Horóscopo

Descubre todo lo que los astros te deparan consultando tu horóscopo semanal, mensual o anual.

Aries

21 de marzo
al 19 de abril

Ser el primer signo del horóscopo –que lo simboliza como el recién nacido, el principio, los comienzos y la fuerza vital–, hace que los Aries sean personas independientes y repletas de una energía desbordante que, si consiguen canalizar correctamente, no le temen a nada. Están dispuestas a luchar apasionadamente hasta alcanzar sus deseos y sus sueños. Sin embargo, cuando no logran controlar este torrente de energía desbordante, pueden tender a la ira y la agresividad y, si no alcanzan sus objetivos, a cosechar un desagradable sentimiento de frustración.

Como el recién nacido que los representa, tanto pueden iluminar el mundo con una sonrisa irresistible como atormentarlo con una pataleta descontrolada. La clave está en dar rienda suelta a su entusiasmo inagotable en trabajos, proyectos y aficiones donde puedan explotar todo su potencial y poner en práctica su capacidad de lucha, liderazgo y emprendimiento.

Puestos a elegir, prefieren mandar a ser mandados. Les encantan los retos y los deportes de acción. Y si encuentran una buena causa a la que aportar su granito de arena, no pondrán uno sino todos lo que tengan luchando incansablemente por ella.

Y lo mejor de todo es que, cuando encuentran su lugar en el mundo, no hay personas más generosas y entregadas. Lo saben bien sus familiares, amigos y parejas. No hay pariente, amigo o compañero más comprometido con los suyos que un Aries.

Sin olvidar que su potente deseo sexual los convierte en apasionados amantes que, cuando encuentran el amor de su vida, dejan de tontear con el resto de los mortales y se vuelcan por completo en su ser amado.

Planeta: Marte.

Elemento: Fuego.

Símbolo: El carnero.

Estación: Primavera.

Día de la semana: Martes.

Metal: Hierro.

Piedra preciosa: Diamante y rubí.

Color: Rojo.

Signo opuesto: Libra.

 

Tauro

20 de abril
al 20 de mayo

Pertenecientes al elemento Tierra y regidos por Venus (el planeta de la diosa del amor y la belleza), los nacidos bajo el signo de Tauro son personas sensuales, hedonistas y materialistas a las que les gusta disfrutar de todos los placeres de la vida. No tienen ninguna prisa. Muy sólidos, firmes y pacientes, son capaces de esperar una eternidad si es necesario para alcanzar sus sueños. Y tienen tanta paciencia y tanta fuerza de voluntad que, tarde o temprano, los alcanzan.

Sin embargo, no hay que fiarse por completo de la aparente docilidad de Tauro. Como el toro, el animal que representa a las personas nacidas bajo este signo, pueden estar paciendo tranquilamente en un prado durante siglos hasta que, de repente, algo o alguien las molesta y, entonces, emprenden una embestida imparable. La buena noticia es que para enfadarse tiene que ser algo realmente grave. Aunque mejor no poner a prueba su paciencia…

Fiables, metódicos, resolutivos y con dotes de mando, los Tauro no tienen ningún problema en asumir responsabilidades y ejercer la autoridad en el trabajo. Motivo por el que se desenvuelven muy bien en cargos directivos de cualquier ámbito. Mientras que en el amor, son de pareja estable y para toda la vida debido a su enorme necesidad de seguridad. Algo que persiguen incansablemente y que les puede hacer ser celosos y posesivos, a veces, pero también extremadamente leales y entregados. Un auténtico amor de personas, cuyo único peligro es que conviertan su inigualable firmeza en tozudez o inflexibilidad.

Planeta: Venus.

Elemento: Tierra.

Símbolo: El toro.

Estación: Primavera.

Día de la semana: Viernes.

Metal: Cobre.

Piedra preciosa: Esmeralda y aguamarina.

Color: Verde y azul.

Signo opuesto: Escorpión.

Géminis

XX_Horoscopo_Géminis_Periodo

La dualidad de Géminis –representada por los gemelos que simbolizan a este signo– hace que sean personas sumamente versátiles y adaptables. Aunque también un poco indecisas y contradictorias. Algo que unido a su elemento, el Aire, hace que a veces sean un tanto volátiles y escurridizas, pudiendo llegar a caer en la banalidad.

Si hay algo que les atrae realmente, eso es la novedad y la variedad. Cuánto más, mejor. Motivo por el que tanto a nivel profesional como a nivel emocional prefieren ir cambiando que atarse a algo eternamente. ¿Significa eso que son enemigos de los trabajos fijos y de las relaciones estables? No exactamente. La clave para que Géminis siente cabeza es darle libertad. Si se pretende enjaularlo y retenerlo, se marchitará como una flor y, tarde o temprano, buscará una escapatoria. Por el contrario, si se le dejan las puertas abiertas para que pueda entrar y salir a su antojo, y se le despoja de cualquier tipo de cadenas, es más que probable que ni siquiera sienta la necesidad de moverse porque lo que le aterra es la sensación de encarcelamiento, no la estabilidad.

Con una perspectiva como esta, suelen tener fama de poco comprometidos e infieles. Pero no tiene por qué ser así. Al tener a Mercurio –planeta del dios del comercio y mensajero de los dioses– como regente, y gracias a su rapidez mental, a su habilidad con el lenguaje y sus dotes para la música, pueden prosperar y triunfar como políticos, periodistas, escritores y músicos. Así como vendedores y comerciales por su elevado poder de persuasión.

Mientras que en el terreno del amor, aunque puede cambiar de pareja sin problema, Géminis no tiene ningún problema en entregarse totalmente si le dejan espacio y no le asfixian ni le agobian con celos o romanticismos trasnochados.

Planeta: Mercurio.

Elemento: Aire.

Símbolo: Los gemelos.

Estación: Primavera.

Día de la semana: Miércoles.

Metal: Mercurio.

Piedra preciosa: Berilo y topacio.

Color: Blanco y amarillo.

Signo opuesto: Sagitario.

Cáncer

XX_Horoscopo_Horóscopo cáncer_Periodo

Cáncer tienen tantas facetas como tiene la Luna. Unas veces está pleno y radiante, y destaca por encima de todo y de todos. Otras no se lo encuentra por ninguna parte, está como recogido y escondido. Y en ocasiones solo muestra una parte de su personalidad. Además, cuando quiere algo, se mueve sigilosamente como el cangrejo. En lugar de ir directamente hacia su objetivo, avanza de lado y da rodeos, disimulando y camuflando sus intenciones. Y es que es tan sensible e introvertido por la influencia del agua, su elemento, que prefiere tenerlo todo bajo control y a buen recaudo.

Sin embargo, no te dejes engañar por las apariencias. Bajo ese caparazón duro y esas afiladas pinzas que ondea amenazadoramente en alguna ocasión, se esconde una persona muy tierna y amorosa cuyo mayor sueño es formar un hogar y una familia. El motivo es que Cáncer, entre otras aspectos, rige la casa y la maternidad. Razón por la que son personas muy hogareñas y maternales que pueden triunfar como decoradores, cocineros, maestros o cooperantes. O bien hacerlo en el campo de la psicología o el arte debido a su habilidad para sumergirse en el mundo de los sueños y la fantasía.

Sin embargo, sea donde sea donde triunfen, todos ellos poseen algo en común: la necesidad de tener un lugar confortable y acogedor donde refugiarse y recargar las pilas, a poder ser en compañía de sus seres queridos y de una gran familia. Sí, sí. En el caso de que encuentre a la persona adecuada, Cáncer no le tienen ningún miedo a las familias numerosas. ¡Le encantan!

Planeta: Luna.

Elemento: Agua.

Símbolo: El cangrejo.

Estación: Verano.

Día de la semana: Lunes.

Metal: Plata.

Piedra preciosa: Perla.

Color: Blanco y gris.

Signo opuesto: Capricornio.

Leo

23 de julio
al 22 de agosto

Además de tener al león como representante, están regidos por el sol, el astro en torno al que giran el resto de todos los planetas. Por este motivo, los Leo suelen poseer un fuerte magnetismo que los hace sumamente atractivos y los coloca en el foco de atención de todas las miradas. Son coquetos y seductores y no hay nada que les alegre más el día que un halago sincero. Es como vitamina para su ego. Sin embargo, tienen mucho más que un irresistible poder de atracción. También son bondadosos e idealistas y muy protectores. Siempre dispuestos a iluminar con sus rayos y dar calor a todo el mundo. Aunque también es cierto que pueden llegar a ser arrogantes y orgullosos y pecar de cierto aire de superioridad cuando no logran canalizar adecuadamente su fuerte magnetismo.

En el terreno profesional, prefieren los puestos de autoridad; no en vano son los reyes de la selva. Y se desenvuelven a la perfección en el mundo de las relaciones públicas. Pero si existe un trabajo donde Leo se siente realmente como en casa es sobre un escenario, real o figurado, siendo el centro de atención. Motivo por el que, si se decantan por el mundo del espectáculo, pueden llegar a ser grandes estrellas.

Magnéticos y atractivos, los Leo no suele tener problemas en el terreno de la seducción, sino todo lo contrario, les encanta flirtear y seducir. Algo que provoca que no acostumbren a ser el signo más fiel del zodiaco... Aunque tampoco significa que no puedan tener una relación estable. Si encuentran el amor verdadero, se entregan como los que más. Y pueden permanecer fieles toda la vida, sobre todo si se tiene un poco de vista y se les deje cierto espacio para desplegar su encanto y flirtear, aunque solo sea para no perder la costumbre.

Planeta: Sol.

Elemento: Fuego.

Símbolo: El león.

Estación: Verano.

Día de la semana: Domingo.

Metal: Oro.

Piedra preciosa: Ámbar y diamante.

Color: Amarillo.

Signo opuesto: Acuario.

Virgo

23 de agosto
al 22 de septiembre

Son algo tímidas y reservadas, razón por la que las Virgo pueden parecer personas frías y distantes de entrada. Y corren el riesgo de preocuparse en exceso si no van sobre seguro, lo que hace que suelan detestar la vaguedad, la incertidumbre, los peligros, el desorden y la suciedad. Su extremada meticulosidad mental les lleva a ser algo lentos y con tendencia a ser muy críticos con los demás y consigo mismos. Sin embargo, pocos signos son tan fiables como Virgo.

Su capacidad de entrega, colaboración y trabajo es prácticamente ilimitada. Algo que los convierte en esas piezas indispensables que hacen mover todos los engranajes aunque no estén luciendo en la primera línea de la pasarela de las vanidades.

Profesionalmente, prefieren esquivar los puestos de autoridad, y si llegan a ellos, los ejercen con absoluta discreción. Su lugar preferido es entre bambalinas, moviendo los hilos de todo lo que se cuece sin asumir por completo la responsabilidad y sin necesidad de llamar la atención.

Con una perspectiva como esta, no es extraño que los Virgo triunfen como administradores, científicos, médicos, enfermeras, asistentes sociales, bibliotecarios, maestros, o incluso compositores, instrumentistas, o intérpretes, ya que tienen un especial facilidad para la música.

Como les gusta sentirse seguros y tenerlo todo bajo control, suelen ser muy reacios a emparejarse a toda prisa (la máxima de que es mejor estar sola que mal acompañada la debió inventar un Virgo…). Se toman tanto tiempo como sea necesario para encontrar una pareja adecuada. Y prefieren la soledad a un amor a cualquier precio. Por esta razón, suelen pasar largas temporadas solteros, pero si deciden emparejarse o ya lo están, ten por seguro que lo tienen clarísimo. Porque solo cuando es así se abandonan al amor y, entonces, se entregan por completo.

Planeta: Mercurio.

Elemento: Tierra.

Símbolo: Una virgen.

Estación: Verano.

Día de la semana: Miércoles.

Metal: Mercurio.

Piedra preciosa: Topacio.

Color: Azul y verde oscuro.

Signo opuesto: Piscis.

Libra

23 de septiembre
al 22 de octubre

Al estar gobernados por Venus, suelen ser elegantes y refinados, amables y civilizados, y ser siempre atentos y conciliadores. No hay nada que detesten más que una confrontación. Sin embargo, no son tan dóciles como aparentan y si les ponen entre la espada y la pared, tarde o temprano acaban sacando a relucir esa agudeza mental que les aporta su elemento, el Aire, y dejando a todo el mundo boquiabierto con sus comentarios.

En el aspecto negativo, la búsqueda obsesiva de la belleza y el equilibrio les puede llevar a ser frívolos, superficiales e indecisos. Al fijarse solo en la superficie de las cosas pueden bloquearse ante la toma de decisiones por miedo a no escoger la opción más adecuada. Todo ello hace que Libra se desenvuelva muy bien en trabajos artísticos, sociales, diplomáticos y todos aquellos involucrados en el terreno de la justicia. Desde ilustradores hasta abogados, pasando por blogueros de moda, modistos, diseñadores, cooperantes, moderadores de debate. Pero, aunque no es imposible, rara vez como firmes jefes o dirigentes.

En el amor y las relaciones, hay pocos signos tan entregados como Libra. Son comprensivos, nada rencorosos y están dispuestos a darlo todo por sus amigos. Por lo que rara vez suelen estar solos. Mientras que en el terreno de la seducción, tienen pocos competidores. Aunque suave y dócilmente, no paran hasta alcanzar su objetivo paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Y cuando lo consiguen, hacen todo lo que está en sus manos para retener al objeto de su deseo. Un despliegue de atenciones que deben moderar si no quieren acabar desbordando a la persona amada.

Planeta: Venus.

Elemento: Aire.

Símbolo: La balanza.

Estación: Otoño.

Día de la semana: Viernes.

Metal: Cobre y aluminio.

Piedra preciosa: Lapislázuli.

Color: Azul claro y verde pálido.

Signo opuesto: Capricornio.

Escorpio

23 de octubre
al 21 de noviembre

Aunque es cierto que Escorpión es el signo de la muerte y que está representado por el escorpión, el animal que es capaz de autolesionarse cuando se siente acorralado, también lo es de la resurrección y, como el Ave Fénix, puede renacer de sus cenizas. Por este motivo, es un signo con una energía muy fuerte, que es capaz de bajar hasta los infiernos y regresar renovado. Aunque de entrada, pueden pasar desapercibidos y parecer tranquilos y apacibles, no te dejes engañar por las apariencias. Como si se tratara de una olla exprés, en su interior hay un torrente de agua en ebullición que conviene no destapar descontroladamente.

Los delata su profunda mirada, siempre atenta, observándolo todo para tenerlo bajo control y decidir cuándo actuar. Y cuando lo hacen, van a por todas. Su perseverancia y su fuerza de voluntad son impresionantes, aunque puede peligrar por su elevada sensibilidad y su tendencia a la susceptibilidad.

Si se lo proponen, los Escorpión pueden triunfar en casi todos los ámbitos. Pero se desenvuelven especialmente bien en el terreno de la medicina, la justicia, la criminología, la psicología, la religión o el esoterismo. En definitiva en todo aquello donde puedan desplegar su enorme capacidad de análisis, profundización y espiritualidad. Y si creen en una buena causa, le pondrán la misma voluntad y el mismo empeño que le ponen a todo.

Además de ser el signo de la muerte, Escorpión también lo es de la sexualidad. Algo que hace que sean personas sumamente sensuales y apasionadas, sin demasiados límites a la hora de llevar a cabo sus deseos sexuales. Con esta perspectiva, no es de extrañar que tengan fama de infieles, pero sí suelen ser muy leales. Y si siente que han encontrado realmente el amor de su vida, no tienen ningún inconveniente en renunciar a todos los demás y estar ahí dándolo todo.

Planeta: Plutón.

Elemento: Agua.

Símbolo: El escorpión y el ave Fénix.

Estación: Otoño.

Día de la semana: Martes.

Metal: Hierro y plutonio.

Piedra preciosa: Rubí y ópalo.

Color: Negro y rojo oscuro.

Signo opuesto: Tauro.

Sagitario

22 de noviembre
al 20 de diciembre

Este signo uno de los más optimistas del zodiaco, y uno de los que tiene más confianza en sí mismo. Los nacidos bajo su influjo son valientes y aventureros, les atrae todo lo desconocido y no le temen a nada. Siempre encuentran el modo de salvar los obstáculos que van encontrando en el camino. Y están dispuestos a luchar cueste lo que cueste por una buena causa; motivo por el que también son el signo del idealismo.

En el lado negativo, suelen pecar de inconstantes y tender a los excesos. Por un lado, les atrae todo lo nuevo y lo quieren probar todo. Pero tan pronto como lo prueban es muy probable que no tarden mucho en cansarse de ello a no ser que reciban constantes estímulos que los mantengan interesados. Y por otro, son amantes de todos los placeres de la vida, y en especial de los de la mesa: la comida y la bebida.

En el terreno profesional, no tienen ningún problema en desarrollar cualquier tipo de tarea, siempre y cuando no sea excesivamente meticulosa y rutinaria porque en ese caso les puede llevar al aburrimiento. Si está llena de retos y estímulos, en cambio, les encantará. Y si tiene algo que ver con los descubrimientos, los riesgos, los viajes, la gastronomía, o el activismo social, estarán incluso dispuestos a pagar por ello en lugar de cobrar.

Sentimentalmente, son uno de los signos más conquistadores del zodiaco pero desde la retaguardia, sin llamar la atención. Mientras otros se pavonean en medio del escenario tratando de mostrar sus encantos, Sagitario se queda entre el público enamorando a todo el mundo con su simpatía sin que se den cuenta hasta que ya han caído rendidos a sus pies. Dada su afición al descubrimiento y a lo nuevo, es más que probable que Sagitario acumule más de una pareja a lo largo de su trayectoria. Pero eso no significa que sean contrarios a un único amor. La clave está en mantener despierto su interés.

Planeta: Júpiter.

Elemento: Fuego.

Símbolo: El arquero.

Estación: Otoño.

Día de la semana: Jueves.

Metal: Estaño.

Piedra preciosa: Turquesa y topacio.

Color: Púrpura y violeta.

Signo opuesto: Géminis.

Capricornio

21 de diciembre
al 20 de enero

Enfrentarse a Capricornio es enfrentarse a uno de los signos del zodiaco más serios, seguros de sí mismos y perseverantes que existen. Su planeta regente, Saturno, se asocia con la tradición, la reflexión y la superación. Y su símbolo, la cabra, representa su capacidad de ascender desde lo más bajo hasta lo más alto, cueste lo que cueste.

Por este motivo, muchos ven en Capricornio a un signo frío y ambicioso, dispuesto a hacer lo que sea por alcanzar sus objetivos. Pero no es exactamente así. Los nacidos bajo su influjo llegan al mundo con la pesada carga de un impulso innato a superarse incansablemente pese lo que pese. Su objetivo no es alcanzar un determinado puesto, sino superarse una y otra vez. Y si exigen tanto a los demás, es porque antes se lo exigen a sí mismos.

Afortunadamente, sin embargo, a medida que van madurando van soltando lastre y se van liberando de las pesadas normas autoimpuestas que los oprimen y asfixian. Algo que hace que los Capricornio sean el signo que, en lugar de envejecer, rejuvenezca espiritualmente a medida que cumple años. Nacen como personas maduras, serias y responsables. Y poco a poco se van relajando y dejando de ser tan rígidos y dogmáticos para disfrutar de la vida que no han disfrutado de jóvenes.

Profesionalmente, pocos trabajadores son tan fiables, responsables y disciplinados. Su afán de compromiso y superación no es compatible con ser negligentes o ineficaces. Como jefes, pueden ser tan exigentes que, a veces, cuesta estar a la altura de lo que esperan. Pero son justos también y nunca fallan a su equipo. La economía, la investigación, la administración, la gestión o la contabilidad son terrenos donde se mueven con soltura y comodidad. Y suelen ser excelentes administradores, gestores y maestros.

En el terreno de los sentimientos es precisamente donde se encuentra su mayor punto débil. Su tendencia a no compartir las emociones, puede hacer que parezcan fríos y distantes. Y a veces les cuesta abrirse a los demás. Sin embargo, pueden ser tan perseverantes en el amor como lo son en cualquier otro ámbito. Y si encuentran a la persona perfecta, harán todo lo necesario para conquistarla y estar a su lado tarde o temprano de un modo u otro. Y no la dejarán escapar.

Planeta: Saturno.

Elemento: Tierra.

Símbolo: La cabra.

Estación: Invierno.

Día de la semana: Sábado.

Metal: Plomo.

Piedra preciosa: Amatista y azabache.

Color: Marrón y gris oscuro.

Signo opuesto: Cáncer.

Acuario

21 de enero
al 19 de febrero

El causante de que un Acuario siempre mire hacia adelante no es otro que Urano, el planeta regente de este signo, que representa la ruptura con lo tradicional y el comienzo de lo nuevo. Esto hace que suelan ser espontáneos y algo impulsivos, y muy inclinados al cambio, la renovación, la evolución e, incluso, si es necesario... la revolución. Todo esto no significa que Acuario esté rompiendo esquemas y saltándose las reglas continuamente, sino que tiene la capacidad para comprender prácticamente todo con tolerancia y sin prejuicios, adaptarse a las circunstancias sean las que sean, y seguir hacia adelante sin volver la vista atrás.

Aunque muchos creen por su nombre que es un signo de Agua, no es así. Su elemento es el Aire y su símbolo, el portador de agua, no el agua en sí misma. Y ahí radica su peculiaridad. Son los que preparan el terreno para los cambios, las renovaciones, las rupturas y los que las impulsan.

Con grandes dotes para el liderazgo, además, los Acuario se desenvuelven bien capitaneando grupos de trabajo y en cualquier ámbito que tenga relación con el saber, las nuevas tecnologías y los descubrimientos. Lo que les suele llevar a ser grandes políticos, investigadores, científicos, periodistas, matemáticos o astrónomos. Para este signo, la amistad está por encima de todas las cosas, por lo que sus parejas tienen que ser sus amigas antes que nada. No se centran en lo físico; lo que más les atrae es la inteligencia o un carisma especial. Y como son tan independientes, no están obsesionados con emparejarse, por lo que pueden pasar largas temporadas disfrutando alegremente de su preciada libertad. Ahora bien, cuando se emparejan, se entregan por completo y hacen todo lo posible por facilitar la relación, estando ahí y apoyando a la otra persona. Un auténtico amor que nunca falla a los suyos.

Planeta: Urano.

Elemento: Aire.

Símbolo: El portador de agua.

Estación: Invierno.

Día de la semana: Sábado.

Metal: Uranio.

Piedra preciosa: Zafiro.

Color: Colores eléctricos y fluorescentes.

Signo opuesto: Leo.

Piscis

20 de febrero
al 20 de marzo

Los Piscis son místicos y soñadores. Su intuición no tiene límites pero también son contradictorios e indecisos como indica su símbolo: dos peces nadando en sentidos opuestos. El motivo es que los Piscis son capaces de una dualidad difícil de explicar, y tanto dejarse llevar por la corriente de manera pasiva y resignada como nadar en su contra y ascender hasta lo más profundo de las cosas a fuerza de voluntad. Todo esto hace que, a veces, cueste comprenderlos, que no sepas por dónde van. Pero no hay que desesperarse. Aunque son contradictorios y a veces parece que están en las nubes, refugiados en sus sueños, tarde o temprano regresan al mundo real y se enfrentan a él sin excusas.

Aunque suelen tender a ser bastante tímidos, tienen el don de la empatía y siempre están dispuestos a comprender y a ayudar a los demás, lo que constituye una de sus debilidades. Y siempre tienen la capacidad de adaptarse y transformarse para acoplarse a los demás.

Dada su elevada vocación de servicio, los Piscis tienden a triunfar en todos los campos relacionados con la atención a los demás, desde la medicina hasta la psicología, pasando por la enfermería, la educación o el coaching. Sin olvidar todos aquellos trabajos donde puedan desplegar su inagotable imaginación, creatividad y espiritualidad. Pero casi siempre en puestos alejados del poder, porque carecen de suficiente seguridad en sí mismos para imponerse y porque prefieren dejar el peso de la responsabilidad a otros y así poder refugiarse en sus ensoñaciones cuando se sienten amenazados o acorralados.

En el terreno del amor, no hay signo más enamoradizo que Piscis. Como buenos soñadores siempre están ansiando un amor de ensueño, idílico y perfecto. Motivo por el que, a menudo, se sienten frustrados o no realizados al 100% en sus relaciones reales y terrenales. Sin embargo, no es tan grave como parece. En el fondo, solo quieren sentirse protegidos y comprendidos. Y si lo sienten, no hay pareja más entregada, solícita, atenta y extremadamente leal que Piscis. Piscis idealiza a las personas y las relaciones como no está escrito. Y cuando coincide lo real con lo imaginado siente que se quiere morir de felicidad.

Planeta: Neptuno.

Elemento: Agua.

Símbolo: El pez.

Estación: Invierno.

Día de la semana: Jueves.

Metal: Zinc y estaño.

Piedra preciosa: Aguamarina y zafiro.

Color: Azul.

Signo opuesto: Virgo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?