Sed, hambre, cansancio…

Descubre los síntomas que te avisan de una diabetes

¿Y si esos pequeños cambios que has notado en tu cuerpo fueran una alerta de diabetes? Apréndelo todo sobre la enfermedad: qué tipos hay, cuáles son sus causas y síntomas.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel González

Actualizado a

sintomas diabetes causas diabetes

Las dietas desequilibradas y el sedentarismo están elevando la diabetes a niveles de "epidemia". Según el Estudio di@bet.es,el 13,8% de la población adulta española tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, solo 3 millones están diagnosticados, lo que deja unos alarmantes 2,3 millones por identificar. Es decir, que casi la mitad de españoles que tiene diabetes, no sabe que la sufre, con los graves riesgos que esto conlleva.

Pero… ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se da al elevarse el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre por encima de lo que se considera normal, es decir, por encima de 126 mg/dL (medido en ayunas).

Esta glucosa es lo que usa el cuerpo como energía, pero para que las células usen esta energía se necesita la intervención de la insulina, una sustancia segregada por el páncreas. Pero a veces el cuerpo o no fabrica suficiente insulina o no la usa de forma eficiente y el azúcar se queda en la sangre.

sintomas diabetes que es

Cuáles son los síntomas de la diabetes

  1. Aliento con olor a fruta. Uno de los síntomas de la diabetes es que el aliento que huele mal, como a "afrutado", puede ser síntoma de diabetes. Ocurre porque si el cuerpo no puede usar el azúcar como "gasolina", recurre a la grasa y debido a ello, las sustancias del metabolismo de las grasas –cetosas– se acumulan en el cuerpo, que trata de liberarlas a través de la respiración, dando lugar a este olor como a frutas.
  2. Cansancio que no tiene una causa concreta. Si haciendo la misma actividad de siempre te sientes más cansada, sospecha. Al no poder transformar el azúcar de la sangre en energía, la persona que sufre diabetes suele estar más cansada y cualquier esfuerzo extra la puede dejar sin aliento. De todos modos, no te asustes, también puede ser astenia primaveral y en este caso puedes recuperar tu energía más fácilmente.
  3. Hambre descontrolada. ¿No hay nada que calme tu hambre? ¿Nunca te sientes saciada? Como la insulina no hace su papel, las células no aprovechan la glucosa y el cerebro interpreta que necesitan más energía y por lo tanto manda señales de hambre para que les llegue esta energía.
  4. Hacer pipí a todas horas. Es otro aviso de que algo no funciona bien y podrías sufrir diabetes. Las ganas de orinar con frecuencia se deben a que el riñón trabaja más de la cuenta intentando eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la micción.
  5. Problemas estomacales. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto,puede acabar por hacer que el nervio que controla el movimiento de la comida en el estómago vaya más lento. Esto puede dar lugar a problemas digestivos como ardores de estómago.
  6. Adelgazar sin motivo. Si comes como siempre y haces el mismo ejercicio que siempre y pierdes peso puede ser también debido a una diabetes no diagnosticada. Puede darse porque el cuerpo, al tratar de eliminar el exceso de azúcar, acabe por deshacerse de más cantidad de la necesaria. Además, como el cuerpo no puede usar este azúcar como combustible, "ataca al músculo" y lo usa como energía, lo que también hace que se pierda peso.
  7. Tener mucha sed y beber con frecuencia. Como el exceso de azúcar en la sangre hace trabajar más a los riñones para que eliminen la glucosa a través de la orina, el cuerpo se deshidrata y necesita reponer líquidos con frecuencia.
  8. Uñas que se rompen o se despegan. Las uñas dicen mucho de nuestra salud. Otro de los síntomas de la diabetes es que si se rompen por los bordes o llegan incluso a desprenderse, alerta. Se deben a infecciones por hongos, a las que son más propensas las personas con diabetes.
  9. Sufrir candidiasis de repetición. Sufrir candidiasis de forma repetida puede hacer sospechar de diabetes, ya que las personas que la sufren suelen tener más infecciones por hongos, y la candidiasis la causa un hongo, la Candida albicans.
  10. Ver borroso. Es otra señal a tener en cuenta ya que cuando el nivel de azúcar en sangre se mantiene alto durante un periodo prolongado de tiempo puede provocar problemas de vista. El cristalino, el tejido elástico cuya función es la de enfocar, se llene de agua por efecto del elevado nivel de glucosa. De hecho, una diabetes sin controlar o mal controlada puede desembocar en ceguera.
  11. Mareos al levantarse. Dentro de los muchos motivos por los que puedes sufrir mareos al levantarte, uno de ellos es la diabetes. La diabetes está muy relacionada con los problemas para regular la presión arterial, por lo que al levantarte, puedes sufrir una bajada de presión y marearte. O al contrario, en otros momentos, la subida de presión es lo que da lugar a los mareos. Si tienes problemas de presión, hay maneras naturales de controlarla.
  12. La piel se reseca. Debido a la diabetes, el cuerpo elimina más líquidos de lo que es habitual, provocando que la piel se deshidrate.Además, también hace que la piel pierda sensibilidad, por lo que las personas que la sufren pueden quemarse más fácilmente al no percibir bien el calor o el frío, por ejemplo. Para cuidarla, además de controlar la enfermedad, no olvides estos consejos.
  13. Se duermen los pies o las manos. Una diabetes que no está controlada puede lesionar los nervios, lo que da lugar al hormigueo y entumecimiento de pies o manos y, por lo tanto, puede ser una de las causas que responden a por qué se duerme la mano o el pie.

Las peligrosas consecuencias de tener diabetes

La diabetes afecta a órganos esenciales como son los riñones, el corazón, el sistema nervioso o la vista, por lo que, si la enfermedad no está diagnosticada y no se trata convenientemente, puede dar lugar a insuficiencias renales, problemas cardiovasculares, trastornos de memoria…. y afectar gravemente la calidad de vida de quien la sufre.

  • Por poner solo un ejemplo, la diabetes está detrás de más del 80% de casos de la retinopatía, la causa más frecuente de ceguera en el mundo occidental.
sintomas diabetes diabetes tipo 2 diabetes mellitus

Cuáles son los tipos diabetes

  1. Diabetes tipo 2, la que se puede evitar. También se conoce como diabetes mellitus. Este tipo de diabetes se debe a seguir durante años una dieta inadecuada y hacer poco ejercicio físico. Esto hace que la insulina cada vez sea menos efectiva al llevar a cabo su trabajo y se genera lo que se conocer como "resistencia a la insulina". Es más frecuente en personas obesas y de una cierta edad.
  2. Diabetes tipo 1, la inevitable. En este caso, la diabetes no se puede prevenir porque se trata de una enfermedad autoinmune. El organismo "ataca" a las células del páncreas que fabrican la insulina. No es habitual, ya que no llega a representar el 5% de todos los casos de diabetes que se dan y es más frecuente en niños y jóvenes.
  3. Diabetes en el embarazo. Este tipo de diabetes la sufren entre 5 y 7 mujeres embarazadas de cada 100 y suele desaparecer tras el parto. Durante la gestación, la placenta produce hormona feto placentaria, destinada a asegurar la alimentación del bebé, pero que tiene como consecuencia que se eleven los niveles de azúcar en la sangre, lo que predispone a sufrir la enfermedad. De todos modos, la causa principal es coger más kilos de los deseables durante estos nueve meses. Es por ello que una de las pruebas rutinarias durante el embarazo es el llamado test de O'Sullivan, que mide el nivel de glucosa en el segundo trimestre, que es cuando suele manifestarse la diabetes gestacional –raramente lo hace en el primero–. Lo habitual es que si la enfermedad aparece pueda controlarse mediante dieta y ejercicio y solo en algunos casos puede requerir tomar medicación o inyectarse insulina. Pero es importante controlarla si llega a declararse, ya que la diabetes gestacional puede hacer que el bebé sea muy grande y complique mucho los trabajos del parte. Además, el bebé puede sufrir hipoglucemia al principio de su vida y tener un mayor riesgo de ser diabético de mayor. También la madre debe tomar precauciones porque sufrir diabetes gestacional aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Cómo se diagnostica la diabetes

El análisis de sangre es la prueba que ayuda a certificar si sufrir algunos de los síntomas anteriores es debido a una diabetes. Si después de hacerte un análisis de sangre en ayunas los valores se sitúan entre 100 y 125 mg/dl hablamos de una prediabetes–o sea, que hay que cuidarse porque se está a las puertas de sufrir diabetes–, y más de 126 mg/dl es ya diabetes.

sintomas diabetes tratamiento alimentacion

Cuál es la dieta a seguir si se tiene diabetes

En caso de diabetes tipo 2, la que puede controlarse con dieta y ejercicio, hay que controlar lo que se come y la cantidad en la que se come, porque no solo hay que ver que los alimentos no disparen el nivel de azúcar en la sangre sino que también ayuden a eliminar los kilos de más.

  • Carbohidratos, el azúcar de los alimentos. En la dieta hay que priorizar los hidratos complejos –pan, pasta, arroz integrales…– que liberan su azúcar de forma sostenida en la sangre sin dar lugar a picos de glucosas; y evitar o moderar mucho el consumo de hidratos simples –azúcar de adición, dulces, bollos, bebidas azucaradas, cierta comida precocinada…– que sí liberan bruscamente su azúcar en la sangre, haciendo que la glucosa se eleve bruscamente.
  • Los mejores alimentos para controlar la diabetes. Las legumbres (garbanzos, lentejas, judías, alubias, soja y derivados…), cereales integrales (avena, cebada, centeno…), frutos secos y semillas, fruta (especialmente cítricos y bayas), verdura y hortalizas (especialmente coles, calabaza, boniato, tomate o pimientos) y lácteos.

Hacer ejercicio y llevar una vida activa

Más que un deporte concreto, lo que se recomienda es hacer ejercicio regularmente, el que más le guste a la persona, para que así sea constante. Y, además, llevar una vida activa en general, subiendo y bajando escaleras, andando más que yendo en coche o transporte público, etc.

Por ejemplo, hay programas para implantar la iniciativa de los 10.000 pasos diarios, es decir, estimular a las personas diabéticas o prediabéticas a llevar un podómetro y andar al menos este número de pasos.

Esto parte de un estudio de la Universidad del Estado de Arizona (EE. UU.) que ha demostrado que andar entre 10.000 y 15.000 pasos al día es efectivo a la hora de controlar el nivel de glucosa en sangre. Aquí tienes nuestro plan para lograr andar esos 15.000 pasos.

sintomas diabetes tratamiento

Y en algunos casos, hay que medicarse o recurrir a la insulina

  1. La diabetes tipo 1 debe controlarse a través de la administración de insulina.
  2. La diabetes tipo 2 también solo se trata con insulina si no se consigue controlarla ni con ejercicio y dieta ni con fármacos orales. Entre estos fármacos destacan los de acción incretina, la alternativa más reciente para el control del azúcar en la sangre, que busca estimular la secreción de insulina y disminuir el riesgo de llegar a hacer una hipoglucemia (descenso brusco del nivel de azúcar en sangre).

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?