¿Lo conoces?

El superalimento que sabe como la patata pero tiene más proteínas, antioxidantes y puede ser un gran prebiótico para tu salud

Los expertos avalan este alimento como uno de los más saludables en su categoría, muy popular por su sabor y que casi no tomamos en España. ¿Sabes de cuál se trata?

Camote amarrillo beneficios
CANVA
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Sandra Moñino, Nutriciónate  firma para revista Clara
Sandra Moñino

Dietista y nutricionista integrativa especializada en alimentación antiinflamatoria.

Actualizado a

¿Estás en un proceso de pérdida de peso o estás buscando dentro de cada grupo, el alimento más saludable de su categoría? Uno de los grupos de alimentos que más controversia genera a la hora de perder o mantener un peso saludable son los hidratos de carbono, que son fundamentales porque son la principal fuente de energía para el organismo, y entre ellos, la patata.

Pero no hay que tener miedo a los hidratos de carbono, pues son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, los músculos y los órganos. Los más saludables son los complejos, que se digieren y absorben lentamente, manteniendo el azúcar en sangre estable y proporcionando una sensación de saciedad más prolongada; y se encuentran en alimentos como los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras.

El Dr. Michael Greger, en su libro Comer para no engordar (Ed. Paidós), defiende una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal de los grupos mencionados, con la que “no hay que contar calorías ni hay que controlar las raciones”.

Pero, ¿hay alternativas más saludables que otras? Por supuesto, y en el caso de los tubérculos, hemos encontrado un superalimento que casi no tomamos en España y tiene un sabor similar al de la patata común pero contiene más proteína y otros nutrientes esenciales para la salud. Te contamos cuál es.

El tubérculo con más beneficios que la patata

La patata es un alimento muy versátil en la cocina, ya que acompaña todo tipo de platos y se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Sin embargo, hay una opción que es un tesoro para nuestra salud y podemos sustituirla por la patata común.

Se trata del camote o boniato amarillo, un tipo de patata que se ha vuelto muy popular por su sabor suave y dulce, además de por todos los beneficios que tiene para nuestra salud.

¿Qué es el camote amarillo?

El camote, conocido en España como boniato, batata o papa dulce, es una planta originaria de Centroamérica y Sudamérica, caracterizado por un sabor dulce, de color anaranjado o rojizo, dependiendo de su cultivo o madurez.

Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, destaca las propiedades nutrimentales del camote y sus beneficios en la salud humana, y lo consideran un tubérculo rico en agua, fibra, lípidos, proteínas, grasas, almidón, azúcares, vitaminas, minerales y aminoácidos, que contiene compuestos bioactivos que juegan un papel importante en la promoción de la salud, aportando nutrientes esenciales a la dieta.

Beneficios camote amarillo
CANVA

¿Cuáles son los beneficios del camote amarillo para la salud?

El camote amarillo o papa dulce es un tubérculo que tiene muchos beneficios para la salud, tanto por su composición nutricional como por sus propiedades antioxidantes. De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, los más destacados son:

  • Es una fuente de energía saludable, ya que contiene hidratos de carbono complejos que se liberan lentamente en el organismo, evitando los picos de glucosa y proporcionando saciedad.
  • Es rico en fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a prevenir el estreñimiento, a controlar el colesterol y a proteger la salud digestiva.
  • Es una excelente fuente de betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, esencial para la salud de la piel, la vista y el sistema inmunitario, según una revisión científica publicada en la National Library of Medicine.
  • Contiene antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y las antocianinas, que protegen las células del daño causado por los radicales libres, previenen el envejecimiento prematuro y reducen el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades cardiovasculares, según un análisis del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición de la Universidad de Tuskegee (EE.UU) publicado en la revista Nutrition Reviews.
  • Aporta minerales, como el potasio, el calcio y el hierro, que son importantes para el equilibrio electrolítico, la contracción muscular, la formación de huesos y la producción de glóbulos rojos.
  • Contiene grandes concentraciones de magnesio; mineral que combate el estrés, promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el camote amarillo?

El camote amarillo se puede comer de diversas formas, como cocido, asado, frito (aunque esta opción no es saludable por la oxidación de la grasa), en puré, en sopas, en ensaladas o en postres. Es un alimento muy versátil y delicioso que puede enriquecer la dieta con sus beneficios. Sin embargo su contenido nutrimental puede variar dependiendo el tipo de cocción al que esté sometido, según la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha.

Por ejemplo, la cantidad de proteína en el camote hervido es mayor en comparación del camote horneado; y la concentración de glucosa es mayor en el camote horneado comparado con el camote hervido. Lo mejor sería optar por el camote en fresco, sin embargo es como si te comieras una patata cruda, poco apetecible.

Por ello lo mejor es comerlo hervido, ya que pierde menos propiedades nutricionales y es más beneficioso para la salud que si lo cocináramos con otros métodos.

El camote amarillo puedes incorporarlo en recetas en las que habitualmente usas la patata, sustituyéndolo por esta, bien como acompañamiento en platos de carne o pescado, ensaladas o incluso en sopas o caldos. E incluso si lo hervimos y lo dejamos enfriar durante al menos 12 horas actuaría como un prebiótico, ya que el almidón que contiene se convierte en almidón resistente que, valga la redundancia, es resistente a todo nuestro aparato digestivo y sería el alimento perfecto para estas bacterias que se encuentran en el colon. 

Recuerda que a pesar de ser un alimento rico en proteínas y nutrientes, su contenido no es suficiente para alcanzar la cantidad diaria recomendada en un plan de alimentación equilibrado y saludable. Puedes complementarlo con verduras y proteína como pescados, carnes, huevos e incluso legumbres y alimentos ricos en minerales y vitaminas como las frutas y las verduras.

Plato con camote
CANVA
dieta siete días

Artículo relacionado

Con menú descargable

Dieta para perder barriga en 7 días si eres mujer y tienes más de 40

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit