Aires exóticos

Plantas tropicales de interior que dan personalidad a tu casa

Descubre las plantas tropicales más idóneas y sus cuidados básicos para sentirte como si estuvieras en una auténtica jungla.

Plantas tropicales de interior
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Por su aire exótico, su fácil adaptación y sus cuidados relativamente fáciles, las plantas tropicales de interior son una de las más elegidas a la hora de decorar nuestras casas. En realidad, las plantas tropicales son plantas de exterior que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de nuestras viviendas ya que también pueden cultivarse en maceta.

Aunque cada planta necesita su cuidado específico, por lo general todas requieren riego moderado, buena iluminación, ventilación adecuada y un buen sustrato que facilite el drenaje para evitar encharcamiento. Muchas de ellas agradecen además que pulverices sus hojas con cierta frecuencia. Como norma general mantenlas alejadas de las fuentes de calor.

¿Cuáles son las plantas tropicales?

Coloquialmente llamamos plantas tropicales a aquellas que son originarias de ese clima. En climas templados y más fríos suelen cultivarse como plantas de interior durante los cálidos meses de verano, pero deben crecer en invernaderos o en sus propias zonas de origen. A grandes rasgos estos son las cuatro cosas que debes conocer sobre ellas:

  • Requieren mayor humedad ambiental y temperaturas más cálidas que las tradicionales plantas de interior.
  • Las encontrarás tanto sin flor como con ella. Palmeras, bromelias y orquídeas son algunas de  las más habituales. 
  • A diferencia de lo que pudiera parecer, muchas plantas tropicales no toleran el sol directo. Ubícalas en semisombra y verás qué bien.

¿Qué tipo de plantas se pueden tener dentro de casa?

Aunque pudiera parecer que todo vale en decoración, en realidad no es así. Si quieres decorar con plantas tropicales de interior, lo primero que hay que conocer son las condiciones de su futuro entorno. A la mayoría de plantas les gusta la luminosidad pero muchas no toleran el sol directo, así que si tu vivienda es muy soleada quizá la bromelia no sea la mejor de las opciones ya que es muy sensible en este sentido.

¿Cuáles son las plantas que no se deben tener en la casa?

Hay plantas tan especiales que queremos tenerlas en casa sin pensar si el entorno será el más adecuado para ellas. Por muy bonitas que sean algunas especies, si te gusta verlas crecer sanas y fuertes tienes que tener en cuenta cuál es su hábitat. Las plantas de exterior son realmente maravillosas pero para que se desarrollen adecuadamente lo mejor es que estén en jardín, terraza o balcón.

  • El geranio, la camelia, la hortensia o la petunia son plantas que necesitan estar en exterior ya que necesitan una continua renovación del aire.
  • Según el feng shui, tampoco conviene tener hortensias porque están asociadas a la soledad, cactus porque atraen la energía negativa, bonsáis por representar limitaciones, o plantas colgantes por considerar que al crecer hacia abajo son negativas.
  • Por otro lado, hay plantas muy comunes que pueden resultar tóxicas para mascotas. El ficus, las hojas del filodendro, el espatifilo, el poto o la hiedra pueden ser resultar tóxicas si se ingieren. 

A continuación te contamos cuáles son algunas de las plantas tropicales de interior que mejor se adaptarán a tu hogar y cómo cuidarlas. 

Schema: FAQPage

 

 

plantas tropicales de interior areca

Plantas tropicales de interior: areca

La areca o palmera bambú (Dypsis lutescens) es una planta muy popular en la decoración de interiores ya que aporta ese aire tropical tan propio de las palmeras. Estas plantas son también muy apreciadas por su capacidad de eliminar las toxinas del aire, por lo que resultan una de las mejores plantas de interior que se pueden tener en casa.

  • Soporta la luz directa pero agradece semisombra. Es importante que cuente con buen drenaje y que la riegues cada dos o tres días en meses cálidos, y cada dos semanas en los fríos. 

1 / 11

plantas tropicales de interior ave del paraíso

Plantas tropicales de interior: ave del paraíso

La popularmente conocida como ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una planta de flores llamativas y vivos colores, perfecta para lograr un ambiente de lo más fresco y tropical. Sus grandes hojas son de color verde grisáceo y muy resistentes. Aunque no resulta especialmente delicada, sí hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta para mantenerla en buenas condiciones. 

  • Se desarrollará muy bien con la buena iluminación. Su temperatura ideal está entre 12º y 25ºC. No le gusta el frío, las corrientes de aire ni el aire acondicionado.

2 / 11

Plantas tropicales de interior crotón

Plantas tropicales de interior: crotón

Las preciosas y coloridas hojas del crotón (Codiaeum variegatum) resultan de lo más decorativas y aportan estilo y exotismo a cualquier espacio, desde el recibidor hasta el salón pasando por rel pasillo. Eso sí, para tener esas hojas vibrantes en rojo, amarillo, naranja, y a veces en negro, el crotón necesita cinco horas de sol diarias.

  • A pesar de sus necesidades de luz, tendrás que controlar que no sean demasiadas o sus hojas se volverán frágiles. Además del encharcamiento, los insectos y plagas son sus mayores enemigos. Evítalos limpiando sus hojas con frecuencia. 

3 / 11

Plantas tropicales de interior kentia

Plantas tropicales de interior: Kentia

Si quieres darle a tu casa un aire exótico y tropical lo que necesitas es una palmera. Una de las más bonitas, y que además crece bien en interior sin exigir muchos cuidados es la kentia (Howea forsteriana). Aguanta muy bien el ambiente seco que suele haber en las casas pero ten en cuenta que necesitará bastante espacio para lucir toda su envergadura. 

  • Necesita sustrato húmedo tanto en verano como en invierno ya que la calefacción puede aumentar su necesidad de agua. No tolera el sol directo.

4 / 11

plantas tropicales de interior flor murciélago

Plantas tropicales de interior: flor murciélago

También conocida como flor del diablo (Tacca chantriedri) esta es, sin duda, una de las plantas más originales del mundo. Su flor de color negro recuerda a un murciélago, ya que incluso cuenta con unos pétalos en forma de bigote que le salen a ambos lados. 

  • Puedes cultivarla en casa siempre que le procures un entorno cálido, ventilado y con humedad ambiental. Necesita riego muy frecuente. Como curiosidad, es capaz de liberar un desagradable olor que atrae a los insectos voladores.

5 / 11

Plantas tropicales de interior costilla de Adán

Plantas tropicales de interior: costilla de Adán

Si hay una planta tropical realmente popular esa es la costilla de Adán (Monstera deliciosa) que puedes encontrar en un montón de textiles ideales para decorar tu hogar. Sus curiosas hojas son un gran reclamo y, además, apenas necesita cuidados. 

  • Le gusta la humedad y es ideal para ambientes poco luminosos. Al igual que otras plantas odia el encharcamiento así que riégala moderadamente.

6 / 11

Plantas tropicales de interior aglaonema

Plantas tropicales de interior: Aglaonema

La aglaonema es la opción perfecta si buscas disfrutar de naturaleza tropical frondosa y llamativa. Además, la sencillez de sus cuidados la convierten en la planta ideal si tu nivel de jardinería es de lo más básico. Aunque forma parte de las llamadas plantas verdes, sus hojas pueden presentar diversas tonalidades de ese color además de rosa o fucsia.

  • A pesar de las apariencias, no es excesivamente exigente en lo que respecta a la luz. Es importante mantener el sustrato húmedo pero sin llegar a encharcar.

7 / 11

plantas tropicales de interior bromelia

Plantas tropicales de interior: bromelia

El origen del género de las bromelias lo encontramos en América del Sur pero su adaptabilidad hace que sea una planta muy extendida por otros continentes. En exterior suele crecer alrededor de los árboles, sin embargo esta característica no impide que crezca perfectamente en maceta cuando es cultivada de forma artificial. 

  • Requiere mucha luz, pero nunca sol directo. Apenas necesita riego con lo que no hay que estar demasiado pendiente de ella. Basta con rociar las hojas dos o tres veces por semana y abonar de vez en cuando. 

8 / 11

Plantas tropicales de interior mimosa pudica

Plantas tropicales de interior: Mimosa vergonzosa

Entre las plantas tropicales de interior también puedes encontrar algunas de las más curiosas, como es el caso de la llamada mimosa vergonzosa (Mimosa pudica). Cuando se siente en peligro cierra sus hojas inmediatamente, transmitiendo la sensación de que está marchita.

  • Sus cuidados básicos son realmente sencillos ya que le gusta la luz indirecta y el riego escaso, algo más frecuente en los meses de calor.

 

9 / 11

Plantas tropicales de interior Diefembaquia

Plantas tropicales de interior: Diefembaquia

Otra de las plantas tropicales de interior más solicitadas es la diefembaquia o Dieffenbachia, principalmente por sus hojas de coloración verdosa que presentan distintos tipos de dibujos sobre el haz de sus hojas.

  • Tolera la falta de luz, de hecho le encanta la sombra, y no necesita un mantenimiento diario. Su capacidad para absorber la humedad la hace perfecta para decorar el cuarto de baño.

10 / 11

plantas de interior yuca pie de elefante

Plantas de interior: yuca pie de elefante

Cuando hablamos de yuca solemos referirnos a todo un grupo de plantas que se cultivan habitualmente como plantas verdes de interior. La yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) es una de las más comunes por su gran resistencia y tamaño moderado. Tiende a cultivarse plantando dos o tres tallos de diferentes alturas.

  • Su necesidad más importante es la de luz, que puede soportar incluso directamente. Debe evitarse el riego excesivo y sus hojas no requieren de pulverización.

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?