Ideales

10 plantas perfectas para el baño sea del tamaño que sea

Estas plantas para el baño destacan por su capacidad para absorber la humedad a la vez que alegran y dan color a esta estancia.

plantas para el baño
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Decorar con verde es realmente sencillo ya que existe una amplia variedad de plantas de interior resistentes que te lo ponen muy fácil. Sin embargo, hay una estancia de la casa algo más complicada en este sentido: el cuarto de baño. Independientemente de su tamaño, todos cuentan con un exceso de humedad, a veces incluso potenciado por la falta de luz o ventilación.

Pero eso no quiere decir que tengas que renunciar a ello. A continuación te descubrimos las plantas perfectas para el baño que se adaptarán a esas circunstancias creciendo sanas y bonitas.

¿Qué tipo de plantas se pueden poner en el baño?

La principal característica de las plantas perfectas para el baño es que absorben la humedad. Espatifilo, calatea, tilansia, cinta, palmera bambú y hiedra inglesa son algunas de ellas. Además, como seres vivos que son cada ejemplar cuenta con unas necesidades básicas que es importante conocer para garantizarles un entorno adecuado. 

  • Mientras que el espatifilo puede crecer bien en baños con poca luz, al helecho le gustan los más luminosos. Tenlo en cuenta para acertar en tu elección.
  • En el baño no suele sobrar espacio con lo que funcionarán mejor ejemplares pequeños que aquellos demasiado voluminosos como las palmeras o el tronco de Brasil.
  • Aunque no te lo hubieras planteado, también puedes echar un vistazo a estas 25 plantas artificiales que parecen de verdad. Muchas están preparadas para exterior con lo que no se estropearán en estas condiciones de humedad.

Ahora que ya conoces las características de las plantas perfectas para el baño es el momento de descubrir la que más encaja en el tuyo. ¡O incluso varias!

plantas para el baño soleirolia

1 / 10

Canva

Plantas para el baño: soleirolia

Además de destacar por su frondosidad, la soleirolia (Soleirolia soleirolii) es una planta de rápido crecimiento de cuidado fácil y que absorbe la humedad, así que crecerá feliz en un cuarto de baño de cualquier tamaño.

  • Le gusta la luz pero no el sol directo, mejor ubícala lejos de la ventana especialmente en verano. Es ideal para climas templados y cálidos porque no tolera demasiado bien el frío.
plantas para el baño hiedra

2 / 10

Canva

Plantas para el baño: hiedra

Además de ser una de las plantas de exterior ideales para patio o jardín, la hiedra funciona fenomenal como planta colgante en el cuarto de baño. Le encanta la humedad y resulta muy útil para dificultar la aparición de moho y ayudar a mantener el aire limpio de impurezas.

  • En verano riégala frecuentemente pero sin encharcar el sustrato. Durante el invierno es preferible que esperes a que se seque antes de regarla.
plantas para el baño tilansia

3 / 10

Canva

Plantas para el baño: tilansia

¿Te apetece darle un toque realmente original a tu baño? Lo que necesitas es una tilansia. Conocidas también como plantas del aire, las Tillandsias se desarrollan sin maceta ni sustrato. Puesto que carecen de raíces se hidratan absorbiendo la humedad del ambiente, de ahí su idoneidad para esta estancia.  

  • Son muy fáciles de cultivar. Solo necesitan abono específico de forma regular, riego escaso y algo de pulverización si el ambiente es seco, con lo que en el baño no tendrás ese problema. Aquí tienes más información sobre los cuidados de las plantas de aire.
plantas para el baño calatea ornata

4 / 10

Canva

Plantas para el baño: calatea ornata

¿Puede ser un cuarto de baño elegante? Claro que sí. La calatea (Calathea ornata) es una planta tropical con un color y un porte que elevarán la decoración del tuyo. Al ser capaz de absorber bastante humedad, se desarrollará muy bien en él.  

  • Puedes ponerla sobre un taburete alto, bajo o el mismo mueble del baño, procurando siempre que el sol no incida directamente en sus hojas ya que podrían estropearse. Le gusta la humedad pero no el encharcamiento, tenlo en cuenta a la hora de regarla. 
plantas para el baño orquidea

5 / 10

Canva

Plantas para el baño: orquídea

¿Sabías que la orquídea es originaria de zonas tropicales? Si ya es bonita de por sí, la humedad del baño le ayudará a estar preciosa, siempre y cuando la protejas de los rayos directos del sol. 

  • Aunque la orquídea es bastante resistente necesita cuidados y atenciones, especialmente en cuanto a la temperatura siendo la ideal entre 17ºC y 23ºC
plantas para el baño cinta

6 / 10

Canva

Plantas para el baño: cinta

Si te gustan las plantas de interior de cuidado fácil, ya conocerás la cinta (Chlorophytum comosum).  Lo que igual no sabías es que su capacidad de absorción de la humedad ambiental es tan grande que es perfecta para el cuarto del baño. Además, purifica el ambiente ya que filtra el formaldehído del aire. Al ser colgante quedará de fábula sobre un taburete alto.

  • También conocida como planta araña, es ideal para baños no demasiado luminosos. Bastará con que la riegues dos veces a la semana en verano y una en invierno. 
plantas para el baño helecho de Boston

7 / 10

Canva

Plantas para el baño helecho de Boston

El helecho de Boston (Nephrolepis exaltata) es uno de los más conocidos de su familia. Puede que te suene más si te decimos que también recibe los nombres de helecho rizado o helecho espada. Le encanta la humedad así que crecerá fuerte y bonito en el cuarto de baño.

  • Le gustan los lugares luminosos y también se da bien en semisombra. En invierno es conveniente espaciar los riegos pero sin dejar secar la tierra. 
plantas para el baño poto

8 / 10

Canva

Plantas para el baño: poto

Además de bonito, el poto (Epipremnum aureum) es una planta muy duradera y fácil de cuidar, perfecta si lo tuyo no es la jardinería o no tienes demasiado tiempo para atenderla. Sus ramas caen de una manera muy elegante: aprovéchala colocándolo sobre un mueble alto o la misma estantería del baño.

  • Soporta bien la escasez de luz, se adapta a la iluminación artificial y basta regarlo cuando la tierra esté seca. 
plantas para el baño aglaonema

9 / 10

Canva

Plantas para el baño: aglaonema

Si te gusta la naturaleza tropical, esta planta es perfecta para ti. La aglaonema procede de humedales del sur de Asia por lo que el ambiente de baño le va perfecto. Sus hojas tienen preciosas tonalidades que abarcan desde la combinación de verdes hasta rojas y fucsias.

  • Al no ser demasiado exigente en lo que respecta a la iluminación, es ideal para baños que no reciben mucha luz natural. Eso sí, no le gusta nada el frío. 
plantas para el baño aloe vera

10 / 10

Canva

Plantas para el baño: aloe vera

¿Tienes un baño muy luminoso? No lo dudes, elegir el aloe vera será todo un acierto porque además se encuentra entre las plantas que no necesitan agua

  • Resistente y versátil como pocos, podrá aguantar solo con la humedad del baño y sin que lo riegues hasta que el sustrato esté prácticamente seco.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?