Salud

A nosotras nos afecta más

Ictus: ser mujer aumenta tu riesgo de sufrirlo

El riesgo de sufrir un ictus está ligado, sobre todo, a tener la tensión o el colesterol altos, sufrir diabetes o tener antecedentes familiares de problemas cardiovasculares. Pero ser mujer añade otros factores de riesgo. La prueba es que el ictus es la primera causa de muerte en España en mujeres, por delante del cáncer de mama.

Por Raquel González | 30 de noviembre de 2018, 11:30

isquemia cerebral ictus causas mujer sobrepeso obesidad diametro cintura. ¿CUÁL ES TU CIRCUNFERENCIA DE BARRIGA?

¿CUÁL ES TU CIRCUNFERENCIA DE BARRIGA?

Aunque hombres y mujeres podamos sufrir sobrepeso por igual, las mujeres tenemos tendencia a acumular más grasa en la barriga que el hombre y esto hace que el riesgo de sufrir una isquemia sea mayor para nosotras. En este artículo podrás descubrir si tu barriga te está poniendo en riesgo y en este qué puedes hacer para “alisarla”.

 

1 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer pastillas anticonceptivas. LOS ANTICONCEPTIVO PUEDE AUMENTAR TU RIESGO DE ISQUEMIA

LOS ANTICONCEPTIVO PUEDE AUMENTAR TU RIESGO DE ISQUEMIA

Si tomas una píldora con estrógenos tu riesgo de sufrir una isquemia cerebral puede aumentar un poco, pero se convierte en un riesgo si además de tomar la píldora eres fumadora o tienes problemas de tensión o sufres diabetes. Además de dejar de fumar, una manera de reducir tu riesgo es consultar con el ginecólogo la opción de utilizar otro método anticonceptivo, como una píldora sin estrógenos. Nuestra experta, Elsy Reyes, recomienda el condón femenino, ¿lo conoces?

 

2 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer embarazo. SUFRIR PREECLAMPSIA DURANTE EL EMBARAZO

SUFRIR PREECLAMPSIA DURANTE EL EMBARAZO

El mayor riesgo es que se desencadene un episodio de preeclampsia durante la gestación, lo que duplica el riesgo de isquemia de la futura madre. La preeclampsia es una subida de tensión que puede presentarse durante el embarazo, aunque es más frecuente que sea a partir de la semana 20. Si sueles tener problemas de tensión alta, debes extremar las precauciones durante los meses de embarazo, vigilando lo que comes y tratando de hacer deportes adecuados a tu estado.

 

3 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer ginecologo terapia hormonal sustitutiva. VALORAR SI NECESITAS TERAPIA HORMONAL SUSTITIVA

VALORAR SI NECESITAS TERAPIA HORMONAL SUSTITIVA

Cuando algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos, el insomnio, etc., interfieren en el día a día de la mujer, se puede valorar el recurrir a la terapia hormonal sustitutiva . Pero debe ser el ginecólogo quien lo recomiende después de estudiar tu caso y quien lleve los controles pertinentes, ya que se ha demostrado que tomarla aumenta el riesgo de sufrir una isquemia cerebral. En este artículo te damos pistas de qué puedes hacer con las molestias que afectan a tu calidad de vida.

 

4 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer fumar cigarrillo. SI TIENES MIGRAÑAS Y FUMAS…

SI TIENES MIGRAÑAS Y FUMAS…

Las mujeres solemos padecer hasta 4 veces más migrañas que los hombres. El mero hecho de sufrirlas de modo recurrente ya te pone en la lista de personas con riesgo de sufrir isquemia cerebral. Pero si, además, no has dejado el cigarrillo, este riesgo se eleva aún más. Así que si es tu caso, visita a un neurólogo para que te ayude a controlar tus crisis migrañosas y, por supuesto, deja de fumar. Si no tienes clara el origen de tu dolor de cabeza en este artículo puedes descubrir si es por migraña.

 

5 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer sentada sedentarismo. ¿ERES POCO AMIGA DEL GYM?

¿ERES POCO AMIGA DEL GYM?

Podrías decirnos que tu chico tampoco y que eso no lo convierte en una causa de riesgo de sufrir una isquemia mayor para la mujer, pero… las cifras irían en tu contra porque se considera que hay un 41,9% de mujeres sedentarias por solo un 33,5% de hombres. Y sin deporte hay más posibilidades de sufrir enfermedades asociadas a la isquemia, como hipertensión, diabetes, obesidad, etc. Si quieres hacer deporte pero no tienes tiempo, tenemos la solución para ti aquí.

 

6 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer depresion. LA DEPRESIÓN NOS AFECTA MÁS Y NOS PONE EN RIESGO

LA DEPRESIÓN NOS AFECTA MÁS Y NOS PONE EN RIESGO

En cuento nos acercamos a los 55 años, la edad a la que se eleva el riesgo de sufrir un ictus, también podemos padecer depresión, ya que el perfil de persona con depresión en España es el de una mujer de 55 a 64 años, sin pareja y sin trabajo, según el informe Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Y la depresión y el ictus están íntimamente relacionados. Como a veces es difícil saber si tienes o no depresión, pero si te fijas en estos 15 síntomas, podrás hacerte una idea de si la sufres o no.

 

 

7 / 8

isquemia cerebral ictus causas mujer mujeres jovenes. NO TE FÍES SOLO POR NO TENER NI 40 AÑOS…

NO TE FÍES SOLO POR NO TENER NI 40 AÑOS…

Aunque no hayas llegado a los 40 años y menos aún a los 55, cuando empieza a haber más riesgo de sufrir un ictus, no creas que tienes un cheque en blanco. La neuróloga Louise McCollough, autora de Guía para la Prevención del Ictus en Mujeres de la Asociación Americana del Ictus, aconseja controlar la presión arterial al entrar en la edad fértil y hacer una analítica anual, porque cada vez hay más mujeres jóvenes que presentas síntomas de riesgo de isquemia como obesidad, diabetes e hipertensión.

 

8 / 8

Sí, ser mujer tiene unos riesgos añadidos cuando hablamos de ictus o, lo que es lo mismo, de isquemia cerebral. Nuestros cambios hormonales pero también el hecho de que solemos ser nosotras las que tomamos pastillas para evitar el embarazo o llevamos un estilo de vida que nos pone más difícil acercanos al gimnasio porque no sabemos de dónde sacar el tiempo entre el trabajo, la casa, los niños, etc., nos hace acumular más factores de riesgo que los hombres.

No es de extrañar que el ictus sea nuestra principal causa de muerte, por delante incluso del cáncer de mama. Y a veces es el desconocimiento de este hecho el que nos pone en riesgo, ya que si preguntas, muchos te dirán que morimos más por cáncer de mama, cuando no es cierto.

Si quieres saber qué es lo que hace que tengas más números de llegar a sufrir una isquemia cerebral, estos son los principales factores de riesgo y esto es lo que puedes hacer para evitarlo:

TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Tomar la píldora con estrógenos aumenta ligeramente el riesgo de ictus. Sin embargo, el peligro aumenta si la mujer que la toma es fumadora, tiene hipertensión y/o diabetes. También tomarla de manera prolongada o a partir de los 35 años puede hacer que aumente el riesgo de embolia.
Qué puedes hacer. Las mujeres fumadoras, hipertensas y/o diabéticas pueden consultar con su ginecólogo la posibilidad de tomar la píldora sin estrógenos.

LOS RIESGOS DEL EMBARAZO

La preeclampsia es un tipo de hipertensión que aparece en la segunda mitad del embarazo que, además, se liga a la presencia de proteínas en la orina y, a veces, una rápida hinchazón generalizada. Sufrirla duplica el riesgo de sufrir un ictus.
Cómo prevenir. Si antes del embarazo ya se sufre de hipertensión, hay que extremar la prevención (dieta, deportes suaves...), incluso tomar medicación si el médico lo considera necesario.

LA THS EN LA MENOPAUSIA

Uno de los estudios más extensos que se ha hecho sobre el uso de terapia hormonal sustitutiva (THS) para tratar algunos de los síntomas de la menopausia como es el Women's Health Initiative (WHI) ha evidenciado que esta terapia aumenta ligeramente el riesgo coronario y de ictus.
Evaluar cada caso. Debe ser el ginecólogo quien en función de los síntomas y valorando la historia clínica de la mujer recomiende o no tomar la THS.

TENER MIGRAÑAS Y SER FUMADORA

En la misma guía de la Asociación Americana del Ictus se recomienda considerar a las mujeres que sufren migraña con aura como un grupo de riesgo de sufrir ictus. Y asegura que es un factor ligado al sexo porque la mujer sufre 4 veces más migrañas que el hombre. Además, señala que el riesgo de estas mujeres es aún mayor si son fumadoras.
Qué hacer. Aunque hacen falta más estudios, se recomienda tratar la migraña para espaciar sus crisis y abandonar el tabaco.

TENEMOS MÁS GRASA EN LA BARRIGA

El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo en ambos sexos. Pero como en el caso de la mujer este sobrepeso se traduce en una mayor acumulación de grasa abdominal, su riesgo de ictus es mayor.
Cómo saberlo. Para averiguar si tu grasa abdominal está dentro de los valores normales, mide el perímetro de tu cintura por encima del ombligo. Ahora, mide la circunferencia de la cadera por la parte más ancha. Después divide la medida de la cintura entre la de la cadera. Si el resultado es mayor a 0,8 (1 en hombres) tu riesgo es más alto.

HACER POCO (O NADA) DE EJERCICIO

El deporte es clave para controlar factores de riesgo relacionados con el ictus, ya que ayuda a prevenir la arteriosclerosis, mejorar las cifras de la presión arterial, mantener los kilos a raya, etc. Pero a pesar de sus bondades, el 41,9% de mujeres son sedentarias, frente al 33,5% de hombres.
Buscar tu ejercicio. Prueba distintas disciplinas hasta dar con lo que te guste (muchos centros ofrecen clases de prueba). Y si no te gustan las clases dirigidas, puedes andar, patinar, ir en bici, bailar, etc.

LA DEPRESIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER

La depresión es otro factor de riesgo de ictus. Y las mujeres la sufrimos con más frecuencia que los hombres. De hecho, dentro de la franja de los 55 a los 64 años, se registra- ron en España 434.000 casos de depresión en mujeres por 150.700 en hombres, según datos del INE del 2013.
Qué hacer. Si sospechas que estás atravesando una depresión, consulta con tu médico. Pide ayuda o sigue alguno de estos consejos para superarla.

TENER MENOS DE 40 AÑOS NO TE PROTEGE DE LA ISQUEMIA

Se considera que el riesgo de ictus empieza a ser más elevado a partir de los 55 años y se dobla cada 10 años. Pero según la neuróloga Louise McCollough, autora de Guía para la Prevención del Ictus en Mujeres de la Asociación Americana del Ictus, sería recomendable controlar la presión arterial de la mujer en cuanto llega a la edad fértil. Según McCollough, "cada vez vemos más casos de diabetes, hipertensión y obesidad en mujeres jóvenes, de entre 40 y 50 años. Por eso insistimos tanto en que el accidente cerebrovascular no solo afecta a las mujeres mayores".
Evaluar tu riesgo. Tómate la tensión regularmente y hazte una analítica de sangre básica una vez al año.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?