Verde que te quiero verde

Plantas (resistentes) para que tu balcón o terraza parezcan un jardín

Tanto si tienes una gran terraza como un pequeño balcón y no sabes qué poner para llenarlo de naturaleza y color, aquí tienes lo que buscas.

plantas de exterior resistentes
Canva
nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si tu casa cuenta con una zona exterior ¡enhorabuena! Tanto si se trata de una terraza como si es un balcón pequeño, existen muchas plantas de exterior resistentes y fáciles de mantener que están esperando que las descubras. Tan solo tienes que encontrar las que mejor se adapten al entorno en el que vives.

Los expertos de Interflora nos cuentan qué debes saber para decorar tu terraza con plantas y flores, así como qué aspectos tener en cuenta para hacer de ese espacio un lugar único, como por ejemplo la orientación de tu casa.

¿QUÉ PLANTAS PUEDO PONER EN EL BALCÓN O TERRAZA?

Una terraza admite una gran variedad de plantas y flores. Para decorar tu terraza y que tus plantas y flores luzcan en todo su esplendor, tienes que tener en cuenta la orientación de tu terraza, su tamaño, el clima y las necesidades de las plantas. A partir de ahí, estas son algunas de las opciones a tu alcance. Antes de comprar tus plantas, pregunta todas tus dudas y déjate asesorar por un profesional.

  • Plantas aromáticas. Al tomillo, la lavanda y el romero les gusta el sol y no necesitan demasiados cuidados. Si eres cocinillas te encantará tener tu propio huerto urbano para consumirlas frescas ¡tus platos sabrán mucho mejor!
  • Plantas con flor. ¿Quieres darle vida a tu terraza soleada? Los geranios, la gitanilla o la hiedra son buenas opciones para tenerla preciosa. ¿Y a tu terraza sombría? Las azaleas, las hortensias o las gardenias son tus mejores opciones.
  • Cactus. Si vives en un clima cálido y no puedes dedicarles mucho tiempo, los cactus son tu mejor opción. Riégalos de vez en cuando. 
  • Plantas pequeñas. Las plantas de poco desarrollo en maceta pequeña o mediana son perfectas para balcones pequeños. Una buena opción cuando el espacio es limitado es utilizar las paredes donde podrás colgar mayor número de plantas.
  • Plantas de gran porte. Una terraza espaciosa te permite tener macetones más grandes con árboles o jardineras con plantas trepadoras que vayan decorando una celosía.

¿QUÉ PLANTAS PONER EN UNA TERRAZA ORIENTADA AL NORTE?

Las terrazas orientadas al norte o al este están menos expuestas a la insolación por lo que tienes un gran abanico de especies que puedes utilizar, como las azaleas, las camelias, las hortensias o las gardenias. 

  • Por el contrario, si se trata de una terraza que mira al sur o al oeste tendrá una exposición al sol prolongada. Por este motivo, necesitarás plantas que soporten el calor y no tengan mucha necesidad de agua como los cactus y la mayoría de aromáticas. Y si quieres darle un toque de color lo que necesitas son unos bonitos geranios.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE DURAN TODO EL AÑO?

Según la duración de su ciclo de vida, las plantas que duran todo el año pueden ser anuales, bianuales o perennes.

  • Plantas anuales. Plantas de temporada que florecen poco después de la siembra. Una vez se marchitan las flores se pueden echar al montón de compost. Begonia, crisantemo, dalia, geranio y la caléndula son algunas de ellas.
  • Plantas bianuales. Crecen durante el primer año y es en el segundo cuando producen las flores que después se secan. El cornejo rojo y el rosal son buenos ejemplos. 
  • Plantas perennes. Pueden florecer en cualquier momento; algunas lo hacen a partir del primer año, pero lo normal es que tarden un poco más. Lo seguirán haciendo hasta que mueran. La clavelina, alegría de la casa, la palmera Archontophoenix y la lavanda están en este grupo. 

¿QUÉ PLANTAS TIENEN FLORES TODO EL AÑO?

Las plantas de exterior que florecen año tras año se llaman plantas perennes o vivaces. Cuando llega el invierno y con él las primeras heladas, pierden parte de la mata. Al permanecer las raíces bajo tierra se garantiza su floración el año siguiente. Coreopsis, clavelinas, lirio del Perú y lirios de agua son algunos de los tipos más frecuentes de plantas perennes.

¿DÓNDE COLOCAR CADA PLANTA DE EXTERIOR?

Cada terraza o balcón es un mundo y vas a estar algo condicionada por las peculiaridades del tuyo. A continuación te sugerimos una serie de plantas especialmente indicadas para determinados casos. Y si lo que tienes jardín, no te pierdas estas 25 plantas de exterior para tu patio o jardín.

  • Para la barandilla y el alféizar. Flores de temporada (petunias, ciclámenes, pensamientos o begonias), esparraguera, cintas, hiedra, cactus y plantas suculentas.
  • Para separar y preservar la intimidad. Viburnums, callistemon, laurel o ficus.
  • Para cubrir paredes y celosías. Buganvilla, jazmín chino y hiedra.
  • Para crear interés en macetas aisladas. Cica, agapanto, clivia, convalaria, hibiscus, azalea, gardenia, callistemon, cactus.

Petunia

La petunia es una de las plantas de exterior con flor más apreciadas por su abundante floración y resistencia. Además de en macetas y jardineras, también se utiliza en parterres y borduras. Como es una flor de temporada, en este caso de los meses más cálidos, se suele desechar al final del verano y se sustituye por flores de temporada de invierno. 

  • Floración: de primavera y verano.
  • Exposición: a pleno sol.
  • Riego: abundante, pero sin mojar las flores para que no se marchiten.

1 / 20

Ciclamen

El ciclamen, también conocido como violeta de Persia, o violeta de los Alpes, es otra de las plantas de exterior con flor más apreciadas porque florece en los meses más fríos, llenando de color la terraza y el balcón. 

  • Floración: desde otoño hasta primavera.
  • Exposición: en sombra o semisombra. 
  • Riego: moderado y siempre por debajo del tiesto, poniendo agua en el plato para que absorba solo la que necesita.    

2 / 20

Pensamiento

Como sucede con las petunias y el ciclamen, el pensamiento es una de las flores de temporada más populares por su prolongada floración y su bajo mantenimiento. Es apto para macetas y jardineras, así como planta de exterior para jardines en parterres y borduras. 

  • Floración: desde otoño hasta bien entrada la primavera. Aguanta las heladas ligeras. 
  • Exposición: desde pleno sol hasta semisombra.
  • Riego: cada 2-3 días durante la floración.

3 / 20

Begonia

Las begonias son otras de las flores de temporada más apreciadas porque florecen casi todo el año en climas moderados. Además, se puede usar tanto como planta de exterior con flor para balcones, terrazas y jardines como planta de interior porque se adapta bien a todas la ubicaciones. 

  • Floración: casi todo el año.
  • Exposición: entre semisombra y sombra, nunca a pleno sol.
  • Riego: Frecuente pero moderado, evitando el encharcamiento para que no se pudran los tallos. 

Foto: @fiorulli

4 / 20

Agapanto

También conocido como flor del amor o lirio africano, el agapanto (Agapanthus africanus) es una planta de exterior muy resistente que se emplea para macetas o como cubresuelos formando macizos. Es muy apreciado por su exuberante follaje y por sus espectaculares flores reunidas en umbelas de color blanco o azul intenso. 

  • Floración: finales de primavera y verano.
  • Exposición: tolera estar a pleno sol, pero su ubicación ideal es a media sombra.
  • Riego: abundante durante la floración, pero escaso durante los meses más fríos.   

Foto: @skogen46

5 / 20

Esparraguera

Las esparragueras (Asparagus spp.) son una de las plantas de exterior resistentes más apreciadas porque, además de no requerir demasiados cuidados, se adaptan sin problema a los balcones de calles estrechas o en sombra donde otras plantas no se dan bien. 

  • Floración: sin interés, pero da lugar a unos frutos rojos que se mantienen en la planta casi todo el año.
  • Exposición: sombra, semisombra y en lugares iluminados, pero sin sol directo. 
  • Riego: en verano muy seguido, la tierra debe estar siempre húmeda. En invierno, escaso. 

Foto: @simon.e94

6 / 20

Clivia

La clivia (Clivia miniata) es una planta herbácea con gruesas hojas planas verde oscuro y grandes flores anaranjadas. Dichas flores darán lugar a unas bayas rojas que adornan la planta durante el invierno. Es muy resistente, y admite el cultivo en tierra y en maceta tanto en el exterior como el interior. 

  • Floración: desde finales de invierno hasta mitad del verano.
  • Exposición: sombra, no tolera estar a pleno sol.
  • Riego: abundante durante la floración, pero sin encharcar la planta.  

Foto: @pergolahome

7 / 20

Plantas de exterior convalaria

Convalaria

La convalaria (Ophiopogon japonicus) y todas las especies de Ophiopogon son unas matas herbáceas densas que, además de en el jardín, de dan muy bien en macetas. Sus hojas son largas y estrechas y produce flores de color rosa claro, lila claro o blanco, seguidas de unos atractivos frutos de color azul porcelana, del tamaño de un guisante.

  • Floración: de verano a otoño.
  • Exposición: zonas sombreadas o moderadamente soleadas.
  • Riego: soporta la sequedad, pero prefiere riegos regulares. 

8 / 20

Cintas

Las cintas (Chlorophytum comosum) funcionan como planta de interior y de exterior, tanto en suelo como en maceta. Son muy valoradas por su frondosidad y poca exigencia. Como almacenan agua en las raíces, no pasa nada si te olvidas de regar. 

  • Floración: sin interés.
  • Exposición: desde pleno sol hasta sombra.
  • Riego: una vez a la semana en invierno, y dos o tres en verano.

Foto: @putushgreen

9 / 20

Hibiscus

El Hibiscus rosa-sinensis, conocido como hibisco o rosa de China, es un arbusto frondoso y con unas flores muy vistosas que se da bastante bien en maceta. Es perfecto si buscas una planta tupida y bonita que haga las veces de pantalla o separador en tu terraza. 

  • Floración: en climas fríos, en verano, en los templados, casi todo el año.
  • Exposición: a pleno sol.
  • Riego: en época de floración, abundante. Luego, moderado.  

10 / 20

Azalea

La azalea es un arbusto que se utiliza tanto planta de interior como de exterior por su versatilidad y su resistencia. Es muy apreciada por su espectacular floración (aunque no es muy prolongada). 

  • Floración: principios de primavera.
  • Exposición: lugar bien iluminado pero sin sol directo. Prefiere temperaturas moderadas.
  • Riego: abundante, sobre todo en verano.  

Foto: @salvatoredacampoferrara

11 / 20

Plantas de exterior callistemon

Callistemon

El limpiatubos, árbol del cepillo o escobillón rojo (Callistemon citrinus) es una de las mejores plantas de exterior resistentes al sol. Se trata de un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 3 metros en maceta, motivo por el que se suele usar en terrazas y balcones grandes como pantalla. Pero también como planta de exterior con flor por las espectaculares inflorescencias rojas que parecen un cepillo (de ahí sus nombres populares).  

  • Floración: primavera y verano.
  • Exposición: a pleno sol.
  • Riego: moderado en verano y escaso en invierno.  

12 / 20

Durillo

Los viburnums (Viburnum spp) son arbustos que se dan muy bien en el suelo, pero también en maceta como pantalla o separador. El más usado para macetas y jardinera suele ser el Viburnum odoratissimum, también conocido como durillo o viburnum dulce por el olor dulzón que desprenden sus flores.

  • Floración: ramitos de flores blancas muy fragantes en primavera.
  • Exposición: a pleno solo, pero también puede estar en sombra y semisombra.
  • Riego: abundante en verano, pero moderado el resto del año.  

Foto: @hanakumo.09

13 / 20

Gardenia

La gardenia (Gardenia jasminoides) es un arbusto que se da muy bien en maceta como planta de exterior o interior. Es muy valorado por sus bellas flores blancas con un aroma parecido al jazmín. 

  • Floración: florece un par de veces en los meses más cálidos.
  • Exposición: con mucha luz, pero a resguardo del sol directo del mediodía.
  • Riego: abundante cada 4-5 días en verano y semanal en invierno.

Foto: @biondasusanna

14 / 20

Buganvilla

La buganvilla (Bougainvillea sp.) es una planta de exterior trepadora y espinosa muy apreciada por su espectacular floración (de colores fucsias, rosas, blancos) y su versatilidad. Además de ser una de las plantas de exterior ideales para tu patio o jardín, también vive bien en maceta en terrazas y balcones. Sirve para cubrir paredes o celosías. 

  • Floración: desde primavera hasta principios del otoño.
  • Exposición: a pleno sol. 
  • Riego: cada tres días en verano y muy poco en invierno. Aguanta la sequía, pero no el encharcamiento ni las heladas.

15 / 20

Jazmín chino

El jazmín chino, falso jazmín o traquelospermo (Trachelospermum jasminoides) es un arbusto trepador. Su abundante floración y su aroma a jazmín hacen que sea muy apreciado como planta de exterior con flor en terrazas y balcones. Además, a diferencia del jazmín común, tiene una foliación densa que no pierde a no ser que haga mucho frío.

  • Floración: primavera, verano y, a veces, otoño.
  • Exposición: prefiere pleno sol, pero tolera media sombra.
  • Riego: abundante. Cada 4-5 días cuando está en maceta.

16 / 20

Hiedra

La hiedra (Hedera spp.) está en el top ten de las plantas de exterior resistentes por su versatilidad y su escaso mantenimiento. También se da bien en maceta para cubrir paredes o celosías, o dejando que cuelgue.

  • Floración: sin interés.
  • Exposición: sombra y semisombra, sin sol directo.
  • Riego: regular pero no excesivo.  

17 / 20

Árbol de jade

Como todas las plantas crasas o suculentas, el árbol de jade (Crassula ovata) es una planta tanto de interior como de exterior, en maceta o en suelo, que requiere cero cuidados y es muy resistente. Además, en exposiciones muy soleadas tiene una abundante floración que resulta muy vistosa. 

  • Floración: en otoño.
  • Exposición: todas.
  • Riego: escaso, sobre todo en invierno. Como el resto de suculentas, almacena agua en sus hojas carnosas.    

Foto: @cigdemindusleratolyesi

18 / 20

Cactus

Los cactus, al igual que el resto de plantas crasas o suculentas, encabezan la lista de las plantas de exterior resistentes. Al ser originarios de desiertos y zonas con condiciones extremas, requieren poquísimos cuidado por no decir nulos. Lo único que necesitan es mucha luz y poca agua, y su único inconveniente que no toleran bien el frío extremo. 

  • Floración: sin interés.
  • Exposición: a pleno sol.
  • Riego: muy escaso, y en invierno, casi nulo. Mejor quedarte corta que pasarte.

19 / 20

Cica

La cica (Cycas revoluta) o palma de Sagú es una planta que parece una palmera (aunque no lo es), y que nunca falta en las listas de las plantas de exterior resistentes para terrazas y balcones. Además de tener un aspecto exuberante, se da bien en maceta, crece MUY despacio y requiere pocos cuidados. 

  • Floración: sin interés.
  • Exposición: desde semisombra hasta pleno sol, pero evitando el sol muy directo.
  • Riego: moderado, sin dejar que la tierra se seque del todo pero que tampoco se encharque.  

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?