¿Sabías que decorar con flores frescas es uno de los trucos que atraen la buena suerte a tu casa? No nos extraña porque es una manera preciosa y muy sencilla de dar color, alegría y buen olor a cualquier estancia. Por eso, y porque es un detalle precioso para elevar el ánimo y transmitir nuestros sentimientos, regalar plantas de interior con flores es siempre un acierto. 

Eso sí, antes de elegirlas es importante echar un vistazo al significado de las flores para regalar. Además de pensar en los gustos de quien las va a recibir, es importante tener en cuenta el lenguaje de las flores. Pese a haberse perdido con el paso del tiempo, llegó a ser una interesante forma de comunicación para transmitir declaraciones de amor, de desamor e incluso mensajes políticos.

Tu flor según tu signo del zodiaco

Artículo relacionado

Flor del zodiaco

¿Cuál es tu flor de la suerte según tu signo del zodiaco?

Celia Pérez León

¿Cuál es el significado de cada flor?

El lenguaje de las flores siempre ha despertado mucha curiosidad. Fue usado como medio de comunicación desde la antigua Persia gozando de mucha popularidad en la época victoriana. Vinculado al romanticismo y los amores clandestinos, hoy en día solo podemos elaborar teorías sobre dicha simbología que, dicho sea de paso, puede variar según cada país, cultura o la relación que exista entre quien las regala y quien las recibe.

¿Qué significa cada color de las flores?

Antiguamente, cada color de las flores tenía un significado influido además por otros factores como el contexto, el tipo de flor o la forma en que se entregaba. Por lo general, hay colores asociados a ciertos sentimientos. Una misma planta puede simbolizar distintas emociones según el color del que se trate.

  • Blanco. Las flores blancas representan la elegancia, sencillez, pureza, calma, compasión, luz, devoción, humildad.
  • Amarillo. Amistad, felicidad, juventud, energía, vitalidad. 
  • Naranja. Sociabilidad, alegría, entretenimiento, fervor, euforia.
  • Rosa. Inocencia, alegría, felicidad, ternura, delicadeza, amor, bondad, feminidad. 
  • Rojo. Pasión, amor, seducción.
  • Azul. Frescura, calma, paz mental, armonía, serenidad, apoyo incondicional, confianza.

¿Por qué regalar flores?

Si te preguntas por qué regalar flores, aquí tienes varias respuestas que te sacarán de dudas. Además de tener un gran valor estético, es un detalle que transmite nuestros sentimientos hacia otra persona, la cual lo recibe con gratitud, paz y alegría. ¡Levanta el ánimo a cualquiera!

También son perfectas para celebrar cualquier cosa, incluso adecuadas en momentos de tristeza o solemnidad. Existen muchísimas variedades y combinaciones, con lo que es facilísimo acertar. Asimismo, hoy en día no es necesario ni que te acerques a la floristería: en Internet encontrarás un montón de ellas con las máximas garantías. Más cómodo ¡imposible!

Si en vez de un ramo, prefieres regalar una maceta, aquí tienes una selección de plantas bonitas con flor todo el año (fáciles de cuidar). 

Schema: FAQPage

significado flores para regalar camelia

1 / 12

significado flores para regalar camelia

Canva

Camelia

Aun procediendo de una planta de invierno, la camelia  (Camellia japonica) es colorida, alegre y ¡muy vistosa! Es muy valorada en decoración y puedes encontrarla en distintos colores como blanco (inocencia, amor puro), rojo (admiración) y rosa (anhelo). 

significado flores para regalar margarita

2 / 12

significado flores para regalar margarita

Canva

Margarita

Su aire silvestre, su sencillez y su elegancia convierten a las margaritas (Bellis perennis) en unas de las ideales para regalar. Estas plantas de flores blancas son alegres, bonitas, quedan bien en todos sitios y, lo más importante, simbolizan alegría y pureza de sentimientos.

significado flores para regalar clavel

3 / 12

significado flores para regalar clavel

Canva

Clavel

Además de ser una de las plantas que soportan mucho sol, el clavel (Dianthus caryophyllus) es una de las flores más populares del mundo y una referencia para muchas culturas. Los de color blanco, al igual que sucede con otras flores, simbolizan la pureza; los rosas son ideales para regalarlos a las mamás, pues simbolizan el amor maternal; y los rojos, implican amor y deseo.

significado flores para regalar dalia

4 / 12

significado flores para regalar dalia

Canva

Dalia

La dalia (Dahlia) tiene unas flores tan coloridas que alegrarán el día más gris. Si estás pensando regalarla, toma nota porque la encontrarás amarilla (fidelidad y unión mutua), blanca (seducción y amor), malva (agradecimiento), naranja (declaración de amor), roja (amor intenso) y rosa (delicadeza).

significado flores para regalar

5 / 12

significado flores para regalar

Canva

Girasol

Sin ser de las opciones más frecuentes, no es raro ver el girasol (Helianthus annus) lucir precioso en ramos de otoño. El girasol amarillo simboliza devoción, mientras que el naranja representa admiración y fidelidad.

significado flores para regalar rosa

6 / 12

significado flores para regalar rosa

Canva

Rosa

Las plantas con flores rojas son las más indicadas para transmitir amor y pasión. Entre ellas las rosas son de las más populares y bonitas. Sin embargo, la rosa (Rosa spp.) también puede tener otros colores. Si es de color rosa simboliza cariño y gratitud, la amarilla es la de la amistad, la blanca para la pureza, mientras que la naranja transmite deseo y pasión.

significado flores para regalar hortensia

7 / 12

significado flores para regalar hortensia

Canva

Hortensia

Existen muchas variedades de hortensias (Hydrangea spp.) que iluminarán cualquier rincón gracias a su voluminosa presencia. Es una flor usada como signo de agradecimiento que también representa la abundancia y la prosperidad. Sin embargo, según el Feng Shui simboliza aislamiento, soledad y fracaso. 

significado flores para regalar azalea

8 / 12

significado flores para regalar azalea

Canva

Azalea

La azalea o rododendro (Rhododendron spp.) es una de las flores preferidas para regalar. En numerosas ocasiones vienen en cestas de mimbre dándole un aire rústico muy chic. La azalea blanca significa consuelo y romance, mientras que la rosada evoca la templanza y el amor por la naturaleza.

significado flores para regalar lirio blanco

9 / 12

significado flores para regalar lirio blanco

Canva

Lirio

Regalar lirios (Lilium candidum) implica desear una vida feliz y plena, aunque también hay que tener en cuenta el color que elegimos. El blanco simboliza confianza en la persona amada, el amarillo felicidad en el amor, el naranja orgullo, el rosa ternura, el rojo amor ardiente y el azul amor tierno. 

significado flores para regalar tulipán

10 / 12

significado flores para regalar tulipán

Canva

Tulipán

El tulipán (Tulipa spp.) es una flor algo delicada pero que encantará a quien se la regales. Y es que, cuando es de color rojo es toda una declaración de amor, el amarillo simboliza la amistad duradera, el rosa el afecto, y el blanco la bondad. ¡Todos significados muy bonitos y agradables!

significado flores para regalar orquidea

11 / 12

significado flores para regalar orquidea

Canva

Orquídea

La belleza y aspecto exótico de la orquídea (Orchidaceae) hacen de ella una de las flores más reconocibles. Personifica la belleza, el aprecio, la pureza y la eternidad. Por cierto ¿sabías que la orquídea es la planta ideal para uno de los signos del zodíaco?

significado flores para regalar cala

12 / 12

significado flores para regalar cala

Canva

Cala

La cala (Zantedeschia aethiopica) o lirio de agua simboliza pureza, honestidad y simpatía. Huele muy bien y es muy popular en interiorismo por su elegante y llamativo tallo floral. Suele confundirse con el espatifilo.