¡Preciosas!

Flores de otoño: 14 plantas fáciles de cuidar para disfrutar de un otoño lleno de color

Si pensabas que solo en primavera puedes rodearte de flores, este artículo va a sorprenderte. Descubre cuáles son esas flores de otoño fáciles de cuidar que te van a alegrar estos meses.

flores de otoño
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Aunque generalmente asociemos la primavera con la floración de las plantas, muchas de ellas nos regalan un otoño de lo más colorido. Con la vuelta a la rutina y el adiós al verano se agradece su presencia, no solo para decorar el interior de casa sino también para poder sacar partido a terraza y balcón

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación te proponemos una selección de las flores de otoño más bonitas y fáciles de cuidar, y hacerte así más llevaderos estos próximos meses. Incluimos sus cuidados básicos para que los tengas en cuenta. Cualquier pregunta, no dudes en consultar con tu vivero de confianza donde te orientarán según el clima donde vivas y las características concretas de tu casa.

¿Cuáles son las flores de otoño?

Empecemos por el principio. Tradicionalmente llamamos flores de otoño a aquellas que florecen desde septiembre hasta mediados de diciembre, prácticamente cuando las temperaturas empiezan a bajar y el invierno está a punto de hacer acto de presencia. Por lo general, las flores de otoño suelen abarcar todos los colores cálidos tan representativos de esta estación como pueden ser amarillo, naranja, rojo o burdeos, aunque si lo tuyo son las flores azules o rosas también encontrarás una amplia variedad.

  • Hortensia, pensamiento, brezo, ciclamen, jacinto, crisantemos, hibisco, dalia o camelia son algunas de las opciones a tu alcance si te apetece disfrutar de unas preciosas flores de otoño.

¿Cuáles son las flores de temporada en septiembre?

Si te apetece alargar la sensación de verano, lo ideal son las plantas vivaces de flor tardía. Además de disfrutar de ellas durante este mes, también podrás hacerlo el próximo año, siempre y cuando tomes ciertas precauciones para que puedan sobrevivir a los estragos del invierno. Hibisco, salvia, margarita o hemerocalis entrarían dentro de esta categoría.

¿Cuáles son las flores de temporada en octubre?

Además de hojas en el suelo y calabazas que anuncian Halloween, octubre también es el mes elegido por muchas plantas para compartir sus flores con el resto del mundo. Las dalias, los pensamientos, la bignonia trepadora, el crisantemo y el hibisco, que también veíamos en septiembre, son plantas muy especiales a las que merece la pena dar una oportunidad.

¿Cuáles son las flores de temporada en noviembre?

En el mes de noviembre la bajada de temperaturas es considerable, y algunas plantas sacan lo mejor de sí mismas en forma de flor. Aparte del crisantemo y el ciclamen que ya acompañan desde principios de otoño, puedes encontrar la flor del azafrán, la siempreviva, plantas bulbosas como el jacinto o el áster, con flor similar a la margarita.

¿Qué plantas florecen en otoño y primavera?

Aunque cueste creerlo, durante el otoño florecen un montón de plantas. Algunas de ellas te resultarán muy familiares y otras no tanto. Toma nota: pensamiento, crisantemo, hibisco, dalia, salvia, margarita, hemerocalis, jacinto, siempreviva o la flor de azafrán.

  • Por otro lado, el otoño es una época ideal para plantar bulbos que se desarrollarán en primavera como crocus, lirio de los valles, tulipán, anémona, narciso o ajo ornamental. 
  • Otras plantas que permanecen aletargadas en invierno y florecen esplendorosamente en primavera son la rosa, el pensamiento y el definio.

Aquí tienes algunas de las flores de otoño más fáciles de cuidar y que te puedes llevar a casa ahora mismo. ¡Disfruta de un otoño lleno de color!

Schema: FAQPage

 

 

Flores de otoño pensamiento

Flores de otoño: pensamiento

El pensamiento es una planta muy valorada en jardinería porque evita el crecimiento de malas hierbas. Se adapta a los climas no extremos, florece en otoño y si la cuidas bien puede llegar a ser perenne. Búscale una ubicación luminosa porque necesita al menos seis horas de luz diaria. Si el clima es muy cálido o el sol muy intenso, mejor colócala en semisombra.

1 / 14

flores de otoño flor del azafrán

Flores de otoño: flor del azafrán

Crocus sativa es una planta bulbosa que se cultiva en primavera para que florezca entre octubre y noviembre. ¿La reconoces? Quizá sea más fácil si añadimos que la recolección de los estigmas de su flor suele hacerse de madrugada para que no se marchite? Sí, hablamos de la flor del azafrán a la que le gustan las temperaturas extremas y un sustrato arenoso con una buena parte de abono.

 

2 / 14

Flores de otoño camelia sansequa

Flores de otoño: camelia sansequa

La Camelia sansaqua es un tipo de camelia de aroma intenso originaria de los bosques del sur de Japón. Necesita un sustrato rico en nutrientes. Cuidado a la hora de abonar ya que un exceso de producto puede hacer caer los capullos. Lo mejor es hacerlo a final del otoño o directamente en invierno. Si quieres disfrutar de las camelias, hemos encontrado un pack de 5 unidades para poner donde tú quieras.

3 / 14

flores de otoño helenio

Flores de otoño: helenio

El helenio es una flor perenne de lo más curiosa, muy apreciada para decorar interiores y jardines en los meses de otoño e invierno. Para crecer en buenas condiciones necesita riego regular. Se adapta a cualquier tipo de sustrato con lo que es una buena opción para tener en casa. 

4 / 14

Flores de otoño áster

Flores de otoño: áster

El género áster cuenta con unas 600 variedades por todo el mundo. También llamada flor estrella, sus pétalos estrechos y puntiagudos recuerdan a la margarita. Aunque se da en muchos colores, el violeta es el más frecuente. Es una planta muy fácil de cuidar que crece de forma silvestre en el norte de España. Eso sí, procura protegerla de lluvias fuertes y heladas.

 

5 / 14

Flores de otoño Pieris japonica

Flores de otoño: Andrómeda

La andrómeda (Pieris japonica) es una especie originaria de Extremo Oriente. Sus hojas pueden ser verde claro por el haz y azuladas o blancas por el envés, mientras que las nuevas son en tono bronce. Sus flores tienen forma de urna y textura cerosa. Pueden ser blancas, crema, rosadas o púrpuras y debes eliminarlas en cuanto se marchitan. Es necesario controlar el riego ya que es muy sensible al encharcamiento.

6 / 14

Flores de otoño hortensia

Flores de otoño: hortensia

Existen muchas variedades de hortensias, a cada cual más bonita, que iluminarán cualquier jardín con su voluminosa presencia. Puedes cultivarla en suelo o maceta, pero procura que sea grande porque crece mucho. Necesita sol pero también admite semisombra. Requiere riego regular empapando bien la tierra pero sin mojar las hojas.

7 / 14

Flores de otoño ciclamen

Flores de otoño: ciclamen

El ciclamen es una planta anual cuyo periodo de floración coincide con los meses de otoño. Aunque es muy resistente, aguanta hasta temperaturas de -10 ºC, no tolera ni demasiado calor ni el exceso de sol. El mejor método para regarla es por inmersión evitando mojar el tubérculo. Existen distintas variedades, algunas realmente pequeñas.  

8 / 14

flores de otoño siempreviva

Flores de otoño: siempreviva

La siempreviva (Limonium sinuatum) es otra de las flores de otoño que te gustará tener cerca. También conocida como estatice o capitana, es una planta perenne con flores que crecen en forma de espiga. En un mismo ejemplar pueden darse distintos colores, por ejemplo el azul y el blanco. En cuanto al riego, debe ser regular con un máximo de tres veces por semana. Le gusta mucho el sol y nada las heladas. 

9 / 14

Flores de otoño brezo

Flores de otoño: brezo

Entre las flores de otoño más bonitas se encuentra el brezo, gracias en parte a sus llamativas flores blancas o fucsias. Aunque el brezo es un arbusto lo encontrarás como planta de interior, en concreto el grupo perteneciente a la familia de las Erica gracilis. Le gusta la luz y nunca debe faltarle agua, pero sin encharcarlo.

10 / 14

Flores de otoño dalia

Flores de otoño: dalia

La disposición de los pétalos de la dalia, la convierten en una de nuestras flores de otoño preferidas. Es fácil quedarte con la mirada perdida sobre sus pétalos triangulares ¡son hipnóticos! Además, son los responsables de que sea tan frondosa, grande y con volumen. Le gusta mucho la luz, pero si hace mucho calor estará mejor en semisombra. Necesita riego frecuente y abundante, evitando mojar hojas y flores.

 

11 / 14

Flores de otoño hibisco

Flores de otoño: hibisco

Los arbustos del género Hibiscus son plantas muy bonitas con flores generalmente grandes y de colores muy vivos como naranja, rojo, lila o amarillo. Si vives en una zona con heladas es más recomendable el hibisco rosa de Siria (Hibiscus syriacus) ya que resiste hasta -10ºC. Necesita sol directo. 

12 / 14

Flores de otoño jacinto

Flores de otoño: jacinto

Esta planta bulbosa se caracteriza tanto por su belleza como por la espectacular fragancia de sus flores. En interior hay que situarlo en un lugar fresco y no demasiado luminoso. Así, conseguirás que la flor se vaya abriendo lentamente y, por lo tanto, dure más. En jardín necesita luz solar pero no sol directo. Necesita riego frecuente.

13 / 14

flores de otoño crisantemo

Flores de otoño: crisantemo

El crisantemo es una de las flores del otoño perfectas para cualquier hogar. Es resistente, fácil de cuidar y sus flores ofrecen distintas tonalidades como blanco, amarillo, naranja, rojo, azul o violeta. Será feliz si la pulverizas regularmente y la colocas en un lugar muy luminoso, bien ventilado y a salvo de las corrientes de aire. Si quieres más información sobre ella no te pierdas la guía de cuidados básicos para tenerlo en casa.

14 / 14

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?