Es cierto que entre todos los insectos que puedes encontrarte en casa o alrededores, las hormigas no son ni los más desagradables ni los que más alergia producen, ni siquiera son de los que te pueden picar y dejarte dolorida durante unos días. 

El problema es que si no pones remedio pueden convertirse en una plaga, sobre todo en la cocina. Muy ahorradoras ellas, las hormigas no desperdician ni una miguita de pan, con lo que te puedes encontrar una fila tremenda de ellas buscando provisiones en tu casa.

En ningún caso se trata de que te pongas a matar hormigas, así que lo mejor es tratar de que no se instalen en el interior. Tan fácil como utilizar algunas de las plantas que no cogen plagas y ahuyentan hormigas para que puedan marcharse sin sufrir daño alguno.

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué planta repele a las hormigas?

La planta que repele a las hormigas es la lavanda, ya que el olor de sus flores les resulta tremendamente desagradable. Otras plantas aromáticas de exterior como la menta y el tomillo, también son opciones a tu alcance. ¡Y además huelen fenomenal y son perfectas para aderezar tus platos!

¿Qué olor ahuyenta a las hormigas?

El olor que ahuyenta a las hormigas es el café, basta con que esparzas algunos granos es sitios estratégicos de la casa. Si por lo que sea no resulta, prueba con laurel, canela, polvos de talco, bicarbonato de sodio o tiza.

A continuación encontrarás las plantas que ahuyentan a las hormigas y que, además, son muy fáciles de encontrar.

Schema: FAQPage

 

 

plantas que ahuyentan hormigas lavanda

1 / 10

plantas que ahuyentan hormigas lavanda

Canva

Lavanda

Resulta chocante que una de las plantas de exterior más resistentes y que huele tan bien como la lavanda (Lavandula) sea tan molesta para las hormigas. Si ya las tienes dentro de casa, lo ideal es que coloques algunos ramilletes con flor justo por la zona que suelen pasearse. En breve notarás cómo cada vez hay menos.

plantas que ahuyentan hormigas tomillo

2 / 10

plantas que ahuyentan hormigas tomillo

Canva

Tomillo

Hay quienes piensan que el tomillo (Thymus) es una de las plantas que protegen de las malas energías, las pesadillas y las envidias. Por otro lado, además de oler fenomenal, tiene la virtud de espantar a las hormigas. Para ello, puedes cultivar tu propia planta en casa, o simplemente poner un ramillete en los rincones clave.

plantas que ahuyentan hormigas citronela

3 / 10

plantas que ahuyentan hormigas citronela

Canva

Citronela

A la citronela (Cymbopogon citratuses) le precede la fama de estar entre las plantas que ahuyentan mosquitos y moscas ¡y también hormigas! Huele fenomenal, de hecho se le conoce como hierba limón por su similitud a dicho olor. Sin embargo, resulta molesto y fuerte para varios insectos, con lo que se mantendrán alejados de tu casa o jardín.

plantas que ahuyentan hormigas menta

4 / 10

plantas que ahuyentan hormigas menta

Canva

Menta

Es una de nuestras aromáticas preferidas, además de ser una planta perfecta para ahuyentar pulgones, mosquitos, moscas, polillas y también hormigas. ¡Lo tiene todo! La menta (Mentha) huele fenomenal, es muy fácil de cultivar y tiene múltiples usos: desde recetas de cocina hasta infusiones para aliviar la alergia primaveral.

plantas que ahuyentan hormigas albahaca

5 / 10

plantas que ahuyentan hormigas albahaca

Canva

Albahaca

Una de las plantas aromáticas más útiles para ahuyentar a las hormigas y mosquitos es la albahaca (Ocimum basilicum). Haz la prueba poniéndola cerca de la ventana de la cocina y los mantendrás alejados de los alimentos. Eso sí, evita que esté en corrientes de aire ya que no le va mucho el frío.

plantas que ahuyentan hormigas tagete

6 / 10

plantas que ahuyentan hormigas tagete

Canva

Tagete

El tagete (Tagete erecta), también llamado clavel moro, es una planta con flores amarillas o naranjas que alcanza un tamaño considerable. Está entre las plantas comunes que no cogen plagas. Su aroma no solo espanta a las hormigas, la mosca blanca y el pulgón, sino que también lo hace con los nematodos, unos gusanos redondos a los que les encantan las verduras del huerto. 

plantas que ahuyentan hormigas laurel

7 / 10

plantas que ahuyentan hormigas laurel

Canva

Laurel

El laurel (Laurus nobilis) es muy conocido por ser una de las plantas que huelen muy bien. Afortundamente, las hormigas no piensan lo mismo. Haz la prueba colocando hojas de laurel en las zonas de tu casa que más frecuenten.¡Verás qué cambio!

plantas que ahuyentan hormigas romero

8 / 10

plantas que ahuyentan hormigas romero

Karolina Grabowska vía Pexels

Romero

El romero (Salvia rosmarinus) es una de las plantas más utilizadas en la cocina, además de tener propiedades antiinflamatorias. Pero lo que más nos gusta es que es un gran aliado para ahuyentar a insectos como las hormigas. Tan solo necesitas colocar una pequeña maceta en un lugar estratégico de tu casa. ¿Otra ventaja? Es una de las plantas que ahuyentarán a las palomas de tu balcón o terraza.

plantas que ahuyentan hormigas salvia

9 / 10

plantas que ahuyentan hormigas salvia

Canva

Salvia

Si buscas una planta ideal para mantener a raya a las hormigas aquí tienes una opción estupenda. La salvia (Salvia officinalis) está asociada a la energía positiva y la buena suerte. Además es un repelente natural de hormigas, escarabajos, mariposa de la col, pulgones, orugas, babosas y caracoles. ¡El terror de los insectos!

plantas que ahuyentan hormigas eneldo

10 / 10

plantas que ahuyentan hormigas eneldo

Canva

Eneldo

Una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina es el eneldo (Anethum graveolens), sobre todo para marinar pescados. Sin embargo, su olor fresco y ligeramente anisado no es nada agradable para las hormigas, que intentarán evitarlo a toda costa.