Despertarse todos los días y poder ver el mar es una auténtica gozada. ¡Es como si estuvieras de vacaciones! Si además cuentas con un gran espacio exterior, seguro que te apetece llenarla de plantas para que tu balcón o terraza parezcan un jardín y convertirlo en tu particular oasis. Pero ¿son adecuadas todas las especies? ¿Cuáles son las plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar? ¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de adquirir nuestra planta?

Factores a tener en cuenta para las plantas de exterior

Tal como explica Diego Olivares en su libro Manual para amar (y no matar) tus plantas, el frío no va a ser un gran problema para las plantas que viven cerca del mar, sino otros factores como puede ser el viento. Y es que, el viento de costa es implacable, nunca frena y puede afectar al desarrollo de una planta. A él se suma otro factor que puede sorprenderte, pero que muchas plantas llevan fatal: la intolerancia a las sales.

Si te estás preguntando si es posible tener plantas con este panorama, la respuesta es sí. A continuación, encontrarás algunas de las mejores plantas ideales para tu patio o jardín con vistas al mar.

plantas al lado del mar buganvilla

1 / 10

plantas al lado del mar buganvilla

Canva

Buganvilla

Entre las plantas más frecuentes en zonas de playa y que además soportan mucho sol, encontramos la buganvilla (Bougainvillea sp.). Es una planta ideal para cubrir muros, celosías o pérgolas ya que podrás disfrutar de su espectacular color desde primavera hasta principios de otoño. Sus cuidados son muy básicos e incluso aguanta la sequía. ¿Su gran enemigo? El encharcamiento. 

plantas al lado del mar jazmin azul

2 / 10

plantas al lado del mar jazmin azul

Canva

Jazmín azul

Existen múltiples variedades de jazmín y la mayoría son plantas muy resistentes y con una fragancia muy agradable, especialmente en primavera. Como buena planta trepadora, el jazmín azul (Plumbago auriculata) es perfecto para adornar balcones y terrazas con vistas al mar, especialmente si tienes celosías. Para florecer necesita mucha luz y resiste bien el calor.

plantas al lado del mar hiedra

3 / 10

plantas al lado del mar hiedra

Canva

Hiedra

Además de absorber la humedad y tapar muros y celosías, la hiedra (Hedera helix) es perfecta para una terraza o jardín situado cerca del mar.  Según la variedad de la que se trate, las flores pueden ser blancas, amarillas o incluso de otros colores. Entre los cuidados básicos de esta planta trepadora está protegerla del sol directo, el riego frecuente en verano y moderado en invierno. ¡Y no te olvides de abonarla en época de crecimiento!

plantas al lado del mar bignonia rosa

4 / 10

plantas al lado del mar bignonia rosa

Canva

Bignonia rosa

La bignonia rosa (Podranea ricasoliana) es un arbusto trepador muy apreciado en jardinería, aunque también se da bien en maceta. Florece desde principios de otoño hasta final del invierno, pudiendo alargarse hasta la primavera. No requiere demasiados cuidados e incluso tolera la sequía una vez se ha adaptado al terreno. El contraste con el azul del mar quedará precioso.

plantas al lado del mar pasiflora

5 / 10

plantas al lado del mar pasiflora

Canva

Pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión (Passiflora caerulea) es la planta trepadora ideal para cubrir estructuras y escaleras, pero también puedes cultivarla en maceta y llenar de color tu terraza cerca del mar. Crece de forma rápida y sus preciosas flores recuerdan a las plantas tropicales. Le gusta el sol, algo de humedad y el riego abundante en verano. 

plantas al lado del mar camelia

6 / 10

plantas al lado del mar camelia

Canva

Camelia

Además de ser unas de esas flores bonitas para regalar, la camelia (Camelia japonica) es un arbusto que florece a finales de diciembre, y así seguirá hasta primavera. Para estar verde y frondosa necesita tierra ácida y un abono específico. Florece en varios colores, siendo las blancas las más delicadas ya que en caso de helada se quedarán mustias.

plantas al lado del mar olivo

7 / 10

plantas al lado del mar olivo

Canva

Olivo

¡Qué gusto volver de la playa y ver lo bonito que está el olivo del jardín! Y es que el olivo (Olea europaea) es un árbol resistente a ambientes marítimos que, además, también puede cultivarse en maceta o espacios reducidos. Necesita mucha luz y riego escaso, aunque más frecuente en olivos jóvenes.

plantas al lado del mar aligustre

8 / 10

plantas al lado del mar aligustre

Canva

Aligustre

El aligustre (Ligustrum lucidum) es una planta que da muy buenos resultados en jardinería por su porte compacto y vigoroso, además de tener una floración muy atractiva y ser muy poco exigente a nivel de condiciones y mantenimiento. Es ideal para formar setos naturales o geométricos (admite la poda). 

plantas al lado del mar verdolaga

9 / 10

plantas al lado del mar verdolaga

Canva

Verdolaga

La verdolaga (Portulaca umbraticola) es una planta suculenta bastante resistente. Podrás ver sus bonitas flores durante todo el año, siempre y cuando se encuentre en una zona con una temperatura agradable. Le gusta estar a pleno sol en un suelo bien drenado. Riégala dos o tres veces a la semana en verano y algo menos en invierno.

plantas al lado del mar durillo

10 / 10

plantas al lado del mar durillo

Canva

Durillo

El durillo o laurel salvaje (Viburnum tinus) es un arbusto todoterreno que destaca por su floración invernal, caracterizada por presentar racimos de pequeñas y bonitas flores blancas. Es perfecto como planta de exterior para jardín o terraza ya que puedes plantarlo directamente en tierra o hacerlo en maceta amplia. De hoja perenne, es muy conocido por su gran resistencia tanto al calor como al frío.