Si quieres mejorar tu bienestar y tu calidad de vida lo tienes bien fácil ¡rodéate de! Altas, pequeñas, con flor, sin flor, grandes, exóticas, una solo o muchas variadas... Ante ti se abre un gran abanico de posibilidades de plantas de interior en el que quizá te sientas algo perdida. Tranquila, porque a continuación encontrarás una cuidada selección de plantas de interior bonitas que te ayudará a decidirte por las que mejor se adecúen tanto a tu casa como a ti.
Para ello hemos ordenado estas plantas de interior según la facilidad de sus cuidados, empezando por las más sencillas y terminando por las que requieren alguna atención más. Si necesitas información extra, el libroCuida tus plantas para que ellas cuiden de ti de Nena Von Flow (Ed. Grijalbo) te ayudará a despertar tu "instinto planternal". Este curioso y original término da además nombre a su comunidad y su web, en la que comparte consejos y experiencias sobre el maravilloso mundo de las plantas y cómo cuidarlas puede influir en tu felicidad.
CÓMO CUIDAR PLANTAS DE INTERIOR
Para cuidar plantas de interior hay que tener en cuenta varios aspectos como son la luz, la humedad o la temperatura. Aunque todo dependerá de la especie y el entorno en el que crezcan, a modo de orientación estos son algunos de los cuidados básicos que suelen requerir estas plantas.
- Luz. Que tu casa no sea demasiado luminosa no es problema para tener plantas ya que muchas adoran la semisombra. Por su parte, otra mayoría prefiere la luz pero no el sol directo ya que quema sus hojas.
- Temperatura. La ideal oscila entre los 15ºC y los 30ºC. Por debajo de los 10ºC y por encima de los 35ºC el crecimiento de la planta se puede estancar. Evita también las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
- Humedad. Muchas de ellas son tropicales con lo que adoran la humedad ambiental. Algunas de ellas agradecerán que pulverices sus hojas regularmente.
- Riego. Las plantas de interior suelen regarse con mayor frecuencia en verano que en invierno. El truco que nunca falla es espaciar los riegos hasta que notes la tierra seca. Un buen drenaje evitará el encharcamiento, uno de sus mayores enemigos.
- Sustrato. Debe cumplir varias funciones, desde anclar la planta al suelo hasta aportarle nutrientes, retener la humedad o filtrar el aire. Regularmente deberás abonarlas con un fertilizante adecuado y siguiendo siempre la dosis recomendada.
- Limpieza. Obsérvala de vez en cuando para ver que no tiene bichitos ni hongos. Limpia el polvo de sus hojas y retira las que estén marchitas o secas.
Las plantas de interior dependen de ti para vivir, por eso es importante comprometerte con su cuidado. Para ello es indispensable conocer bien las necesidades de las que tienes (o quieres tener) así como las condiciones de tu casa. Un cactus será feliz en una estancia muy luminosa pero no tanto en un lugar de semisombra. Valorar adecuadamente el entorno que le puedes ofrecer te ayudará a acertar en tu elección.
- Para cuidar bien de tus plantas y disfrutar a su vez de esta afición, Nena recomienda poner etiquetas en las macetas incluyendo el nombre botánico de la planta, su especie y la fecha de adquisición. Conocer su nombre te ayudará a la hora de buscar información sobre sus cuidados y necesidades.
- Por otro lado, puedes hacerte un pequeño calendario de cuidados para asegurarte que les prestas atención al menos una vez a la semana. Este tiempo dedicado a regarlas, revisar sus hojas, abonarlas cuando toque y observar su estado en general será tiempo de calidad para ti. Los cuidados que les proporciones a ellas te ayudarán a sentirte mejor.
- ¿Quieres limpiar tu casa a fondo en menos de una hora? Descarga nuestra plantilla con el paso a paso. Haz clic aquí
¿CUÁNDO REGAR LAS PLANTAS DE INTERIOR?
Aunque todo dependerá de las condiciones climáticas de tu casa y la variedad de plantas que tengas, por lo general tendrás que regarlas cada 3 o 4 días en verano, y cada 7 o 10 en invierno. Lo ideal es que observes el sustrato y dejes que se seque entre riegos. Por lo general, en cuanto a agua se refiere siempre es preferible quedarse corta que pasarse. Un exceso de humedad puede llegar a pudrir las raíces, así que es indispensable evitar los encharcamientos.
- Te resultará muy útil utilizar un sensor de humedad como este de Ikea. Es un aparato muy asequible que te proporciona la información necesaria para saber cuándo necesita agua tu planta, evitando así tanto que se seque como darle demasiada.