Durará más

Cómo limpiar la lavadora por dentro: el método más fácil

Mantener la lavadora sin humedad prolonga su vida... y la de tu ropa. ¿La tuya pasaría la prueba? Aquí tienes una forma muy sencilla para dejarla como nueva.

Actualizado a

Escrito por:

Isabel Zúñiga

Actualizado a

Limpiar la puerta de la lavadora
Ikonos

¿Sabes cómo limpiar la lavadora? El tambor, la goma, el cajón del detergente, el filtro y el desagüe son tus principales objetivos. Coge un paño y sigue leyendo todo lo que necesitas saber para mantenerla a salvo de moho y malos olores.

CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA POR DENTRO

Además de utilizar un buen detergente, si quieres alargar la vida de tu ropa lo primero que tienes que hacer es prestar atención a tu lavadora. Con una limpieza básica todas las semanas y otra en profundidad cada tres meses estará impecable.

Aunque parezca lo contrario, el tambor de la lavadora se ensucia mucho con el uso (de hecho, es uno de esos sitios que nos olvidamos de limpiar casi siempre). Cal, pelusas, horquillas o pañuelos de papel que a veces se cuelan, pueden poner en peligro su funcionamiento y ocasionar una avería.

En cualquier caso, antes de meterte en faena y limpiarla por dentro es imprescindible leer las instrucciones del fabricante.

  • La mayoría de modelos cuentan con un programa de limpieza del tambor muy útil.
  • Si la tuya no lo tiene, programa un ciclo con agua caliente con la lavadora vacía para aclarar y sanear el sistema interno de la máquina. No añadas detergente sino un producto como carbón activo o lejía.
  • El vinagre es un buen limpiador y desinfectante que actuará en los rincones más complicados. El vinagre de limpieza es más efectivo que el de vino, pero puedes utilizar cualquiera de ellos, incluso el de manzana.

CÓMO LIMPIAR LA GOMA DE LA LAVADORA

Sí, a simple vista parece limpia, pero retira un poco la goma y ¡arghh! Además de algún céntimo perdido, vas a descubrir esas manchas negras tan desagradables. Por eso, es importante que limpies y seques toda la goma con cuidado (sin sacarla o darla de sí). Ayúdate de un paño o papel absorbente, como prefieras.

  • Pasar un trapo seco tanto por el interior como por la puerta te ayudará a retirar todas las gotas de agua que pudieran quedar. Déjala abierta todo lo que puedas para que se airee y no huela mal.
  • Para quitar las manchas negras, utiliza un trapo húmedo con un poco de jabón neutro.

CÓMO LIMPIAR EL CAJÓN DEL DETERGENTE

Extrae el cajetín de la lavadora. Límpialo minuciosamente con agua y jabón, insistiendo con un cepillo de dientes en los restos pegados de detergente. Si la suciedad se resiste déjalo en remojo con agua caliente completamente sumergido. Asegúrate de que está bien seco antes de colocarlo de nuevo.

Productos para limpiar la lavadora
Ikonos

CÓMO LIMPIAR EL FILTRO DE LA LAVADORA

Su función es retener distintas partículas para que no lleguen a la bomba de desagüe, bloqueándola y provocando una avería. Por eso, la OCU recomienda su limpieza regular bajo un chorro de agua fría, con ayuda de un estropajo o un cepillo.

Si la ropa sale sucia o aún queda agua en el tambor al finalizar el ciclo de lavado, son síntomas de que es necesario limpiar el filtro.

  • Antes de tocar nada desconecta la lavadora de la corriente.
  • El filtro suele estar situado en un lugar de fácil acceso de la parte inferior protegido por una pequeña puerta.
  • Al desmontarlo, es normal que salga algo de agua. Por eso, es conveniente que pongas un paño o un plato bajo para poder recogerla.
  • Desenrosca el tapón, saca el filtro y elimina todos los restos acumulados.

Para terminar de limpiar la lavadora solo te queda pasar una bayeta con agua jabonosa por el frontal y la bisagra. Seca bien y no te olvides de hacerlo regularmente... ¡así se hará menos pesado!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?