Insecticidas naturales

12 plantas comunes muy bonitas y baratas que NO cogen plagas y no lo sabías

¿Sabías que existen plantas que combaten las plagas? Son perfectas para terrazas, jardines y huertos. ¡Y también en interior!

plantas que no cogen plagas

Estas son las plantas que no cogen plagas y ayudan a combatirlas.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tanto las plantas de interior resistentes como las de exterior fáciles de cuidar tienen dos enemigos reconocidos: el encharcamiento y las plagas. El primero es el caldo de cultivo perfecto para hongos y pudre las raíces, mientras que las plagas pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

Además de poder utilizar productos químicos para eliminarlas, también puedes combinar diversas especies como aromáticas, frutales, hortalizas y flores para mantenerlas a raya. Todo dependerá del espacio con el que cuentes. 

En este sentido, las plantas aromáticas como la albahaca, cuentan con la enorme ventaja de cultivarse bien en interior, con lo que te ayudará a evitar algunos insectos como mosca blanca o mosquitos. 

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Cuáles son las plantas más resistentes a las plagas?

Las plantas más resistentes a las plagas son las aromáticas como menta, caléndula, salvia, romero, tomillo, albahaca, cilantro y anís. Esto de un modo general porque luego también dependerá de la plaga que quiera combatirse. Por ejemplo, la madreselva y la ortiga son perfectas para combatir pulgones, mientras que hortalizas como el pepino o el calabacín ahuyentan a la mosca blanca.

¿Qué planta repele a los insectos?

La planta que repele a los insectos es la albahaca. Coloca una unas hojas de esta planta aromática en tu mesita de noche y evitarás los mosquitos nocturnos. La lavanda, el tagete, el crisantemo, la menta, la salvia, el romero, el geranio y el poleo son otras de las plantas que ahuyentan a moscas y mosquitos.

plantas exterior resistentes geranio

Artículo relacionado

Supervivientes

Las 10 plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué plantas sirven como insecticida?

Las plantas que sirven como insecticida son la albahaca, la ruda y el eucalipto ya que contienen resinas que los propios insectos reconocen como tóxicas y peligrosas para ellos.

¿Cuál es el mejor insecticida natural?

El mejor insecticida natural es el ajo ya que repele y ahuyenta a la mayoría de insectos, tanto voladores como terrestres. Puedes hacer tu propio insecticida mezclando un ajo machacado con dos clavos de olor y dos tazas de agua. Deja reposar un día y ¡mano de santo! 

A continuación encontrarás plantas que no cogen plagas y ayudan a combatirlas. Eso sí, eso no las hace invencibles. Mantenlas sanas y sin encharcamiento para evitar hongos u otros problemas. ¡La prevención es clave!

Schema: FAQPage

plantas que no cogen plagas caléndula

1 / 12

plantas que no cogen plagas caléndula

Canva

Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una de las plantas pequeñas que florecen en primavera. Sus cuidados son tan sencillos que es muy fácil ver cualquiera de sus múltiples variedades. Nos encanta como huele pero, afortunadamente, su fuerte aroma resulta de lo más desagradable para mosquitos, moscas y otros insectos no voladores como pulgones, chinches, orugas cortadoras, caracoles y gusanos. ¡Una joya!

plantas que no cogen plagas ortiga

2 / 12

plantas que no cogen plagas ortiga

Canva

Ortiga

Además de ser utilizada en infusión para aliviar la alergia primaveral, esta planta se utiliza para otros usos. La ortiga (Urtica dioica) desprende un olor tan desagradable para los pulgones, que evita que se acerquen a tu jardín o huerto. Además de ser eficaz contra pulgones y moscas blancas, fortalece la capacidad de defensa de las plantas y estimula su crecimiento. 

plantas que no cogen plagas

3 / 12

plantas que no cogen plagas

Canva

Lavanda

Entre las plantas perfectas para ahuyentar mosquitos y moscas encontramos la lavanda (Lavandula), que también repele las pulgas, pulgones y polillas de forma natural. Además de tener esa fragancia tan agradable, es resistente y muy fácil de cuidar. No mojes sus hojas y flores para evitar la aparición de hongos.

plantas que no cogen plagas

4 / 12

plantas que no cogen plagas

Canva

Salvia

Si buscas una planta ideal para ahuyentar los mosquitos dentro de casa aquí tienes una opción estupenda, de la que además se dice que llenará tu casa de energía positiva. Además es un repelente natural de hormigas, escarabajos, mariposa de la col, pulgones, orugas, babosas y caracoles. 

plantas que no cogen plagas tagete

5 / 12

plantas que no cogen plagas tagete

Canva

Tagete

Los tagetes (Tagete erecta), claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas que alcanzan un tamaño considerable. Su aroma espanta al pulgón y la mosca blanca. El tiofeno de sus raíces ahuyenta a los nematodos, unos gusanos redondos muy voraces con las verduras del huerto. Y además ¡también ahuyenta a las hormigas!

plantas que no cogen plagas menta

6 / 12

plantas que no cogen plagas menta

Canva

Menta

Es una de las plantas aromáticas de exterior muy fáciles de cuidar y, además de ser una planta perfecta para ahuyentar pulgones, mosquitos, moscas y polillas, la menta también tiene el poder de mantener a las hormigas a raya. Huele fenomenal, puedes utilizarla en la cocina y cultivarla es muy fácil.

plantas que no cogen plagas ruda

7 / 12

plantas que no cogen plagas ruda

Canva

Ruda

La ruda (Ruta graveolens) es una de las especies más repelentes en el manejo de las plagas. Tanto su olor como su color, produce confusión entre los insectos y esto les impide invadir el jardín o huerto. Ahuyenta moscas blancas y facilita el control de pulgones, ácaros, babosas y piojos

plantas que no cogen plagas romero

8 / 12

plantas que no cogen plagas romero

Canva

Romero

El fuerte olor del romero es muy agradable para las personas pero terrible para mosquitos, moscas y polillas. Contiene geraniol, una sustancia que los insectos suelen evitar y convierten a esta planta en una de las mejores opciones para tener en casa o en el jardín. Si no tienes demasiada mano con las plantas, no te preocupes ya que no requiere demasiados cuidados. 

plantas que no cogen plagas lupino

9 / 12

plantas que no cogen plagas lupino

Canva

Lupino

Además de tolerar bien las plagas, al lupino (Lupinus mutabilis) le precede su fama para ahuyentar el pulgón de tu terraza o jardín. Esto es gracias a contener alcaloides con propiedades pesticidas que actúan como repelentes naturales de los pulgones. Además, esta planta tiene un sistema de raíces profundo y extenso que puede ayudar a mejorar el nitrógeno, lo que provoca que tus plantas sean más resistentes a las plagas.

plantas que no cogen plagas albahaca

10 / 12

plantas que no cogen plagas albahaca

Canva

Albahaca

Una de las plantas aromáticas más útiles para ahuyentar a los mosquitos es la albahaca (Ocimum basilicum), ya que además sus hojas resultan tóxicas para sus larvas. También aterra a las cucarachas: coloca sus hojas ya secas en la entrada o bajo el fregadero. ¿Tienes huerto? Es perfecta para repeler la mosca blanca, mosquitos, moscas, pulgones y chinches ¡y atrae polinizadores!

plantas que no cogen plagas jazmín

11 / 12

plantas que no cogen plagas jazmín

Canva

Jazmín

El jazmín (Jasminum officinale) es de esas plantas trepadoras con flor que huelen fenomenal, son fáciles de cuidar y ¡combaten los mosquitos! Si estos insectos voladores son un problema a la hora de estar en tu jardín o huerto, puedas plantar jazmín. Combínalo con albahaca y citronela para reforzar su efecto. 

Plantas que no cogen plagas citronela

12 / 12

Plantas que no cogen plagas citronela

Canva

Citronela

La citronela (Cymbopogon citratuses) es una de las plantas más populares para ahuyentar mosquitos. Huele fenomenal, de hecho se le conoce como hierba limón, y sus cuidados son muy asequibles. Sin embargo, ese olor resulta tan fuerte para las hormigas, las moscas y los mosquitos, que les mantendrá alejados. Ideal para plantar alrededor de los huertos y jardines.