INSPÍRATE

Las claves para la decoración del salón pequeño

Colores claros, alfombras en tonos neutros y muebles funcionales con patas altas serán tus mejores aliados para amueblar tu salón pequeño.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Decorar salón pequeño separador
Spacejoy vía Unsplash

Cuando hablamos de pisos pequeños hay una estancia que destaca por encima de todas. Y es que decorar un salón pequeño tiene su aquel, y por eso es muy importante prestarle atención y sacarle el máximo provecho. El salón es, casi seguro, la estancia de tu casa en la que pasas más tiempo y en la que guardas más cosas. Así que necesitas que cumpla distintas funciones en pocos metros cuadrados. Un tetris, vaya.

En tu aventura te vas a encontrar con muchos aliados como son el color blanco, las alfombras en tonos neutros de fibras naturales, las formas redondeadas y los muebles de patas altas y doble función. ¡Toma nota de todo!

1 / 8
decoración salón pequeño blanco

El blanco, tu mejor amigo

Sin duda, el color blanco es el mejor aliado de los espacios pequeños. Te ayudará a verlos limpios, luminosos y ¡combina con cualquier color!

  • Mobiliario. La madera combina genial con él. También puedes lanzarte a pintar los muebles y añadir un extra de color que alegrará la estancia.
  • Texturas. Para que no sea un salón plano juega con distintas texturas en cojines, alfombras y cortinas.
  • Color. Aprovecha los objetos decorativos y las plantas para dar color al conjunto. Procura que sean de la misma gama para que evitar el efecto batiburrillo.

Foto @nestingwithgrace

1 / 8

decoración salón pequeño mascotas

Comodidad para todos

A la hora de decorar tu salón pequeño, lo primero que tienes que hacer es anotar todo lo que necesitas de él. No será lo mismo si solo lo utilizas para ver la tele por la noche que si jugáis en familia o, incluso, si los niños dibujan en él. 

2 / 8

Decoración salón pequeño muebles

El mobiliario perfecto

Aunque nada te salvará de medir el salón para confirmar que son los muebles adecuados y así evitarte tener que devolverlos, hay una serie de consejos que también te vendrán muy bien para hacer tu elección.

  • Altos. El mobiliario que no llega al suelo y cuenta además con patas altas, resulta más estilizado, deja pasar la luz y proporciona ligereza visual.
  • Pared. Procura situar los muebles pegados a la pared para ganar espacio y evitar obstáculos.
  • Redondas. Las mesas de centro redondas son bonitas y facilitan mejor el paso que las rectangulares. Además, el contraste con las líneas rectas siempre funciona.
  • Alfombras. Si las superpones ganarás texturas. Eso sí, intenta que sean parecidas.

3 / 8

Decoración salón pequeño revestimientos

Utilizar revestimientos

Piedra, ladrillo o lamas de madera son algunos de los revestimientos más populares (y bonitos) que te ayudarán en la decoración del salón pequeño.

  • Para evitar que empequeñezca la estancia utiliza las lamas en blanco o tonos muy claros. El ladrillo y la piedra mejor en una sola pared.
  • Otra opción es utilizar papel que imita estos revestimientos. Busca uno de calidad que esté bien conseguido.

4 / 8

Decoración salón pequeño muebles abiertos

El espacio de almacenamiento

En un salón pequeño es realmente importante tener un sitio donde guardar las cosas para poder mantener el orden visual.

5 / 8

Decoración salón pequeño espejo

Añadir espejos

Los espejos son el mejor recurso para ampliar el espacio visualmente, dar profundidad y aumentar la luminosidad.

  • Cuarterones. Los que están divididos en cuadrículas con pequeñas listas de madera aportan un toque rústico muy bonito.
  • Redondos. Si además tienen el marco fino quedarán más ligeros.
  • Varios pequeños. También puedes hacer una composición con algunos de ellos. En este caso procura que los marcos no sean excesivos.

6 / 8

Decoración salón pequeño estanterías

Rodearte de plantas

Las plantas te mantienen en contacto con la naturaleza ¡y quedan genial en cualquier casa!

7 / 8

Decoración salón pequeño colores fuertes

Añadir color de acento

Utilizar molduras en la pared es muy práctico en la decoración de salones pequeños. Si te apetece utilizar un color oscuro en tu salón pequeño no dudes en hacerlo. Apunta los siguientes consejos para que quede realmente bien.

  • Utiliza el color de acento en una pieza grande o varias pequeñas. El sofá y los cojines son los mejores sitios para hacerlo.
  • Procura que el resto de la habitación cuente con colores neutros en una proporción de 60/30. Deja el 10 restante para este nuevo color.
  • Si es un color frío te vendrá bien combinarlo con madera para que resulte más cálido.

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?