¿Solo en Navidad?

Flor de Pascua: guía de cuidados para disfrutar de ella todo el año

Un lugar iluminado y fresquito alejado de las corrientes de aire y podarla cuando se le caigan las hojas serán tus mejores aliados para sacarla adelante.

Flor de Pascua cuidados
Jeffrey Hamilton vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La flor de Pascua es la señal inequívoca de que la Navidad está cerca. Elegante, sofisticada y muy original, sus hojas rojas y verdes decoran las casas de una forma tan natural y bonita que es una pena no poder disfrutar de ella durante más tiempo. Así que, cuando empieza a estropearse, acaba sin más en la basura. ¿Sabías que puede tener otro futuro menos negro?

El origen de la flor de Pascua se encuentra en Centroamérica y México. Seguramente te resulte muy familiar otro de los nombres con los que se la conoce: Poinsettia. Descubre a continuación cómo cuidarla gracias a los consejos de experto de Ecología Verde.

¿CÓMO CUIDAR UNA FLOR DE PASCUA DENTRO DE CASA?

La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores. En realidad se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que de hecho son muy pequeñitas.

  • Hojas. Aunque lo habitual es que sean rojas, también existen en otras tonalidades como blancas, amarillas, rosas o salmón.
  • Luz. Necesita mucha, especialmente cuando está en flor.
  • Temperatura. Lo ideal es situarla entre 15º y 20ºC.
  • Calor. No le gusta nada así que mantenla alejada de radiadores y chimeneas. Tampoco le sientan bien las corrientes de aire.
  • Sustrato. Un buen drenaje ayudará a evitar los encharcamientos. El sustrato debe ser rico en sustancias orgánicas y tener un poco de turba.
  • Abono. Cada 15 días con fertilizante líquido desde mitad de primavera hasta final de verano.
Flor de Pascua bicicleta
Bao Minh vía Pexels

¿CUÁNTAS VECES HAY QUE REGAR LA FLOR DE PASCUA?

Al igual que ocurre con el resto de plantas, las necesidades de la flor de Pascua pueden variar según la iluminación, temperatura y ubicación. Observar tu planta es el mejor consejo para poder atender sus necesidades.

  • Riégala cuando notes la tierra seca y no vuelvas a hacerlo hasta que lo necesite, aproximadamente dos veces por semana. El exceso de agua pudre sus raíces.
  • Un buen truco es poner la maceta sobre un plato con agua para que absorba el agua que le hace falta. Con unos 15 minutos está bien.
Flor detalle pascua
Olha Ruskykh

¿CÓMO CONSERVAR LA FLOR DE PASCUA DE UN AÑO PARA OTRO?

La flor de Pascua celebra su día el 12 de diciembre. ¿Te gustaría que al menos celebrara dos? Pues toma nota porque es posible, aunque no fácil. Lee atentamente los dos puntos siguientes y ponlos en práctica llegado el momento.

  • ¿Cómo y cuándo podarla? Cuando se le hayan caído todas las hojas pódala dejando sólo 6 cm de tallo. Trasplántala a una maceta mayor y no la abones hasta la aparición de nuevas hojas.
  • Oscuridad. Las hojas se pondrán rojas manteniéndolas en completa oscuridad durante 14 horas al día de septiembre a noviembre. Para ello puede cubrirse con una bolsa negra.
  • Multiplicación por esquejes. Cuando vayas a podarla selecciona la rama más adecuada para hacer crecer uno o varios esquejes. Córtala con una herramienta apropiada y mételos unos instantes en agua caliente, a fin de parar la pérdida de látex. Como este puede ser irritante hazlo siempre con guantes. Plántalo en ese momento o ponlo en agua con enraizante.
  • Plantar el esqueje. Hazlo en un pequeño recipiente que mantendrás húmedo. Procura que reciba algo de luz indirecta y, si todo va bien, en unas pocas semanas empezará a rebrotar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?