La guía definitiva

25 plantas de interior bonitas (ordenadas de fáciles a difíciles de cuidar)

Recomendaciones de experta para elegir y cuidar esas plantas de interior bonitas que llenan de vida tu casa ¡y te hacen sentir genial!

Plantas de interior bonitas
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si quieres mejorar tu bienestar y tu calidad de vida lo tienes bien fácil ¡rodéate de! Altas, pequeñas, con flor, sin flor, grandes, exóticas, una solo o muchas variadas... Ante ti se abre un gran abanico de posibilidades de plantas de interior en el que quizá te sientas algo perdida. Tranquila, porque a continuación encontrarás una cuidada selección de plantas de interior bonitas que te ayudará a decidirte por las que mejor se adecúen tanto a tu casa como a ti.

Para ello hemos ordenado estas plantas de interior según la facilidad de sus cuidados, empezando por las más sencillas y terminando por las que requieren alguna atención más. Si necesitas información extra, el libroCuida tus plantas para que ellas cuiden de ti de Nena Von Flow (Ed. Grijalbo) te ayudará a despertar tu "instinto planternal". Este curioso y original término da además nombre a su comunidad y su web, en la que comparte consejos y experiencias sobre el maravilloso mundo de las plantas y cómo cuidarlas puede influir en tu felicidad.

CÓMO CUIDAR PLANTAS DE INTERIOR

Para cuidar plantas de interior hay que tener en cuenta varios aspectos como son la luz, la humedad o la temperatura. Aunque todo dependerá de la especie y el entorno en el que crezcan, a modo de orientación estos son algunos de los cuidados básicos que suelen requerir estas plantas. 

  • Luz. Que tu casa no sea demasiado luminosa no es problema para tener plantas ya que muchas adoran la semisombra. Por su parte, otra mayoría prefiere la luz pero no el sol directo ya que quema sus hojas.
  • Temperatura. La ideal oscila entre los 15ºC y los 30ºC. Por debajo de los 10ºC y por encima de los 35ºC el crecimiento de la planta se puede estancar. Evita también las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
  • Humedad. Muchas de ellas son tropicales con lo que adoran la humedad ambiental. Algunas de ellas agradecerán que pulverices sus hojas regularmente.
  • Riego. Las plantas de interior suelen regarse con mayor frecuencia en verano que en invierno. El truco que nunca falla es espaciar los riegos hasta que notes la tierra seca. Un buen drenaje evitará el encharcamiento, uno de sus mayores enemigos.
  • Sustrato. Debe cumplir varias funciones, desde anclar la planta al suelo hasta aportarle nutrientes, retener la humedad o filtrar el aire. Regularmente deberás abonarlas con un fertilizante adecuado y siguiendo siempre la dosis recomendada.
  • Limpieza. Obsérvala de vez en cuando para ver que no tiene bichitos ni hongos. Limpia el polvo de sus hojas y retira las que estén marchitas o secas.

Las plantas de interior dependen de ti para vivir, por eso es importante comprometerte con su cuidado. Para ello es indispensable conocer bien las necesidades de las que tienes (o quieres tener) así como las condiciones de tu casa. Un cactus será feliz en una estancia muy luminosa pero no tanto en un lugar de semisombra. Valorar adecuadamente el entorno que le puedes ofrecer te ayudará a acertar en tu elección.

  • Para cuidar bien de tus plantas y disfrutar a su vez de esta afición, Nena recomienda poner etiquetas en las macetas incluyendo el nombre botánico de la planta, su especie y la fecha de adquisición. Conocer su nombre te ayudará a la hora de buscar información sobre sus cuidados y necesidades. 
  • Por otro lado, puedes hacerte un pequeño calendario de cuidados para asegurarte que les prestas atención al menos una vez a la semana. Este tiempo dedicado a regarlas, revisar sus hojas, abonarlas cuando toque y observar su estado en general será tiempo de calidad para ti. Los cuidados que les proporciones a ellas te ayudarán a sentirte mejor.
  • ¿Quieres limpiar tu casa a fondo en menos de una hora? Descarga nuestra plantilla con el paso a paso. Haz clic aquí

¿CUÁNDO REGAR LAS PLANTAS DE INTERIOR?

Aunque todo dependerá de las condiciones climáticas de tu casa y la variedad de plantas que tengas, por lo general tendrás que regarlas cada 3 o 4 días en verano, y cada 7 o 10 en invierno. Lo ideal es que observes el sustrato y dejes que se seque entre riegos. Por lo general, en cuanto a agua se refiere siempre es preferible quedarse corta que pasarse. Un exceso de humedad puede llegar a pudrir las raíces, así que es indispensable evitar los encharcamientos.

  • Te resultará muy útil utilizar un sensor de humedad como este de Ikea. Es un aparato muy asequible que te proporciona la información necesaria para saber cuándo necesita agua tu planta, evitando así tanto que se seque como darle demasiada.
Plantas de interior bonitas photos

1 / 25

Canva

Poto

El hecho de ser una planta muy agradecida, convierte al poto (Epipremnum aureum) en una de las más duraderas y fáciles de cuidar. ¿Sabías que puede sobrevivir solo con agua? Compruébalo sumergiendo uno de los extremos del tallo en agua y verás cómo va creciendo durante meses. 

  • Soporta bien la escasez de luz y tan solo es necesario regarlo cuando se seca la tierra de la maceta. Su sitio ideal es sobre muebles altos y estantes ya que sus ramas caen de una forma muy bonita transformándola en una de las plantas colgantes más especiales.
Plantas de interior bonitas Sansevieria

2 / 25

Canva

Lengua de suegra

Conocida popularmente como lengua de suegra por sus largas y afiladas hojas, la Sansevieria es una planta todoterreno a la que le encanta la luz, pero se adapta perfectamente a zonas poco luminosas. Su aspecto escultórico la convierte en una de las más adecuadas para decorar las casas, independientemente de su estilo decorativo.

  • Es muy fácil cuidarla ya que necesita riego escaso en verano y prácticamente ninguno en invierno, aunque todo dependerá de dónde la sitúes. Para que crezca vertical y sus hojas no caigan, colócala en macetas pequeñas evitando las demasiado grandes. 
Plantas de interior bonitas cinta

3 / 25

Canva

Cinta

Bajo el nombre de Chlorophytum comosum se esconde la emblemática cinta. Nos encanta porque además de ser muy decorativa necesita poquísimos cuidados ya que aguantan en casi cualquier ubicación, tanto luminosa como sombría.

  • ¿Sabías que las que tienen hojas ribeteadas necesitan más luz que las que son completamente verdes? En cuanto al riego, lo ideal es regarla una vez a la semana en invierno y dos o tres en verano, como puedes leer en el artículo sobre los cuidados básicos de las cintas.
Plantas de interior bonitas Monstera

4 / 25

Canva

Monstera

Sus curiosas hojas le han valido el sobrenombre de Costilla de Adán, aunque en realidad se la conoce como Monstera deliciosa. A nadie deja indiferente con lo que es perfecta para elevar la decoración de cualquier tipo de estancia ya que, además, necesita pocos cuidados.

  • Le gusta la humedad y es ideal para ambientes poco luminosos. Tal como sucede con la mayoría de las plantas, odia el encharcamiento así que riégala moderadamente.

¿Quieres limpiar tu casa a fondo en menos de una hora? Descarga nuestra plantilla con el paso a paso

Plantas de interior bonitas Kalanchoe

5 / 25

Canva

Kalanchoe

El Kalanchoe es una planta crasa especialmente apreciada por los pocos cuidados que requiere. Sus hojas gruesas y carnosas hacen que sea una planta robusta con la que podrás disfrutar de un largo periodo de floración. 

  • Requiere ambientes luminosos y riego moderado, siendo conveniente dejar secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Sus hojas verdes forman rosetas de las que surgirán pequeñas flores sin aroma y de diversos colores como blanco, amarillo, rojo o rosa. No es aconsejable pulverizarla.
Plantas de interior bonitas violeta africana

6 / 25

Canva

Violeta africana

La Saintpaulia, también llamada violeta africana, es una de las plantas de interior más resistentes y agradecidas en proporción a los cuidados que requiere. Se caracteriza por sus hojas y flores de tacto aterciopelado. Su tamaño la hace perfecta para decorar cualquier mesa auxiliar o estantería.

  • Proviene del desierto así que no la riegues demasiado y nunca por encima. Lo más fácil es poner agua en el plato y dejar que absorba durante unos minutos. Si la pones en un lugar protegido y expuesto al sol es más que probable que florezca más de una vez al año. Aquí tienes más información sobre los cuidados básicos de la violeta africana.

 

Plantas de interior bonitas Kentia

7 / 25

Canva

Kentia

Pon una palmera en tu salón y le darás un toque exótico irresistible. Entre las palmeras que crecen muy bien en interior sin exigir demasiados cuidados, destaca la Kentia o Howea forsteriana ya que aguanta muy bien el ambiente seco que suele haber en las casas.

  • A medida que va creciendo va creando hojas de gran tamaño que se van arqueando y necesita bastante espacio para lucir toda su envergadura. Tenlo en cuenta a la hora de encontrarle una ubicación.
Plantas de interior bonitas echeveria

8 / 25

Canva

Echeveria

La Echeveria, o rosa de alabastro por su similitud con ese color, es una planta procedente de México que ayuda a dar un toque interesante y exótico allá donde la pongas. Queda genial combinada con otras plantas de interior pequeñas. Se caracteriza por su porte corto y la roseta que forma en su desarrollo. Sus hojas pueden tener tonalidades que van desde el verde al rojo, pasando por el gris o el azul. 

  • Florecen en primavera con racimos que salen del centro de la planta. Puedes ubicarla en entornos sombreados, aunque prefiere el sol directo. Evita exponerla a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura porque le sientan fatal.
plantas de interior bonitas maranta leuconera

9 / 25

Canva

Maranta leuconera

Esta planta tropical es tan fácil de cuidar que es una de las más habituales en las casas que optan por estilos decorativos que sintonizan con la naturaleza como el urban jungle. De día es una planta activa pero por la noche sus hojas se repliegan ligeramente hasta el día siguiente, de ahí que también se la conozca con el poético nombre de "planta de la oración".

  • No necesita mucha luz para moverse. Lo que sí debes evitar es el sol directo ya que podría quemarse. Una señal clara de ello es que notes que sus hojas pierden color. Descubre aquí los cuidados básicos de la Maranta leuconera.
Plantas de interior bonitas areca

10 / 25

Canva

Areca

La Areca (Chrysalidocarpus lutescens) es otra de las palmeras muy utilizadas para la decoración de interiores por la facilidad de sus cuidados. Es elegante, muy esbelta y tiene un color más claro que la Kentia.

  • Necesita ambientes algo húmedos con lo que mantenla alejada de la calefacción. Si notas que sus hojas comienzan a secarse es señal de que necesita más humedad. Agradecerá que la pulverices a menudo.

 

Plantas de interior bonitas Calathea Ornata

11 / 25

Canva

Calathea Ornata

Además de purificar el aire, esta clase de Calathea destaca por tener unos característicos nervios blancos y rosas sobre bonitas hojas de color verde oscuro. Le gusta la luz, especialmente si es detrás de una cortina y nunca recibiendo directamente los rayos del sol. 

  • Para asegurarte que no la riegas demasiado, espera a que la tierra esté seca para darle agua. Como a otras muchas plantas de interior no le gusta nada el encharcamiento.
plantas de interior bonitas Crassula ovata

12 / 25

Canva

Árbol de jade

La Crassula ovata, más conocida como árbol de jade, es una de las plantas suculentas más populares del mundo. Sus hojas carnosas, su disposición en forma de pequeño arbolito y los cuidados realmente sencillos que necesitan son algunas de las razones de su éxito.

  • Resiste muy bien a la sequía ya que necesita poco riego y que la pulverices de vez en cuando. ¿Sabías que puede llegar a alcanzar una altura de uno a dos metros?
Plantas de interior bonitas espina de cristo

13 / 25

Canva

Espina de Cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) es una de esas plantas que nunca pasa de moda porque su tamaño es perfecto para las casas de hoy en día. Quedará preciosa en una estantería bien iluminada. Si te interesan este tipo de plantas aquí encontrarás más plantas de interior pequeñas.

  • Además de ser una planta muy resistente, tiene una floración preciosa siempre y cuando estén en un lugar bien soleado. Evítale el sol directo y el riesgo excesivo.
Plantas de interior bonitas anturio

14 / 25

Canva

Anturio rojo

El Anthurium es una planta preciosa de hoja perenne que, con buena luminosidad y una temperatura que oscile entre 18º y 28ºC, puede conservar la flor durante todo el año.

  • Como buena planta tropical necesita mucha humedad ambiental. Puedes mantenerla sobre un plato lleno de guijarros y agua, de esta manera no se encharcará. Eso sí, si quieres que dé muchas flores procura que reciban mucha luz directa.
Plantas de interior bonitas Camadorea

15 / 25

Canva

Camadorea

La Chamaedorea es originaria de México y Guatemala y tiene el honor de ser una de las palmáceas más fáciles de cultivar en interior, aunque si requiere que estés pendiente de ciertas señales que pueden indicarte algún problema. Es de crecimiento muy lento así que si no tienes especial paciencia quizá sea mejor que optes por otra del estilo. 

  • No exige demasiada luz, de hecho el sol directo es contraproducente ya que amarilleará sus hojas. Por otro lado, si notas que las puntas de las hojas están marrones es que necesita más humedad ambiental. Evítalo pulverizando sus hojas regularmente.
Plantas de interior bonitas filodendro

16 / 25

Canva

Filodendro

El Philodendron recuerda al Photos pero con las hojas más grandes, más oscuras y en forma de corazón. Es una planta muy decorativa y versátil ya que puede cultivarse como planta trepadora o colgante. Quedará genial donde la pongas porque está entre las plantas de interior más bonitas ¡y es muy fácil de cuidar!

  • Le gusta la luz indirecta así que si la colocas cerca de la ventana procura que haya una cortina por medio. Recuerda mantenerla alejada de las mascotas y los niños ya que sus hojas pueden resultar tóxicas.
Plantas de interior bonitas ficus benjamina

17 / 25

Canva

Ficus benjamina

El ficus benjamina es una de esas plantas de interior que solemos tener en casa porque son muy bonitas. Además, otro de los motivos de que triunfe tanto es que no es necesaria una habilidad especial para cuidarla, pero sí seguir unas pautas básicas que harán que crezca sana y fuerte. 

  • Riega cuando la tierra deje de estar humedecida y nunca la encharques o se pudrirán sus raíces. Es normal que en primavera pierda alguna de sus hojas, pero si lo hace regularmente o en gran cantidad puede ser porque le falte luz, tenga frío o lo hayas cambiado recientemente de sitio.

 

 

 

Plantas de interior bonitas croton

18 / 25

Canva

Crotón

Esta preciosa especie tropical presenta hojas muy coloridas en rojo, amarillo, naranja y, a veces, negro. Para tener esas hojas vibrantes necesitan al menos cinco horas de sol diarias así que si tu casa no cuenta con esa luz mejor elegir otra planta de interior.

  • Si los colocas en un sitio oscuro, las hojas se volverán verdes y se caerán. Por el contrario, un exceso de luz hará que se vuelvan frágiles. Además, si quieres mantener lejos a los insectos tendrás que limpiar las hojas bastante a menudo.
Plantas verdes de interior begonia maculata

19 / 25

Sasha Kim vía Pexels

Begonia maculata

La Begonia maculata es una preciosa planta que le dará a tu casa un toque original y lleno de personalidad. Si te animas a tener una de ellas deberás colocarla es una habitación muy luminosa y sin corrientes de aire ya que al ser tropical no tolera nada el frío.

  • Atención también al riego ya que un exceso de agua la debilita rápidamente. Riégala solo cuando esté seca, vaciando el agua del plato a los diez minutos. Abónala en primavera y verano siguiendo las indicaciones del fabricante.
Plantas de interior bonitas espatifilo

20 / 25

Canva

Espatifilo

El Spathiphyllum, también llamado lirio de la paz, es fácil de mantener pero tendrás que vigilar que no esté demasiado seco ya que sus largas hojas se volverían frágiles comenzando a inclinarse hacia delante.

  • Suele venir en macetas muy pequeñas que no favorecen nada su crecimiento. Después de comprarlo trasplántalo enseguida a una maceta acorde a su tamaño aportándole un sustrato adecuado para retener la humedad. Riega una vez por semana. Aquí encontrarás los cuidados básicos del lirio de la paz
Plantas de interior bonitas helechos

21 / 25

Canva

Helechos

Aunque originariamente son de exterior, los helechos se utilizan desde años como plantas de interior en los climas templados y fríos. Su cultivo no es complicado pero sí que necesitan un sustrato rico en materia orgánica y buen drenaje. 

  • La frecuencia de riego tiene que ser alta, especialmente en verano ya que no resisten la sequía. Recuerda usar siempre agua sin cal. Además, para que se desarrollen bien es recomendable abonarlos mensualmente. 
Plantas de interior bonitas oreja de elefante

22 / 25

Canva

Oreja de elefante

La Alocasia, conocida también como oreja de elefante, es una planta herbácea perenne muy bonita. Sin embargo, tienes que estar bastante pendiente de ella ya que requiere alta humedad ambiental y riegos frecuentes.

  • Para crecer fuerte necesita espacio para sus raíces con lo que deberás trasplantarla antes de que la maceta se quede pequeña. Tampoco le gusta nada el frío así que mucho cuidado al ventilar porque no puede bajar de los 10ºC.
Plantas de interior bonitas amor de hombre

23 / 25

Rachel Claire vía Pexels

Amor de hombre

La Tradescantia es el nombre científico de una familia botánica de más de 70 variedades. Esta en concreto es ideal para lucir en una cesta colgante. Sus flores son pequeñas y se sitúan en el extremo de los tallos.

  • Si no estás pendiente de ella las hojas terminarán brotando separadas con lo que se verá sana pero despoblada. Necesita mucha luz y la tierra húmeda, pero sin encharcar. 
Plantas de interior bonitas Orquídea

24 / 25

Canva

Orquídea

Sin duda, la orquídea es una de las plantas más elegantes que existen. Su icónica flor impone un poco a la hora de cuidarla y pocas son las que se atreven con ella. Aunque es bastante resistente necesita una serie de cuidados y atenciones, especialmente en cuanto a la temperatura siendo la ideal entre 17ºC y 23ºC. 

  • Al igual que otras muchas plantas, agradece un entorno bien iluminado pero sin sol directo. Por otro lado, sus hojas funcionan como un termómetro: si están de color verde oscuro necesitan más luz, si la tonalidad es rojiza tienen demasiada y si están verde brillante ¡están perfectas!

 

Cuidar un bonsái aire y luz

25 / 25

Quang Nguyen vía Pexels

Bonsái

Los bonsáis son árboles o arbustos en miniatura que crecen en bandejas de muy poca altura. Son, con diferencia, una de las plantas comunes más difíciles de cuidar ya que exigen mucha paciencia y respeto por la planta.

  • No hay una pauta general que pueda extenderse a todos los bonsáis, con lo que es mejor observar con atención al tuyo para detectar sus necesidades. El riego, el abono, la poda, el alambrado y los trasplantes deben hacerse a su debido tiempo o las hojas empezarán a caerse. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?