De la A a la Z

50 nombres de flores y su significado

¿Te gusta una flor y desconoces su significado? Aquí tienes una selección de nombres de flores para que puedas salir de dudas. ¡Toma nota!

Nombres de flores
Canva

Te contamos los 50 nombres de flores y su significado. ¡No te los pierdas!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El aroma, el color y la belleza de las flores las convierten en un elemento más de la decoración de casas y jardines. También son uno de los mejores regalos para días especiales o para cuando quieres sorprender con un detalle a una persona especial y, por supuesto, para regalártelas sin más cuando tú quieras.

El lenguaje de las flores es de lo más curioso y fue usado como medio de comunicación desde la antigua Persia gozando de mucha popularidad en la época victoriana. Sin embargo, hoy solo podemos especular con esta simbología, que además puede variar según el lugar en el que te encuentres y la relación que exista entre quien las regala y quien las recibe. Si te interesa, también puedes echar un vistazo a nuestra selección de 15 plantas de exterior con flor todo el año (fáciles de cuidar). ¡Te encantará!

¿Cómo se llaman las flores más bonitas?

Aunque todo dependerá del gusto de cada persona, es cierto que hay algunas flores que suelen estar siempre presentes en las listas de las más bonitas. Flor del cerezo, hortensia, lirio, orquídea, peonía, rosa, dalia, nardo, magnolia, campanilla, gardenia, crisantemo, flor de loto, azalea o clavel son algunas de ellas.

¿Qué flor tiene nombre de mujer?

Hay muchos nombres de mujeres inspirados en las flores. Azucena, Margarita, Hortensia, Verónica, Amaranta, Violeta, Anahí, Cintia, Melisa, Rosa y, por supuesto, Flor.

¿Cómo se llaman las flores que florecen todo el año?

Entre las mejores maneras de disfrutar plenamente de la naturaleza está decorar interiores y exteriores con plantas que florecen todo el año. Uno de los mitos a desterrar en este sentido es el hecho de que las plantas de exterior con flor florecen solo en primavera y verano. Clavelinas, kalanchoe, alegría, begonia, abelia, ciclamen y rosal mini son la mejor prueba de ello.

Descubre a continuación los significados que suelen atribuirse a los nombres de flores más populares.

Schema: FAQPage

nombres de flores abelia

Canva

Abelia

Las abelias son un género de plantas originarias de México y Asia, muy valorados por su follaje semiperenne. La Abelia grandiflora es el más empleado ya que sus flores blancas contrastan con el intenso verde y el tono rojizo de sus tallos. Simboliza la armonía y la unión.

nombres de flores adelfa

Canva

Adelfa

La adelfa (Nerium oleander) es tan bonita como altamente tóxica para los gatos. Por suerte es muy amarga con lo que no suele ser su principal objetivo. En el lenguaje de las flores simboliza belleza, gracia y seducción.

nombres de flores amaryllis

Canva

Amarilis

El amarilis (Amaryllis) es una de las plantas con flores más resistentes y exuberantes que pueden encontrarse. Por lo general, sus flores suelen ser naranjas, amarillas, rosas, blancas o bicolores. Orgullo, altivez y elegancia son tres de los significados que se le atribuyen.

nombres de flores amapola

Canva

Amapola

La amapola (Papaver rhoeas) es una flor silvestre muy curiosa de pétalos delicados. Aunque suele asociarse a la fertilidad, también tiene ciertos matices según su color. Si es roja simboliza placer, y si es amarilla éxito y salud. 

nombres de flores anturio

Canva

Anturio

Entre las plantas de flores rojas destaca el anturio. Además de ser una de las flores más utilizadas en ramos y centros, el anturio (Anthurium andreanum) es una de las plantas de interior más resistentes, fácilmente reconocible por su bráctea roja. Es conocida universalmente como símbolo de hospitalidad y abundancia. 

nombres de flores áster

Canva

Áster

También llamada flor estrella, el áster (Aster alpinus) cuenta con pétalos estrechos y puntiagudos que recuerdan a la margarita. Aunque se da en muchos colores, el violeta es el más frecuente. Lealtad y sabiduría son los adjetivos que la acompañan.

nombres de flores azafrán

Canva

Azafrán

La recolección de los estigmas de la flor de azafrán (Crocus sativa), con un color y un aroma inconfundibles, suele hacerse de madrugada para que no se marchiten. Luz, grandeza y sabiduría son términos vinculados a esta planta tan valorada en gastronomía.

nombres de flores azalea

Canva

Azalea

La azalea o rododendro (Rhododendron spp.) es una de las flores preferidas para decorar las casas. ¿Sabías que resulta tóxica para gatos y otras mascotas? La azalea blanca significa consuelo y romance, mientras que la rosada evoca la templanza y el amor por la naturaleza.

nombres de flores Ave del paraíso

Canva

Ave del paraíso

La flor conocida como ave del paraíso (Strelitzia reginae), una de las más coloridas y originales del mundo, simboliza la alegría y la magnificencia. También se puede utilizar para anticipar algo emocionante y maravilloso. 

 

 

nombres de flores begonia

Canva

Begonia

Cordialidad, timidez, inocencia y lealtad en el amor son algunas de las cualidades vinculadas a la begonia (Begonia semperflorens). Se trata de una planta muy apreciada porque florece casi todo el año en climas moderados, tanto en interior como en exterior. 

nombres de flores brezo

Canva

Brezo

Aunque el brezo es un arbusto también puedes encontrarlo como planta de interior, en concreto el grupo perteneciente a la familia de las Erica gracilis. Si dudas sobre por qué color decantarte, ten en cuenta que las blancas simbolizan protección, las rosadas buena suerte y las moradas admiración, belleza y también soledad.

nombres de flores cactus de Navidad

Canva

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad o santa Teresita (de nombre científico Schlumbergera) es una planta muy apreciada por las flores que le salen en la punta de los tallos en el mes de diciembre, de ahí su poético nombre. Esta planta se relaciona con la fortuna, la suerte y la buena energía. 

nombres de flores cala

Canva

Cala

Frecuentemente confundida con el espatifilo, la cala (Zantedeschia aethiopica) o lirio de agua simboliza pureza, honestidad y simpatía. Desprende una agradable fragancia y es muy popular en jardinería e interiorismo por su elegante y llamativo tallo floral.

nombres de flores camelia

Canva

Camelia

La popularmente conocida como camelia (Camellia japonica) es una de las flores más populares del invierno. Es muy valorada en decoración y puedes encontrarla en blanco (inocencia, amor puro), roja (admiración) y rosa (anhelo). 

nombres de flores campanilla

Canva

Campanilla

La campanilla (Galanthus nivalis) es una planta muy fácil de reconocer por su tallo doblado y su flor mirando hacia abajo. Se da muy bien en climas fríos, de ahí que se la conozca como campanilla de invierno y sea una de las plantas de Navidad. Simboliza la esperanza.

nombres de flores ciclamen

Canva

Ciclamen

El ciclamen (Cyclamen persicum) es una planta anual cuyo periodo de floración coincide con los meses de otoño. Existen distintas variedades, algunas realmente pequeñas. Transmite pureza pero también desconfianza y petición de perdón.

nombres de plantas clavel

Canva

Clavel

Venerado por los dioses, la flor del clavel (Dianthus caryophyllus) es típica de primavera y verano, donde suele lucir unos llamativos colores. Su significado varía según su color. Así, los claveles blancos simbolizan paz y pureza, los amarillos desdén, los rojos amor sincero y los de color rosa amistad o amor maternal. 

nombres de flores crisantemo

Canva

Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum spp.) es una flor muy popular, perfecta para cualquier hogar, que simboliza la eternidad. Es resistente, fácil de cuidar y sus flores ofrecen distintas tonalidades como blanco (sinceridad), rojo (amor), amarillo (amor no correspondido), naranja (amor frágil) o azul (desengaño amoroso superado).

nombres de flores dalia

Canva

Dalia

Las flores de la dalia (Dahlia) son grandes, muy vistosas y de colores variados, aunque también las hay blancas. Si estás pensando regalarla, toma nota porque la encontrarás amarilla (fidelidad y unión mutua), blanca (seducción y amor), malva (agradecimiento), naranja (declaración de amor), roja (amor intenso) y rosa (delicadeza).

nombres de flores eléboro

Canva

Eléboro

También conocida como rosa de Navidad, el eléboro (Helleborus niger) es originario de las zonas montañosas de Europa y Asia menor. Sus flores pueden ir desde el blanco o amarillo hasta rosa, púrpura o negro. En el lenguaje de las flores es símbolo de locura de amor, ya que antiguamente se empleaba en el tratamiento de las perturbaciones mentales. 

plantas con flores blancas espatifilo

Canva

Espatifilo

Si eres aficionada a las plantas de interior resistentes seguro que conoces el espatifilo (Spathiphyllum). También llamado lirio de la paz, posee una llamativa bráctea blanca en forma de vela de barco que es muy valorada en decoración. Ese color es el responsable de que represente tanto la inocencia como la pureza.

nombres de flores espina de cristo

Canva

Espina de cristo

Entre las plantas con flores más resistentes se encuentra la espina de Cristo (Euphorbia milii) que tiene una floración preciosa, siempre y cuando esté en un lugar bien soleado. La indudable simbología religiosa de este arbusto espinoso viene dada por la creencia de que fue la utilizada para elaborar la corona de espinas.

nombres de flores espirea

Canva

Espirea

La espirea (Spiraea arguta) o corona de novia es un bonito arbusto caducifolio de porte bajo que alcanza dos metros de altura. Es originario de China y su floración es tan abundante que puede llegar a doblar sus ramas. Representa la elegancia y la tranquilidad.

nombres de flores falso jazmín

Canva

Falso jazmín

El llamado falso jazmín o jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides) produce flores blancas con cinco pétalos muy similares a las de los jazmines verdaderos (Jasminum). Simboliza amabilidad y cariño.

nombres de flores flor de cera

Canva

Flor de cera

La Hoya carnosa es una planta trepadora con vistosas hojas verdes y unas pequeñas flores blancas de aspecto encerado que desprenden un perfume dulce muy agradable. Su aroma puede llegar a ser tan embriagador que se recomienda tenerla en un lugar bien ventilado. Simboliza los nuevos comienzos.

nombres de flores gardenia

Canva

Gardenia

¿Quién no recuerda la popular canción? La gardenia (Gardenia jasminoides) es una de esas plantas que pueden cultivarse tanto en interior como en exterior. Existen alrededor de 150 variedades, la mayoría con aroma dulce y flor grande. ¿Sabías que encarna el amor secreto? Ahí lo dejamos.

nombres de plantas gazania

Canva

Gazania

Originaria de Sudáfrica, la gazania (Gazania rigens) tiene un gran parecido a la margarita. Su costumbre de cerrar sus pétalos por la noche le ha valido el sobrenombre de "dormilona". Sus flores son muy grandes y llamativas. En el lenguaje de las flores, la gazania evoca el amor ideal y simboliza nuevos comienzos.

nombres de flores geranio

Canva

Geranio

El geranio (Geranium) es una de esas plantas que huelen muy bien. Es ideal para cultivar en las terrazas, patios y balcones, ya que crece bien tanto a pleno sol como en semisombra. El rosa manifiesta preferencia, el rojo determinación y consuelo, el de color oscuro melancolía y el trepador cierta tristeza.

nombres de flores gerbera

Canva

Gerbera

Las flores de gerbera (Gerbera jamesonii) son muy populares en la elaboración de ramos y composiciones florales ya que aguantan mucho en jarrón. Es fácil reconocerlas ya que guardan cierta similitud con la margarita. Si buscas transmitir energía, alegría y amor noble, esta es tu flor.

Nombres de flores girasol

Canva

Girasol

El girasol (Helianthus annus) es una de plantas más fácilmente reconocibles. Su flor no es solo una como puede parecer, sino que está formada por varias pequeñas flores tuberosas. El girasol amarillo simboliza devoción, mientras que el naranja representa admiración y fidelidad.

nombres de flores gladiolo

Canva

Gladiolo

El gladiolo (Gladiolus) es en realidad todo un género de bulbos perennes de la familia Iridaceae. Utilizada a menudo para decorar, se asocia con la fuerza de carácter aunque cada color tiene su matiz. Así, el amarillo sería una invitación amorosa, el naranja amor sensual, el rojo la pasión y el rosa el éxito, mientras que el multicolor simbolizaría el amor con un toque de locura.

nombres de flores guzmania

Canva

Guzmania

La guzmania (Guzmania lingulata) simboliza la energía masculina, por lo que solía entregarse a los hombres en señal de respeto. Es una de las plantas con flores más peculiares, exóticas y bonitas. Es muy habitual verla en decoración de espacios interiores y terrazas. 

nombres de flores hemerocalis

Hemerocalis

La hemerocalis (Hemerocallis spp.) conocida como lirio de San Juan o azucena, es muy bonita e ideal para patios y jardines. Sin embargo, también resulta tóxica para las mascotas. Posee un simbolismo metafísico y se cree que nos ayuda a ser conscientes de la fragilidad de la vida humana y la fugacidad de nuestra existencia. 

nombres de flores hibisco

Canva

Hibisco

El hibisco (Hibiscus rosa–sinensis) es una de esas bonitas plantas de exterior que llaman la atención. Sus hojas son de gran tamaño y de un color verde brillante. Su aspecto fuerte pero a la vez vulnerable simboliza la belleza delicada.

nombres de flores hortensia

Canva

Hortensia

Existen muchas variedades de hortensias (Hydrangea spp.) que iluminarán cualquier jardín con su voluminosa presencia. Puede que su belleza le haya pasado cierta factura ya que es de las pocas flores cuyo significado tiene una ligera connotación negativa: en ocasiones se le atribuye capricho, frialdad, indiferencia o vanidad.

nombres de flores jacinto

Canva

Jacinto

Esta planta bulbosa se caracteriza tanto por su belleza como por la espectacular fragancia de sus flores. Se asocia generalmente a la delicadeza y la humildad, aunque el amarillo transmite celos, el azul constancia y el morado perdón. 

nombres de flores jazmín

Canva

Jazmín

El jazmín (Jasminum officinale) es una de esas plantas que huelen fenomenal. Su aroma podría definirse como cálido, especiado, licoroso y afrutado. Según el lenguaje de las flores, el de color blanco representa la alegría, la gracia y la belleza delicada. Por su parte, el de color amarillo transmite timidez y modestia.

nombres de flores kalanchoe

Canva

Kalanchoe

El significado de la flor del Kalanchoe (Kalanchoe spp.) varía según sus colores. Las de color rosado simbolizan la energía de la juventud y la inocencia. Las rojas, fucsias y naranjas se relacionan con los sentimientos intensos de amor. El amarillo se asocia a la resistencia y la perseverancia, mientras que las blancas lo hacen con la salud.

nombres de flores lavanda

Canva

Lavanda

La lavanda (Lavandula x intermedia) es una planta muy bonita, de cuidado fácil y especialmente valorada en decoración por sus flores y aromático follaje. En el lenguaje de las flores simboliza la constancia, la pureza y el silencio.

nombres de flores lirio

Canva

Lirio

El lirio (Lilium candidum) es una planta bulbosa y perenne caracterizada por grandes flores de distintos colores: amarillo (felicidad en el amor), azul (amor tierno), blanco (confianza en la persona amada), rojo (amor ardiente) o naranja (desdén y orgullo).

nombres de flores madreselva

Canva

Madreselva

La madreselva (Lonicera caprifolium) ha ta tenido muchos significados a lo largo de la historia pero actualmente es un símbolo de felicidad y amistad. En la cultura francesa además representaba fidelidad, amor, devoción y visión espiritual. Se incluyó como un símbolo importante en el libro «Le Langage des Fleurs», escrito por Louise Cortambert bajo el seudónimo Madame Charlotte de la Tour.
 

nombres de flores margarita

Canva

Margarita

La margarita (Bellis perennis) es una planta de exterior ideal para alegrar tu balcón, terraza o jardín. Cuenta con unas doce especies y simboliza la inocencia, la pureza y la virginidad. La de color rosa representa el amor inocente.

nombres de flores narciso

Canva

Narciso

El narciso (Narcissus) suele venderse como bulbo para poder disfrutar de su florecimiento. Además de ser bonito ¡huele fenomenal! En cuanto a su simbología, es otra de esas plantas que tienden hacia lo negativo ya que representa la vanidad y la mentira.

nombres de flores orquídea

Canva

Orquídea

La belleza y aspecto exótico de la orquídea (Orchidaceae) hacen de ella una de las flores más reconocibles. Existe una gran variedad que, aunque difieren según su color, en general personifican la belleza, el aprecio, la pureza y la eternidad.

nombres de flores pensamiento

Canva

Pensamiento

El pensamiento (Viola × wittrockiana) es una de las principales flores de otoño y cuenta con muchas variedades. Aunque suele asociarse con la reflexión y la nostalgia, según su color encontrarás distintos matices. Por ejemplo, el blanco sería el respeto, el azul la confianza, el amarillo el deseo, el naranja un deseo intenso, el rosa la fidelidad y el rojo el amor ardiente.

nombres de flores peonías

Canva

Peonías

La peonía (Paeonia officinalis) es una planta poco exigente pero que necesita al menos 6 horas de luz diaria para florecer abundantemente. Si quieres tener suerte y amor, la peonía es tu planta, por algo es tan utilizada en bodas y celebraciones. ¿Sabías que suelen regalarse las peonías rosas para desear suerte en este aspecto?

nombres de flores rosa

Canva

Rosa

Aunque nos parezcan todas iguales, existen alrededor de cien especies de rosas silvestres (Rosa spp.). Es una de las plantas con flores rojas más populares pero también podemos disfrutarla en otros colores. El rojo está asociado inevitablemente al amor y la pasión, el rosa a la gratitud y la dulzura, el blanco a la pureza y la paz, el champán respeto y admiración, y el azul paciencia.

nombres de flores siempreviva

Canva

Siempreviva

También conocida como estatice o capitana, la siempreviva (Limonium sinuatum) es una planta perenne con flores que crecen en forma de espiga. En un mismo ejemplar pueden darse distintos colores, por ejemplo el azul y el blanco. Belleza duradera, inmortalidad y permanencia son sus significados más extendidos.

nombres de flores tulipán

Canva

Tulipán

El tulipán (Tulipa spp.) es una flor algo delicada y muy curiosa que sigue creciendo incluso cuando ya ha sido cortado. El tulipán rojo es una declaración de amor, el rosa transmite afecto, el blanco pureza y bondad, y el amarillo amistad fuerte y duradera.

nombres de flores violeta

Canva

Violeta

Apreciada por sus olorosas flores, la violeta (Viola odorata) florece desde la primavera hasta el otoño. No es difícil de cultivar en casa pero necesita que prestes atención a algunos aspectos. Simboliza la simplicidad, el pudor y la simpatía.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?