¡Muy efectivos!

10 remedios naturales para ahuyentar a las hormigas (funcionan de verdad)

¿Harta de tener la casa llena de hormigas? Toma nota para descubrir cómo ahuyentarlas sin hacerles daño.

remedios naturales hormigas

¿Qué remedios naturales para evitar que las hormigas invadan tu casa?

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Llega el verano y con él la certeza de que aumenta la presencia de insectos en nuestro entorno. En esta época del año triunfan las mezclas antimosquitos, las plantas que ahuyentan a las abejas y las que mantienen a raya a la mosca blanca. Pero también hay otros insectos que, pese a parecer inofensivos y no molestar demasiado, a nadie gusta tener en casa.

Sí, te hablamos de las hormigas. Es más, el problema no es encontrarte una sino las mil que vienen detrás. Por eso es mejor prevenir antes de que la plaga invada tu casa: sí, a tozudas no las gana nadie. Como estén a gusto en ella les costará mudarse.

Nosotras te proponemos varios remedios naturales muy eficaces contra las hormigas. y así evitar tener que hacer uso de insecticidas. Como precaución, evita las migas en el suelo, la encimera o la superficie de los muebles. ¡Se vuelven locas!

¿Qué olor ahuyenta a las hormigas?

Aunque las hormigas no son los insectos más desagradables del mundo, a nadie le gusta tenerlas en casa con lo que te interesa saber que el café es el olor que las ahuyenta. Basta con que esparzas algunos granos en sitios estratégicos de la casa. Si por lo que sea no resulta, prueba con laurel, canela, polvos de talco, bicarbonato de sodio o tiza.

A continuación encontrarás los remedios naturales para ahuyentar a las hormigas sin tocarles ni una antena.

remedios naturales hormigas tiza

1 / 10

remedios naturales hormigas tiza

Canva

Trazar una línea con tiza

Además de traerte buenos recuerdos de la infancia, la tiza es uno de los remedios naturales más interesantes en la lucha contra las hormigas. ¡Y sencillos! Solo tienes que trazar una raya gruesa allí donde no quieres que las hormigas accedan. Será una barrera que las mantendrá bien apartadas. ¡Pruébalo!

remedios naturales hormigas vinagre

2 / 10

remedios naturales hormigas vinagre

Canva

Pulverizar con una mezcla a base de vinagre blanco

Uno de los olores que las hormigas no soportan es el vinagre. Aprovéchate de esta debilidad y prepara tu propia mezcla casera para ahuyentarlas de una vez por todas. Mezcla vinagre blanco y agua a partes iguales, y rocía con cuidado las zonas de paso que más frecuentan. Hazlo por las esquinas y no por donde transiten personas, más que nada para evitar resbalones.

remedios naturales hormigas menta

3 / 10

Canva

Colocar una planta de menta

La menta es una de esas plantas que ahuyentan a las hormigas. Su penetrante olor sirve como elemento disuasorio frente a sus excursiones a tu cocina u otras zonas. Puedes colocar la maceta en una repisa, cerca de la ventana o directamente en el suelo. Otra posibilidad es poner varias hojitas en un saquito de olor y ¡cajones libres de hormigas y bien perfumados!

remedios naturales contra hormigas granos café

4 / 10

remedios naturales contra hormigas granos café

Maddy Freddie vía Pexels

Hacer una barrera con granos de café

Una vez hayas aspirando a conciencia migas y otros restos de comida, toca probar este remedio natural. Y es tan fácil como colocar varios granos de café en los "puntos calientes" de tu casa como la puerta de salida al jardín. De paso conseguirás un olor a limpio muy agradable.

remedios naturales hormigas limón

5 / 10

remedios naturales hormigas limón

Rociar con gotitas de limón los lugares conflictivos

El limón es uno de los olores más agradables para la casa, que además afecta al sentido de la orientación de las hormigas. ¿Has detectado una grieta por la que se cuelan las hormigas? Séllala y añade unas gotas de limón. Buen olor y ¡adiós hormigas! 

remedios naturales hormigas polvos de talco

6 / 10

remedios naturales hormigas polvos de talco

Canva

Esparcir polvos de talco

Los polvos de talco tienen un efecto antiséptico y calmante en las irritaciones de la piel. También suelen utilizarse para lavar el pelo en seco cuando vas apurada de tiempo. Y no solo eso, sino que esparciéndolos en los lugares clave, son capaces de ahuyentar a las hormigas. Eso sí, son bastante "escandalosos" y si no tienes cuidado los irás arrastrando por toda la casa.

remedios naturales hormigas aceite

7 / 10

remedios naturales hormigas aceite

Canva

Unas gotitas de aceite esencial

Ya sea de limón, lavanda o menta, estos aceites esenciales funcionan como repelentes de hormigas. Lo ideal es añadir unas gotitas en un pulverizador sobre una base de agua. ¡Aromatizador y repelente natural 2 en 1!

remedios naturales hormigas laurel

8 / 10

remedios naturales hormigas laurel

Canva

Distribuir hojas de laurel en puntos clave

Además de oler muy bien, aderezar tus recetas y formar parte de rituales para atraer el dinero, el laurel sirve también para ahuyentar a las hormigas y conseguir que se busquen otro hogar. Tan solo tienes que poner hojas de laurel en aquellos puntos donde hayas encontrado hormigas. Puedes ponerlas sueltas o formando un ramillete, que siempre quedará más estético. Es un remedio, limpio y efectivo.

remedios naturales hormigas bicarbonato

9 / 10

remedios naturales hormigas bicarbonato

Canva

Pon bicarbonato en puertas y ventanas

Los rodapiés son un lugar de fácil acceso para hormigas y otros insectos terrestres. Pero también escalan mejor de lo que parece, y pueden entrar en tu habitación o cocina a través de la ventana. Para evitarlo, espolvorea un poco de bicarbonato y ¡estarás a salvo!

remedios naturales hormigas café

10 / 10

remedios naturales hormigas café

Canva

Espolvorear esta mezcla casera fácil de hacer

Otra posibilidad es hacer tu propio remedio casero, natural y efectivo. Para ello tendrás que mezclar café molido y bicarbonato de sodio a partes iguales. Seguidamente espolvoréalo en las zonas donde las hormigas acceden a tu casa. Si lo pegas bien a las paredes te ahorrarás ir esparciéndolo por toda la casa y evitarás ensuciarla. También funciona como repelente de pulgas.