Preciosas y resistentes

12 plantas de Navidad preciosas más allá de la flor de Pascua

La campanilla de invierno, el heleboro y el rusco son algunas de las plantas de Navidad que encontrarás en esta selección pensada para estas fiestas tan especiales. ¡Mira, mira!

Plantas de navidad
Canva

Te mostramos algunas de las plantas de Navidad más populares para darle un toque verde a tu casa durante las fiestas. ¡Toma nota!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Según vamos encarando el mes de noviembre, solemos empezar a pensar en ideas de decoración para Navidad 2022 con las que poner nuestra casa bien bonita de cara a las fiestas. Uno de los elementos más clásicos que no pueden faltar en esas fechas es la flor de Pascua, pero ¿existen otras opciones además de la tradicional Poinsettia?

Como habrás adivinado, la respuesta es sí. A continuación te contamos cuáles son, dónde colocarlas, cuáles son sus necesidades de agua y cualquier otra peculiaridad que te ayude a cuidar de ellas para que crezcan sanas, fuertes y estén listas para ayudarte a decorar tu mesa de navidad

¿Qué plantas se usan en Navidad?

La decoración de Navidad está estrechamente relacionada con la naturaleza, de ahí que se utilicen muchas plantas y flores típicas para engalanar nuestras casas en esta época. No siempre es posible utilizar plantas naturales, con lo que las artificiales también son una buena opción. El ejemplo más claro de esto es el abeto que suele presidir el salón de las casas.

  • La flor de Pascua, el muérdago, el acebo, la rosa de Navidad, la campanilla de invierno, el ciclamen o el cactus de Navidad son algunas de las plantas que más verás a partir de estas fechas decorando hogares y comercios.

¿Cómo se cuidan las plantas de Navidad?

Cada planta tiene sus propias peculiaridades y características, pero, para que puedas hacerte una idea de los cuidados que requieren, aquí te contamos los más generales. En cualquier caso, consulta con un profesional de confianza cuando vayas a comprar la tuya.

  • Ubicación. La mayoría son plantas que necesitan frío, de hecho muchas soportan incluso heladas, así que mejor tenerlas en exterior.
  • Luz. Encontrarás de todo, pero por lo general necesitan luz sin sol directo, sobre todo si quieres que florezcan.
  • Riego. Aunque sean plantas de invierno, también sobreviven al verano: procura darles agua o se secarán.
  • Abono. En época de crecimiento les viene bien un abono específico. Sigue siempre las instrucciones del fabricante ya que un exceso de producto podría quemarlas.

¿Cómo mantener la flor de Pascua de un año para otro?

Son muchas las personas que, una vez pasadas las fiestas navideñas, no saben qué hacer con la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o directamente la dan por perdida en cuanto comienza a perder sus hojas. Aunque no es fácil, sí es posible hacer que dure de un año para otro. Toma nota de los siguientes pasos ¡y salva tu Poinsettia!

  • Paso 1. Cuando se le hayan caído todas las hojas pódala dejando sólo 6 cm de tallo. 
  • Paso 2. Trasplántala a una maceta mayor y no la abones hasta la aparición de nuevas hojas.
  • Paso 3. Las hojas se pondrán rojas manteniéndolas en completa oscuridad durante 14 horas al día de septiembre a noviembre. Para ello puede cubrirse con una bolsa negra.
  • Paso 4. Para multiplicarla por esquejes, cuando vayas a podarla selecciona la rama más adecuada para ello. Mete la rama unos instantes en agua caliente para parar la pérdida de látex y plántala en un recipiente pequeño que mantendrás húmedo. Pocúrale luz indirecta y rebrotará en unas semanas.

¿Cómo se llama la otra planta típica de Navidad?

Junto a la flor de Pascua el abeto es el símbolo más típico de la Navidad, aunque en la mayoría de las casas españolas se apuesta por su versión artificial. 

  • Pertenece a la familia de las pináceas, puede llegar a medir 30 metros y son sus hojas en forma de aguja las que le dan esa forma tan característica. Piñas y piñones también son elementos muy utilizados en la decoración de Navidad. 
  • Conseguirás mantener verde tu abeto si le procuras luz natural, lo riegas de forma abundante y lo mantienes alejado de fuentes de calor. Es probable que los que tienen maceta grande tengan también raíces así que podrás replantarlos al terminar las fiestas. 

Schema: FAQPage

Ahora que ya conoces algo más sobre las plantas de Navidad, te proponemos diez de las más bonitas para que puedas disfrutar de ellas este invierno.

Plantas de Navidad acebo.

1 / 12

Canva

Plantas de Navidad: acebo

El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto indispensable en Navidad. Lo reconocerás por sus hojas verde oscuro de bordes espinosos y líneas amarillas o blancas, así como por las tradicionales bolitas rojas. Se da fenomenal en climas fríos y sombríos, aguantando hasta las heladas. Necesita frío, buena ventilación, ligera corriente de aire y luz indirecta, con lo que olvídate de tenerlo dentro de casa.

Plantas de Navidad: heleboro.

2 / 12

Canva

Plantas de Navidad: heleboro

También conocida como rosa de Navidad, el heleboro (Helleborus niger) es originario de las zonas montañosas de Europa y Asia menor. Sus flores pueden ser de distintos tonos que van desde el tradicional blanco o amarillo hasta rosa, púrpura o negro. Aguanta el frío pero para que florezca bien necesita mucha luz. Evita incluso las zonas de semisombra.

Plantas de Navidad: abeto.

3 / 12

Canva

Plantas de Navidad: abeto

Artificial o no, no hay Navidad sin abeto (Abies alba). Este árbol proviene de climas montañosos y moderadamente fríos, por lo que estará mejor en exterior. Para tenerlo dentro de casa necesitará estar en una zona bien iluminada con temperatura fresca. Es importante mantenerlo lejos de las fuentes de calor para evitar que se seque.

Plantas de Navidad: musgo.

4 / 12

Canva

Plantas de Navidad: musgo

Aunque no lo parezca, el musgo (Vesicularia montagnei) es una de las plantas navideñas más populares. Solo tienes que pensar cuántas veces se cuenta con él para darle un toque más real al Nacimiento. En realidad se trata de una planta acuática que puede crecer anclada a una rosa, en el agua o incluso libremente. Necesita humedad abundante por lo que tienden a desarrollarse en zonas húmedas y a la sombra.

Plantas de Navidad: estrella de caballero.

5 / 12

Canva

Plantas de Navidad: estrella de caballero

Conocida como estrella de caballero, Hippeastrum es una planta típica de Navidad que llama la atención por sus grandes y vistosas flores. Suele colocarse en el recibidor o en el salón y puede ser de distintos colores. Procúrale buena iluminación, una temperatura alrededor de 21 ºC, evita las corrientes de aire y mantén el sustrato ligeramente húmedo.

Plantas de Navidad: campanilla.

6 / 12

Canva

Plantas de Navidad: campanilla

La campanilla (Galanthus nivalis) es una planta encantadora, muy fácil de reconocer por su tallo doblado y su flor mirando hacia abajo. Se da muy bien en jardines sombríos, incluso cuando hace mucho frío y nieve. De ahí que también se la conozca como campanilla de invierno. Si decides tenerla dentro de casa, tienes que saber que no le gusta nada la humedad.

Plantas de Navidad: muérdago.

7 / 12

Canva

Plantas de Navidad: muérdago

Las películas navideñas no serían lo mismo sin la típica escena comprometida en la que los protagonistas se encuentran, casualidades del destino, bajo el muérdago (Viscum album). Además de bonito, el muérdago está asociado a la buena suerte y el amor. Está considerado como una de las plantas parásitas de árboles, más concretamente de manzanos, álamos y pinos.

Plantas de Navidad: rusco.

8 / 12

Canva

Plantas de Navidad: rusco

El rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto que presenta un aspecto similar al acebo, sobre todo sus frutos en forma de baya roja. Mide de 30 a 80 cm de altura y tiene hojas verdaderas y falsas. Mientras las primeras son muy pequeñas con escamas, las segundas son ovaladas y punzantes. 

Plantas de Navidad: cactus de Navidad.

9 / 12

Canva

Plantas de Navidad: cactus de Navidad

El cactus de Navidad (Schlumbergera) es una planta de interior muy apreciada por las preciosas flores que le salen en el mes de diciembre, aunque puede florecer casi todo el año. Estas flores suelen ser de color rosa, pero también hay variedades de flor roja y blanca. En el caso de que veas que no florece, prueba a cambiarla de ubicación puesto que puede deberse a falta de luz.

Plantas de Navidad: nandina.

10 / 12

Canva

Plantas de Navidad: nandina

También llamada bambú sagrado, la Nandina domestica es un arbusto originario del este de Asia. A modo de curiosidad, tienes que saber que todas sus partes son venenosas con lo que no puede ingerirse. Se utiliza mucho tanto natural como artificial en la elaboración de centros de mesa.

Planta navidad croton

11 / 12

Pinterest

Plantas de Navidad: Croton

Esta planta de interior posee una poderosa gama de colores vivos en sus hojas que pueden variar en función de la forma y el tamaño. Son indiscutiblemente perfectas para decorar tu hogar durante las fiestas de invierno. 

Plantas de Navidad: Ciclámen o Cyclamen

12 / 12

Pinterest

Plantas de Navidad: Ciclámen o Cyclamen

Esta planta en color rojo intenso es muy navideña y perfecta para regalar o iluminar tu hogar durante todo el invierno. 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?