De la A a la Z

16 plantas que huelen muy bien (de interior y de exterior)

Si te apetece perfumar tu casa de forma natural, aquí tienes unas cuantas plantas que huelen muy bien. Las tienes con flor, sin flor, para interior y para jardín. ¡Seguro que encuentras la tuya!

plantas que huelen muy bien
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si estás deseando llegar a casa y que ésta te reciba con una fragancia deliciosa puedes hacer dos cosas: poner un ambientador en el recibidor o elegir una (o varias) de las plantas que huelen muy bien ¡y que además son preciosas!

Un mal olor puede echarte por tierra la más bonita de las decoraciones. Por eso, entre las plantas que a continuación te proponemos encontrarás tanto de exterior como de interior, para que tanto tu casa como el balcón desprendan una fragancia irresistible. Y, contrariamente a lo que puede parecer a priori, no todas tienen flores ya que en muchas es el follaje el responsable de su buen olor.

Como siempre, no olvides que cada planta tiene sus necesidades concretas con lo que es importante tenerlo en cuenta para encontrar la que mejor se adecúe a las condiciones de tu hogar, tu estilo de vida y tu maña como jardinera.

plantas que huelen muy bien albahaca

Plantas que huelen muy bien: albahaca

Además de ser una de esas plantas perfectas para repeler los mosquitos, la albahaca es una de las aromáticas más populares. Tradicionalmente de exterior, también puedes cultivarla en casa y tenerla a mano en la cocina.

  • Se encontrará a gusto entre 15ºC y 25ºC. Lo más importante es protegerla del frío, ya que no sobreviviría a una helada. No debe sufrir sequía en ningún momento.

1 / 16

plantas que huelen muy bien calamondín

Plantas que huelen muy bien: calamondín

Su nombre oficial es Citrus x microcarpa y es un híbrido natural entre una mandarina y un kumquat. Forma un pequeño arbusto con follaje ovalado y brillante de hoja perenne. Sus flores blancas, parecidas a la del naranjo en presencia y olor, desprenden una fuerte fragancia que perfumará toda la casa. Su tamaño y características la hacen ideal para interior y terraza.

  • Necesita una estancia luminosa y una temperatura entre 18ºC y 20ºC. Se recomienda que esté al aire libre desde finales de abril hasta principios de octubre.

2 / 16

plantas que huelen muy bien eucalipto

Plantas que huelen muy bien: eucalipto

Las bonitas hojas verdeazuladas del eucalipto son las responsables de difundir su fragancia inconfundible, que funciona también como calmante natural. Sitúalo en el cuarto de baño para que el vapor expanda su aroma. Aunque se considera planta de exterior, el eucalipto se cultiva fácilmente en casa. Una vez ya ha madurado sus ramas te servirán para decorar.

  • Ubícalo en una zona luminosa sin corrientes de aire. Lo ideal es que el sustrato esté húmedo, pero no encharcado.

3 / 16

plantas que huelen muy bien flor de cera

Plantas que huelen muy bien: flor de cera

La Hoya carnosa es una planta trepadora y resistente que se cultiva tanto en interiores como en el exterior a la sombra. Tiene vistosas hojas verdes y unas pequeñas flores blancas de aspecto encerado que desprenden un perfume dulce muy agradable. Su aroma puede llegar a ser tan embriagador que se recomienda tenerla en un lugar bien ventilado.

  • Pueden llegar a tolerar temperaturas bastante bajas. En invierno se deben regar únicamente una vez cada 15 días. Como precaución, no muevas la planta cuando se formen los botones florales porque son bastante delicados.

4 / 16

plantas que huelen muy bien gardenia

Plantas que huelen muy bien: gardenia

La gardenia es una de las opciones más populares cuando hablamos de plantas de interior o exterior que huelen bien. Su aroma es intenso y más bien dulce.

  • Necesita mucha luz, humedad y temperaturas cálidas. Es muy sensible al frío, por lo que si vives en una zona con inviernos severos te recomendamos que la tengas dentro. 

5 / 16

plantas que huelen muy bien geranio

Plantas que huelen muy bien: geranio

Entre las diversas especies de geranios se encuentran los de hojas olorosas. Este en concreto, de nombre científico Pelargonium crispum, se caracteriza por el intenso olor a limón que desprende. Tiene aspecto arbustivo, hojas muy partidas y rizadas.

  • Hay que protegerlo de las heladas. En cuanto al riego, dale agua dos veces por semana durante el verano, y cuando la tierra esté seca en invierno. Durante los riegos no se debe mojar la planta para evitar la aparición de hongos. 

6 / 16

plantas que huelen muy bien jacinto

Plantas que huelen muy bien: jacinto

El jacinto es una planta bulbosa que se caracteriza tanto por su belleza como por la espectacular fragancia de sus flores. En interior hay que situarlo en un lugar fresco y no demasiado luminoso. Así, conseguiremos que la flor se vaya abriendo lentamente y, por lo tanto, dure más. 

  • En jardín necesita bastante luz solar pero sin estar expuesto a pleno sol de forma constante. Es importante que nunca le falte agua. Durante la floración la tierra debe mantenerse siempre húmeda. 

7 / 16

plantas que huelen muy bien laurel

Plantas que huelen muy bien: laurel

El laurel es un arbusto de aroma balsámico que prefiere los lugares soleados, aunque también soporta bien la semisombra. Se da fenomenal en jardín pero también en maceta grande, con lo que puedes tenerlo en el balcón. 

  • Si vives en una zona fría, puedes meterlo dentro durante los meses de otoño o invierno ya que las heladas lo estropean. Durante el verano evita la exposición directa al sol pues puede quemar sus hojas. Resiste bien la sequía.

8 / 16

plantas que huelen muy bien jazmín

Plantas que huelen muy bien: jazmín

El jazmín es una de las fragancias más valoradas y distinguibles. Podría definirse su aroma como cálido, especiado, licoroso y afrutado. Es esa variedad de sensaciones olfativas la que vincula al Jasminum officinale al mundo de la perfumería, hasta tal punto que es la flor blanca más utilizada en esa industria.

  • Puede resistir cierto grado de frío y algunas heladas no muy fuertes, pero tendrás que protegerlo de las corrientes de aire.

 

9 / 16

plantas que huelen muy bien lavanda

Plantas que huelen muy bien: lavanda

La lavanda es una de las plantas más bonitas, especialmente valorada por sus flores y aromático follaje. Es de cultivo fácil y principalmente en exterior. Una vez seca sigue desprendiendo su particular fragancia con lo que puedes aprovecharla para hacer unos saquitos de olor, perfectos para armarios y cajones.

  • Si la vas a cultivar en casa, elige una maceta de unos 30 cm de diámetro. Requiere poca agua y nada de abono.

10 / 16

plantas que huelen muy bien melisa

Plantas que huelen muy bien: melisa

La melisa es una hierba perenne mediterránea que no destaca por sus cualidades estéticas sino por las aromáticas. Sitúala cerca de una ventana abierta y verás cómo su fresco aroma cítrico se propaga por toda la casa. 

  • Se trata de una planta de cultivo muy sencillo que crece bien en exterior e interior con luz abundante, pero con algo de sombra en los veranos cálidos. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque lo prefiere fértil y permeable.

11 / 16

plantas que huelen muy bien menta

Plantas que huelen muy bien: menta

Un clásico que no podía faltar entre las plantas que huelen muy bien. Su fragancia se verá potenciada por una ventana abierta o la misma brisa del jardín. Puedes cortar unas ramas y ponerlas en la cocina con un poco de agua. ¡Notarás la diferencia!

  • Le gustan los ambientes luminosos pero evita que le dé el sol directamente. Necesita riego regular y abundante.

12 / 16

plantas que huelen muy bien narciso

Plantas que huelen muy bien: narciso

El narciso suele venderse como bulbo para poder disfrutar de su florecimiento. Si lo plantas en maceta y lo riegas en otoño puede florecer durante cinco o seis semanas. Además de ser bonito, huele fenomenal.

  • Sitúa la maceta en un lugar soleado y fresco. Riega solo la tierra y de forma moderada, ya que un exceso de humedad podría pudrirlo.

13 / 16

plantas que huelen muy bien orquídea

Plantas que huelen muy bien: orquídea

Además de por su elegancia y belleza, el dulce aroma a vainilla o chocolate de la orquídea es otro de sus reclamos para tenerla como planta de interior. 

  • Necesita mucha luz, pero no sol directo. También le gusta la humedad y su temperatura ideal oscila entre 17ºC y 23ºC. 

14 / 16

plantas que huelen muy bien romero

Plantas que huelen muy bien: romero

El penetrante olor del romero, muy agradable para las personas pero horripilante para los insectos voladores, lo convierten en una de las mejores opciones para tener en casa o en el jardín. Si no tienes demasiada mano con las plantas, no te preocupes ya que no requiere demasiados cuidados.

  • Necesita mucha luz natural pero en épocas de mucho calor agradecerá la semisombra. Proporciónale agua cuando esté seca. 

15 / 16

plantas que huelen muy bien violeta persa

Plantas que huelen muy bien: violeta persa

Apreciada por sus olorosas flores, la violeta persa florece desde la primavera hasta el otoño. No es difícil de cultivar en casa pero necesita que prestes atención a algunos aspectos.

  • Necesita luz abundante sin sol directo. En cuanto al riego, debe ser abundante en verano y nunca dejar que la tierra se seque.

16 / 16

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?