Recetas

Deliciosos combos

Menú de Nochevieja: 5 opciones de aperitivo, entrante y plato principal

Si no sabes que hacer para la cena de fin de año y no quieres volver a caer en el picoteo sin ton ni son, aquí tienes combinaciones para todos los gustos.

Por Nacho Benavides 1 de noviembre de 2019, 10:12

menus de nochevieja

¿Cuál prefieres?

Para preparar un menú de Nochevieja fácil y sin complicaciones tienes dos opciones: o tiras del pica pica puro y duro o haces algo más pensado y elaborado (pero sin que ello te ate a la cocina) como los 5 menús que hemos preparado para todos los gustos: vegetariano, con pescado, con carne, vegano y con marisco. Todos tienen aperitivo, entrante y plato principal. Y están hechos con preparaciones súper fáciles (como cocinar al horno) o se pueden dejar preparados. Sí. Mira, mira...

1 / 22

menu nochevieja opciones

Menú de nochevieja vegetariano

  • Aperitivo. Queso de cabra con mermelada
  • Entrante. Canelones de espinacas
  • Principal. Champiñones rellenos de huevo de codorniz

2 / 22

menu de nochevieja queso cabra mermelada frutos secos

Queso de cabra con mermelada

Empezamos el menú de Nochevieja vegetariano con un aperitivo de queso de cabra con mermelada. Es súper fácil. Cortas rodajas de queso de cabra de rulo, pones un poco de mermelada encima y decoras con frutos secos, hierbas aromáticas, germinados… (Aquí tienes más ideas de aperitivos fáciles y rápidos... ¡e irresistibles!)

3 / 22

menu de nochevieja canelones espinacas pasas pinones

Canelones de espinacas

Como entrante del menú de Nochevieja vegetariano ponemos unos canelones de espinacas con pasas y piñones, que son más ligeros que los de carne tradicional y se hacen mucho más rápido. Además, para no liarte en la cocina, los puedes tener ya hechos, y solo calentarlos y gratinarlos en el último momento. Si quieres la receta paso a paso, no te pierdas esta y otras recetas navideñas que puedes tener listas en menos de 30 minutos.

4 / 22

menu de nochevieja champinones huevos codorniz

Champiñones rellenos de huevo de codorniz

Y para completar el menú de Nochevieja vegetariano, ponemos unos champiñones rellenos de huevo de codorniz. Es una de las recetas con champiñones que siempre quedan bien, y es tan sencilla como lo que ves: rellenas los sombreros de unos champiñones grandes, cascas un huevo encima y los horneas 10 min a 180º. Como en el caso de los canelones, los puedes tener ya hechos y solo calentarlos. 

 

5 / 22

menu nochevieja opciones2

Menú de nochevieja con pescado

  • Aperitivo. Montaditos de pepino, salmón y queso
  • Entrante. Ensalada de granada y uva con queso y nueces
  • Principal. Lubina al horno con patata y verduras

6 / 22

menu de nochevieja montadito pepino salmon queso

Montaditos de pepino, salmón y queso

Si prefieres un menú de Nochevieja con pescado, puedes empezar con unos montaditos como estos. Para hacer esta receta con salmón ahumado, solo tienes que montar rodajas de pepino cubiertas con queso de untar y un trozo de salmón. No me digas que no es fácil. 

 

7 / 22

menu de nochevieja ensalada granada uva queso nueces

Ensalada de granada y uva con queso y nueces

Entre el aperitivo y el plato principal del menú de Nochevieja con pescado, puedes tomar una deliciosa ensalada como esta. Lleva endibia, rúcula, lechuga, uvas rojas (una fruta muy apropiada para el último día del año), granada, queso fresco, cebolla roja y nueces. Descubre esta y otras ensaladas navideñas aquí. 

8 / 22

menu de nochevieja lubina horno patata verduras

Lubina al horno con patata y verduras

Para el plato principal del menú con pescado, coloca en una fuente refractaria un lecho de patatas y hortalizas con hierbas aromáticas y un vasito de vino blanco. Cuécelo 25 minutos en el horno precalentado a 180º. Coloca una lubina lavada encima y asa unos 30 minutos más, dependiendo de si la quieres más o menos hecha. También lo puedes hacer con pescados más económicos, como la merluza. Y puedes acelerar el proceso precocinando las hortalizas en el microondas. 

 

9 / 22

menu nochevieja opciones3

Menú de nochevieja con carne

  • Aperitivo. Pinchos de queso y jamón ibérico
  • Entrante. Col lombarda con manzana asada, pasas y piñones
  • Principal. Solomillo de cerdo con puré

10 / 22

menu de nochevieja pinchos queso jamon iberico

Pinchos de queso y jamon ibérico

De aperitivo, en el menú de Nochevieja que lleva carne, hemos puesto unos pinchos de queso curado y jamón ibérico. Para hacerlos, inserta en brochetas dados de queso curado y lonchas de jamón ibérico plegadas sobre sí mismas. Para darle un toque más sofisticado, puedes rociarlo con un caramelo que realizado con 100 g de azúcar y unas gotas de agua. Lo metes en un cazo y lo calientas hasta que se forme el caramelo. 

11 / 22

menu de nochevieja col lombarda manzana pasas pinones

Col lombarda con manzana asada, pasas y piñones

La col lombarda con manzana asada, pasas y piñones encaja de maravilla como entrante del menú de nochevieja con carne y la puedes tener hecha antes. Es unas de las recetas de Navidad tradicionales más fáciles y deliciosas que existen. Hierves col lombarda 15 min col lombarda y la mezclas con láminas de manzana asada, cebolla caramelizada y pasas y piñones. 

12 / 22

menu de nochevieja solomillo cerdo pure

Solomillo de cerdo con puré

El plato principal del menú de Nochevieja con carne es un solomillo de cerdo con puré de patata. Como se cocina en el horno, da poquísimo trabajo. Salpimienta un solomillo y dóralo en una sartén con aceite, tomillo y unos ajos aplastados. Pásalo a una fuente refractaria, añade vino dulce y hornea 12 minutos a 200°. Corta la carne en rodajas no muy gruesas, distribúyelas en los platos y sírvelas con puré de patatas, o de calabaza o manzana que son más ligeros.

13 / 22

menu nochevieja opciones4

Menú de nochevieja vegano

  • Aperitivo. Rollitos de calabacín con paté vegetal
  • Entrante. Crema de calabacín con almendras
  • Principal. Berenjenas rellenas de arroz y verduras

14 / 22

menu de nochevieja rollitos calabacin pate vegetal

Rollitos de calabacín con paté vegetal

¿Es posible un menú de Nochevieja vegano? Sí, es posible. Aquí tienes un posible aperitivo. Con ayuda de una mandolina de cocina haz láminas de calabacín. Úntalas con patés vegetales (hummusguacamole, olivada...). Enróllalas y decóralas con hojas de hierbas aromáticas o germinados. Si no te gusta el calabacín crudo (si está muy fresco, se puede comer crudo sin problema), lo puedes escaldar o hacer a la plancha un par de minutos (descubre más recetas con calabacín fáciles e irresistibles).

15 / 22

menu de nochevieja crema calabacin almendras

Crema de calabacín con almendras

Como entrante del menú de Nochevieja vegano, hemos puesto una crema de calabacín que ya teníamos hecha (sin nata ni queso) y la hemos decorado con láminas de almendra tostadas y un poco de aceite mezclado con perejil picado. Así le das un toque más festivo e incorporas los beneficios de los frutos secos.

16 / 22

menu de nochevieja berenjenas rellenas arroz verduras

Berenjenas rellenas de arroz y verduras

Además de ser unas de las ideas para cenar fáciles e irresistibles, las berenjenas rellenas de arroz con verduras encajan de maravilla como plato principal del menú vegano. Las cortas por la mitad y las horneas 20 min a 180°. Las dejas enfriar un poco, las vacías con ayuda de una cuchara, mezclas la pulpa con un arroz basmati con verduras que puedes tener ya hecho, y las rellenas con la mezcla. Una receta con berenjena fácil y apetitosa.

17 / 22

menu nochevieja opciones5

Menú de nochevieja con marisco

  • Aperitivo. Almejas al cava
  • Entrante. Ensalada templada de espinacas con setas, queso y nueces
  • Principal. Pinchos de gambas, sepia y bacon 

18 / 22

menu de nochevieja almejas vapor

Almejas al cava

Tampoco podía faltar un menú de Nochevieja con marisco, un alimento que es sinónimo de fiesta. Lo empezamos con unas almejas al cava de aperitivo, un plato tan sencillo como delicioso. En una sartén, dora unos ajitos. Incorpora unas almejas ya lavadas y escurridas y riégalas con un vasito de cava. Remueve, tapa y deja cocer unos minutos hasta que se abran y el alcohol se evapore. Sírvelas con perejil picado por encima. 

19 / 22

menu de nochevieja ensalada espinacas queso setas nueces

Ensalada templada de espinacas con setas, queso y nueces

Luego, hemos optado por una ensalada templada de espinacas con setas, queso y nueces como entrante entre los dos platos de marisco. Sobre un lecho de espinacas frescas, pon tomatitos cherry cortados por la mitad, lascas de queso curado, nueces troceadas, y completa con unas setas variadas salteadas al momento. 

20 / 22

menu de nochevieja pinchos gambas sepia bacon arroz

Pinchos de gambas, sepia y bacon con arroz

Y hemos completado el menú de Nochevieja con marisco con estos pinchos. Prepáralos, ensartando alternadas un par de gambas peladas, un par de tiras de calamar, un par de lonchas de bacon ahumado y un par de tiras de cebolleta. Píntalos con un poco de aceite de oliva y cuécelos en una plancha o una parrilla. Los puedes servir acompañados con arroz basmati hervido con una cucharada sopera de curry.

21 / 22

postre navidenos faciles macedonia fruta tropical

¿Y de postre?

Para completar todos estos menús (y que no te pese en exceso), podrías acabar con una macedonia de frutas tropicales como esta, que incluso encaja en la propuesta vegetariana y la vegana, ya que no lleva nada de origen animal (ni siquiera leche ni huevos). Pero tienes muchas ideas más en nuestros postres navideños fáciles, bonitos y deliciosos. Lo ideal es tener los postres ya preparados en la nevera o la despensa y centrarte en lo que realmente importa: disfrutar de la Nochevieja y dar la bienvenida al nuevo año con las personas que quieres. 

22 / 22

Como has visto, hay menús para todos los gustos. Los puedes hacer tal cual, combinar entre ellos o utilizar como fuente de inspiración para hacer tu propio menú.

Menú de Nochevieja, todas las opciones

  • Menú vegetariano: Bocados de queso de cabra con mermelada y frutos secos | canelones de espinacas con pasas y piñones | champiñones rellenos de huevos de codorniz.
  • Menú con pescado: Montaditos de pepino, salmón ahumado y queso | ensalada de granada y uva con nueces | lubina al horno con patata y verduras.
  • Menú con carne: Pinchitos de queso y jamón ibérico | col lombarda con manzana asada, pasas y piñones | solomillo de cerdo con puré.
  • Menú vegano: Rollitos con patés vegetales | crema de calabacín con almendras | berenjenas rellenas de arroz con verduras.
  • Menú con marisco: Almejas al vapor | ensalada templada de setas, queso y nueces | pinchos de gambas, sepia y bacon con arroz.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?