Práctico y sencillo

9 plantas bonitas que crecen en el agua y son muy fáciles de cuidar (no necesitan tierra)

Si tienes un poto precioso, te acabas de comer un aguacate o te encanta tu Aloe vera, ya puedes ampliar la familia fácilmente. Te contamos lo que necesitas saber sobre las plantas que puedes cultivar en el agua.

plantas para el baño hiedra
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

diego olivares locoplantas
Diego Olivares

Ingeniero agrícola especializado en horticultura y jardinería

Actualizado a

Si te preguntan qué necesita una planta para vivir ¿qué dirías antes, el agua o la tierra? Si no tienes tierra en casa, pero te mueres de ganas de ampliar tu pequeño oasis verde de plantas de interior y de exterior, aquí tienes una buena solución: las plantas que crecen en el agua. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Tan fácil como comerte un aguacate y aprovechar su hueso para que, en unas dos o semanas, empiece a germinar. Este sería el ejemplo más conocido pero en realidad ¡hay muchísimos más! Otras plantas que son sencillas de esquejar en agua son la hiedra, el poto, el cóleo, la begonia y, por supuesto, las suculentas, ya que obtienen raíces con más facilidad.

Bastará con que las pongas en un recipiente de cristal adecuado a su tamaño y cambies el agua cuando veas que esté sucia (aproximadamente una vez a la semana). Puedes aprovechar para limpiar el recipiente con agua y jabón si quieres, siempre aclarándolo bien.

Para suplir la falta de tierra, necesitarás fertilizarlas regularmente con un abono líquido específico según la planta de la que se trate. Sigue siempre las indicaciones del fabricante. Al final del artículo encontrarás más información sobre las plantas que pueden cultivarse en el agua.

¿Te apetece adentrarte aun más en el mundo de las plantas de interior y exterior? En el libro Manual para amar (y no matar) tus plantas de Diego Olivares encontrarás una ayuda de 10 muy rigurosa, y a la vez sencilla y accesible, que despertará la jardinera que llevas dentro.

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Cuáles son las plantas que crecen en el agua?

Además de lo explicado anteriormente, las plantas que crecen en el agua también serían literalmente las plantas acuáticas, es decir, aquellas que viven sumergidas total o parcialmente en estanques, lagos o similares. El nenúfar, la espadaña, el helecho de agua o el junco serían algunos de los ejemplos más conocidos.

A continuación te mostramos algunas de las plantas más bonitas que crecen en el agua, y sus cuidados básicos. ¡Disfrútalas!

plantas que crecen en el agua hiedra

1 / 9

plantas que crecen en el agua hiedra

Canva

Hiedra

La hiedra inglesa (Hedera helix) es una de las plantas de exterior ideales para jardín, aunque también se da bien en maceta si quieres darle vida a tu terraza. Si ya tienes una y quieres tener más, anímate a cultivarla en un recipiente con agua. Lo ideal es utilizar esquejes no demasiado pequeños, sino más bien de unos 20 cm. Para asegurarte de que echa raíz rápidamente, tendrás que sumergir los tallos hasta la mitad. 

plantas que crecen en el agua coleo

2 / 9

plantas que crecen en el agua coleo

Canva

Cóleo

Si tienes un cóleo (Solenostemon) en casa, no nos extraña nada que quieras reproducirlo. ¡Sus hojas aterciopeladas y coloridas son impresionantes! Para ello tendrás que cortar ramas de unos 8 cm de largo y quitar sus hojas inferiores. A continuación pon los esquejes en un recipiente con agua, procurando que las hojas no se mojen. A partir de los 8 o 10 días podrás ver las raíces. Espera otro tanto para plantarlo.

Plantas que absorben el calor poto

3 / 9

Plantas que absorben el calor poto

Canva

Poto

El poto (Epipremnum aureum) es una de las plantas de interior más populares, gracias a su resistencia y su capacidad para absorber el calor. Si quieres cultivarlo en agua, solo tendrás que cubrir bien el extremo del tallo y tener algo de paciencia. Para que en vez de crecer en altura, se centre en los tallos secundarios deberás pinzar los extremos, es decir, pellizcarlos enérgicamente con los dedos índice y pulgar. Así, de un mismo tallo brotarán dos.

Plantas que crecen en el agua bambú de la suerte

4 / 9

Plantas que crecen en el agua bambú de la suerte

Canva

Bambú de la suerte

Dicen que el bambú de la suerte, que en realidad es una drácena, es una planta que atrae el dinero. De lo que sí estamos seguros es de que crece fenomenal en agua, siempre que le procures luz indirecta y fertilización líquida cada uno o dos meses. Al tener vástagos trenzados, quizá necesites colocar algunas piedras en el fondo para ayudar a que se mantenga erguido.

plantas que crecen en el agua aloe vera

5 / 9

plantas que crecen en el agua aloe vera

Canva

Aloe vera

El Aloe vera es una de esas suculentas fáciles de cuidar y de cultivar en agua, tal como veíamos al principio del artículo. Escoge un brote sano y de buen tamaño y, una vez esté limpio, mételo en un vaso de cristal transparente. Llena con agua ¾  partes de su capacidad, procúrale luz y algo de fertilizante líquido. Cuanto tenga raíces podrás trasplantarlo si quieres.

plantas que crecen en el agua begonia

6 / 9

plantas que crecen en el agua begonia

Canva

Begonia

La begonia (Begonia semperflorens) es otra de las plantas que se propagan fácilmente por esquejes en el agua. Necesitas una planta adulta, un vaso o recipiente con agua potable y unas tijeras adecuadas desinfectadas con alcohol. Escoge ramas de al menos 10 cm, elimina las hojas inferiores e introduce cada esqueje en medio vaso de agua. Cambia el agua cada varios días, hasta que las raíces tengan 3 centímetros.

plantas que crecen en el agua aguacate

7 / 9

plantas que crecen en el agua aguacate

Canva

Aguacate

Si tienes curiosidad por saber cómo plantar un hueso de aguacate, estás de suerte porque ¡es facilísimo! Perfora el hueso limpio con tres o cuatro palillos de dientes justo por la mitad. Así se sostendrá cuando lo introduzcas en un vaso de agua manteniéndose sumergido con una parte fuera (la más puntiaguda). Tardará alrededor de un mes en germinar. Es de evolución lenta ¡pero es muy emocionante ver sus avances! Ideal si tienes niños en casa.

Menta

8 / 9

Canva

Menta

La menta (Mentha) es una de las plantas aromáticas más fáciles de cuidar. Si a ti también te encanta su olor, puedes empezar a cultivarla en agua hoy mismo. Sumerge sus ramas en un vaso con agua y colócala en un sitio luminoso. En unos días empezarás a ver las pequeñas raíces ¡y tu cocina olerá fenomenal! No la trasplantes hasta que no tenga suficientes para agarrarse bien. Paciencia.

Plantas que crecen en el agua filodendro

9 / 9

Plantas que crecen en el agua filodendro

Canva

Filodendro

Otra de las plantas que crecen bien en el agua es el filodendro (Philodendron spp.), especialmente el de tipo trepador. Sus hojas con forma de corazón agradecerán la luz indirecta. Eso sí, si tienes mascotas tienes que saber que es una de esas plantas tóxicas para gatos. Al contener cristales de oxalato cálcico puede provocar dolor bucal, inflamación, dificultad para tragar o pérdida del apetito a tu mascota.