menos es más

50 cosas de tu casa que tienes tirar o donar ahora mismo

Aquí tienes una lista descargable muy completa para limpiar tu casa de todo aquello que te sobra. Ganarás espacio y ¡te sentirás liberada!

Actualizado a

Escrito por:

Isabel Zúñiga

Actualizado a

50 cosas que tienes que tirar de tu casa
Ikonos

La escasez de metros cuadrados suele ser un problema de la vivienda actual. Sin embargo, a veces no es tanto que falte espacio sino que sobran objetos. Como muestra, aquí tienes una lista bastante exhaustiva de algunas de esas cosas que tienes que tirar hoy mismo.

Prepara dos o tres bolsas de basura, ponte música y a la tarea. Conviene que hagas este examen cada determinado tiempo para mantener el orden de tu casa a raya… ¡seguro que alguna se te vuelve a escapar!

cosas innecesarias que hay que tirar
Ikonos

CALCETINES DESPAREJADOS

Tranquila, no eres la única que guarda un calcetín esperando pacientemente a que aparezca el otro. Sin embargo, casi nunca lo hacen.

LENCERÍA MUY USADA

Poca explicación al respecto: toca renovar. Cuando lo hayas hecho aprende a organizar la ropa interior para que te quede tan ideal como en Pinterest.

PRENDAS DE VESTIR

Aquí encontrarás dos categorías: la que utilizas y la que no, sea cual sea el motivo. Dependiendo de su estado puedes donarla o directamente tirarla. En cualquier caso, la próxima vez que abras el armario te sentirás mucho mejor. Aprovecha la ocasión y aprende a doblar la ropa con el método de Marie Kondo.

ROPA DE 'ESTAR POR CASA'

Vale que en casa hay que estar cómoda pero todo tiene un límite. Chándales viejos, pijamas que ya no quedan limpios... Si te miras al espejo y no lo ves claro, no dudes en tirarlos.

BUFANDAS QUE PICAN

Un clásico. Si te pica, no te gusta o directamente ya no te ves con ella, está claro que sobra en tu armario.

BOLSOS QUE NO USAS

Hay bolsos atemporales... y muchos que no te volverás a poner. Cogen polvo, pierden su forma y es posible que alguien los pueda utilizar. ¿Necesitas más razones? El mismo caso para los monederos y carteras.

COLECCIÓN DE MOCHILAS

En estos años has ido acumulando riñoneras y mochilas de todos los tamaños y colores. Quédate con las que realmente utilices.

ZAPATOS DE PASARELA

Cuánto daño ha hecho la mítica frase 'para estar guapa hay que sufrir'. Hazte un favor (y otro a tus pies) y acepta que llevar esos zapatos tan altos y estrechos es misión imposible. Y como hablamos de espacio, aquí tienes el mejor organizador para zapatos. Muy bonito no es, pero sí muy práctico.

joyería que hay que tirar
Ikonos

PENDIENTES DESPAREJADOS

Aunque el optimismo es una gran virtud, mejor ser realista y asumir que nunca vas a recuperar el pendiente perdido. Quítate un peso de encima y la próxima vez comprueba las tuercas.

BISUTERÍA ROTA

Un collar con el cierre estropeado o los restos de una pulsera en una bolsita no hacen otra cosa que recordarte que ya no los puedes utilizar. Así que, o bien los arreglas o directamente los tiras (y dejarás de sentirte culpable).

CREMAS EMPEZADAS

Las necesidades de la piel varían con el paso de los años. Si tu crema de día ya no te hace efecto (consulta aquí las mejores hidratantes con protección solar) o tienes abiertos varios botes de crema para el cuerpo (que sabes que no vas a utilizar) deshazte de ellos ahora mismo porque probablemente estén ya caducados.

MUESTRAS DE PERFUMES

La pregunta del millón. ¿Por qué guardas perfumes que ni siquiera te gustan? Además con el tiempo también se van estropeando con lo que todavía te gustarán menos.

ESMALTES DE UÑAS ABIERTOS

Puede darte la falsa impresión de que duran para siempre, pero no es así. Para una manicura de impresión (atenta a este tutorial para hacer en casa), asegúrate del buen estado de tus lacas de uñas

MAQUILLAJE QUE NO USAS

Bien porque fue un arrebato bien porque no te convence su textura, sabes que no vas a volver a usar esos polvos o esa base. Mejor que te deshagas de ellos ya.

CEPILLOS DE PELO CON PÚAS ROTAS

Aprovecha y renueva cepillos y peines. Tu cabello lo notará.

GOMAS DE PELO

Tira las que estén dadas de sí y las que ya no utilices (con un coletero de emergencia vale). Ídem para las horquillas que estén oxidadas o abiertas.

ESPONJAS

En principio, deberías renovarlas una vez al mes. Si notas que aparecen manchas, que no huelen bien o que acumulan demasiada suciedad deberás cambiarlas con mayor frecuencia.

cosas para tirar en el baño

MEDICINAS CADUCADAS

Ten siempre a punto el botiquín por lo que pudiera pasar. Revísalo cada cierto tiempo para asegurarte del buen estado de las medicinas cuando las necesites. No las tires a la basura, recíclalas en el punto SIGRE que encontrarás en la farmacia.

ROPA DE CASA

Dos o tres juegos completos para cada cama más uno de invitados es suficiente para tener organizada la ropa de hogar. Revisa también el buen estado de toallas y alfombrillas de baño. Por otro lado, también solemos acumular más manteles de los que utilizamos. Airéalos de vez en cuando para evitar que salgan manchas amarillas. La ropa de casa tiene que estar impecable, elimina lo que no esté así.

JUGUETES Y ROPA DE BEBÉ

Los niños traen consigo muchísimos accesorios que deberás ir retirando según vayan cumpliendo etapas. Si guardas algo como recuerdo procura que quepa en una caja.

LIBROS DE TEXTO Y APUNTES

La facilidad con la que consultamos en Internet ha hecho que no sea necesario guardarlos todos, quizá sí los del curso anterior como referencia. En cualquier caso conserva solo los de tus hijos. Si eres de las que disfruta conservando los apuntes de la carrera, una buena opción (la mejor) es digitalizarlos.

DIBUJOS

Las grandes obras de arte de los niños siempre nos enternecen. Para no acumular sin ton ni son, selecciona algunos y guárdalos en una carpeta.

REGALOS QUE NO TE GUSTAN

Marcos de fotos, menaje del hogar, jarrones, cuadros... Es posible que hayas recibido algún regalo que no te guste o simplemente no encaje en la decoración de tu casa. No te sientas culpable y deshazte de él.

BOLSAS PUBLICITARIAS

Suelen ser de buena calidad y, además, te sacan de un apuro pero redúcelas a las mínimas.

TRAPOS DE COCINA

Tanto si tardas mucho como si ya has descubierto el método para limpiar la cocina en 15 minutos, los paños y bayetas con las que secas la vajilla y la encimera tienen que estar impecables. Todos los demás ¡a la basura!

ESPECIAS QUE NO UTILIZAS

Llevar un control de la despensa es realmente fácil... salvo la zona de las especias. ¿Por qué será que siempre terminan caducándose?

COMIDA CONGELADA

¿Sabías que los congelados también cuentan con un tiempo de caducidad? Fíjate bien en el etiquetado del envase. En el caso de que los congeles tú misma ten la precaución de escribir siempre la fecha para tener este aspecto controlado.

cosas para tirar en la cocina
Ikonos

POSAVASOS

Hubo un tiempo que fueron el no va más de los regalos. Está claro que son muy prácticos y tú no sueles comprártelos pero ¿necesitas tantos modelos?

TAZAS

Con frase inspiradora, con pizarra y mensaje, con un significado especial o simplemente porque es bonita... El caso es que vas acumulando tazas y te vas quedando sin sitio para los vasos. Guarda sólo las que realmente utilices.

CORCHOS Y TAPONES DE BOTELLAS

Otro misterio de la ciencia. ¿Por qué cuesta tanto tirar los tapones de corcho si nunca los vuelves a poner?

TÁPERES Y ENVASES VARIOS

Muy útiles sobre todo si comes fuera de casa, pero seguro que tienes más de los que necesitas ¿verdad? Échales un vistazo y tira sin miramientos los que no tengan tapa o no estén perfectos.

IMANES NEVERA

Sin duda, de las cosas que más nos cuesta tirar porque todos nos recuerdan algo. Es verdad que no ocupan demasiado pero tener demasiados te dificultará las tareas de limpieza de la nevera así que...

FIGURITAS DE CERÁMICA

Los objetos pequeños tienen un encanto especial pero ¡acumulan muchísimo polvo! Conserva solo las que de verdad tengan valor para ti.

MENÚS DE COMIDA A DOMICILIO

Muy prácticos y siempre a mano para disfrutar cuando más te apetece. Si de verdad los utilizas guarda uno de cada establecimiento pero nada más.

LIBROS DE RECETAS

La comida entra por los ojos, está claro. Y de ahí que guardemos muchos libros o recortes de revistas con espectaculares fotos de platos que en el fondo sabes que nunca vas a cocinar. Dónalos para que no sigan acumulando ácaros.

MOLDES QUE NO UTILIZAS

Si eres muy cocinillas seguro que tienes varios moldes sean del material que sean. Guárdalos siempre bien limpios y secos y si no los utilizas (y están bien) regálalos.

CAJAS DE ELECTRODOMÉSTICOS

Aunque es útil guardarlas durante unos días por si hubiera problemas en su uso, pasado un tiempo prudencial debes reciclarlas en su correspondiente contenedor. Eso sí, no te olvides de sacar el manual de instrucciones y guardarlos todos juntos. Regala o lleva al punto limpio los electrodomésticos que no utilices.

TIQUÉS DE LA COMPRA

Llevar un control de gastos es una buena manera de evitar sustos desagradables a fin de mes. Pero ¿es necesario que guardes los tiques de la compra de hace tres años?

CDs para tirar
Ikonos

CINTAS, CDs y DVDs

Pocas cintas quedan ya pero, depende de la edad que tengas, seguro que guardas alguna de 'Varios' por los buenos recuerdos que te trae. Y lo mismo para los CDs. Eso sí, si están estropeados o ya no tienes el reproductor para escucharlos (o no piensas tenerlo) no tiene mucho sentido guardarlos. En las bibliotecas seguro que las acogen con los brazos abiertos.

AURICULARES

Si sueles viajar en tren o en autobús, seguramente conserves aquellos que te van regalando con el billete. Siempre es útil tener alguno de reserva, pero asegúrate que funcionan y los cables no están enrollados.

CARGADORES

La categoría reina de los 'por si acaso'. Mira ese cajón donde los guardas todos. Seguramente tengas más de uno, de dos y de tres... ¡y ninguno de la marca que utilizas actualmente!

LIBROS QUE NO TE GUSTARON

Hasta las grandes lectoras tienen libros que no han podido terminar o simplemente no les han gustado. Dáselos a alguien que pueda aprovecharlos.

FOLLETOS DE VIAJE

¿Disfrutas recordando los viajes? Una buena manera de hacerlo es hacer álbumes (digitales o no) con fotos, billetes de avión, monedas, postales y otros recuerdos. Es muy tentador guardar algo de información que hemos cogido en un museo, pero acumular folletos como si estuvieras preparando una tesis tampoco tiene mucho sentido.

TARJETAS DE VISITA ANTIGUAS

Conviene hacer revisión del tarjetero porque seguramente habrá muchos de esos negocios que ya no existan o hayan cambiado de teléfono. Guarda solo lo necesario. Además, te cuento un secreto..., toda la información suele estar en Internet.

INVITACIONES

A la hora de la verdad, el valor sentimental es lo que más espacio ocupa. Invitaciones de boda, recordatorios de comunión o bautizo, felicitaciones, tarjetas navideñas... Deshazte de todas las que no te aporten nada.

CALCULADORAS QUE NO FUNCIONAN

Resulta muy útil tener una calculadora para no depender de la del móvil. Asegúrate que tiene pilas y funciona.

BOLÍGRAFOS QUE NO PINTAN

De todos los que tienes te sorprendería saber los que realmente funcionan. Haz la prueba, quédate con alguno para sitios estratégicos como al lado del teléfono y la lista de la compra.

tirar material de escritorio
Ikonos

PEGAMENTO SECO

Ya sea para manualidades o imprevistos, en todos los cajones de escritorio tiene que haber tijeras, cinta adhesiva, grapadora, clips y pegamento. Ciérralo bien después de cada uso. Pocas cosas hay más frustrantes que ir a utilizarlo por una emergencia y no poder abrirlo.

BARAJAS DE CARTAS INCOMPLETAS

Poco sentido tiene guardarlas ¿verdad? Lo mismo pasa con puzzles y juegos de mesa con fichas de menos o incluso sin dado.

BOTONES DE REPUESTO

Con todos los que tienes ¡hasta podrías poner una mercería! Revisa si te sirve alguno y retira el resto.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?