Muy resistente

Kalanchoe: cuidados básicos para que crezca precioso

Mucho sol, riego moderado y un buen drenaje son los cuidados básicos de este género de plantas crasas.

kalanchoe cuidados
Kaboompics vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El kalanchoe es una de las plantas de interior con flor más resistentes ¡incluso si la jardinería no es lo tuyo! Perteneciente a las crasas, este género de plantas originarias de las regiones cálidas del continente africano y Magadascar, está formado por unas 125 especies.

A grandes rasgos, les gusta el sol directo, el riego moderado y quedan ideales como decoración. Si te apetece lanzarte a la aventura toma nota de la siguiente información básica que podrás ampliar en Jardineria On.

¿Qué cuidados necesita la planta kalanchoe?

Aunque hay muchas especies, en realidad se cultivan pocas. Las más populares son Kalanchoe blossfeldiana, Kalanchoe daigremontiana conocida también como espinazo del diablo, y Kalanchoe pinnata que responde como hoja del aire.

  • Temperatura. Al ser originarias de clima cálido es mejor protegerlas del frío y del granizo, aunque algunas especies han llegado a soportar heladas suaves.
  • Luz. La mayoría necesitan estar en una zona muy luminosa, incluso les gusta el sol directo. Como excepción, el Kalanchoe blossfeldiana que prefiere la semisombra.
  • Truco. Si las hojas inferiores empiezan a ponerse amarillas y caen, es que tiene demasiado sol directo.
Kalanchoe naranja
Gary Barnes vía Pexels

¿CUÁNDO REGAR EL KALANCHOE?

Sus hojas carnosas de color verde intenso cubiertas por una especie de cera forman rosetas, de las cuales surgirán flores pequeñas sin aroma y de variados colores como blanco, amarillo, blanco o púrpura. Estas hojas carnosas hacen que el riego del kalanchoe deba ser moderado. Por lo general es aconsejable seguir la siguiente pauta y no pulverizar.

  • Verano. Durante esta época debe regarse una o dos veces por semana.
  • Resto del año. Regarla cada 10 o 15 días será suficiente para que crezca sana.


¿Dónde plantar Kalanchoe?

De primeras, el kalanchoe no es una planta demasiado exigente en cuanto a suelo o sustrato. Sin embargo, sí es imprescindible que tenga un buen drenaje o las raíces se pudrirán.

  • Abónalas en primavera y verano con un abono específico para crasas. En cualquier caso, lee y sigue siempre las instrucciones del fabricante. Un exceso de producto podría quemar la planta.
Kalanchoe rosa
Uriel Mont vía Pexels

¿CÓMO DECORAR CON KALANCHOE?

El color de sus hojas y sus preciosas flores son los responsables de que el kalanchoe sea muy valorado en decoración. Además, como muchas especies son pequeñas quedan estupendamente en composiciones, tanto con kalanchoes como con otras plantas de flor.

  • Individual. Una sola en una macetita mona quedará ideal en repisas y pequeñas estanterías como las del baño.
  • Conjunto. Combina varias dentro de una cesta y ponlas en una mesa o en el recibidor.
  • Truco. Son muy agradecidas y combinan estupendamente con otras plantas. Eso sí, no las plantes juntas a no ser que tengan las mismas necesidades de agua.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?