¿Sabes cuál es?

La fruta que casi no tomamos en España y es un tesoro para tu salud: antioxidante, colesterol saludable y piel joven

Hay una fruta que no suele estar representada en la dieta mediterránea, pero es rica en nutrientes y muy beneficiosa. Te contamos cuál es y te damos 5 recetas para incorporarla a tu dieta.

Fruta llena de antioxidantes

Hay una fruta llena de vitaminas y otros nutrientes que, además, ¡está riquísima!

CANVA
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Todos sabemos que las frutas son alimentos saludables que nos aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Sin embargo, hay una fruta que tiene más antioxidantes que la mayoría, muy poca azúcar y que, además, tiene otros muchos beneficios para nuestra salud.

Te hacemos un adelanto: reduce el colesterol, previene el envejecimiento y además, ayuda a controlar el peso y regular el metabolismo gracias a su alto contenido de fibra, lo que la convierte en un alimento saciante con el que podemos elaborar tanto platos dulces, ¡como salados!

¿Sabes ya de qué fruta se trata? Te damos una pista: es de color púrpura oscuro y tiene forma de baya. ¡Hablamos de la mora! En la dieta mediterránea no suele estar representada, pero en otros países es muy popular. Te revelamos por qué esta fruta es todo un tesoro para tu salud (además de 5 recetas riquísimas para que la incorpores a tu dieta).

¿Cuándo es época de moras?

Es cierto que en España casi no la consumimos, y eso puede deberse a su estacionalidad. La época de moras es entre los meses de agosto y septiembre, pudiendo llegar hasta principios de octubre.

Sin embargo, en algunos lugares como Andalucía, se cultivan moras en invernaderos y macrotúneles, lo que permite extender la temporada desde septiembre hasta julio. Por lo que no hay excusa para no tomar esta fruta tan beneficiosa, ¡porque la tenemos a nuestro alcance todos los meses del año!

¿Qué propiedades tienen las moras?

La mora es un fruto silvestre lleno de nutrientes y antioxidantes, de bajo contenido energético pero con un alto contenido en fibra, vitamina C, vitamina E, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos, como detalla la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que menciona que una ración de moras cubre el 30% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E. 

Además, la Fundación subraya que lo que hace de la mora una fruta valiosa son sus grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y carotenoides) de gran poder antioxidante

¿Qué beneficios tiene la fruta la mora?
CANVA

¿Qué beneficios tiene comer moras todos los días?

Comer una ración de moras todos los días puede tener varios beneficios para la salud debido a su alto y variado contenido de nutrientes esenciales. Una ración de moras, equivale aproximadamente a lo que cabe en un plato de postre (sin rebosar). Los beneficios más destacados son:

  • Gran fuente de antioxidantes. Las moras son una de las frutas que más antioxidantes aporta a nuestro organismo, concretamente son ricas en antocianinas, un tipo de flavonoides que les dan su color púrpura oscuro y que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, que mejoran la salud cardiovascular, reducen el colesterol, la presión arterial y la inflamación.
  • Protegen el cerebro y combaten el estrés oxidativo.
  • Favorecen la salud digestiva, ya que ayudan a descomponer alimentos difíciles de digerir; y aportan mucha fibra, lo que regula el apetito y previene el estreñimiento.
  • Cuidan la piel, al estimular la producción de colágeno, lo que previene el envejecimiento prematuro y combate infecciones.
  • Fortalecen el sistema inmunológico, al aportar vitamina C, hierro y otros micronutrientes que ayudan a combatir los virus y las bacterias.
  • Regulan el pH y combaten la retención de líquidos, gracias a su aporte de minerales alcalinos, niacina, riboflavina y vitaminas B6 y K.

5 formas ricas y saludables de incluir moras en tu dieta

Las moras son frutas muy versátiles que se pueden consumir de diversas formas, tanto solas como combinadas con otros alimentos. Te proponemos cinco recetas ricas, fáciles y saludables, para incluir una ración diaria de moras en tu dieta:

  • Batido de moras y yogur. Mezcla en una batidora unas moras lavadas, un yogur natural, una cucharada de miel y unos cubitos de hielo. Obtendrás un batido cremoso, refrescante y nutritivo, ideal para el desayuno o la merienda saludable. Aquí te dejamos otras 5 meriendas-cenas saciantes para no romper el ayuno intermitente y bajar de peso fácil.
Batidos de yogur y moras
CANVA
  • Ensalada de espinacas, queso de cabra y moras. Prepara una ensalada con hojas de espinacas frescas, queso de cabra desmenuzado, moras, nueces picadas y vinagreta de miel y mostaza. Tendrás una ensalada completa, sabrosa y colorida, perfecta para el almuerzo o la cena.
Ensalada moras
CANVA
  • Mermelada de moras casera. Cocina a fuego lento unas moras con azúcar (o si lo prefieres, stevia) y zumo de limón, removiendo y aplastando con un tenedor, hasta obtener una textura espesa y homogénea. Puedes colar la mermelada si quieres eliminar las semillas. Guarda la mermelada en un tarro esterilizado y disfrútala con pan, tostadas, galletas o lo que prefieras.
Mermelada de moras casera
Canva
  • Tarta de queso y moras. Prepara una base de galletas trituradas y mantequilla derretida y presiona sobre un molde desmontable. Mezcla en un bol queso crema, nata, azúcar y huevos y vierte sobre la base. Hornea a 180ºC durante unos 40 minutos o hasta que esté cuajada. Deja enfriar y cubre con una capa de moras cocidas con azúcar (o algún edulcorante) y gelatina. Refrigera hasta que cuaje y sirve fría.
Tarta queso y moras
CANVA
  • Brochetas de frutas con moras. Corta en trozos frutas de tu elección, como plátano, kiwi, fresa, melón o piña. Pincha los trozos de fruta y las moras en palillos de brocheta y píntalos con una mezcla de miel y zumo de naranja. Un postre o una merienda sana, saciante y deliciosa.
Brochetas de frutas con moras
CANVA