En cualquier rincón

Plantas de interior pequeñas y bonitas

Te enseñamos las plantas de interior pequeñas más bonitas y los cuidados que necesitan para que decores y alegres cualquier rincón de tu casa. Encontrarás plantas verdes y plantas con flor. ¿Con cuál te quedas?

plantas interior pequeñas
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si adoras decorar con plantas ya sabrás que es una de las 5 tendencias de decoración que arrasan este 2022. Y si además no te sobran metros cuadrados es más que seguro que conozcas un montón de trucos para la decoración de pisos pequeños. Uno de los más valiosos es apostar por plantas de interior pequeñas que se adapten a tu espacio y tus necesidades.

A continuación te mostramos algunas de las opciones más populares, tanto por lo bonitas que son como por lo fácil que es cuidarlas. Como adelanto te contamos que los expertos de Fronda apuestan por la campanilla, la violeta africana, el culantrillo o el Kalanchoe para llenar de vida tu casa.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PLANTAS PARA EL INTERIOR DE LA CASA?

Aunque hay plantas de interior realmente preciosas y que elevarían la decoración de tu salón pequeño es importante tener en cuenta las características de tu casa. Por ejemplo, por mucho que te gusten los cactus, si tu casa no es demasiado soleada será mejor que optes por otra especie más acorde a ella. En cuanto a las plantas de exterior, por muy bonitas que sean, mejor reservarlas para jardín o terraza. 

  • Plantas verdes. Aeonium, culantrillo, Aloe cosmo, Echeveria, árbol de Jade o los helechos, entre otras.
  • Plantas con flor. Kalanchoe, violeta africana, campanilla y espina de Cristo son algunas de las opciones más frecuentes. 

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DE INTERIOR PEQUEÑAS?

Cada planta es diferente así que si quieres que las tuyas crezcan bien bonitas, lo mejor que puedes hacer cuando vayas a comprarlas, es preguntar cualquier duda que tengas acerca de sus características y necesidades. Aunque pueden variar ligeramente según la especie de la que se trate, estos son algunos de los cuidados básicos que tendrás que darles:

  • Luz. Existen especies que prefieren estancias luminosas frente a otras que crecen mejor en semisombra pero, por lo general, ninguna tolera bien el sol directo.
  • Temperatura. No les sientan nada bien los cambios bruscos de temperatura ni las corrientes de aire así que intenta que la temperatura no varíe en exceso, tampoco entre estaciones. Mejor mantenlas alejadas del aire acondicionado y la calefacción.
  • Humedad. Las que sientan predilección por la humedad ambiental agradecerán que pulverices sus hojas a menudo con agua tibia.
  • Riego. Les gustan el riego frecuente, más espaciado en invierno, pero nunca con encharcamiento. Asegúrate que drenan bien y retira siempre el agua que queda en el plato. 
  • Limpieza. Cuando veas que tienen hojas marchitas o caídas quítalas para evitar la aparición de hongos u otras plagas. 
  • Maceta. Según vayan creciendo no está de más que las trasplantes a una maceta mayor, así seguirán creciendo fuertes y bonitas.

Plantas de interior pequeñas

A continuación encontrarás una selección con las plantas de interior pequeñas más bonitas para decorar cualquier rincón de tu casa. ¿Con cuál te quedas?

plantas de interior pequeñas campanillas

Campanillas

La campánula o campanilla es originaria de Italia, crece rápidamente y sus alegres flores la convierten en ideal para decorar el hogar en primavera. Ubícala en un lugar donde pueda recibir luz natural, por ejemplo, cerca de una ventana.

  • Mantén la tierra húmeda, regando la planta a demanda, sin encharcar. En verano o cuando haga calor, puedes sacarla al exterior. Ve retirando las flores marchitas para que puedan salir nuevas.

1 / 9

plantas de interior pequeñas crassula ovata

Crassula ovata

¿Sabías que por sus carnosas hojas de color verde también recibe el nombre de árbol de jade? Es una planta crasa que apenas requiere cuidados y que puede vivir tanto en el interior como en exterior. 

2 / 9

Violeta africana

Violeta africana

La Saintpaulia, también llamada violeta africana, es una de las plantas de interior más resistentes y agradecidas. Se caracteriza por sus hojas y flores de tacto aterciopelado. Su tamaño la hace perfecta para decorar cualquier mesa de centro.

  • Es una planta originaria del desierto así que no la riegues demasiado y nunca mojándola por encima. Lo más sencillo es poner agua en el plato y dejar que absorba. Si la pones en un lugar protegido y expuesto al sol es más que probable que florezca más de una vez al año.

3 / 9

Kalanchoe rosa

Kalanchoe

El Kalanchoe es otra planta crasa muy apreciada por los pocos cuidados que requiere. Sus hojas gruesas y carnosas hacen que sea una planta robusta que requiere pocos cuidados y con la que podrás disfrutar de un largo periodo de floración.

  • Requiere ambientes luminosos y riego moderado, siendo conveniente dejar secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Como florece en varios colores te quedará un conjunto muy bonito si decides combinar varias macetas en un cesto de mimbre.

 

4 / 9

Plantas de interior pequeñas aloe

Aloe

Cualquier variedad del aloe es ideal para tener en casa pero sobre todo destacamos vera, aristata y cosmo por su tamaño perfecto para cualquier rincón de tu hogar. El Aloe cosmo es un híbrido que crece en forma de rosetón y cuenta con hojas planas y triangulares, que muestran manchas blancas por uno de sus lados. 

  • Puedes conservarlo en interior con luz y bien ventilado, como en exterior siempre que sea en semisombra, con lo que puedes aprovechar el buen tiempo para sacarlo a la terraza. Riégalo cada quince días en primavera y verano, y mensualmente en invierno.

5 / 9

plantas interior resistentes espina de cristo Euphorbia milii

Espina de Cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) es una de esas plantas que nunca pasa de moda porque su tamaño es perfecto para las casas de hoy en día. Quedará preciosa en una estantería bien iluminada.

  • Además de ser muy resistente, tiene una floración preciosa siempre y cuando estén en un lugar bien soleado. Evítale el sol directo y el riesgo excesivo.

6 / 9

Plantas carnívoras maceta

Plantas carnívoras

Aunque de primeras no te lo hayas planteado, las carnívoras son muy apreciadas en decoración tanto por su aspecto exótico como su pequeño tamaño. Algunas, como las fácilmente reconocibles Dionea, tienen trampas en forma de boca con dientes. 

  • En realidad, son un tipo de plantas que cuenta con sus peculiaridades como cualquier otra, perfectas para darle un aire original a la decoración de tu casa y bastante fáciles de cuidar: mucha luz, poca agua y buen drenaje. Aquí encontrarás los cuidados básicos de las plantas carnívoras para que crezcan sanas y bonitas.

7 / 9

plantas de interior pequeñas echeveria

Echeveria

La Echeveria es una planta procedente de México que ayuda a dar un toque exótico allá donde la pongas. Se la conoce también como rosa de alabastro por su gran parecido con el color de dicha piedra. Se caracteriza por su porte corto y la roseta que forma en su desarrollo. Sus hojas pueden tener tonalidades que van desde el verde al rojo, pasando por el gris o el azul. 

  • Florecen en primavera con racimos que salen del centro de la planta. Puedes ubicarla en entornos sombreados, aunque prefiere el sol directo. Evita exponerla a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. 

8 / 9

Plantas de interior pequeñas culantrillo

Helechos

También conocido como culantrillo, el género adiantum pertenece al grupo de los helechos y sus distintas especies carecen de flores, frutas o semillas. De hecho, se reproducen por las esporas situadas en la cara inferior de las hojas. Como es una planta de crecimiento rápido, es recomendable trasplantarla en primavera a una maceta de mayor tamaño, aprovechando para retirar las hojas que se van secando.

  • La clave en su cuidado es encontrar el nivel justo de humedad. Para ello puedes posar la maceta sobre un plato lleno de pequeñas piedras y llenar este de agua. La idea es que el fondo de la maceta no llegue a sumergirse en el agua, porque eso saturaría las raíces y las podría pudrir. Observa a menudo la tierra y riégala cuando esté seca.

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?