Te interesa…

5 cosas que haces que podrían provocarte diabetes

Quizás pienses que con evitar comer demasiado azúcar previenes la diabetes, pero no es el único factor.

cosas que haces que podrían provocarte diabetes chica con madalena y cafe latte
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

El 13,8% de la población adulta española tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas y la cifra no hace más que subir. ¿Crees que estás a salvo de padecerla? Puede que creas estar llevando hábitos saludables y, en cambio, hacer alguna de estas cinco cosas que te contamos, que hacen aumentar tu riesgo de tenerla.

Solemos pensar que tomar demasiado azúcar explica el que algunas personas sufran diabetes tipo 2, la adquirida, la que es resultado, sobre todo, de una mala alimentación y de moverte menos que un cuadro.

Pero las causas por las que una persona puede desarrollar una diabetes tipo 2 son mucho más complejas. De hecho, hay cosas que puedes estar haciendo que te predisponen a sufrirla y tú no saberlo. Te contamos 5 que te pueden estar poniendo en riesgo…

Edulcorantes si o no

Artículo relacionado

No es tan fácil

¿Sustituir el azúcar por edulcorantes ayuda a adelgazar?

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

1. Sueles hacer dietas rápidas

Estas dietas suelen ser muy restrictivas y es habitual que luego no hagas un correcto mantenimiento, lo que te aboca a sufrir el temido efecto rebote, o sea, que recuperas el peso perdido e, incluso, puedes llegar a sumarle algún kilito más de propina. Según el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), esto predispone al organismo a desarrollar lo que se conoce como una resistencia a la insulina, la “antesala” de la diabetes 2. Si necesitas perder peso, hazlo de una manera más segura, siguiendo los dictados de la dieta mediterránea, una dieta que según científicos de la Universidad Rovira y Virgili reduce en un 40% el riesgo de sufrir diabetes.

dieta mediterranea que es beneficios menu semanal

Artículo relacionado

La nuesta

La dieta mediterránea más sana y fácil de seguir (con menú semanal)

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

2. No renuevas tus sartenes antiadherentes con frecuencia

Que sepas que estas contienen ácido perfluoro-octanoico (PFOA) una sustancia química sintética que también está presentes en las bolsas de palomitas de maíz de microondas, cajas de pizza y otros envases de alimentos e incluso en las alfombras anti-manchas. Si tus sartenes están ralladas, puedes estar tomando este ácido sin darte cuenta. ¿Y qué ocurre? Este ácido es lo que se conoce como un compuesto orgánico persistente (COP) y hay estudios, como uno de la Universidad de Granada, que han encontrado una asociación entre las concentraciones de ciertos COPs en la grasa corporal y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

3. No desayunas

Ya, ya sabemos que el desayuno no es la comida más importante del día y que no hacerlo no quiere decir nada pero… según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) sí que puede tener influencia en que desarrollemos o no diabetes tipo 2. Según estos expertos, no desayunar hace que durante le resto de la jornada podamos acabar consumiendo más carbohidratos de absorción rápida, lo que que elevaría el nivel de glucosa en sangre. Así que aunque lo importante es el conjunto de la dieta, si ves que recurres a bollería, chuches, pizzas, zumos, etc., para desayunar, intenta cambiar ese hábito. Aquí tienes un montón de ideas de desayunos saludables.

4. Comes y te sientas en el sofá

Si lo haces, tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2 se incrementa, en cambio, si le dedicas 15 minutos a salir a pasear, por ejemplo, la glucosa que va a pasar a la sangre a través de los alimentos se traslada a los músculos para ser metabolizada y se elimina más eficazmente que si te quedas haciendo sofing frente a la tele. No se trata de hacer un ejercicio intenso porque puede dificultar la digestión, con andar a paso ligero es suficiente. Y en tu día a día es importante que incorpores el deporte como algo habitual, no solo el cardio (andar, correr, nadar, ir en bici, patinar…) sino también algo de pesas por ejemplo, ya que según la Escuela Médica de Harvard (EE. UU.) incluir ejercicios de resistencia a tu rutina deportiva puede reducir todavía más el riesgo de sufrir diabetes 2 en mujeres.

cosas que haces que podrían provocarte diabetes chica con madalena y cafe latte

5. Tu mente no descansa de darle vueltas a todo

Si tu nivel de estrés es alto y se cronifica, tienes más riesgo de sufrir diabetes. Un estudio australiano determinó que las mujeres que sufren estrés sostenido en el tiempo metabolizan peor la glucosa al cabo de cinco años. Si quieres mejorar tu vida, aquí te contamos cómo acabar con el estrés en cinco pasos (y sin meditar).

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez