Increíblemente poderoso

El desayuno japonés saciante que favorece la circulación sanguínea, ayuda a adelgazar y reduce el colesterol

A pesar de su sabor amargo, su textura viscosa y su olor fuerte, los japoneses toman este alimento en el desayuno para aumentar sus años de vida. ¡Descúbrelo!

Desayuno japonés
Canva
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

Un superalimento es un alimento naturalmente rico en nutrientes esenciales y que, gracias a esta composición nutricional, es capaz de ofrecer beneficios excepcionales para la salud. Estos alimentos, como la espirulina, son potencias nutricionales ya que están cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Y justo acabamos de descubrir que dentro de este grupo de superalimentos, hay un alimento japonés (sí, hay vida en la gastronomía japonesa más allá del ramen o el sushi), que es producto de la fermentación de soja y que tiene una textura muy viscosa y gelatinosa, que está repleto de proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B y la vitamina K2, lo que hace que tenga un impacto positivo en la salud ósea y cardiovascular. De hecho, los japoneses lo toman en la primera comida del día, el desayuno, para tener un corazón más fuerte e intentar aumentar su esperanza de vida a más de 100 años. Si tienes curiosidad por conocer de qué superalimento se trata, te lo contamos a continuación.

¿Qué es el natto?

El natto es un superalimento ancestral de Japón considerado como una de sus mejores joyas nutricionales que, aunque sea poco conocida fuera del país, tiene una atención y un reconocimiento especial en el mundo de la nutrición. Este alimento tradicional japonés se elabora a partir de la fermentación de la soja cocida con la bacteria Bacillus subtilis lo que le otorga un aspecto un tanto peculiar ya que son unas semillas rodeadas de moco. El resultado es una combinación única de textura viscosa, sabor intenso y olor parecido al amoníaco que, aunque no suene muy apetecible ni para el sentido del gusto ni para el sentido del olfato, sus beneficios para la salud lo hacen único.

Como te imaginarás después de esta breve introducción, los japoneses son los principales consumidores de natto y lleva disfrutando de sus beneficios durante siglos, tanto, que se ha convertido en el ingrediente principal del desayuno japonés tradicional. Y es que los japoneses lo incorporan en su primera comida del día debido a sus propiedades nutricionales y a su capacidad para brindar un chutazo de energía que dura todo el día. Es común servirlo junto con arroz, sopa y acompañado de condimentos como salsa de soja, mostaza y cebollino, lo que da lugar a un desayuno equilibrado y rico en nutrientes.

El natto, el superalimento japonés que ayuda a aumentar la esperanza de vida
Canva

El natto, el superalimento japonés que ayuda a aumentar la esperanza de vida

Propiedades y beneficios de consumir natto

En cuanto a su valor nutricional, el natto es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, enzimas, vitaminas del grupo B, como la vitamina K2, que es fundamental para la salud ósea y cardiovascular. Además, contiene enzimas como la nattokinasa, conocida por sus propiedades anticoagulantes que pueden favorecer la circulación sanguínea y, por ende, favorecer muy positivamente la salud del corazón, el encargado de darnos más años de vida. Incluso, hay estudios que confirman que el consumo de natto puede ayudar a reducir un 10% el riesgo de morir por un infarto de corazón o accidente cardiovascular.

Además, el natto también tiene un alto contenido en hierro, fibra, grasas insaturadas y 18 tipos de aminoácidos, incluyendo magnesio, calcio y todos los aminoácidos esenciales. De hecho, el natto tiene un poder nutricional y unos beneficios para la salud tan potentes, que el 63% de los japoneses lo consumen a diario, incluso habiendo entre ellos un 13% que reconoce que no les gusta su sabor pero que lo comen por sus propiedades nutritivas, especialmente en la primera comida del día para llenarse de vitalidad y saciarse con su alto perfil nutricional. Así que, ya sabes, si quieres aumentar tu esperanza de vida e intentar vivir más de 100 años, empieza a consumir natto.