Comprobado

Cómo limpiar la cocina en 15 minutos

Si planificas y te organizas bien, puedes darle un repaso a la cocina en tan solo un cuarto de hora (o incluso menos).

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

limpiar cocina 15 minutos

¿Es posible limpiar la cocina en 15 minutos? Sí, por supuesto. Pero siempre y cuando no se trate de una limpieza a fondo. Es decir, para hacer el mantenimiento semanal de la cocina (sin entrar a limpiar bien los azulejos, armarios, electrodomésticos o la nevera), se puede hacer perfectamente en un cuarto de hora. Y dependiendo de las medidas de la cocina, incluso en menos. Por ejemplo, la mía (que por suerte o por desgracia es pequeña), la limpio en 10 minutos cuando estoy 'on fire' o necesito darle un repaso a toda máquina.

como limpiar la cocina 2

Limpiar la cocina en 5 pasos

En la cocina, como en cualquier otra estancia de la casa, la principal clave de la limpieza y el orden es no perder la calma (aunque haya prisa) y planificar bien lo que vas a hacer para organizarte mejor y no desperdiciar ni un segundo. Sí, sí. Aunque parezca una contradicción, invertir un poco de tiempo pensando, te ayuda a ahorrarlo después cuando te pones manos a la obra. Y una vez planificado, solo tienes que ir siguiendo paso a paso las distintas tareas que te has marcado sin perder tiempo con titubeos o idas y venidas.

  • Despejar. Lo primero que hay que hacer para facilitar el trabajo después es despejar todas las superficies de la cocina. Meter los platos en el lavavajillas o el fregadero, guardar todos los utensilios de cocina y los tarros de comida que han quedado por en medio, llevar los distintos desperdicios a la basura o los cubos de reciclar...
  • Ablandar. Una vez despejadas las superficies es el turno de ablandar la suciedad. Si no tienes lavavajillas, deja en remojo los platos y rocía con los distintos productos de limpieza los armarios, la encimera y la placa de cocción. No dejar que los detergentes actúen el debido tiempo es el fallo de limpieza más común de todos.
  • Barrer. Mientras se va ablandando la suciedad, pasa la escoba o el aspirador. Uno de los errores de limpieza que los expertos quieren que dejemos de cometer es barrer después de limpiar, con lo que puedes levantar polvo y volver a ensuciar lo que ya has limpiado.
  • Limpiar. Después de ablandar y barrer, llega el turno de limpiar. Lava los platos, primero. Y luego, con un par de bayetas al menos (una para frotar y otra para secar que no deje pelusa), limpia las superficies que habías rociado. Empieza por la de los armarios, que es la que has mojado primero, de arriba hacia abajo. Luego, limpia la encimera (si la has dejado vacía o muy despejada, se hace un plis plas). Y finalmente, la placa de cocción, que suele ser la zona más sucia. Para limpiar bien el horno y la campana se requeriría más tiempo, aquí tienes todos los trucos para hacerlo rápidamente y sin esfuerzo.
  • Fregar. El último paso es fregar el suelo. Ya lo tienes todo limpio y con el mocho limpias el suelo al mismo tiempo que acabas de recoger la suciedad que haya podio caer mientras estabas frotando las superfices.
como limpiar la cocina 3

Ahora bien, para limpiar la cocina a fondo, no cometas los errores de limpieza en la cocina más frecuentes: olvidarse del microondas, no desinfectar bien el fregadero, pasar de la campana extractora… Necesitarás más de un cuarto de hora para limpiarlo todo, pero al menos una vez al mes es recomendable hacerlo en profundidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?