojo (Callistemon citrinus) puede alcanzar 4 metros en el suelo y 3 en maceta. En primavera y verano aparecen entre las hojas de color verde grisáceo unas densas espigas de brillantes flores rojas y aroma a limón.

  • Es una planta muy resistente que sirve para decorar terrenos pobres en nutrientes pero requiere mucho sol. En primavera y verano necesita riego abundante. 

15 / 25

plantas con flores ciclamen

Ciclamen

El ciclamen o violeta de Persia es una de las 11 plantas de invierno resistentes al frío que debes conocer ya que tiene la peculiaridad de florecer en los meses fríos.

  • Crecerá muy bien tanto en sombra como en semisombra. El riego deberá ser moderado y siempre por debajo del tiesto, poniendo agua en el plato para que absorba solo la que necesita.    

16 / 25

plantas con flores clemátide

Clemátide

¿Quieres plantas con flores? Las clemátides (Clematis spp.) son una familia que engloba alrededor de 300 especies de plantas herbáceas y trepadoras. Florecen desde primavera hasta principios de otoño, con lo que son muy apreciadas en jardinería

  • Necesita tierras ricas y resiste muy bien tanto los cambios climáticos como el frío. Admite el cultivo en maceta y es ideal para cubrir pérgolas y tapizar muros y vallas.

17 / 25

plantas con flores clivia

Clivia

Entre las plantas con flores no podía faltar la clivia (Clivia miniata) con sus gruesas hojas planas en color verde oscuro y grandes flores anaranjadas. Florece desde finales de invierno o principios de la primavera hasta mitad del verano. Después de la floración produce unas bayas verdes que se vuelven rojas adornando la planta durante el invierno.

  • Es muy resistente, y admite el cultivo en maceta en el exterior y como planta interior. No tolera estar a pleno sol.

18 / 25

Plantas con flores convalaria

Convalaria

La convalaria o barba de serpiente (Ophiopogon japonicus) es una mata herbácea utilizada tanto como planta tapizante como planta ornamental en macetas o junto a los estanques. Sus flores son de color rosa claro, lila claro o blanco, seguidas de unos atractivos frutos del tamaño de un guisante y de color azul porcelana.

  • Necesita semisombra y temperatura media entre 10ºC y 20˚C con lo que no tolera las heladas. El suelo debe estar fresco y bien drenado.

19 / 25

plantas ahuyentar mosquitos geranio

Geranio

El geranio es una planta colorida, alegre y muy resistente que exige pocos cuidados. Si le das lo que necesita puede durar años. Cuenta también con la gran virtud de ser una de las 10 plantas que ahuyentan a los mosquitos y las moscas.

  • Sus necesidades de agua van a depender sobre todo del clima en el que te encuentres. Un buen truco para orientarte es tocar la tierra y regarla en caso de que esté seca. En este artículo encontrarás los cuidados básicos del geranio.

20 / 25

Plantas con flores glicina

Glicina

La glicina o flor de pluma (Wisteria sinensis) es un arbusto caduco y trepador que era muy apreciado en los jardines clásicos. Destaca su rústica y espectacular floración de color violeta o malva. Por otro lado, es tan fuerte que puede llegar a romper las estructuras por las que trepa. 

  • Es una planta de clima templado que puede tolerar heladas suaves. Aunque puede desarrollarse en semisombra, cuanto más luz reciba más abundante será su floración.

21 / 25

Plantas con flores geranio

Hortensia

La hortensia es la reina del jardín. Además de tener un agradable aroma, sus flores son preciosas y muy apreciadas en decoración, tanto frescas como secas. Las encontrarás de color blanco, rosa, azul y morado.

  • Las corrientes de aire pueden afectar a su crecimiento así que colócalas donde no haya. Por lo general tendrás que regarla al menos dos veces en semana pero sin encharcarla. Aquí encontrarás los cuidados de la hortensia.

22 / 25

plantas con flores jazmín chino

Jazmín chino

El falso jazmín o traquelospermo (Trachelospermum jasminoides) es un arbusto trepador muy apreciado. Además de una espectacular y olorosa floración, tiene una foliación densa que no pierde excepto en caso de mucho frío. Se puede tener tanto en el suelo para cubrir paredes, muros y pérgolas como en maceta.

  • Requiere riego semanal no muy abundante si está plantado en suelo, y cada 3 o 4 días si lo cultivas en maceta. Al principio crece lentamente pero en verano acelera el ritmo.

23 / 25

plantas de exterior pensamiento

Pensamiento

El pensamiento es una de las flores de temporada más populares por su prolongada floración y fácil mantenimiento. Sus colores que van desde el blanco al morado pasando por el amarillo o el naranja lo hacen perfectos para macetas y jardineras

  • Se adapta tanto al pleno sol como a la semisombra. Aguanta las heladas ligeras y agradecerá que lo riegues cada dos o tres días durante la floración. Aquí encontrarás los cuidados del pensamiento.

24 / 25

plantas con flor petunia

Petunia

La petunia es una de las plantas con flores más apreciadas en exterior, entre otras cosas por su resistencia. Además de en macetas y jardineras, también se utiliza en parterres. Como es una flor de temporada de meses cálidos, se suele desechar al final del verano sustituyéndola por flores de temporada de invierno. 

25 / 25

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?