Supervivientes

Las 10 plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar

Aquí tienes agrupadas las plantas de exterior más resistentes para que puedas rodearte de verde incluso en las condiciones climatológicas más complicadas.

plantas exterior resistentes
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Plantas para tener en el jardín o la terraza hay muchas, pero si quieres que además sean plantas de exterior resistentes y que no te esclavicen es importante que elijas ejemplares que no sean demasiado exigentes. Además, también tendrás que tener en cuenta las condiciones del entorno, el clima, la humedad y el sol, especialmente si las vas a plantar en tierra.

Para facilitarte la elección, a continuación te contamos cuáles son las plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar, distinguiendo sobre todo las que aguantan el sol directo, la sequía, las altas temperaturas o las heladas. De esta manera podrás acertar seguro. No olvides que, ante cualquier duda, también puedes consultar a los profesionales del vivero o la floristería cuando vayas a comprarlas.

¿Qué plantas puedo poner en el exterior?

Del mismo modo que a la hora de decorar la casa por dentro insistimos en la importancia de elegir plantas de interior, a la hora de diseñar un jardín o terraza es importante decantarnos por plantas de exterior puesto que son las que mejor van a adaptarse a ese entorno, asegurándonos que estará bien bonito todo el año. 

  • Geranio, buganvilla, agave, jazmín, clemátide, palmito, hiedra, crisantemo, margarita, rosal, lavanda o pensamiento son algunas de las más conocidas y versátiles.

¿Qué plantas aguantan bien el sol?

Probablemente te haya pasado alguna vez que, después de elegir con muchísima ilusión tus nuevas plantas, no son capaces de aguantar el sol ni el calor del verano. Por eso, si vives en una zona muy calurosa o tu jardín recibe mucho sol directo, es preferible que tomes nota de los ejemplares que mejor se adaptan a esas condiciones.

  • Agave, geranio, buganvilla y margarita crecerán felices en tu jardín o terraza. En cuanto a sus necesidades de agua, procúrales riego moderado. 

¿Qué plantas aguantan bien el frío?

Este sería el caso contrario, pero igual de frustrante. Llevas cuidando de tus plantas desde principio de la primavera y al terminar el año empiezan a estropearse a consecuencia de la bajada de temperaturas. Aunque siempre te queda la opción de taparlas o ponerlas a cubierto si están en maceta, lo mejor es prevenir esa situación.

  • Ciclamen, acebo, crisantemo, jazmín, col silvestre, heléboro, lavanda o campanilla son algunas de tus opciones si vives en una zona con inviernos intensos. 

¿Qué plantas aguantan bien la sequía?

Aunque todas las plantas necesitan algo de agua, las plantas que aguantan más sin ella están especialmente indicadas para personas olvidadizas o que no están mucho en casa. Además, la mayoría de ellas tampoco necesitan demasiados cuidados en otros sentidos con lo que suelen crecer bastante bien.

  • Verbena, lavanda, buganvilla y olivo son algunas de las plantas que toleran bien la falta de agua, aunque no la de sol. 

Ahora que ya conoces algunas de las plantas de exterior más resistentes según sus características, te contamos cuáles son las que además resultan más fáciles de cuidar.

Schema: FAQPage

plantas exterior resistentes geranio

Plantas de exterior resistentes: geranio

El geranio es una de las plantas de exterior resistentes más bonitas. Sus flores son una explosión de color en balcones, patios y jardines. Soporta bien el sol y no es demasiado exigente en cuanto al riego, que deberá ser más abundante en verano. También soporta las bajas temperaturas, pero deberás protegerlo de las heladas poniéndolo a cubierto.

1 / 10

plantas exterior resistentes clemátide

Plantas de exterior resistentes: clemátide

Este género de plantas trepadoras de rápido crecimiento se encuentran de forma natural en casi cualquier región templada del mundo. Esta es la mejor prueba de que la clemátide (Clematis spp) apenas necesita cuidados. Otra de sus ventajas es que, al contrario de la mayoría de las plantas, resiste muy bien los cambios de temperatura. Agradecerá que le proporciones humedad ambiental. 

2 / 10

plantas exterior resistentes hiedra

Plantas de exterior resistentes: hiedra

El género Hedera cuenta con quince especies, siendo la hiedra común (Hedera helix) la más conocida. El hecho de que sea una de las trepadoras más utilizadas en fachadas y muros, ya sirve de pista sobre lo resistente y fácil de cuidar que es. Algunas de sus especies crecen tanto que es necesario controlarla y podarla cuando corresponda.

3 / 10

plantas exterior resistentes jazmín

Plantas de exterior resistentes: jazmín

Existen múltiples variedades de jazmín (Jasminum spp), la mayoría muy resistentes y con una fragancia muy agradable, especialmente en primavera. Como buena planta trepadora que es resulta perfecta para adornar muros y celosías. Una de sus virtudes es que resiste el frío siendo capaz de aguantar temperaturas de hasta -3 ºC. Pero además también aguanta el calor. Es más, necesita estar a pleno sol para florecer.  

4 / 10

plantas exterior resistentes buganvilla

Plantas de exterior resistentes: buganvilla

La buganvilla (Bougainvillea sp) es un espectacular arbusto que no deja a nadie indiferente. Cuando se habla de su flor en realidad se hace referencia a sus brácteas, que son la parte morada, rosa o de otros colores que contrastan con el verde de sus hojas. Sus verdaderas flores son muy pequeñas de color amarillo o blanco y no requieren cuidados específicos. Soporta bien la sequía y los meses de frío, pero no las heladas.

5 / 10

plantas exterior resistentes rosal

Plantas de exterior resistentes: rosal

El rosal es un arbusto muy popular conocido por sus preciosas y fragantes flores. Lo mejor de todo es que, incluso sin ser una experta jardinera, puedes ponerlo en tu jardín o terraza  porque es de cultivo fácil. Solo necesita mucha luz y riego abundante durante la floración, especialmente si quieres disfrutar de rosas grandes y bonitas. Resiste muy bien el calor.

6 / 10

plantas exterior resistentes lavanda

Plantas de exterior resistentes: lavanda

La lavanda es una de esas plantas de exterior muy resistentes que soportan mucho sol. Desprende un aroma muy agradable pero que curiosamente funciona como repelente natural para ciertos insectos. También tolera muy bien el frío y es fácil de cuidar. En cuanto al agua, procúrale riegos moderados, en principio dos veces por semana.

7 / 10

plantas exterior resistentes durillo

Plantas de exterior resistentes: durillo

El durillo o laurel salvaje (Viburnum tinus) es un arbusto todoterreno que destaca por su floración invernal, caracterizada por presentar racimos de pequeñas y bonitas flores blancas. Es perfecto como planta de exterior para jardín o terraza ya que puedes plantarlo directamente en tierra o hacerlo en maceta amplia. De hoja perenne, es muy conocido por su gran resistencia tanto al calor como al frío ya que tolera también las heladas.

8 / 10

plantas exterior resistentes col silvestre

Plantas de exterior resistentes: col silvestre

A pesar de su nombre o su tentador aspecto, la col silvestre (Brassica oleracea) no es comestible pero aportará un toque muy especial allí donde la plantes. Sus hojas de tonos morados, blancos y rosas son muy apreciadas en decoración. Es resistente y soporta las heladas como pocas plantas lo hacen. Además, es fácil de cuidar y solo requiere un suelo rico o, en su defecto, abono.

9 / 10

plantas exterior resistentes palmito

Plantas de exterior resistentes: palmito

Entre las plantas de exterior resistentes no podía faltar una de aspecto tropical. Sin embargo, aunque parezca lo contrario, el palmito (Chamaerops humilis) es la única palmera silvestre que existe cuyo origen está situado en Europa. Es una planta muy tupida, de porte bajo y que le dará a tu jardín un aire muy exótico. Es bastante resistente, necesita poca agua y es muy fácil de cuidar. Eso sí, no tolera las heladas.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?