¡Apúntate al verde!

10 plantas de interior que NO dan alergia, son bonitas y se cuidan casi solas

¿Sufres los efectos menos positivos de la primavera? Aquí tienes el listado de plantas que no dan alergia y mantienen el aire limpio.

plantas de interior que no dan alergia
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La primavera es una estación preciosa que puede hacerse cuesta arriba en algunos momentos, especialmente si el polen no es de tus mejores amigos. Hay remedios como infusiones que alivian la alergia primaveral que lo pueden hacer más llevadero, o también puedes optar por decorar tu casa con plantas con flores artificiales que parecen de verdad.

Sin embargo, si prefieres decantarte por las tradicionales plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar, aquí tienes una buena noticia: ¡no todas producen alergia! Muchas plantas no producen flor, o lo hacen en momentos muy concretos de su desarrollo, de ahí que hablemos de plantas de interior que no dan alergia. 

Algunas plantas son conocidas por ayudar a purificar el aire de sustancias contaminantes para la salud, ya que liberan oxígeno y reducen la temperatura ambiente, contribuyendo a mejorar de esta manera tanto las reacciones alérgicas como algunas enfermedades respiratorias.

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Qué plantas quitan la alergia?

Las plantas que quitan la alergia son aquellas consideradas como antihistamínicos naturales y pueden contribuir a reducir sus síntomas. La menta, la ortiga verde y el té rooibos son algunas de las infusiones para aliviar la alergia primaveral.  Aunque son naturales, si vas a tomarlas no está de más que consultes antes con tu médico: cada persona es un mundo y pueden ser incompatibles con algunos medicamentos u otras circunstancias, como el embarazo.

¿Qué plantas no producen polen?

Hay plantas que no liberan polen como el jazmín, orquídea, pensamiento, hortensia, rosa o cala. Son plantas de exterior resistentes con flores de polen espeso que te permiten seguir disfrutando de ellas en esta época sin que tus ojos lloren o tengas que estar sonándote continuamente. Además son coloridas y fáciles de cuidar. 

¿Qué plantas generan más alergia?

Las plantas que generan más alergia son los plátanos de sombra, los olivos, las gramíneas, la encina, el aligustre, la parietaria o el abedul. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

A continuación te mostramos varias plantas de interior que no dan alergia para que puedas disfrutar de una primavera 100% verde.

Schema: FAQPage

 

 

plantas que no dan alergia areca

1 / 10

plantas que no dan alergia areca

Canva

Areca

Además de ser una de las plantas que absorben el calor y refrescan la casa, la palmera areca ayuda a mantener la humedad de tu hogar y eliminar sustancias tóxicas del ambiente, como el benceno y monóxido de carbono. Es muy elegante y de cuidado fácil. Para crecer fuerte y bonita solo necesita un poco de agua y que la luz no le dé de forma directa, de lo contrario empezarían a quemarse las puntas de sus hojas. 

plantas de interior que no dan alergia hiedra sueca

2 / 10

plantas de interior que no dan alergia hiedra sueca

Canva

Hiedra sueca

Coloquialmente llamada planta del dinero, la hiedra sueca es una planta que cuelga muy resistente y fácil de cuidar. Es buena aliada contra el benceno y formaldehído, así como también ayuda a neutralizar los olores de los contaminantes transmitidos por animales domésticos. Necesita mucha luz, pero en verano agradecerá la semisombra ya que el sol directo podría quemar sus hojas.

plantas de interior que no dan alergia cactus

3 / 10

plantas de interior que no dan alergia cactus

Canva

Cactus

¿Tienes personas alérgicas en casa? Los cactus son perfectos para depurar el aire y ¡son muy fáciles de cuidar! Basta con colocarlos en una zona muy luminosa. Riégalos muy de vez en cuando, y nunca si la tierra no está seca. Cuando veas que van creciendo, necesitarán que los trasplantes. Procúrales un sustrato y un abono específicos.

plantas que no dan alergia

4 / 10

plantas que no dan alergia

Canva

Espatifilo

El espatifilo es una de esas plantas bonitas con flores que no puede faltar en ninguna casa. También conocida con el bonito nombre de lirio de la paz, es capaz de absorber el exceso de humedad y normalizar la temperatura. Sitúala en una zona donde la luz no le dé de forma directa para evitar que se le sequen las puntas de las hojas. Riégalo cada 15 días en invierno y más frecuentemente en verano, cuando veas que la tierra está seca

plantas de interior que no dan alergia aglaonema

5 / 10

plantas de interior que no dan alergia aglaonema

Canva

Aglaonema

Conocida como árbol de hoja perenne chino, la aglaonema es una de las plantas tropicales de interior que le darán personalidad a tu casa. Además de ser muy bonita, cuenta con grandes ventajas como su cuidado fácil, su resistencia, su capacidad para purificar el aire del ambiente y, sobre todo, el hecho de que emite un nivel muy bajo de polen. No es muy exigente en lo que respecta a la luz, pero sí es importante mantener el sustrato húmedo sin llegar a encharcar.

plantas de interior que no dan alergia lengua de suegra

6 / 10

plantas de interior que no dan alergia lengua de suegra

Canva

Lengua de suegra

Las suculentas son plantas fáciles de cuidar y muy resistentes. Probablemente reconozcas esta ya que es una de las más populares. Además, la lengua de suegra o Sansevieria facilita la purificación del aire con lo que es ideal para personas con alergia primaveral. Sus puntiagudas hojas actúan como depósitos de agua con lo que resiste largas temporadas sin riego; de hecho es una de esas plantas que no necesitan agua. Riégala solo cuando el sustrato esté seco.

plantas de interior que no dan alergia hiedra

7 / 10

plantas de interior que no dan alergia hiedra

Canva

Hiedra

Sin ser específicamente de interior, es frecuente encontrar hiedra en casa ya que su capacidad de absorber humedad hace que sea una de las plantas perfectas para el baño. Combate el benceno, el formaldehído y los contaminantes transmitidos por los animales domésticos, además de ser beneficiosa para quienes padecen asma o alergia. En verano riégala frecuentemente pero sin encharcar el sustrato. Durante el invierno es preferible que esperes a que se seque antes de regarla.

plantas de interior que no dan alergia poto

8 / 10

plantas de interior que no dan alergia poto

Canva

Poto

¿Sabías que hay plantas que apenas necesitan agua y son fáciles de cuidar? El poto es una de ellas, por lo que es frecuente verla decorando salones y recibidores. Es capaz de absorber compuestos volátiles que se encuentran en el aire del interior de los hogares como formaldehído, xileno y benceno. Además, al no producir flores es ideal para personas con alergia al polen. Soporta bien la escasez de luz y basta regarlo cuando la tierra está seca.

plantas de interior que no dan alergia ficus

9 / 10

plantas de interior que no dan alergia ficus

Canva

Ficus

¿Buscas plantas de interior bonitas? Sin duda, los ficus son una de tus mejores opciones ya que existen muchas variedades de colores diferentes. Al no producir polen ayudan a mejorar la calidad del aire en interiores. Al igual que otros de los ejemplos anteriores, también absorben algunos compuestos químicos volátiles como puede ser el benceno o el tricloroetileno. ¡Y son muy fáciles de cuidar!

plantas de interior que no dan alergia tronco de Brasil

10 / 10

plantas de interior que no dan alergia tronco de Brasil

Canva

Tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una de esas plantas de interior altas y resistentes capaces de transformar una esquina sosa y aburrida. Destaca por su brillo y su color verde intenso, siendo muy valorada en interiorismo. Es una planta muy duradera, por lo que podrás beneficiarte de su capacidad para purificar el aire durante una larga temporada.

eclipse solar aries

Artículo relacionado

¿Lo sabías?

5 plantas muy típicas que ahuyentarán a las palomas de tu balcón o terraza

Cristina Buisán Vega