A buen seguro que ya estás al tanto de las mejores plantas de interior para decorar tu casa esta primavera. Si algo tiene la nueva estación es que apetece aprovechar sus días más largos y sus agradables temperaturas. ¿Tienes la suerte de contar con un balcón o terraza para hacerlo? ¡Este artículo te interesa!

Te contamos cuáles son algunas de las plantas trepadoras con flor más populares y fáciles de cuidar. Ten en cuenta que cada planta es un mundo y cada casa también, con lo que tendrás que valorar cuál es la que mejor se adapta a las condiciones climáticas de tu lugar de residencia.

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué enredaderas florecen todo el año?

Las enredaderas que florecen todo el año son las hiedras, aunque no todas las especies. La hiedra es una planta trepadora con flores pequeñas de color amarillo o blanco, entre otros. Aunque destaca como planta de exterior, su capacidad para absorber la humedad la sitúa entre las plantas perfectas para el baño.

 ¿Cómo se llama la enredadera con flor?

La enredadera con flor se llama pasiflora (Passiflora caerulea) o flor de la pasión. Se trata de una planta trepadora con una impresionante flor que hace que sea muy valorada en jardinería. Aunque se encuentra dentro de las plantas tropicales, aguanta bien temperaturas templadas y es muy resistente.

plantas exterior resistentes geranio

Artículo relacionado

Supervivientes

Las 10 plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué plantas poner contra una pared?

Entre las plantas que puedes poner contra una pared se encuentran la pasiflora, la madreselva, el jazmín, la glicina o la parra. Para acertar en la elección de la planta trepadora ideal para tu casa, tienes que tener en cuenta aspectos como la temperatura a la que estará, su exposición al sol y su forma de crecimiento, ya que para algunas necesitarás elementos que las sujeten.

Ahora que ya conoces más sobre el tema, descubre varias plantas trepadoras con flor ideales para balcones, terrazas y jardines. 

Schema: FAQPage

 

plantas trepadoras con flor pasiflora

1 / 10

plantas trepadoras con flor pasiflora

Canva

Pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión (Passiflora caerulea) es la planta trepadora ideal para cultivar en maceta y llenar de color tu terraza y cubrir estructuras o escaleras. Crece de forma rápida y sus flores únicas recuerdan a las plantas tropicales. Le gusta el sol, algo de humedad y el riego abundante en verano. En invierno ¡ojo con las heladas!

plantas trepadoras con flor

2 / 10

plantas trepadoras con flor

Canva

Bignonia

La bignonia, madreselva del Cabo o tecomaria (Tecomaria capensis), es un arbusto con flores rojas o rosas muy apreciado en jardinería. Florece desde principios de otoño hasta final del invierno, pudiendo alargarse hasta la primavera. Se puede utilizar como arbusto ornamental y también se da bien en maceta. No requiere demasiados cuidados y tolera la sequía una vez se ha adaptado al terreno.

plantas trepadoras con flor jazmín

3 / 10

plantas trepadoras con flor jazmín

Canva

Jazmín

Existen múltiples variedades de jazmín y la mayoría son plantas muy resistentes y con una fragancia muy agradable, especialmente en primavera. Como buena planta trepadora que es, el jazmín (Jasminum officinale) es perfecto para adornar balcones y terrazas, especialmente si tienes celosías. Resiste tanto el frío como el calor. Para florecer necesita mucha luz.

plantas trepadoras con flor buganvilla

4 / 10

plantas trepadoras con flor buganvilla

Canva

Buganvilla

Entre las plantas trepadoras con flores más bonitas, y que además soportan mucho sol, la buganvilla (Bougainvillea sp.) ocupa un lugar de honor. Es una planta ideal para cubrir muros, celosías o pérgolas ya que podrás disfrutar de su espectacular floración desde primavera hasta principios de otoño. Sus cuidados son muy básicos e incluso aguanta la sequía. ¿Sus enemigos? El encharcamiento y las heladas prolongadas. 

plantas trepadoras con flor clemátide

5 / 10

plantas trepadoras con flor clemátide

Canva

Clemátide

¿Quieres plantas con flores? Las clemátides (Clematis spp.) son una familia que engloba alrededor de 300 especies de plantas herbáceas y trepadoras. Florecen desde primavera hasta principios de otoño, con lo que son muy apreciadas en jardinería. Necesita tierras ricas y resiste muy bien tanto los cambios climáticos como el frío. Admite el cultivo en maceta y es ideal para cubrir pérgolas y tapizar muros y vallas.

plantas trepadoras con flor rosal trepador

6 / 10

plantas trepadoras con flor rosal trepador

Canva

Rosal trepador

La rosa trepadora es similar a los rosales habituales (Rosa spp.) y crecerá muy bien si la sujetas convenientemente. Florece desde primavera hasta finales del verano u otoño, según el clima. Hay muchas variedades de distintos colores. Todas ellas soportan el sol pero debes procurarles una serie de cuidados como abundante riego, abono específico, podar las flores marchitas y controlar las posibles plagas.

plantas trepadoras con flor madreselva

7 / 10

plantas trepadoras con flor madreselva

Canva

Madreselva

La madreselva (Lonicera caprifolium) es una planta trepadora ideal para refrescar la terraza, decorar barandillas u ocultar muros. Crece con facilidad y soporta bastante bien el frío. Sus flores de distintos tonos se convertirán en frutos de tonos rojizos, tóxicos para gatos, niños y otros animales. Si te interesan los nombres de flores y su significado, tienes que saber que es símbolo de felicidad y amistad. 

plantas trepadoras con flor glicinia

8 / 10

plantas trepadoras con flor glicinia

Canva

Glicinia

La glicina, glicinia o flor de pluma (Wisteria sinensis) es un arbusto caduco y trepador muy apreciado en los jardines clásicos que se adapta a distintos climas. Entre sus ventajas destaca su rústica y espectacular floración de color violeta o malva. Sin embargo, es tan fuerte que puede llegar a romper las estructuras por las que trepa y se va enroscando. 

plantas trepadoras con flor hiedra

9 / 10

plantas trepadoras con flor hiedra

Canva

Hiedra

El género Hedera cuenta con quince especies, siendo la hiedra común (Hedera helix) la más conocida. El hecho de que sea una de las trepadoras más utilizadas en fachadas y muros, ya sirve de pista sobre lo resistente y fácil de cuidar que es. Algunas de sus especies crecen tanto que es necesario controlarla y podarla cuando corresponda.

plantas trepadoras con flor falso jazmín

10 / 10

plantas trepadoras con flor falso jazmín

Canva

Falso jazmín

Conocida como falso jazmín o jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides), esta planta trepadora perennifolia con hojas de color verde oscuro produce flores blancas con cinco pétalos muy similares a las de los jazmines verdaderos (Jasminum). Tolera mucho sol y es muy resistente al frío y las heladas.